sábado, octubre 09, 2010

Protesta aceptada

Ace Attorney: Miles Edgeworth investigations

De la trilogía original de Phoenix Wright poco se puede decir. Tres juegos que, sin duda, se encuentran entre lo mejor del catálogo de Nintendo Ds (y Game Boy Advance) y que resultaban divertidos y terriblemente adictivos. El primero era ya un juego increible con un argumento cerrado y terriblemente cerrado, pero Capcom consiguión alargar la vida de Phoenix como abogado yendo más allá del propio personaje, haciéndonos pensar en el concepto de justicia en el segundo juego y multiplicando por mil todas sus virtudes y cerrando la trama de las Fey en el increible tercer juego (quizás el mejor de la DS, inolvidable aquel último caso). La serie siguió con una cuarta entrega en la que el reparto original cedía su sitio a una nueva familia de personajes y en la que la jugabilidad se sustentaba en muchas de las características de la consola de la pantalla tactil. No era aquel un mal juego (ni mucho menos), pero sus personajes tenía mucho menos carisma que los originales (también sea dicho que no dispusieron de tres juegos para ganárselo). No era un mal juego, pero la recepción de los seguidores de la saga fue algo fría.
Capcom tomó nota. Abandonó -espero que temporalmente- esa nueva "saga" y volvió a la de toda la vida. La historia de Phoenix estaba cerrada y reabrirla parecía demasiado un paso hacia atrás (y además suponía renegar completamente de Apollo), así pues alguién tuvo la feliz idea de hacer que pasaramos a encarnar al fiscal en lugar de al abogado, y esa era una gran idea cuando ese fiscal podía ser el gran Miles Edgeworth. Así pues este juego -del que ya se ha anunciado secuela- nos pone en la piel del mítico enemigo-amigo-rival de Phoenix, el carismático y estricto fiscal con tendencia a la grandilocuencia. Y el juego es una gozada en este sentido. Tiene un argumento central que se extiende a lo largo de los cinco casos que lo componen, pero cada uno de estos casos esta muy conseguido y todos estan plagados de conversaciones hilarantes y grandes momentos cómicos, así como de una interminable sucesión de homenajes a la serie en forma del retorno de los grandes secundarios o pequeños guiños más sutiles. Todos aquel universo que parecía cerrado ha vuelto y, salvo Phoenix y las Fey, todo el casting de la serie aparece en un juego que en ocasiones parece un festival de fanservice (mítico ver el primer encuentro entre Edgeworth y Gumshoe, interrogar al juez o sencillamente disfrutar de la tsundere de libro que es la antológica "chibi-Franziska"). Además el juego recibe a unos buenos testigos y villanos, y Kay y Lang son dos grandísimos secundarios sobre los que asentar esta nueva franquicia. Pero los secundarios absurdos y los casos aún más absurdos y la lógica inflexible tras ellos son la gran característica de la serie. Y el juego en este sentido es una completa gozada que se coloca sólo por detras del glorioso "Trials and tribulations" (superar a este es algo a lo que me parece que sólo podra aspirar la propia tercera entrega de esta nueva subsaga).
Como juego, cambia algo con respecto a los juegos originales... pero no mucho. De hecho este juego, cambiando mucho la estructura de los capítulos, es mucho más continuista con la trilogia original que el juego de Apollo. No hay investigaciones sobre videos o sonidos, y desde luego nada de hacer de "CSI". Todas nuestras pistas son objetos estáticos que podemos más o menos observar, pero que tampoco esconden muchas sorpresas en este sentido (es más un puro trámite que otra cosa). Es un juego que no necesita ni pantalla táctil ni micrófono, es un juego desarrollado para una Game boy advance con más resolución.
Todo lo referente a las pruebas es 100% Phoenix, y las novedades vienen en las investigaciones. No hay juicios, todo son investigaciones sobre el terreno. Edgeworth (en compañía siempre de un acompañante que puede darnos alguna que otra pista sutil pero que tiene sobre todo un fin cómico) recorre los escenarios buscando pistas e interrogando a los diversos testigos y sospechosos. Ocasionalmente apareceran "ideas" que no podrían ser consideradas pistas físicas y que quedaran en la cabeza de Edgeworth y que tendremos que unir por parejas para ir esclareciendo lo sucedido. Estas "deducciones" son una de las grandes novedades jugables del juego... aunque tengo que decir que no es nada del otro mundo, las relaciones son normalmente obvias y en el peor de los casos podemos recurrir a la simple combinatoria pues las opciones no son muchas y la penalización por fallar tampoco es demasiado grande. El otro elemento que el juego incluye para diferenciarse del resto de la franquicia es "El pequeño ladrón", un objeto bastante fantasioso de Kay que le permite recrear las escenas de los crímenes, bastante exagerado su poder pero en cierta manera es un procedimiento estandar de la policia y funciona bastante bien como forma de simplificar mucha información que de otra manera quizás sería demasiado tediosa (además, junto con la "lógica" da forma a un mundo de hipótesis muy pausible dentro de la escena del juego).
El juego se basa en la investigación sobre el terreno y no hay juicios, incluyéndose las caracteristicas "declaraciones de testigos" dentro de las investigaciones; una vez que hayamos conseguido nuestras pruebas alguién vendrá a rebatirlas, o tendremos que defender la inocencia de un testigo o acusar justificadamente al posible culpable desmontando sus coartadas y mentiras. Phoenix en muchos momentos parecía un fiscal, así que no es de extrañar que Miles parezca un abogado en muchas otras; al final el fin de ambos es el mismo: la verdad (el juego es un alegado de esta idea).
La jugabilidad, siendo la clásica de la serie, me parece mejor ajustada que en los juegos anteriores. Puede ser que sencillamente yo conozca más la metodología de los juegos o que el juego sea más fácil, pero lo cierto es que no me he atrancado tanto como en otros juegos de la saga (no me ha pasado tanto el tener la idea acertada pero no saber exactamente que prueba usar y cuando hacerlo). El juego es muy fluido, quizás el más fluído de toda la serie. Eso tiene puntos buenos y puntos malos. El punto bueno es que es muy ágil y que el argumento se desarrolla con una soltura envidiable, no hay apenas parones. El punto malo es que que no haya parones no es bueno en un juego, pues en ocasiones da la sensación de estar todo demasiado guiado y ser las investigaciones demasiado fáciles. Pero este es un punto complicado, siempre me ha resultado casi ridiculo cuando en una aventura gráfica nos metemos en un bucle de ver una y mil veces un mismo escenario y repetimos en incontables ocasiones las mismas conversaciones... y luego misteriosamente todo avanza cuando combinamos dos objetos. Eso es peligroso, pero tambien es cierto que se agradecería que en este juego la investigación no estuviera tan guiada siempre.
Tecnicamente es un juego bastante discretillo. Durante las investigaciones presenta unos escenarios simples con unos sprites grandes y detallados, pero con unas animaciones no demasiado impresionantes. Durante las discusiones los personajes se muestran casi a pantalla completa, mostrando hay ya un nivel de detalle y unas animaciones muy buenas. La banda sonora se basa sobre todo en los temas clásicos de la serie con alguna que otra variación y novedad, es tan buena como siempre y esta respaldada además por los siempre míticos "Objection" y sus variaciones (aunque el "Eureka" no les ha quedado demasiado conseguido).
¿Recomendable? Depende. Si te gusta la serie... absolutamente sí, el juego es una gozada que recupera lo mejor jugablemente de la serie y es una gozada de fanservice continuo. Para mi gusto, de los cinco juegos existentes, es el segundo mejor (solo por detras del Phoenix 3). Si no te gusta la serie... evidentemente no. Si no conoces la serie... en ese caso creo que es mejor iniciarse con los Phoenix clásicos. Es un juego además que, aunque es largo (quizás el más largo de la serie, por encima de las 20 o 25 horas) es bastante poco rejugable. Y es un juego que además nos ha llegado en inglés, no es un inglés demasiado complicado pero en este juego el texto lo es todo y si no se dispone de un nivel medio de esta lengua es poco menos que injugable.

