miércoles, junio 15, 2011

La espada que teme a la pluma

One Piece 628 - Corta como un cuchillo

Final polémico el de este capítulo de One Piece, entre ello y que el contenido del capítulo ha tenido poca chica es inevitable sentirse un poco decepcionado. ¿Es un mal capítulo? Sinceramente no lo creo, es un capítulo de transición donde se desgrana todo el plan de Hodi Jones. Es un capítulo en el que creo que comienza el segundo acto de la isla submarina y comienzan a verse detalles de lo que será el tercero (muy enigmáticas las palabras de Robin frente al fonegrifo). A Oda le esta costando un poco arrancar en esta saga y nota el pequeño parón narrativo del flashback pero creo que este capítulo es necesario para la historia, y dada la naturaleza de las acciones que el tiburón pretende llevar a cabo no me parece que Oda se haya excedido demasiado en el número de páginas que Oda le ha dedicado. Considero que este mangaka controla el formato del folletín de sobremanera, pero en ocasiones ni él puede escapar de las ataduras que imponen 18 páginas que han de acabar si o si en un momento relativamente significativo.

El plan de Hodi Jones ya ha sido expuesto y consiste no sólo en un golpe de estado, sino en una limpieza étnica brutal. Me gusta como los ideales de Fisher Tiger han ido degenerando, este odiaba la esclavitud de su pueblo y la combatía, Arlong se centró en el odio a los humanos como defensa de su pueblo... Hodi directamente se olvida de su pueblo y sólo piensa en acabar con los humanos. Aquellos tritones que se opongan a él son todavía peores que los humanos, son traidores que merecen ser ejecutados. La purga de la raza, por muy megalomaníaco que suene, es lo que dignifica a Hodi Jones como villano. Y ahora el tiburón resulta más creible como villano gracias al flashback, pues es la jugada de Oda consiste en pervertir de una forma increiblemente siniestra el fin de ese rayo de luz que era la lista de Otohime. Hodi Jones no niega los ideales de su reina, los aborrece con todo su alma y se valdrá de lo más significativo de ellos para destrozarlos por completo.

"Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se halla el abismo."

También hay que decir que Hodi, con todo, al menos es valiente. El tio no sólo desafía a los tres hijos de Neptuno y a un Jimbe que debe saber que está cerca, sino que hace lo propio abiertamente con la banda del Sombrero de Paja. Teniendo en cuenta de Zoro le cortó bajo el agual, al menos hay que reconocerle al tio cierto valor (o una estupidez sadomasoquista de proporciones bíblicas). Hodi Jones no parece gran cosa, y tampoco sus nakamas o esos refuerzos que son Decken y Hyouzuu... incluso considerando las pastillas parece que el balance entre el bien y el mal esta bastante descompensado en la isla (aún incluyendo al desaparecido Cariboo en el bando maligno). Pero Hodi parece haberlo planeado todo muy bien.

Que Oda haya hecho mención al poder de Shirahoshi me ha encantado. Primero es toda una sorpresa -agradable- que la gatita asustadiza saque la casta que lleva dentro y, como sus hermanos, se prepare a luchar ante el golpe de estado que tiene como fin acabar con el sueño de su madre (auguro que vamos a ver varias veces a Shirahoshi o a sus hermanos recordando la promesa de pulgares a Otohime). Lo cierto es que sólo con Fukaboshi, Ryuuboshi y Manboshi -y estos dos últimos por primera vez han aparecido serios- Hodi debería tener algunos problemas, pero me ha gustado que Oda no se haya guardado como trampa el poder de invocar Reyes del Mar de Shirahoshi. Que haya metido este elemento ya, y que Hodi lo haya previsto y por ello retenga a Neptuno a modo de salvaguarda me parece de lo mejor del capítulo. Detalles así son los que más me gustan de este manga. Vemos la historia desde la óptica de todos los personajes; Luffy y su banda principalmente (brutales Brook y Usoop con sus coñas en el cautiverio, o Sanji recordando lo raro que suena "humanos" en boca de Chopper o Franky), pero en este capítulo también Shirahoshi, Jimbe y Hodi reclaman su pequeño derecho a "pensar" y actuar de una forma lógica y digna de acuerdo a los roles que para ellos ha dispuesto Oda en el manga.

