miércoles, junio 08, 2011

Experimento cinematográfico

X-men: Primera generación

A priorí no era este un proyecto cinematográfico que me interesara demasiado, pero el argumento no dejaba de ser bastante sugerente y lo cierto es que todo lo que había leído en la red sobre esta película hacía pensar que no parecía ser un desproposito como la tercera película (ver reseña). Así pues, me he animado a ir a verla pensando que podía ser algo más que una película hecha por la Fox para retener los derechos de la franquicia.
El resultado final ha sido el que más o menos me esperaba. Una buena película de superhéroes. Es pues, una buena película, entretenida y no demasiado insultante de cara al espectador. Pero es también una película de superhéroes con todas las de la ley, así que no le pidamos peras al olmo porque esto esta muy lejos de ser El caballero oscuro (ver reseña).
Esta película es más o menos lo que uno espera de ella, para bien y también -un poco- para mal. Porque tiene cosas muy buenas e interesantes... pero a la hora de la verdad siempre termina tirando por lo más correcto o poco arriesgado. Magneto mola, y mola mucho, pero es el malo... los guionistas y el director se divierten ahondando en su personaje y dándole un buen pasado... pero al final siempre tiene que haber un momento en el que Xavier se muestre superior moralmente porque no hay que dejarse dominar por los miedos y el odio y bla, bla, bla. Es muy divertido ser el malo y se vende facilmente... pero el mensaje de la película no puede no dejar claro que el malo es el malo y que los buenos niños se lavan los dientes antes de acostarse. Magneto es evidentemente la estrella, y Xavier siendo correcto esta algo supeditado al carisma de este y eso repercute un poco en su contra, aunque tengo que decir que me ha gustado más su desarrollo de lo que pensaba (este tipo de personajes tan nobles no me gustan en estas adaptaciones).
La película es el show de Magneto y Xavier, pero el resto de los mutantes -sin estrellas como Jackman o Berry reclamando X cuota de pantalla- salen bastante bien parados. Mística es un personaje que nunca me ha gustado demasiado, pero siempre ha tenido mucho peso en las adaptaciones cinematógraficas y aquí al contar con una actriz en lugar de una modelo gana bastante y es algo más -un poquito, no mucho- que un florero. Bestia que siendo uno de los personajes más clásicos y carismáticos de la patrulla, sufrió el aparecer unicamente en la tercera película pero aquí esta un poco dignificado. Y la Reina Blanca esta todo lo buena que uno espera XD.
El guión no es ninguna maravilla y no se arriesga demasiado, pero tiene sus buenos momentos y no insulta demasiado al espectador, y eso en estos tiempos creo que es bastante. Un guión más o menos correcto y un desarrollo correcto con alguna que otra pequeña trampa no demasiado importante y un buen ritmo nos dan una buena película.
A ello le sumamos los efectos. A estas alturas es dificil sorprender ya con efectos especiales digitales (y además muchas de las habilidades ya están vistas). La película está más o menos bien pensanda y los efectos cumplen, no siendo grandes escenas pero estando estas bastante justificadas.
En resumen... una película bastante entretenida que recupera un poco la dignidad de nuestra buena Patrulla X.

Una película que, por cierto, aún no he visto. La veré esta tarde y comprobaré mis sensaciones con las expuestas arriba. No he querido saber nada más del argumento de la película más allá de algún trailer... pero en base a este y a las buenas sensaciones que transmite la película creo que me puedo hacer una buena idea de lo que me voy a encontrar en el cine. Así pues me he entretenido escribiendo una reseña antes de ver la película... si bien no me he mojado mucho y he sido algo ambiguo creo que puedo acertar bastante... lo cual la verdad es que creo que habla bastante -y no demasiado bien- de lo que es la industria cinematográfica actual.

EDITANDO....