De momento mi ranking de la saga seria:

1: Phoenix 3: Trials and tribulations
2: Miles Edgeworth Investigations
3: Phoenix 1
4: Apollo Justice
5: Phoenix 2: Justice for all

Me bastaría con que la segunda parte de esta nueva franquicia sea la mitad de buena que este debut de Miles Edgeworth como protagonista. Larga vida a la saga "Ace Attorney" y sus grandes posibilidades.

9 comentarios:

Ju*N dijo...

Me lío con el ranking del final, en mi blog me dijiste que Justice for All te gustaba más que el Apollo y ahora es al contrario, xD.

Sobre esta entrega, no la he jugado, probé medio primer caso, y si, mi nivel de inglés llega, pero no me gusta comprarle a Koch Media, trajeron mi juego favorito (Chrono Trigger) en inglés, y no se lo puedo perdonar (por suerte la scene hace buenos trabajos y disfruté de este juego en mi lengua materna). Supongo que, o cuando baje de precio, o cuando la scene lo traduzca, lo jugaré, pero me muerdo las uñas dado que lo que probé me encantó.

Battosai dijo...

Me he pasado los 3 últimos de tu lista. Al Phoenix 3 jugué un día, pero no continué, y al de Miles ni eso. Tarde o temprano quiero jugarlos, pero no sé yo si acabaré haciéndolo.

eter dijo...