Ahora el final. ¿Raro? Quizás. ¿Forzado? Un pelín. ¿Incongruente? Para nada. Oda ya nos mostró algo parecido cuando Shanks y Barbablanca se encontraron (ver reseña), esto es One Piece, aquí las voluntades lo son todo y las luchas son algo medianamente secundario. Garp y Roger eran enemigos íntimos, como Shanks y Ojos de Halcón. Particularmente me gustaría un enfrentamiento serio entre los dos piratas, pero es obvio que a estas alturas de la saga no va a suceder... escaramuza pequeña donde ambos se "saluden" como grandes piratas y poco más. Es inevitable recordar la pelea con Zoro en Whiskey Peak... orgullos que chocan porque en el fondo desean probarse el uno al otro. Esta batalla (si es que es batalla, porque las palabras dejan margen a un poco de ambigüedad) debería ser intensa y contundente pero breve, sin nada serio. Nami detuvo aquella batalla estúpida en Whiskey Peak, aquí al ser dos rivales más fuertes y al haber un trasfondo mayor creo que una Nami ha de repetir ese rol... y una Nami crecida es cierta sirena de 20 metros de eslora.

Desde hoy los creadores de doujins quieren un poco más a Nico Robin, la mujer que redefine el onanismo.

De la portada que ha pospuesto una semana más la aparición de mi añorada Nojiko no hablaré mucho, supongo que ya habrá tiempo para ello cuando veamos en todo su esplendor las nuevas habilidades de la banda. La nueva forma de Chopper -que internet se ha apresurado en bautizar como "shota point"- no termina de gustarme, pero esperare a verla con todo su esplendor dado que parece que de una forma o de otra reune todas las formas anteriores. Dejando a un lado las burbujitas de Nami, y ese Brook despedazado (lo mismo es un elemento cómico), lo más interesante de todo me ha parecido que parece que Robin ha comenzado por fin a hacerse clones enteros... lo esperaba tanto que pensaba que iba a ser un power-up más avanzado, sin duda muy útil para una experta en asesinato e infiltración como ella... y de todos es sabido que la ropa en los shonen sigue unas leyes completamente distintas a las del resto del universo.

25 comentarios:

ticktacktoe dijo...

quizá, de este capitulo, me quedo con la trama que inicia Robin.

En cualqui4er caso, estoy razonablemente contento con el contenido en general, y mas si nos paramos a pensar como mima Oda a los personajes que rodean a los mugis. Siendo estos imposibles de desarrollar mas sin cambiarlos o convirtiendolos en autoparodias ( de echo rozan esto ultimo ), los secundarios dan el pulso a esta serie y a esta saga como a ninguna en hasta ahora.

Smith - Corona dijo...

El capítulo esta bien, aunque no haya nada realmente sorprendente. El plan de Hodi tampoco, y este sigue sin tener el carisma necesario. Pero al menos tiene un buen desarrollo y bastante coherente-y eso ya es más de lo que Rucchi podía presumir xp.

Sobre el giro final, siento disentir, pero me parece bastante gratuito. El combate entre Shanks y Barbablanca era más un choque de egos que otra cosa. El Zoro contra Luffy más de lo mismo, además de no pasaba de ser un gag. Pero los motivos de Jinbe no terminan de convencerme, más que nada en la situación en la que están.

Y si, muy chulo lo de Robin... a ver si hay suerte y deja de formar parte del decorado.

Johnny D Epp dijo...

Se nota que habia ganas de One Piece, no me esperaba la reseña tan pronto XD.
En primer lugar creo que a todos nos a gustado ver, bueno solo ver un poco que es lo unico que nos deja Oda jejj las nuevas habilidades de la banda, brutal si Robin puede hacer clones, ¡tiembla Naruto!! Jeje.
Del capitulo coincido contigo que no es malo pero se nota que es de transicion, a partir de ahora parece que empieza lo bueno, que ganas de que llegue la semana que viene.
Ya veremos si Hodi da la talla se esta metiendo con muchos tios peligrosos y creo que va a salir escaldao por muy triton dopado que sea jj. Me ha sorprendido lo tranquilos y bromistas que parecen estar Zoro, Brook y Ussop mientras estan atados y esperando la muerte, ya veremos que pasa con ellos. Mientras tanto parece que Luffy va al rescate aunque tenga que partirle la cara a Jinbe aunque me parece que tal combate nunca llegara a producirse.
Y como no ¿quien sera Joy Boy? ¿Tendra su papel en esta saga o se le mancionara de aqui a 100 capitulos por algo del siglo vacio?
No lo se, pero esto es lo grande de esta serie, las pequeñas pinzeladas que estan trazando el mejor manga de la historia.
PD: que grande esa imagen de Liam Neeson de la pelicula la lista de Schindler. Ciaossu

linoprog dijo...

