lunes, febrero 08, 2010

Las gloriosas variantes y tendencias del buen Power-Metal.

Esta reseña estaba planificada en mi anárquica cabeza para Septiembre del año pasado, y pensaba entonces analizar conjuntamente los discos de ese pequeño conjunto de grupos que son las segundas espadas del power-metal, pero el disco de "Freedom Call" se ha retrasado hasta este Febrero y eso ha ocasionado que estos a la reseña de los discos de estos grupos "menores" se sumen las de los grandes nombres de este género. Así pues, después de bastantes meses de ausencia, el heavy vuelve a mi blog.

Axxis - Utopia

El disco con el que Axxis celebró sus 20 años me parece correcto, pero poco más. El disco sigue la tónica del gran "Doom of destiny" pero no lo encuentro tan inspirado como este. Lakonia esta ausente tras los problemas que tuvo con el grupo durante la gira del último disco, y echo en falta una mayor presencia de voz femenina en este disco. El disco tiene algunas rarezas como una canción en aleman y algunos otros temas que se alejan del power melódico tan característico de esta banda. "Last man on earth" y "Underworld" me parecen lo mejor del disco, dos auténticos trallazos de velocidad y melodía, pero aún así son dos temás que podríamos calificiar "de libro" en los que la banda no arriesga nada. Es un disco correcto, y se escucha con facilidad, pero al oirlo tengo la sensación de que en la mitad de los temas arriesga demasiado y en la otra mitad arriesga demasiado poco.

Sonata Arctica - The days of grays

Sonata Arctica es un grupo curioso y valiente. En su primer disco demostraron ser unos dignos herederos de Stratovarius y nos regalaron temás antológicos. Pero la banda no ha querido estancarse en el doble bombo y los frenéticos riffs de aquellos primeros trabajos. Evolucionaron potenciando elementos sinfónicos y melódicos, y ya han tomado definitivamente ese rumbo desarrollado algo que podríamos llamar metal sinfónico. Es un trabajo complicado, el nivel de producción es excelente y tanto a nivel instrumental como vocal es magnífico. Pero es un disco lento y melódico, con algo de velocidad en momentos puntuales pero sobre todo con unas melodías muy marcadas y desarrolladas. "The truth is out there" es uno de mis temas favoritos del año, pero a él se suman temas tan preciosos como "Juliet" o "In the dark". Un disco complicado y desde luego muy alejado de lo que se conoce como "power-metal", pero uno de mis discos favoritos del 2009.

Kiss - Sonic Boom

No soy un gran fan del chico estelar, el gato, el demonio y el astronauta, pero este disco me ha sorprendido muy gratamente. Buen Glam-metal o hard-rock de la vieja escuela. El extraño juego de alternar voces tan peculiar de la banda da un resultado excelente, y a eso se suma una gran bajo, una sobria batería y unas más que funcionales guitarras. La composición de los temas es magnífica, socarrones y paródicos en las letras, pero sobre todo con un ritmo alto, unos riff pegadizos e inspirados y un tono hínmico y alegre. Kiss siempre han sido muy experimentales, pero tras más de diez años sin sacar un estudio de disco aquí sencillamente nos presentan un buen y sólido disco del más clásico y efectivo rock americano de los ochenta. Es un disco divertido y fácil de escuchar, y "All for the glory" me parece un temazo que ejemplifica lo mejor de esta carismática banda.
Esta banda constituye mucho en la historia del rock y este disco no sólo no desmerece su nombre, si no que además de presentar una docena de buenos temas trae como regalo un cd con los grandes clásicos de la banda, todo un regalo.

Gammaray - To the metal

Es extraño escuchar un dios del padre, señor y dios del power-metal y encontrar que este es precisamente lo peor del disco. Kai Hansen no esta a su nivel compositor y es el resto de la banda la que levanta este disco. Es un disco extraño, muy variado pero no siempre inspirado a ese mismo nivel. Así, hay temas como "Rise" o "Time to Live" que muestran todo el poder y el buen hacer de la banda, pero otros que resultan extraños o demasiado funcionales, y me resulta incluso como se ha desperdiciado la gran voz de Kiske en un tema tan simple como "All you need to know". Es un disco irregular, con momentos muy inspirados con otros bastante anodinos; y no deja de ser curioso que sean los temas compuestos por Hansen los más flojos del disco. Hansen, no obstante, si muestra un gran nivel vocal, mostrando más que nunca su adoración por Judas Priest y Rob Halford.