Vista. Y me tengo que retractar de mi reseña anterior. Es muy buena y muy recomendable, me parece mejor de hecho que las dos primeras originales, y mejor que cualquier otra "Marvelada" de las que hemos visto durante la última década.
Puntos clave:
-Escenas de acción. Hay pocas y suelen ser pequeñas, pero son elegantes y estan motivadas por la trama. Efectos no demasiado espectaculares, pero que cumplen de sobra para darle un toque fantástico a la película (mejor pequeños apuntes por aquí y por allá que una macroescena de 20 minutos de vez en cuando).
-Guión y ritmo. Quizás es un pelín apresurada en sus principios, pero hay bastantes líneas de guión y muchas escenas. En algún que otro momento se podría haber profundizado un poco más, pero tampoco me ha parecido que se hayan comido nada.
-X-men Orígenes: Magneto. Xavier es más jovial de lo que pensaba, pero creo que le beneficia esa pérdida de sobriedad porque sino habría sido imposible juntarlo con Erik. Magneto esta muy bien y es el verdadero protagonista de la historia. La amistad entre los dos grandes mutantes me ha parecido bien llevada (ocurre en poco tiempo, pero tampoco iban a estar 2 horas de película haciéndose amigos).
-Mutantes. Mística me ha sorprendido muy gratamente, por primera vez es un personaje de verdad. Henry esta bien, aunque se nota que es un personaje que tiene que crecer. Banshee tenía muy mala pinta y ha resultado bastante digno, como Kaos. Angel y el español sin nombre ni fu ni fa, la verdad. Azazel mola, como su retoño, se come la pantalla con su habilidad. Kevin Bacon me ha gustado sobre todo al principio manipulando las cosas... luego su poder era una cosa extraña con la que todo valía. Emma Frost te deja con ganas de más, tiene estilo para parar un tren y además "llena" su personaje.

23 comentarios:

KillBoss dijo...

jeje, curioso esto de hacer una reseña antes de verla XD, haber esta noche como cambia tu opinion.

Sobre las varias comparaciones con el caballero ocsuro, no esta al nivel, pero casi, pero si a la de begins.

Y sobre los efectos especiales, a mi me sigue sorprendiendo que películas con más antiguedad, esten más conseguidos que las actuales, Thor es una claro ejemplo.

OtakuLogan dijo...

X- men no puede innovar pero las críticas de eter si, xD.

eter dijo...

KillBoss, ha cambiado... y para bien.
para mi gusto la mejor de todas las de la patrulla X. Bastante sólida y muy, muy recomendable.
La mejor que recuerdo ahora mismo de superheroes con mallas. Eso sí, el Caballero Oscuro son palabras mayores.

OtakuLogan, je, he innovado y ahora me tengo que comer mi reseña.
Me ha sorprendido muy gratamente la pelicula

KillBoss dijo...

Pues te ha pasado como a mi, esperaba algo mínimamente bueno y entretenido, pero resulto ser algo muchísimo mejor.

Personalmente, en mi top 5 de películas de superheroes el caballero oscuro esta indiscutiblemente el primero, luego empatarían x-men f.c. y batman begins, para continuar con la segunda de los x-men y la primera de Ironman.

Como bien apuntas, magneto es claramente el alma del film, ese momento con la antena parabólica o el asalto a la mansión rusa no tienen precio.

Mención a parte se merecen Kevin Bacon, me ha encantado, y Azazel, tiene su momentazo en el asalto a la base de los protas, genial manera de cargarse a los guardias.

En fin, me encanta esta película, que ganas de ver la secuela.

OtakuLogan dijo...

Vuestras opiniones son... esperanzadoras. Yo tengo a X- Men 1 como la mejor peli de superhéroes porque tiene un argumento muy comiquero pero a la vez perfectamente creíble dentro de la ambientación. La 2 me gustó mucho menos, la 3... en fin, tampoco es tan mala, pero es otro peldaño menos de calidad y la de Lobezno ni siquiera fui a verla. Tal vez me anime con esta. Pero la mejor de la patrulla X suena a hype desmedido, xD.

Gustavo Luis dijo...

Yo lei la reseña cuando ya estaba editada, y como que me estaba desanimando pero cuando vi el EDITADO pues wow!!!!!

Ahora si tengo ganas de verla, mi primo me dijo qu eera bueno pero como que no le tengo fe a sus gustos, ahora si voy de ley a verla!!

eter dijo...

KillBoss, a mi me ha gustado sobre todo el tono más "pequeño" de la película. Escenas como la del bar argentino son brutales, y luego hay diálogos muy interesantes entre algunos mutantes. Puede ser polémica por alguna que otra incongruencia y por los mutantes adolescentes... pero todo eso lo encontramos siempre en las películas de superheroes de este corte.
Las películas de Batman están a otro nivel, pero esta película me parece muy superior a, por ejemplo, Thor.

OtakuLogan, a mi me parece más interesante que la trilogia original... donde poco a poco todo iba doblándose en favor de Lobezno y Tormenta. Mejorable, sí. Pero se centra en los personajes y en como llevan los diversos mutantes sus problemas, colocándolos además en un escenario muy interesante en la guerra fría
¡Y sale Michael Ironside XD!
Eso sí, una cosa de la que no retracto de mi crítica a ciegas es que es una película de superheroes convencional, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.
A mi me ha gustado mucho, pero recomiendo verla sin mucho "hype".