Estaba ansioso por leer el nuevo capitulo de one piece y tu reseña, además extrañaba a robin, creo que ya era momento para que apareciera. Como dices en la reseña, aqui debería comenzar la segunda parte de la historia, probablemente suceda algo que haga que los nakamas de luffy se separen y salven a los gyogin en los diversos lugares del reino, trayendo con esto una serie de enfrentamientos individuales, a lo cual los tritones aliados de arlong no deberian suponer algun problema, en teoría claro, por otro lado hodi jones ya esta enmarcado como villano principal, por lo menos de esta segunda parte, en cuanto a los nakamas de luffy nuevamente, broock no me causo gracia en este capitulo, demasiado payaso como siempre, esperaba ver a un broock serio en cuanto a su rol como espadachin secundario de la tripulacion y como nakama, como asi se vio en el enfrentamiento del palacio, por parte de ussop encontre genial su interpretación de robin, me sacó sus risas definitivamente, en cuanto a luffy y jimbei y su enfrentamiento, de llevarse a cabo debería ser corto y muy intenso, despues de todo, de los sujetos presentes en la isla, el mejor oponente para toda la tripulación es justamente jimbei, sin embargo me da la sensación que alguien intervendrá y conciliara los objetivos de ambos, ya sea nami, que me gustaria que demostrara por que es la mujer pirata mas fuerte con esos puños de amor a lo garp, que son capaces de dañar gravemente a todo el que se le cruze en medio xD o podria intervenir shirahoshi o quizás decken, quien sabe...solo oda sabe xD.

Nos vemos.

Gabardina. dijo...

Robin y su nueva habilidad es algo que puede compartirse con otro nakama. Ussop la clonó.

Arthas dijo...

La subtrama de Robin-swuaaaaaaaan (doujin de ella, esperadme un momento que voy al lavabo, flap flap flap flap flap flap, bien ya he vuelto XDDDD) no solo no despeja dudas sinó que las aumenta.

Hordy se esta ganando demasiados enemigos poderosos y creo que va a acabar de la misma manera que su adoradisimo Arlong: recibiendo hasta del apuntador. Grande esa peli de la Lista de Schindler.

Arthas dijo...

Brook en su linea, soltando chistes malos en los momentos menos oportunos; Sanji mencionando el detalle de que Chopper y Franky son los menos cualificados para hablar de humanos y chocandole los cinco a Luffy cuando este le confia la protección de Shirahoshi.

kaiser dijo...

Extrañaba mi dosis semanal de one piece, tb extrañaba las imitaciones de los nakamas, esta vez le toco a robin jajajaja.

Lo mas saltante aparte del poneglyph es lo la pequeña riña que tendran jimbe y un luffy en estado serio.

eter dijo...

ticktacktoe, a mi me encantan todas esas frases que sueltan los secundarios y que no estan supeditadas a la trama general en si, sino a ellos mismos. En estos últimos capítulos me ha encantado las frases puntuales que Camie y Hatchan han dicho. Oda no se olvida de ellos ni de como son.

Smith - Corona, hombre, Lucci era un asesino sin más, creo que Oda tambien buscaba ahí alguién impersonal. Lucci no dejaba de ser el brazo del gobierno, creo que era acertado que fuera alguién al que verdaderamente le importara poco Robin, Iceburg, Luffy o quien fuera. El enemigo en aquella saga era el Gobierno Mundial en sí.
El combate final me parece coherente... pero no por ello deja de estar forzado. Son piratas y son pendecieros, y a todos les gusta hacer las cosas "a su manera", que para algo son capitanes. Luffy no va a dejar que otros luchen por él... pero Jimbe se encuentra en una situación parecida pues entiende que ese es su problema (y precisamente ya se siente en deuda con Luffy por haber solucionado este el problema de Arlong).

