martes, febrero 16, 2010

¡Prohibido redactar reseñas embarazosas!

Aria: the animation

Hace ya un año que reseñé el manga de "Aqua", y en breve tengo previsto reseñar el manga propiamente dicho de "Aria". Es un buen momento para contemplar de otra forma Neo-Venecia y ver animadas a Akari, Aika, Alice y el resto de los particulares personajes que pueblan el romántico futuro soñado por Kozue Amano.
Esta primera temporada de Aria no puedo juzgarla con independencia del manga original, pues para bien o para mal intenta plasmar la obra original con todas las consecuencias que ello conlleva. Esta historia de Ondinas es un "slice of life" pasivo incluso para lo habítual del género; el manga ya era una oda a la tranquilidad, una suceción de paisajes de ensueño que invitaban a la simple contemplación, una narración del día a día de un grupo de chicas que son capaces de encontrar magia y belleza en todos los pequeños actos de su vida. La serie animada intenta conseguir el mismo efecto. Akari y sus amigas nos presentan los preciosos paisajes de esa Venecia futurista en la que viven y tratan de alegrarnos el día y transmitirnos un mensaje optimista mientras vemos como se suceden los días de su vida y como transforman lo que en priori son anodinos momentos en preciosos recuerdos. No veremos en esta serie a Akari, Alice y Aika compitiendo en apasionantes carreras a través de los callejones de la ciudad, tampoco veremos a Akira cayéndose de culo y enseñando las bragas, Athena no desactivará bombas nucleares y Alicia no sorteará en su góndola terribles maremotos. Sencillamente veremos a unas amigas vivir.
Como adaptación, veo más virtudes que defectos. Heredamos los defectos de la obra original, como para mi gusto es la presencia excesiva de los gatos, que nunca me han hecho demasiado gracia (aunque cierto es que no llegamos a ver al gran gato negro). Algunos episodios funcionan mejor que otros, pero creo que la selección de episodios que han seleccionado es bastante buena. Basicamente cada episodio parece servir para presentar a un personaje nuevo, y lo considero un acierto pues Akari, Aika y Alicia no tienen fuerza suficiente para sostener ellas solas una docena de episodios. Athena y Akira aportan una variedad y un humor muy saludables a la serie, y además la selección de episodios propicia que personajes como Akatsuki o Woody también sean presentados colateralmente. El único problema que tiene la serie en este aspecto radica en los episodios originales, donde los guionistas inventan unas tramas que si bien no desentonan con el espíritu original de la serie no alcanzan el nivel de los originales, y luego además acaban degenerando en algo muy raro.
Visualmente la serie pierde, pero creo que es algo inevitable, la pluma de Amano dibuja unos paisajes preciosos y cargados de miles de detalles que el anime no es capaz de plasmar con el mismo nivel. Ganamos en movimiento, y ganamnos en una banda sonora tranquila y bonita que encaja a la perfección con las imágenes que vemos. El casting del doblaje sorprende un poco al principio, pero pronto uno se acostumbra a él y encuentra unas voces y unas interpretaciones muy fieles a la obra original.
Una serie recomendable que recoge el estilo y el espíritu de la obra original. Un anime tranquilo para ver pausadamente y disfrutar de su calidez.

3 comentarios:

Gaston dijo...

Venia a comentar que la serie mejora un monton a partir de la segunda mitad de The Natural, pero como veo que ya leiste el manga...

A mi Aria me gusta muchisimo, no le recuerdo un solo capitulo malo, todos tenian ese "algo" que los hacia especiales. La serie transmite paz y alegria, yo terminaba cada episodio con una sonrisa en los labios y eso es algo que influye muchisimo en mi valoracion del anime.
Es cierto que la primera temporada del anime es rara y definitivamente la peor de las tres, pero a mi Aria siempre me gustó, desde el primer capitulo.

En lo que definitivamente no coincido es en lo de que Akari, Aika y Alice no pueden llevar ellas solas el peso de 12 capitulos.
Akari es un amor, Aika protagoniza muchos de los mejores momentos de la serie y Alice es una Diosa, la tengo en mi top de personajes femeninos. No te niego que las tres maestras ayudan muchisimo a la historia (me quedo con Athena de entre todas), pero las tres chicas por si solas para mi ya tienen un carisma increible.

Y no se hasta donde leiste del manga, pero si podrias evitar los ultimos tomos mejor, el final de la ultima temporada de anime tiene al que tal vez sea el mejor capitulo de la historia del anime y por las caracteristicas del mismo me resulta muy dificil imaginarmelo en papel.

Nada mas, un saludo.

Setzer dijo...

Una serie muy bonita y tranquila. Muy recomendable para alguien que busque algo diferente, ya que como dices no es el típico anime repleto de explosiones, fanservice o triangulos amorosos tontos que suelen abundar en las series actuales.

Pues justo el gato grande (Caith Sith o algo así) sale varias veces en la segunda temporada. Justo en el primer capitulo me parece que ya sale. Eso por hablar :P

Hablando de la temporada 2, vas a verla ya o vas a ver alguna otra serie de las que tienes pendiente antes?

Yo casi que te diría como Gaston. No se como llevarán los últimos capítulos el manga, pero posiblemente sea mejor verlos primero en la versión anime, ya que los últimos capítulos de la tercera temporada son muy buenos y posiblemente no tengas la misma sensación sin la música que los acompaña y demás cosas del anime.

eter dijo...

Gaston, a mi tiene capítulos que me gustan más y otros que me gustan menos... y luego tiene los capítulos de los gatos.
Corrección, digo que Akari, Aika y Alicia (no Alice) no pueden llevar 12 episodios. Akari y Alicia son demasiado buenas y "ara ara, todo es maravilloso", y Aika tiene elementos demasiado vistos de tsundere. Soportan unos cuantos episodios, pero doce seguidos de ellas se harían demasiado pesados. Pero por suerte Alice, Akira y Athena son los suficientemente particulares para alegrar la serie constantemente.
Me quedan dos tomos de manga que leer, en los que más o menos intuyo que va a pasar. Pero habiendome leido casi todo el manga me gustaría acabarlo así y luego echarle un visionado al anime.

Setzer, el gran gato ya hace un atisbo de salir en esa cosa rara de episodio del puente de la primera. No me gusta que salga, pero supongo que era inevitable. Los gatos tienen su público (aunque a mi el único que me hace gracia es Maa)
Ahora mismo seguramente me vea otras. Como le comentaba a Gaston, tengo intención de terminar el manga primero. Normalmente el anime es un medio más espectacular aunque solo sea por el sonido. Si lo veo en manga, el anime aún tendrá cosas que ofrecerme... pero si lo hago al reves perdere el factor sorpresa y sólo me quedará el -excelente- dibujo.