viernes, junio 24, 2011

Conociendo a Paul Kidby

El último héroe

Siguiente novela que me tocaba de Mundodisco, siendo esta una muy especial. Como "Fausto Eric" (ver reseña), esta es una novela extremadamente corta diseñada de cara a su edición. Pero al contrario que en aquella edición, en este caso la versión publicada en España es digna, muuuuy digna.
La historia es tan hilarante como cabía esperar en la serie: Cohen y su horda de plata deciden buscar una muerte gloriosa realizando una última epopeya, escalar la montaña de los Dioses y devolverles el fuego robado... ¡con intereses! Así pues tenemos al gran Cohen con su grupo de ancianos héroes haciéndose camino hacia la morada de los Dioses... y aún siendo una novela menor y muy ligera los diálogos en los que Pratchett reflexiona sobre la edad, la inmortalidad o el heroismo brillan con la fuerza de un autor que se encuentra en un momento dulce. Y paralelamente a esta aventura (que además supone el regreso de Io el Ciego y el resto de los Dioses... unos personajes que claramente han ido perdiendo mucho peso en la franquicia (Dama, de la que Pratchett parecía estar casi enamorado no ha de haber salido desde las dos primeras novelas)), tenemos un grupo de personajes que tratan de evitar que Cohen y sus locos camaradas acaben con el Mundodisco... y estos son los Magos y Lord Vetinari... que deciden mandar una misión paródica de "Viaje a la Luna" de Verne y de las películas espaciales en un cohete diseñado por Leonardo en el que viajan este, Zanahoria y Rincewind.... casi nada.
La historia es relativamente simple pero funciona y esta plagada de grandes gags y muy buenas frases. Quizás tenga un ritmo demasiado elevado y algunas partes podían haber sido mejor aprovechadas, pero este libro no es una novela de Mundodisco al uso y más que contarnos una historia quiere que la veamos. Porque el libro es una joya visual, un auténtico regalo para los fans del mundo creado por Pratchett.
La historia no es nada más que una excusa para presentarnos decenas de ilustraciones de los diversos personajes de la franquicia y mostrarnos también panorámicas de lugares emblemáticos. Ver a Rincewind parodiando "El grito" o a Cohen e Io "La creación del hombre" es impagable.... y luego es que hasta se nos muestran los Elefantes (sí, los elefantes con la fuente más grande y en negrita). Y luego miles y miles de anotaciones con el característico humor de las notas a pie de página de la franquicia en la que se nos explican mil y un detalles innecesarios como todas las variantes de dragones del pantano.
No es ni mucho menos la novela más inspirada de Mundodisco (ojo, también esta muy lejos de ser la peor), pero es ante todo un regalo para los ojos de cualquier fan de este universo creado por Terry Pratchett. Imprescindible.

6 comentarios:

Setzer dijo...

Una pasada las ilustraciones de este libro, además todas a color y en papel bueno. Es una pena que trajesen Eric quitandole las imágenes. Casi dan ganas de pillarme la versión original para poder verlas.

Por cierto, no me puedo creer que hayan sacado esto

El libro de recetas de Tata Ogg ! (no es novela, es realmente un libro de recetas xD)

eter dijo...

Tiene que traer sí o sí la canción del puercoespín XD.

Y sí, la verdad es que Eric es muy flojita argumentalmente y se nota que todos los viajes y demás estan para propiciar las ilustraciones... y si estas no estan... pues eso

Anónimo dijo...

A mi me lo ragalaron por navidades, por si se agota y no la reditan con imagenes, aun no la he leido por que no me toca, pero las ilustraciones son impresionantes

eter dijo...

A mi me esta dejando todos los libros Setzer... pero este lo vi hace unas semanas en la fnac y creo que acabará cayenddo. Es una pequeña obra de arte.

El Tipo de la Brocha dijo...

El libro representa un paso atrás en cuanto al texto, pero las ilustraciones hacen que merezca la pena.

eter dijo...

Hombre, creo que no son comparables. Todo el texto de esta novela, en el formato habitual, no creo que llegue a más de 75 páginas.
Es un relato muy corto en el que creo que, con la ayuda de los dibujos, Pratchett quiere darse un pequeño homenaje a si mismo.
Creo que el propio Pratchett sabe muy bien que Rincewind y los Dioses no son lo mejor de Mundodisco.