Johnny D Epp, yo creo que aún nos queda algo de tiempo de saga... sin ir más lejos todos los esbirros de Hodi estan dispersos, así que habrá que separar a la banda o algo así... y además están Decken y Caribou.
Las coñas de la banda son una de las cosas que hacen grande a esta serie, ya pueden estar muriéndose que van a seguir con estas estupideces XD.
Joy Boy en teoría tiene pinta de incógnita para el futuro... otra más. A ver si al menos Neptuno o cualquier otro puede arrojar un poco de luz sobre él.

eter dijo...

linoprog, lo raro es que con todo su discurso y sus pastillas... ni Hodi ni sus esbirros terminan de dar la sensación de villanos a la altura (no ya solo por Luffy, es que en la isla no deja de estar Jimbe y Neptuno y su prole). Supongo que el enfrentamiento entre Luffy y Jimbe será muy corto... pero es que también se hace extraño ver a un aliado tan fuerte del lado de la banda, hace que su presencia en la isla no sea del todo necesaria. Pero vamos, los emparejamientos de esta saga... parecen de todo menos intuitivos.

Gabardina, ¿hay algún miembro de la banda al que no haya imitado Usopp? (Brook quizás, pero bueno, lleva poco tiempo). Algunas de sus imitaciones son míticas (aquella de Cocodrile XD)

Arthas, los pequeños gags que mencionas son los que sirven para evitar que esta serie degenere en una de hostias vulgar y corriente, mientras Oda consiga introducirlos en capitulos tan relativamente serios y dramáticos como este estaremos a salvo XD. En este sentido, sin ser un gran defensor de Brook, hay que decir que es saludable para el manga (el cabrón rompe los ritmos de una forma salvaje XD).

kaiser, a mi fijate que el ponegrifo no ha terminado de gustarme.... como que Robin lo ha encontrado demasiado facilmente para lo que se supone que son estos. Me habría gustado más que fuera un tesoro de Neptuno (la cesta de Urashima, sin ir más lejos). En fin, tambien era hora, que no veíamos ninguno desde el 301, que se dice pronto (más de la mitad de la serie).

juan dijo...

Si esta declaración de intenciones la llega a hacer Cocodrilo, estaríamos ante un capítulo mítico. Pero como lo ha soltado un peso pluma, pues como que nos da un tanto igual.

Pero que importante es un gran villano en la historia, verdad de perogrullo, pero no por ello menos cierta.

Las bromas de Oda siguen siendo grandes, muy grandes... Ese "mis poderes mentales no dan para tanto" o la interpretación de Ussup como Robin, me han hecho reír a carcajada limpia.

Y el final... Pero si la mejor manera de resolver el conflicto es precisamente que un humano libere al rey y patee a los malos. No he entendido la reacción de Jimbei, ni entiendo que se tengan que pegar, pero si entiendo que Luffy quede fuera de escena, pero resulta un tanto cutre la razón que se ha buscado

Pennywise dijo...

Como entusiasta de los pechos grandes, Oda no me decepciona xD

Yendo al meollo del capítulo, algo soso pero necesario, desvelando el plan de Hodi y dandole una mayor dimensión. Imagino que los villanos guardarán otro as en la manga porque a priori los buenos parecen tenerlo todo de cara en la pelea.

Panchosintuiter dijo...

jaja..estaba justo preparando una entrada sobre incubus, en la que el concepto de el lapiz es la mejor arma..se emplea bastante...lo retrasare un poco..jaja...

en cuanto al capitulo, no me ha gustad mucho, pero es necesario...aparte aparece...ROOOOOOOOBIIIIIIIIIIIIIIIIINNN !!

saludos, PAZ

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

no se que pensar de este capitulo, ese final me ha descuadrado un poco, realmente lo siento forzado, metido para meter algo de drama y ponerlo algo mas dificil a los protagonistas porque asi como estan las circunstancias la banda no deberia tener mayor problema para arrasar con todo, ciertamente Hodi y Decken (y Cariboo) ya estan bien definidos como villanos en sus motivaciones pero les falta definicion como enemigos formidables que a estas alturas ya tenian Baroque Works, Los Sacerdotes y el CP9; ademas quiero pensar que Big Mama esta por ahi o algun otro elemento que haga avanzar esta saga que a mi gusto esta retrasando la historia (no olvidemos que la banda lleva dos años de retraso, mas que saber quien mato a Otohime me interesa saber que han hecho los secundarios importantes en estos dos años).

Ademas de eso se agradece como siempre los gags habituales, sin esas coñas este manga ni nosotros seriamos nada.

Y gracias por Robin-Chwaaaaan!! Oda-sensei, que hasta como bola de helado esta buena la condenada

Bassdrum D. Txema dijo...

Robin-Chan con dos frases es la pieza fundamental del 628. Quizá sea porque siento debilidad por nuestra espectacular nakama, con un ratio de inteligencia/belleza nada común en el Universo paralelo en el que vivimos nosotros.

