jueves, abril 15, 2010

Y al principio fue la pluma

La melancolía de Haruhi Suzumiya

Argumentalmente, se puede decir muy poco de esta novela. Obra de Nagaru Tanigawa de 2003, ha dado lugar -con la inestimable colaboración de su mítico anime- a uno de los fenomenos más importantes de los últimos años del mundillo otaku. Nos cuenta las particulares peripecias de una alocada muchacha llamada Suzumiya Haruhi en torno a la cual el mundo gira desde la óptica de su más sufrido compañero.
La historia abarca lo que podríamos llamar el cuerpo principal de la primera temporada del anime, los siete episodios que nos presentaban a la brigada SOS y a sus miembros y en los que veíamos la primera gran crisis de Haruhi y el como Kyon y compañía consiguieron evitar el fin del mundo. Esta novela narra esa historia. Naturalmente no me ha sorprendido en absoluto, pero sigue siendo magnífica. La historia ideada por Tanigawa es fresca y divertida, los personajes carismáticos, y Kyon un narrador excepcional. No puedo aquí otra cosa que celebrar también el brillante trabajo de adaptación del anime en su día.
Literariamente hablando, es una lectura rápida y amena. Apenas son unas 300 páginas no demasiado densas con un ritmo muy bueno y un desarrollo coherente y continuado de la historia. El humor predomina ante todo pero ocasionalmente también tenemos algo de acción y -¿por qué no decirlo?- unas pocas reflexiones melancólicas.
La traducción me ha parecido bastante buena a pesar de que es imposible no perder algún matiz del japonés en la traducción (como también es imposible en nuestra cultura entender el simbolismo de que Kyon llame a Haruhi por su nombre de pila en la última página). El resto de la edición, salvo algún que otro guión perdido y un índice surrealmente lleno de errores, me ha parecido bastante decente. Evidentemente no ganará al premio a la encuadernación del año, pero una decena de ilustraciones en blanco y negro y unas cinco más en color por 10 euros me parece un precio bastante aceptable para los tiempos que corren.

11 comentarios:

KillBoss dijo...

Por curiosidad, que fue primero, el manga, la novela o el anime, vamos que con tanta cosa voy algo perdido, curiosamente me interesa más esta novela que el manga o el anime.

Setzer dijo...

KillBoss, primero salio la novela en el 2003, de la que llevan 9 libros y tienen que sacar el 10 dentro de poco en Japón.
Luego salio el manga, primero una serie de un tomo único en 2004 que tenía una historia diferente y más adelante una nueva serie aún abierta en 2005.
El anime es lo último que salio, en 2006 la primera temporada, 2008 la segunda y 2010 la película.

--

¿Que le pasa al indice? Ya me has dejado con la intriga.
¿Se sabe que periodicidad van a tener las novelas aquí? Hasta la cuarta no vas a tener material nuevo, pero para cuando salga posiblemente ya habrás visto la pelicula.

Mr. Nobody dijo...

Lo cierto es que la edición no ha sido muy afortunada, con los errores de numeración del índice y el "capítulo fantasma", los guiones mal puestos que comentas y alguna falta de ortografía (me viene a la cabeza un "girafa"). También he visto un par de frases que no tienen ningún sentido xD Pero bueno, son errores que personalmente no tienen demasiada importancia, aunque espero que no se repitan, claro.

Estoy a punto de terminarla, hoy le daré el último empujón. Me está gustando sobre todo el estilo tan ágil que tiene, es una lectura muy amena.

eter dijo...

KillBoss, bueno, Setzer lo ha explicado perfectamente.

Setzer, bueno, hay un capítulo que no aparece en el índice, y la mayoría de los que si aparecen no se corresponde la pagina que indica con la que es en realidad.
De la periodicidad no se nada. Supongo que dependerá de como venda, que una novela no deja ser un producto bastante arriesgado (y además tu conoces perfectamente esa idea de periodicidad que tiene Ivrea).
Ciertamente me parece que voy a ir a rebufo de todas las novelas, pero lo cierto es que aún así esta me ha gustado bastante, así si no pasa nada raro seguiré con ellas.

Jsilves, lo triste es que ese tipo de errores ortográficos los he visto en demasiados libros (y libros supuestamente más "libros" que este). Lo de la maquetación ya es otra cosa.
Y la verdad es que la novela es muy agradable de leer. A mi me ha enganchado bastante (enganchando dentro de lo que cabe en alguien que se ha visto dos o tres veces el anime).

KillBoss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OtakuLogan dijo...

No soy objetivo con Haruhi pero coincido totalmente con tu opinión. Esperaba algo peor, me alegro. Impaciente por leer las siguientes.

Anónimo dijo...

La periodicidad es trimestral, yo le tenia muchas ganas a la novela, pero he conseguido otro libro que tenia pendiente, asi que en 2 semanas o asi la comprare, a pesar de que es la unica que lei en el ordenador por un fansub

eter dijo...

otakulogan, a mi me ha sorprendido muy gratamente porque esperaba que fuera algo inferior al anime.... y son clavados. Merito de Kyoani entonces.

Anónimo, me parece una periodicidad bastante acertada. A ver si hay suerte y vende algo.

knil dijo...

No estoy muy segura de si cogermela o no, pero al menos después de leer la reseña, me deja un sabor de boca positivo... Quizás me anime XDD

KillBoss dijo...

Gracias Setzer por la aclaración, antes me equivoque al poner el nick, no se donde estaba mirando XD.

eter dijo...

knil, es asombrosamente IGUAL al anime. No se si viste ese en su día y lo que te gusto, claro.
A mi me gustó mucho y, bueno, también me gustan más los libros que los mangas y prefiero este formato.