jueves, abril 28, 2011

Manual de como joder una serie

Escudo humano

"Human target" (la traducción significa casi lo contrario) es una serie basada en un comic de la DC... pero como no conozco este pues hablaré unicamente de la serie en si. La serie tiene dos temporadas y de momento nada parece indicar que habrá una tercera, lo cual es una suerte.
La serie nos coloca ante Christopher Chance, un antiguo sicario que busca redención salvando personas, y su equipo. El plan es basicamente colocar al amenazado en la primera línea de fuego para provocar al asesino y entonces pillarlo. La primera temporada, con algún que otro momento más flojo es muy recomendable. La serie no tendrá nunca un premio al mejor guión pero entretiene y tiene un ritmo brutal, y el protagonista es un extra de acción reconvertido a actor pero hace bien su trabajo y consigue llevar el peso de la serie. Es una buena serie de acción, con personajes carismáticos y sus buenos momentos de humor. Es una serie sin pretensiones muy entretenida y disfrutable... en su primera temporada.
La segunda temporada es un desproposito brutal, tanto a nivel de producción como de planificación y guión. La primera temporada se estreno en USA a principios del 2010, y la segunda se estrenó a finales del mismo año. Sólo se me ocurre que la primera temporada tuvo bastante aceptación y los jefes de la cadena quisieron aprovechar el tirón (prisas) y ahorrar costes (la primera es cara y se nota) compensándolo con guión (cosa buena cuando el guión es bueno, pero ese no es el caso). La primera temporada de esta serie es muy buena, pero es que la segunda temporada es tal despropósito que es imposible no hablar de ella.
1 - Meten tias. Pero no meten tías en plan "vamos a igualar porcentajes" porque en la primera temporada teníamos 3 tios y ya esta. Meten 2 mujeres... completamente florero. No han nada, sólo dicen chorradillas y lucen tipito. Dos personajes que no suman nada y que solo estorban... y que, y esto es lo más importante, su unión no tiene sentido dentro del contexto de la serie (son sicarios, matan gente... no van a aceptar a una raterilla cotorra y a una jefe estupidamente idealista). Pone de mala hostia.
2 - Meten "Desarrollo de personajes" a raiz de las féminas. El protagonista, más duro que las piedras, comienza a "enamorarse". No hay química en la pareja, esta todo forzado, no suma nada y solo nos resta minutos de acción en pos de un amorio cutre. Pone de mala hostia.
3 - Los episodios son mucho menos espectaculares. En la primera temporada se meten en aviones, en un edificio de contratistas militares, en una embajada... en esta temporada casi todo es San Francisco o en interiores. Es todo mucho menos espectacular y grandilocuente que en la primera temporada. Todas las misiones son también más convencionales y salvo algún momento puntual carecen de la originalidad y los giros de guión que había en la primera temporada.
En fin, una serie que en sus primeros 12 episodios me parece terriblemente disfrutable, pero que luego comienza a ir a menos y menos hasta que al final es un despropósito antológico.

9 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Yo aún voy por la primera temporada. No esta mal, pero 40 minutos por episodios son demasiados giros gratuitos que meterle a cada trama: sería mucho mejor como serie de 20 minutos. La primera pelea de la serie, la del tren, es bestial, xD.

by OtakuLogan, que no me deja poner el nombre.

Joel Mutombo dijo...

Yo tras haber visto las dos temporadas, pienso que el personaje de Guerrero daba para mucho más de lo que ha sido su protagonismo. Supongo que con la aparición de Ilsa Pucci y la raterilla, se creyó que la serie se podría mantener.

eter dijo...

OtakuLogan, hombre, 20 minutos es que es muy poco. Dura lo normal, hay episodios en los que se nota más alargada la cosa y otros en los que está todo más ajustado.
Los primeros episodios son brutales. El tren, luego el avión y luego la embajada... a nivel de ambientación y situación esta muy currada.

Arturo Capdesolà, es que Guerrero es la estrella de la serie... el problema es que tiene tanto carisma que lo tienen que contener mucho porque sino se come a Chance. Y en la segunda temporada lo joden convirtiéndolo en el canguro de la raterilla y la pareja cómica de Winston (Guerrero es un personaje muy dado a la comedia... pero no puedes convertirlo unicamente en un recurso cómico cuando es un tio que es como Chance... pero sin ganas de redimirse)

yue_sayuri dijo...

Vamos, descartando serie xD He visto algún trozo en la tv cuando hago zapping, pero tampoco me llamaba especialmente. Visto lo que comentas, lo desechamos completamente :P

eter dijo...

Es entretenida para verla de vez en cuando, pero no es ninguna serie que vaya a pasar a la historia... y con el cambio que hacen de la primera a la segunda temporada te ponen bastante de mala hostia.

OtakuLogan dijo...

Oficialmente cancelada: http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/fox-cancela-human-target-lie-to-me-y-the-chicago-code-y-confirma-cuatro-nuevas-series

eter, tengo muchas ganas de leer el especial de Medaka 100. Cierto es que los finales de saga hasta ahora no han estado a la altura, pero los detallazos de esta serie son increíbles, como cuando hablan de la Shonnen Jump ("me gustan los shonnen porque representan la verdad del mundo, lo importante es ser el más fuerte e imponer tus ideas a los débiles") o con los diálogos míticos que solo esta serie puede lograr ("No le llaman Mr. Desconocido", "¿No le llamaban?", "Exacto, porque nadie le conocía").

eter dijo...

Viendo lo que habían hecho con la segunda temporada... es normal (y un alivio).

Veamos a ver que me sale con la 100 de medaka... es muy rara. Las partes más puramente shonnen son casi abstractas, con habilidades surreales y poderosisimas que luego anulan de formas aún más raras.
Lo mejor son esos díalogos paródicos. Esa mala que decía que era mas fuerte pero que no iba a luchar porque Medaka era "protagonista" y de alguna forma la iba a ganar y que por ello se iba a limitar a que pasaran los tres años de instituto me mató XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Hace un par de meses descubrí esta serie de casualidad haciendo zapping en la tele, algo poco habitual en mí en los últimos 5 años. Vi la primera temporada en Nitro y me gustó bastante. Quizá el -relativo- éxito estuvo en que no tenian pretensiones (como bien mencionas) y sin esa presión y con guiones básicos hicieron algunos episodios que cumplen con las expectativas.
Después busqué por Internet la segunda temporada y... un desastre.

Una pena porque, aunque no me esperaba algo al nivel de Arrow, si hubieran seguido la fórmula de la primera entrega y le hubieran añadido algunos matices y profundidad de guión quizá hubieran caído un total de 3 temporadas decentes.

eter dijo...

Si, la primera temporada es muy recomendable, buena acción y sabe más o menos mantener la tensión. La segunda es un desproposito por todos lados.

Jode bastante, porque además es un actor que me cae bastante bien (viéndolo que estoy ahora en Boston Legal)