Rage - Strings to a web

Rage no engaña. Este veterano trio aleman (con esa grandiosa excepción rusa a celebrar en forma de Viktor) ha demostrado ya mucho en el heavy, y es un placer ver como disco tras disco continuan fieles a su estilo y su música, pero siempre encontrando matices distintos. Peavy muestra cada vez una mayor profundidad de registros vocales, la batería es contundente y poderosa y la guitarra simplemente se marca algunos riffs grandiosos, pero lo mejor es que tras más de 20 años siguen mostrando una gran inspiración en la composición.
El disco suena 100% Rage, con su heavy contundente y poderoso, pero no exento de unas elaboradas y cuidadas melodias. Es un power-metal sobrio, alejado de la velocidad y el doble bombo que imperan hoy en día, pero también de la felicidad de los herederos de Kai Hansen. Este disco esta repleto de ese sonido tan característico y confiable de la banda y además nos regala una joya como "Empty hollow", cinco canciones unidas en una única composición de 15 minutos en la que se alternan diversos estilos músicales y que muestra la ambición, madurez y calidad del grupo.

Freedom Call - Legend of the shadowking

En sus últimos trabajos estos alemanes herederos del power-metal más alegre y épico me habían decepcionado, pero en este último disco me ha parecido que han estado bastante inspirados. El sónido de Freedom Call es muy característico y es una banda que no innova demasiado, lo cual siempre hace que su sonido no sea muy fresco y que sus discos siempre estén a la sombra de sus trabajos anteriores. No es este el mejor trabajo de Freedom Call, pero si es un trabajo que para nada desmerece su discografía y que recoge los elementos más característicos de su música.
Canciones como "Remenber" o "Tears of Babylon" muestran esos coros hínmicos y alegres y esas melodías complementadas por piano que tan buen resultado han dado siempre a la banda. El número de temas es elevado, 14, y creo que el disco estaba bastante alargado pues se nos presentan algunos temas curiosos y casi impropios de la banda, así como otros que son muy "Freedom Call" pero que estan notablemente menos inspirados que otros del mismo estilo y que hacen que el conjunto del disco se haga algo repetitivo. Un buen disco, pero no uno especialmente sorprendente.

Helloween

No comentaré nada de este disco. El trailer del disco hacía intuir un horror que el video de Dr.Stein solo confirmó. Helloween es uno de mis grupos favoritos, y pueden ser muy gamberros y paródicos, pero no gastaré más palabras en ellos ahora. Me niego a escuchar este disco y ser testigo de como asesinan sus clásicos.



La próxima reseña heavy seguramente se irá a Abril, y será inevitablemente épica, con Rhapsody (of fire), Manowar y Avantasia.

4 comentarios:

Pennywise dijo...

No sabía que Kiss tenía nuevo disco, tendré que echar un ojo por ahí, me dan un buen rollo increíble.

Del resto no opino porque no he escuchado los discos que comentas(el anterior de Axxis sí)

eter dijo...

Yo no soy muy de Kiss, pero este disco me ha encantado. Tiene ese tono festivo y macarrilla de la banda y suena 100% a sus grandes clásicos. También creo que después de una década no podían hacer muchos experimentos con el disco o serían lapidados por los fans. Pero es un disco muy digno con buenas composiciones.

pd: gracias por comentar esta entrada, las entradas "heavy" suelen estar condenadas al ostracismo :(

padawan dijo...

a los otros no los he escuchado, pero copón con el nuevo disco de KISS... nunca me han defraudado, han sacado un disco como los de siempre :) ¿qué más se puede pedir?

eter dijo...

Yo no era gran fan de KISS, demasiados extravagantes la mayoría de las veces.
Pero este disco es un "más de lo mismo" de sus mejores éxitos. Ese glam-rock que tan buenos resultados les ha dado siempre.
Gran disco y grandes exhibiciones de guitarra, bajo, batería y todas y cada una de sus voces.