Gustavo Luis, hombre, si vas con las espectativas muy altas... pues supongo que decepcionara (pero vamos, eso pasa con todas las películas).
A mi me parece una película muy entretenida y recomendable... pero al final para gustos los colores y hay muchos factores que afectan al visionado de una película.

Gustavo Luis dijo...

Creo que si me gustará, siempre he tenido cierta complicidad con las pelis de superheroes!! y lamayoria de veces las disfruto a pesar de todo XD

Kururin dijo...

El director es el de Stardust y ha producido las mejores de Guy Ritchie. Me inspira confianza. Y January Jones...ay omá. Se me hará raro verla como heroína estando acostumbrado a que sea rubia florero (lo borda en Mad Men).

Y ahora que mencionas El c. oscuro...Nolan tiene una responsabilidad encima con la tercera que asusta. Van a ir a verla en masa con tal hype que no le van a consentir el mínimo fallo. Cruzemos los dedos.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado la pelicula, han sabido usar los elementos de los comics pero sin totalmente fieles, como Kaos, que en los comis es el hermano pequeño de Ciclope. Aunque no creo que sea tan importante como la primera, despues de ella se pasaron 3 años con los X-Men vestidos de cuero en vez de trajes de heroes. El cameo de Wolverine estuvo muy bien, aunque este es anterior al programa Arma X.

Espero que saquen una secuela o continuen con X-Men 4

eter dijo...

Gustavo Luis, a mi me suelen gustar las de superheroes... no excluyendo eso que la mayoría sean malillas, pero lo cierto es que esta me parece que es de las que además de entretener es bastante "digna" como película en sí.

Kururin, Stardust y Kick-ass también (aunque desconocía sus labores como productor), y Singer también estaba por ahí, la película tiene un buen equipo detrás.
La Reina Blanca impone bastante por lo que impone... pero dentro de lo que cabe es un personaje bastante flojito. Supongo que teniendo bastante sobrecargada la película habrán preferido dejarla un poco de lado para desarrollarla en la más que previsible secuela.
La tercera de Batman da miedo... a ver como sale la apuesta sin un villano tan carismático -y magistral- como el Joker. Como dices, el pobre Nolan tiene encima una presión brutal (claro que después de una obra maestra como lo es la segunda del hombre-murciélago parió como si nada ese prodigio que es Origen)

Anónimo, yo creo que en este tipo de películas es muy importante que no traten de obsesionarse con los comics (que para empezar, con la cantidad de ellos que hay, supongo que ya serán contradictorios entre si en algunos puntos).
El cameo de Lobezno esta bien, pero me gusta más el de Rebeca Robin Stamos, mucho más original.
Secuela parece claro que la habrá. Lo que no se es si retomaran la saga "numerada" en algún momento (se cargaron a medio casting y también tienen el problema de que McKellen tiene el hombre una edad)

Pennywise dijo...

Ayer fui a verla y me gustó más de lo esperado(pese al hype de Internet).
Magneto se come la pantalla sin duda y a Emma Frost me la comería sin dudarlo xD Lo que me chirría es la relación entre Mística y Xavier que luego en X-Men 1 parece inexistente. Veremos en la posible secuela de esta precuela(jo que lio)

eter dijo...

Lo de Mística-Xavier es raro, y más porque además se resuelve de una forma todavía más rara (y vale que a Mística le mole el rollo de Magneto... pero que le mole Magneto en si no me mola tanto, y más estando por allí Azazel).
En todo caso no me molestan demasiado las incongruencias de la trama, haberlas haylas para aburrir en la propia trilogia original (y ya ni decir en los comics).
Mística era un personaje planísimo en las películas originales y aquí sale muy favorecida.

OtakuLogan dijo...

Una vez vista, me ha decepcionado. Es una película muy regulera pero sobretodo muy Marvel, o sea ligera pero que intenta tener un gran mensaje. Las escenas de acción no me han parecido elegantes ni mucho menos, y la trama en sí deja muchísimo que desear, desde Magneto víctima de experimentos de niño (cosa que no hacía falta) hasta el típico maloso que muere de una forma cutrísima. Como muestra la escena donde Kevin Bacon va hasta la base de la CIA a por los mutantes y después de un discurso sin sentido consigue que 1 de los 5 se le una... y se da por totalmente satisfecho, ?. A su lado la escena del cambio de bando del que controla el fuego en la trilogía original es el súmmun del cine.

eter dijo...

