viernes, febrero 12, 2010

La libertad de las seis bobinas

Hacía mucho tiempo que no iba tanto al cine, pero en estos tres primeros meses del 2010 se estrenando cada semana al menos una película que me ha llamado poderosamente la atención. Mis gustos son relativamente variados y abarcan multitud de géneros, y prueba de ello son las tres películas que abarcará esta entrada. Tres películas que me han producido sensaciones distintas y para las que el único nexo de unión es que, contradiciendo el título de esta entrada, ninguna necesita más de cinco bobinas.

The road

La novela original no me gustó. La idea del mundo desolado y el padre y el hijo avanzando con el carrito de la compra era genial, pero el estilo de McCarthy se me hizo demasiado duro. Esta novela adapta fielmente la historia, pero la plasma en base a un lenguaje visual que siempre resultara más accesible.
Es dura y es intensa, tiene algunas escenas realmente conseguidas y tecnicamente es una gozada. Las interpretaciones de los actores son buenas y el guión adapta fiel y respetuosamente mente la novela original. El ritmo de la película no esta demasiado conseguido, aunque esto es más una herencia de la novela pues ya en esta las secuencias que podíamos considerar como más "climáticas" se encontraban casi al principio de la novela. Ya el libro me dio la sensación de haber leído una fotografía, una imagen desgarradora estirada un poco hacia delante y hacía atrás con mayor o menor acierto.
Una buena y sugerente película, pero también un puñetazo a nuestro lado más feliz e idealista.

Tiana y el sapo

Esperaba con ansias el regreso de Disney a la animación tradicional, pero no puedo calificar esta película de otra forma que de "muy decepcionante". Demasiadas canciones, demasiada ñoñeria y demasiados animales parlantes. La película tiene un par de buenos momentos, y en su principio amaga con ser una película digna de la etiqueta "clásicos" de esta compañía, pero todo desaparece tan pronto como Tiana se convierte en rana. A partir de ahí la película pierde mucho y se pierde en los peores tópicos del cine Disney con una historia predecible, insulsa y demasiado infantil. No es espectacular visualmente, no sorprende y las canciones son además bastante mal.
Lejos está esta película de la grandeza de las películas de Quasimodo, Aladdin, Bestia, Tarzan o Simba.

El hombre-lobo

Esperaba que esta película fuera a los licántropos lo que el "Drácula" de Coppola pretendió ser a los vampiros. Afortunadamente me he equivocado, esta película no es otra cosa que un terriblemente entretenido cruce entre la estética de Sleepy Hollow y la serie B más desenfadada de la Hammer de los 50. Este "hombre-lobo" es una película con un ritmo brutal, es corta y se hace aún más corta. La película sabe en todo momento lo que es y en ningún momento se entretiene demasiado en presentaciones o explicaciones, narra lo mínimo y deja que Benicio del Toro sin afeitar se apodere de la pantalla y salte de un lado a otro mientras arranca brazos, piernas, vísceras y cabezas. Directa y salvaje, no se corta a la hora de mostrar carnicerías aunque la cámara tampoco se mueva y permanezca cercana para ahorrarse complicaciones. Desde el principio nos enseña lo que queremos ver: licántropos. Las escenas de acción son relativamente pocas, pero son largas y cada una de ellas es una exhibición de divertido salvajismo por parte de los hombres-lobo. Los hombres-lobo son más hombres que lobo, caminan ocasionalmente a cuatro patas pero la mayor parte del tiempo vemos a un hombre hiperdesarrollado en los aspectos más básicos y primitivos, pues esa es la idea que transmite la película.
La película nos presenta una Inglaterra oscura, barroca y sumida en una perpetua niebla, el clásico escenario de un relato de terror y suspense victoriano. La cámara se mueve mucho y es algo confusa en las escenas de acción, pero se recrea en los paisajes y además la interiorización de la "bestia" creo que está bastante conseguida. Los personajes son bastante simples, pero funcionan a la perfección y es una gozada ver a Hugo Weaving, Benicio del Toro y Anthony Hopkings en unos papeles que obviamente les diviertes.
No es esta una película que pretenda inventar nada, pero es una más que amena revisión de este clásico del cine de terror.

9 comentarios:

Belldandy dijo...

No me digas eso de Tiana y el Sapo. Con las esperanzas que tenía en ella... Espero que mi impresión no sea tan mala como la tuya =/

Nedax dijo...

Hola, soy Nedax y mi web es www.otakuga.com , me gustaria afiliarme a tu blog, visitala y me dices que te parece.Saludos

erGuiri dijo...

Vale... pues sigo dejando "apuntadas" sólo dos.. "up in the air" y "en tierra hostil" ... a ver si encuentro tiempo para ir a verlas!!

Battosai dijo...

"en estos tres primeros meses del 2010..."

Mírate el calendario, anda xD.

De esas tres la que más me interesa es Tiana y el sapo (a ver si a mí me gusta más que a ti), aunque no descarto ver las otras.

eter dijo...

belldandy18, yo fui con muchas ganas de que Tiana me gustara, pero es una película que me parece que tiene todo lo malo que se me viene a la cabeza con la palabra "Disney" pero poco de lo bueno

Nedax, no suelo agregar rapidamente. Una vez haya visitado tu página durante unas semanas decidiré si lo haré o no.

erGuiri, "Up in the air" es una joda. Yo de estas tres recomendaria sobre todo el "hombre-lobo", aunque es cierto que es una película de género y que le estan dando palos por todos lados... pero yo me lo pase de miedo en el cine.

Battosai, lo de los tres meses va mirando el calendario de estrenos, que de aquí a finales de Marzo va mas o menos a una por semana que me interesa, y hacia mucho que la cartelera no me llamaba tanto la atención.
Tiana para mi fue una decepción. El principio me gusto, pero despues es demasiado ñoña y tiene demasiadas canciones y bichos que cantan.

Xesu dijo...

Lo de Tiana me lo esperaba. Se notaba que estaba anunciado como proyecto menor y que no había intención de hacer algo grande. Disney ya no quiere a las 2D U_U

The Road y El Lobo me las apunto que tengo ganas de verla. El acumule de pelis ya no puede ser mayor xD

eter dijo...

Sí, Tiana se veía que era una "Disney" en el peor sentido de esa palabra, pero uno quería creer en ella. Al menos han resucitado las 2D, a ver si la siguiente es más ambiciosa que esta o que "Zafarancho en el rancho".

"The road" y "El hombre-lobo" si las considero ambas muy recomendables.

Pennywise dijo...

Esta claro que Cormac McCarthy mejor en cine eh xD
El hombre lobo quiero verla(aunque el trailer casi destripa todo en los 2 sentidos de la palabra)

eter dijo...

Ciertamente, me han gustado "No es pais para viejos" y "La carretera" como películas, pero el libro de la segunda estuvo a punto de acabar conmigo.
El hombre-lobo no engaña a nadie, es sencilla y directa, y la verdad es que yo lo agradezco. Disfrute como un enano con ella, aunque le estan dando palos por todos lados.