martes, febrero 15, 2011

Cosmo... Cosmo Kramer

Seinfeld (6ª temporada)

Algunos críticos consideran esta la mejor temporada de la serie (y eso es algo que la encumbraría en la cima de la televisión); no estoy completamente de acuerdo porque aún me faltan por revisionar las tres últimas temporadas y porque, sencillamente, desde la tercera temporada la serie tiene un nivel poco menos que increible.
Todos los grandes elementos de la serie estan ahí, y el equipo se dedica a perfilarlos y cumplimentarlos con pequeños detalles. La serie es ya plenamente consciente de su éxito y de su calidad y se atreve con todo, y en parte con la autoparodia y con unos gags que protagonizan algunos episodios y que después regresan para ser la guinda de otros posteriores (geniales los ménage à trois, las meadas de Poppy, los "paro en seco y toco" del padre de George o el glorioso retorno de "Roshell, Roshell" en el último episodio).
La serie sigue sumergiéndonos en situaciones absurdas como un abogado con capa, alguién que come de la basura, un dentista que hace guarradas en su consulta, un conseje intimidador, un sujetador para hombres, el recuerdo de una carrera de instituto legendaria o una prueba del polígrafo sobre Melrose Place. Y cuando el argumento no es surreal, se mete de lleno en temas como el aborto, el cancer, los discapacitados mentales, la discriminación racial o el mismísimo comunismo. Y en ocasiones mezcla los dos tipos de historias, consiguiendo resultados hilarantes.
Los episodios suelen estar divididos en cuatro arcos argumentales, uno para cada personaje. Normalmente siempre hay un arco o dos que destacan, pero los otros ayudan a espaciar estos y se entrecruzan con ellos en momentos puntuales con resultados espectaculares. Los personajes estan ya muy definidos y la serie solo sufre cuando se trata de forzar uno de estos personajes (Jerry, que ha adquirido un rol puramente conductor, o George, cuyos excesos resultan excesivos en ocasiones). Kramer esta gigantesco en esta temporada, y Eleine -que es la que menos me gusta de los cuatro- ha encontrado definitivamente su sitio primero con el señor Pitt y en las siguientes temporadas con ese gran novio que se hecha y ese juguete de los guionistas en el que se convertiría J.Peterman.
Temporada sublime a todas las luces, con unos guiones más surreales y geniales que nunca. Sencillamente estos 24 episodios ejemplifican todas las virtudes que convierten a esta sitcom en mi serie favorita.

10 comentarios:

Ju*N dijo...

Mi comentario nada tiene que ver con Seinfeld, pero creo que me podrás resolver la duda mejor que nadie, eter, ¿qué disco de Helloween me recomendarías comprar? Tras escuchar (que ya los compraré, los dejo para cuando encuentre la edición doble) los dos Keeper me compré el The Legacy (magnífico), el Master (genial también) y el Better than Raw (Sin escuchar), ¿A por cuál debería ir?

PD: Me he encontrado en el trastero el primer libro de ''El Señor del tiempo'', empiezo a pensar que mi trastero es una biblioteca de fantasía.

eter dijo...

supongo que como esta entrada no tendrá muchos comentarios tendre que permitir un "ligero" off-topic XD

Para mi, sin lugar a dudas "The time of the oath" seria el siguiente disco de Helloween. Es mi favorito tras el Keeper II (lo coloco por encima del Keeper I)

Yo hace unos años me relei la saga del señor del tiempo. No es lo mejor que he leido, pero Cooper construye unos personajes bastante sólidos y les tengo un cariño especial a ellos y a su historia.

Hex dijo...

Realmente Seinfeld es mi serie favorita, seguramente seguida de Frasier, y es que no hay ni un solo capítulo, de las 9 temporadas que tiene, que no sea memorable, donde cada personaje es un icono en si mismo, donde los secundarios están al nivel de los protagonistas (Newman, Frank Constanza,el tío Leo...).
Es una serie que yo definiría como perfecta, lo tiene todo, es mi serie referente, no puedo evitar comparar cualquier sitcom que veo con Seinfeld, supongo que también es el factor nostalgia de cuando la veía hace años en Canal+.
Son míticos ya el "Varongetador", el meado de Poppy, el momento en que Kramer expulsa la piedra xD, o la frase "fue una entre un millón doctor, una entre un millón" xD

padawan dijo...

Ya te he puesto algún que otro comentario en entradas sobre Seinfeld, así que te escribo sólo para que no digas que no vas a tener muchos comentarios :D

Y un regalito http://25.media.tumblr.com/tumblr_lg3sl3uybw1qbzbnso1_500.gif

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...
¿es esta temporada donde hacen ese capitulo donde parodian la obra "Betrayal", con todo el episodio contado a la inversa? vi ese episodio hace poco en una maraton que hicieron los del canal Sony latinoamerica con "los 5 mejores episodios", lo vi y casi me meo de risa, fue brutal sobre todo el epilogo con ese primer encuentro entre Jerry y Cosmo...Cosmo Kramer.

Por cierto el Top 5 que hicieron los de Sony quedo asi:

4-The parking lot
3-The nazi soup
2-The betrayal
1-The contest

upps el quinto lugar ya no lo recuerdo exactamente pero estoy seguro que me gusto

Bassdrum D. Txema dijo...

Esta entrada previsiblemente tendrá menos comentarios que la de One Piece XD asi que has aprovechando para mostrar tu lado heavy.

En cuanto a Seinfeld, está considerada una de las mejores series de sátira/humor.

Lawrence Gene David es un tio muy grande.
¡¡¡Larry David for nakama!!!

eter dijo...

Kyô Uchiha, mi trio de series son Seinfeld, Fraiser y Friends... lo que me pude reir con esas tres series en los 90 (y después...)
Je, la mayoria de los momentos que comentas pertenecen a la sexta temporada... pero lo cierto es que es dificil quedarse con una temporada en concreto, el nivel de toda la serie es en todo momento muy alto y hay decenas y decenas no ya de momentos si no de episodios enteros míticos.

padawan, je, gracias por el comentario, que se agradecen mucho en estas entradas minoritarias.
... y el gif directamente es DIOS

Indy21091987, creo que ese episodio en la octava o la novena, no estoy seguro.
La verdad es que resulta complicado elegir los cinco mejores de la serie. Los cuatro que has listado son muy buenos, pero en esta misma temporada se me ocurren facilmente 4 o 5 que no tendrían nada que envidiar a esos.

Bassdrum D. Txema, le tengo muchas ganas al show de Larry David, a ver si me animo a verlo algún día.

Bassdrum D. Txema dijo...

El show de Larry David es... raro, pero te ries. Se esperaba que fuera "raro" porque el colega se interpreta a sí mismo.

eter dijo...

ya, tengo ganas de verlo... aunque tambien creo que con el formato que tiene es probable que se noten mucho los altibajos a lo largo de las diversas temporadas.

Bassdrum D. Txema dijo...

Para mí hubiera sido mejor que del show de larry david solo hubieran hecho como mucho unos 6 ó 7 episodios, extrayendo los gags más destacables.
Es lógico que en el público en general no haya tenido mucha repercusión.