Hombre, escenas como la del bar argentino no las vas a ver en ninguna de la Marvel, ni siquiera la final con Magneto matando a sangre fría a Shaw.
A mi si me gustan las escenas de acción, son bastante pequeñas y no pecan de querer ser "más y más grandes" como es habitual en estas series.
Lo de Bacon en la Cia... no me acuerdo, pero ¿no iba a por otra cosa o por curiosidad?

OtakuLogan dijo...

Las peores pelis de superhéroes de la historia, las de los 4 fantásticos, también sacan al dr. Doom matando a sangre fría a los que le despidieron de su empresa, al igual que el Duende en Spiderman. En X2 Lobezno mataba soldados del ejército que invadían la mansión y no disparaban a eliminar. Matar a sangre fría a nazis que le han torturado y al tío que quiere provocar una guerra nuclear y mató a su madre no me parece ni una pizca de atrevido.
Respecto a la visita de Kevin a la CIA, bueno, se puede pensar que su prioridad era acabar con el telépata, pero yo entiendo que iba a reclutar más que nada. Y la conclusión es vergonzosa a más no poder: "No me gustan como me miran ahora, prefería cuando lo hacían en el club de streaptease" -por eso me uno a un terrorista para arrasar el mundo, así soy yo-.
Insisto una vez más: para peli infravalorada, con gran argumento y con uso de poderes responsables (si, también es cosa de su época, ya tiene sus 11 años) X- Men 1. First Class no es que sea muy mala, pero hay que verla con condicionantes: es que es lo máximo que puede dar el cine sin pretensiones de Marvel, es que tenía que cuadrarse con la historia de la trilogía y era difícil, es que varios mutantes muy conocidos no podían salir, es que había que meterle el trauma a Magneto para que el público lo entienda mejor... Pero son demasiados condicionantes.

eter dijo...

Hombre, no compares. El Dr.Doom es un malo malísimo... (aunque admito desconocer su mitologia, hablo de la impresión que siempre me ha transmitido). Magneto siempre ha sido mucho más noble y demás, y en esta película es directamente casi el protagonista.
Y lo que me comentas son asesinatos... genericos, de esos de muchos tios sin nombre al mismo tiempo. No es lo mismo matar a un puñado "camisa rojas" que a un personaje solo con premeditación y alevosía. En todas esas películas al final no suelen matar al malo... y si este muere es porque "no lo salvan" (aunque en la mayoria hacen un amago de intentarlo)

A mi X-men 1 me parece que no ha envejecido demasiado bien. La medio volví a ver hace algunos meses cuando la pusieron por Canal Hollywood y no termino de gustarme tanto como hace 10 años. Me encanta la relación Magneto-Xavier, y los dos actores lo bordan... pero el bando malo me parece flojo (Sapo, Mistica y Dientes de Sable nunca me han gustado demasiado), y luego además hay demasiado protagonismo para Lobezno. No soy un gran fan del canadiense pendenciero, y en las películas le han ido dando más y más fuerza a su personaje (y a Tormenta, pero esta no deja de ser la segunda despues de Scott (y de Cíclope no habló porque eso si que me pone de mala hostia XD (aunque en la primera película fue en la que mejor lo trataron)))

OtakuLogan dijo...

Magneto ha sido noble para ser un villano, pero por ejemplo cuando en la primera peli los intentan detener a la salida de la estación casi se carga a los policías de no intervenir Charles. A mi desde luego no me sorprendió que matara así a Sebastian.
Todo cuestión de gustos, pero para mí X- Men 1 mantiene toda su vigencia, porque es una ambientación creíble (no ocurre que el protagonista adquiere poderes y de repente empiezan a aparecer villanos porque es menos ridículo hacer el mal disfrazado), a pesar del protagonismo de Lobezno todos los personajes aportan (en las siguientes pelis de X- Men mucho mutante pero poca relevancia, hay quedan Coloso, Arcángel o Banshee, para sacar el guiño mejor nada)... Pero más que nada era una sensación de que de repente aparecían personas con poderes y el mundo reaccionaba de forma plausible, cosa que ninguna otra peli de superhéroes ha hecho coherente hasta ahora.

eter dijo...

Pero en esa escena de Magneto para las balas, no llega a ser una ejecución como si que lo es el final de esta o la escena en el bar argentino.
De todas maneras, estas mentando X-Men y X-men 2, que son dos películas de superheroes de las dignas.
A mi esta me gusta más que la primera porque me parece más variada, con respecto a la segunda no hago la comparación porque aquella era muy buena pero hace mucho que no la revisiono (además, como habrás notado, le he acabado cogiendo un poco de mania a Lobezno). Pero vamos, en que la 3 es un desproposito creo que no hay duda alguna XD.