Ju*N ¿Dije eso? Debí confundirme. El "Justice for all" me parece el más flojito de todos. Sólo 4 casos (todos tienen 5 (el 1 también gracias al añadido)) y tampoco de los mejores... aunque el último es brutal, de los mejores de toda la serie.
Para mi gusto el mejor es el 3, seguido por este Miles, que sigue el mismo esquema y es muy parecido (le falta algo de "herencia", pues el 3 tenía mucho en lo que apoyarse y escenas como el señalamiento doble final son míticas (e incluso privó a este Miles de inaugurar el control del fiscal con ese increible momento en el que Miles es defensor y Franziska fiscal)). Luego vendrían los debuts de Phoenix y Apollo, más o menos parecidos (quizás Phoenix por delante por sus dos últimos casos y el carisma de los personajes), y al final -que no por ello deja de ser un juegazo- el Phoenix 2.

pd: Yo estoy esperando a que Chrnno baje.... creo que todos odiamos algo a Koch


Battosai, joder, pues te has dejado los mejores. Este no es tan imprescindible, pero habiendo jugado los dos primeros yo de ti retomaría el 3, es una gozada increible de juego.

yue_sayuri dijo...

no he probado ningún juego de esta saga, pese que siempre suelen tener buenas críticas no me he animado a ponerme con uno de ellos, además ahora tengo muy olvidada la DS, estoy pegándole fuerte a la PS3 :P

eter dijo...

se juegan relativamente rápido, y es un estilo muy manga y divertido. Yo creo que es probable que te gustaría, en todo caso te recomendaría probarlos.

Muramasa dijo...

Gran reseña.

Eratia dijo...

Yo me he pasado todos los juegos de esta saga e, irónicamente, me acabé pasando este juego que tu comentas ahora antes del Apollo Justice.

El juego de Miles es, realmente, un regalo a los sentidos, y a los fans de la saga. Todas las apariciones de los secundarios y protagonistas son de todo un regalo (Los momentos en que Miles se vuelve a encontrar con Oldbag, y el momento en que Miles descubre que el Samurai de acero es... bueno, es "el", son realmente... sin comentarios).

Por otro lado, este juego nos da una visión mas cercana de Miles... y también de Franziska, sobretodo en el caso del pasado, porque hasta ese momento, casi no se había profundizado en como eran los dos antes de que Phoenix entrara en su vida.

Por otro lado, también están los nuevos personajes. Por mi parte, hay que hacer una mención especial a Kay, Lang y el Inspector Badd, algunos de los nuevos personajes que aparecen, y que tienen un carisma comparable incluso a la de los grandes protagonistas de la primera trilogía de Ace Attorney.

Por otro lado, aunque el juego pueda ser "relativamente" fácil (en mi caso hubo puntos en que que quede atascado de muy mala manera) y, realmente, el sistema de juego es igual que el de los Phoenix Wright (porque la única diferencia es donde se realiza y que no hay un Juez a la vista dirigiendo el cotarro), salvo lo de la lógica (aunque, considerando las habilidades de Phoenix y Apollo, es hasta un poco normalita, todo considerado).

De todas formas, la parte final del último caso, cuando estás contra el malo final es... demencial es poco. Crees que ya lo tienes y... vuelve a escaparsete al instante siguiente. Y así mil veces.

Me pasé los dos casos finales del Apollo Justice después de este juego y, sinceramente, tras toda la pelea que me dio ese último caso de Miles, me resultó casi hasta fácil lidiar con el último interrogatorio de Apollo y Gavin.

De todas formas, regresando al tema, este juego no es un Trials, pero es mas que digno. Tiene una buena historia, mucho humor, y personajes nuevos y viejos muy bien utilizados. Un buen juego, que me ha hecho pasar un rato muy disfrutable.

eter dijo...

Je, el momento del Samurai de Acero es brutal, piensas durante todo el juego que falta cierto "él", y aparece en el mejor momento y con un personaje y una situación impagable.
Pero vamos, yo creo que en líneas generales estos juegos son muy fanserviceros en ese sentido... pero es que todos queremos ver a esos grandísimos secundarios tan carismáticos como los testigos de todos los casos (en ese aspecto me jode un poco Calisto, que es un puntazo como se rie todo el rato de Miles y supongo que será complicado verla mucho en más juegos). Aunque Kay y Lang son dos grandísimos personajes y estos, obviamente, tendran mucho peso en el futuro de la franquicia (se entrevee una historia interesante con el pasado de Lang). El quinteto protagonista del juego es muy bueno, y espero que en algun momento del 2 nos dejen jugar con Franziska (adoro ese personaje) con Gumshoe como ayudante XD.
El último caso para mi gusto esta algo alargado. Quercus aparece de gran villano casi de repente y no me parece demasiado carismático (nada en comparación con Shin-na), y luego el tio es que te sale con una y mil excusas. Es interminable.
Y el Apollo en contraste... a mi es que sin jugar al Miles antes el último caso me parecio muy sencillo en ese sentido, pensaba que el malo se iba a resistir mucho más y no presenta mucha batalla.

Anonymous dijo...

Ace Attorney....

Ace.....

TT________________________TT

RIP...