miércoles, noviembre 17, 2010

power francés... quién me lo iba a decir

Heavenly - Virus

"Heavenly" es un grupo que no conocía hacia unos meses y cuyo sonido llegó hasta mí casi de casualidad... ahora me he convertido sencillamente en un fan de esta banda de buen power-metal que responde a la curiosa nacionalidad francesa (desde luego, no un pais que se caracterice por sus aportaciones al heavy). Una buena mezcla del doble bondo constante y el virtuisismo técnico nórdico con el power más "happy" de la escuela alemana. Algo así como un cruce entre Sonata Artica y Freedom Call, velocidad, guitarras agudas y afiladas, coros, y un tono que oscila del más descarado power optimista y vibrante a tonos más melodiosos y melancólicos.
"The Dark Memories" es un crisol de influencias, la influencia de Gamma Ray es la más grande del disco y se nota de sobremanera en el disco, pero hay algunos agudos y un riffs y ritmos herederos de los Judas Priest más power (no hay que olvidar que esta banda es la gran influencia del propio Kai Hansen), así como unos himnos potentes y corales que parecen sacados de Freedom Call. Es una canción rápida, con buenas melodías y cambios de ritmos, y con un estribillo sencillamente muy pegadizo. Un buen ejemplo de lo que será todo el disco, un tema que se nota elaborado pero que aún así suena fresco y vital.
"Spill Blood on fire" salta del rey del power al príncipe, siendo una canción muy del estilo de Edguy. La base melódica es muy clara, apenas notamos la guitarra ritmica y nos encontramos ante un sonido muy limpio y bien definido. Un buen trabajo instrumental y vocal y unos bonitos acordes proporcionados por teclados completan una canción digna del mismísimo Tobias Sammett.
"Virus" es definitivamente muy Gamma ray. Ritmos rápidos con un bajo y una bateria trabajando a todo trapo, riffs de guitarras en segundo plano hasta que roban la atención con unas simples notas que hacen de acordes o con unos buenos riffs cuando llega el momento de los solos. La voz emplea un tono más grave y "gastado" recurriendo a falsetes comunmente, y luego finalmente estalla en un estribillo muy power y muy alegre. Algunos arreglos con piano o los tradicionales segundos "calmados" rubrican un tema digno del "Powerplant" de la banda de Hamburgo.
"The power & fury" sube un poco la velocidad, dando prioridad al doble bombo y a una guitarra más frenética con unos teclados que la complementan. El tono de la voz es al mismo tiempo algo más melancólico. Es un tema más nórdico que aleman.
"Wasted Time" es un tema complejo y raro, muy diverso musicalmente, y donde el estribillo me parece lo peor. Hay buenos riffs de guitarras, hay un buen bajo y una buena bateria, y el cantante da un festival interpretativo con un estilo muy Halford. El tema tiene bastantes cambios de ritmo y es rápido, conteniendo partes verdaderamente preciosistas y potentes. Un muy buen tema en el que creo que hay tantas influencias que no hay ninguna.
"Bravery in the Field" es un tema que quizás quierre ser demasiado épico, uno de esos clásicos temas del power que alterna pasajes muy rápidos con otros en los que la música casi se detiene por completo para conceder todo el protagonismo a un único miembro de la banda, todo ello por supuesto con una letra plagada de momentos pensados para el directo. No es ni mucho menos un mal tema (de hecho es una canción muy disfrutable), pero es un tema que ya he tenido la sensación de escuchar muchas veces y que no me dice demasiado.
"Liberty" es un tema parecido en concepto al anterior, pero con la diferencia de que funciona de sobremanera, arrancando directamente con el hímmico estribillo y alternando después perfectamente varios ritmos y riffs de guitarra mientras Benjamin Sotto modula de una y mil formas su voz. Un tema que entra desde el primer momento y que además de ser un recital de todos los miembros de la banda en sus respectivos instrumentos adivino que tiene que ser una auténtica gozada en directo.
"When the Rain Begins to Fall" me parece el tema más flojo del disco, y sigue siendo una buena canción. Algo más lenta y melódica que el resto, parece casi una balada o una canción triste, siendo una buena canción y un buen trabajo de composición me parece que desentona algo con el tono del resto del disco y que constituye un pequeño bajón.
"The prince of the world" es el mejor cierre imaginable para el disco. Una intro de bajo y percusión da paso a una pegadiza melodía con un tono melancólico. Coros poderosos se alternan algunos riffs deliciosos, todo ello sobre una base rítmica muy acelerada y con unos teclados sutiles rubricando el conjunto. Un tema sencillamente sobervio que además cierra el disco con unas últimas notas sencillamente mágicas.

En resumen, este disco me parece terriblemente recomendable. Una gozada que ese género en el que parece que todo esta inventado y agotado que es el power-metal siga regalándonos pequeñas joyas como esta.

3 comentarios:

LAR dijo...

Hace tiempo que estoy por conseguir algo de esta banda y nunca me decido...habra que darle una oportunidad de una vez por todas

Ju*N dijo...

No conocía al grupo, lo añado a una lista de discos que voy a reseñar conjuntamente, todos de Power Metal.

eter dijo...

LAR, yo había escuchado algo y me había gustado, pero no me había quedad con el nombre del grupo. Pero luego descrubrí una serie de AMV del gran Gia Secando en youtube hechos con este disco y escenas de Shabody e Impel Down y ya me terminé de enganchar al grupo.

Ju*N, no son uno de los "grandes", pero llevan ya una década haciendo power del mejor nivel. A ver si se mantienen o suben y no los perdemos como ha pasado con tantos otros grupos.