OtakuLogan dijo...

Yo entiendo que las balas las para Charles Xavier con telequinesia, por eso Erik se da cuenta de que esta en los alrededores.
eter, creo que tenemos opiniones muy diferentes. X- Men 3 no me parece un despropósito, incluso me parece una peli aceptable. ¿Que no tiene el nivel de sus antecesoras y no es el mejor cierre posible a la saga? Indudable. ¿Que Lobezno y Tormenta chupan cámara? También. Sin embargo yo le daría un 5.
Ahora bien, First Class es más o menos lo mismo pero peor: desde el principio la peli no tiene sentido, Sebastian quiere que el mundo entre en guerra nuclear y hace un plan absurdo cuando en 5 minutos puede absorber el poder de una bomba nuclear y liberarla en EEUU o la URSS, o teniendo un psíquico puede hacer que cualquier silo de misiles dispare. También me encanta su pelea final con casco de metal contra Magneto, ¿exactamente porque su primer movimiento no es que el casco le chafe la cabeza? xD Por la otra parte esta EEUU, que de repente descubre a los mutantes y se quedan tan anchos. ¿O hablamos de los mutantes en sí? Joder, si hasta cierran la cortina de su cuarto cuando unos oficinistas se parten de ellos, no puede haber escena más cutre.
Lo que me sorprende de todo es que salvo lo de Mística, me parece que tu crítica antes de ver la peli es bastante acertada: ¿acaso no tiene que quedar claro que Magneto es el malo con todo lo de la venganza, historia que no venía a cuento? Media peli parece contenido, cuando está con Charles y los mutantes, y es obvio que la va a armar en cuanto le dejen un milímetro de espacio.
En fin, lo dicho: por muy sorprendente que pueda parecerte, prefiero X- Men 3 a First Class.

eter dijo...

No. Las balas las para el propio Magneto, es la forma que tiene de hacer que Xavier le suelte. Xavier en ese momento le había detenido "poseyendo" a Dientes de Sable, mientras que Jean Grey había hecho lo propio con Sapo.

A mi X-men 3 me parece que intentó meter demasiadas cosas... y que la mayoría de no las trato bien. Debían de haber hecho o Fenix Oscuro o "Cura", pero al final hicieron una mezcla muy rara... y particularmente la escena de Magneto traicionando a Mistica me parece un insulto al bueno de Erik.

En cuanto a lo que comentas de la batalla de Firs Generation... Shaw absorve toda la energía, la cinética incluida. Si Magneto hubiera querido estrujarle la cabeza, habría absorvido la energia del casco. Solo se le puede derrotar con un telépata. Es un personaje demasiado tocho.

Los mutantes eran un poco "leyenda urbana" en el contexto de esa película. Son Xavier y Magneto los que comienzan a unirlos... y tampoco creo que fuera algo muy público. Eso si, no voy a negarte que algunas de las escenas de los mutantes adolescentes son un pelín... adolescentes. Y además la selección no me parece la mejor, particularmente Mariposa y el tio ese español que no habla me parecen muy flojos (el resto no dejan de ser "clásicos"... y que hayan metido a Azazel y Emma Frost mola)

OtakuLogan dijo...

He vuelto a ver ese pedazo de la peli y yo sigo entendiendo que son Charles y Jean quienes detienen la bala, el mismo Magneto dice "no vais a poder pararlas todas". Tampoco es que Magneto se pare a pensar mucho en la vida humana cuando esta en contra de los mutantes.
Sobre el poder de Sebastian, si absorbe la energía cinética, ¿por qué muere con la moneda? Que detengan su tiempo no anula su poder, ¿o sí? ¿Entonces es Charles igual de culpable? Los mutantes no eran públicos, pero me refiero a las instituciones: entran dos mutantes con capacidades asombrosas y simplemente los animan a acabar con Sebastian. Muy artificioso.
Ciertamente las tramas de X- Men 3 no están bien llevadas.

eter dijo...

Para mi que Magneto decía que "no esta seguro de poder pararlas todas", él, claro. De hecho cuando se oye el disparo Xavier pone la clásica cara de dolor de "mierda, ha muerto". Pero vamos, vi la escena hace varios meses asi que no estoy seguro.

Shaw muere porque Xavier ha anulado sus poderes... y ciertamente Xavier es tan culpable como Magneto de su muerte. Pero si Charlie lo soltaba... pues como que el bueno de Sebastian iba a reventar cual personaje del final de la primera temporada de Heroes XD