Coincido con la valoración de Eter en este episodio, nada más que añadir.

Muchas gracias Eter, por poner la reseña tan rápido y también por el fancervice.

eter dijo...

juan, es que Hodi es un quiero y no puedo, no sé, con pastillas y todo da la sensación de que ni él ni sus esbirros valen para sparring de la banda. Si son una mera forma de comprobar las habilidades de la banda, perfecto... pero me gustaría que ODa nos mostrase alguna sorpresa en forma de delegado de Charlotte Linlin o Marines llegando para una épica Buster Call submarina.
Lo del conflicto es relativo, pues verdaderamente no dejaría de ser otra acción de humanos "gobernando" a los tritones. Yo entiendo que Jimbe quiera que sea su propia raza la que solucione el problema y alcance así la madurez que Tiger y Otohime pregonaban.

Pennywise, Hodi y cia conseguían controlar a Surume... supongo que algo tendrán. Pero lo cierto es que ahora mismo el más peligroso es el espadachín, pero tampoco parece que pueda ser mucho rival para el Zoro actual.

Panxo, sólo por Robin ya merece la pena, a ver que se cuenta la tía, que tengo ganas de ver su encuentro con Jimbe.

Indy21091987, los malos ya parecerían "débiles" "hace 2 años", que decir ahora. Yo creo que aquí comienza el segundo acto de la saga... pero que aún habrá un tercero que será cuando las cosas se pongan chungas de verdad y motivará el éxodo de todos los tritones hacia la superficie.

Bassdrum D. Txema, las frases de Robin van a ser probablemente lo más importante de toda la saga (obviando por supuesto la salida de la raza de las sirenas y los hombres-pez a la superficie). No se exactamente que tendrá Oda reservado para Robin y el Rio Fonegrifo... pero es una gozada como va desarrollando tan metodicamente su historia a lo largo de todo el manga.

Xesu dijo...

Capítulo de transición sin duda. Lo que pasa es que no ha sido de la transición mala o buena sino de la necesaria. Las cosas ya se están posicionando y el discurso de Hodi parece serio y sincero por lo que creo que ya podemos tomarle algo más en serio.Y reconozco que yo también he pensando en La Lista de Schindler cuando he visto la escenita del tiburón xDD El chaval tiene ganas de superar a Arlong en hijoputismo.

Lo de Luffy y Jinbe espero que sea como dices y no dure un tomo xD Creo que será una escaramuza para probar voluntades, un testeo de esos que le molan a Oda.

Lo mejor en cualquier caso son el retorno de los gags (Ussop y Brook son la bomba xD) y el retorno de Robin, que nadie como ella para sacar a la palestra un nombre que oiremos dentro de 15 tomos. Ah, y el colorspread es genialoide (si Robin hace bunshins entonces Sanji muere seguro).

eter dijo...

Es eso, saga larga... pues tiene que haber capítulos de transición y de detallitos individuales que luego sumen y sumen para el desenlace.
Water 7 también los tenía, Skypea también... y ya de Arabasta no hablamos. Creo que Oda controla muy bien la narrativa del folletin, pero milagros no puede hacer y la historia semanal no deja de estar supeditada a la global.
En este capítulo se explica el plan de Hodi y se nos ubica a todos los miembros de la banda (y también a los príncipes y a Hodi y su banda). Punto de partida fijado y comienzo de la historia a partir de él. Todo es necesario.
Lo de Jimbe-Luffy es eso, un choque casual... y de hecho me gustaría que Shirahoshi diera un golpe encima de la mesa y fuera ella quienes los hiciera parar.
Mas interesante es lo de Joy Boy... que yo le veo nombre de okama... pero del que creo que no sabremos nada hasta dentro de bastante. Puestos a hacer hipótesis... pues yo creo que era un antiguo almirante: JoyBoy D Kaidoh XD

Victorysaver dijo...

Capitulo de transición, no hay mucha chica que rascar, la verdad.
Como bien decis, Hodi es un quiero y no puedo, un peso mosca, un sucedaneo, etc. El viejo Arlong impone mucho más en el flashback y eso que ya le conocemos desde hace años. Y para ser un tiburon blanco tampoco es que el diseño del personaje ayude. Hodi es un mediocre con infulas de salvador. Los giojins tienen la suerte de que por ahí andan Luffy and company asi como Jimbei, pero aunque estos no hubiesen estado no creo que a los principes les costase demasiado noquearlos. E incluso poniendonos a las malas, hubiese llegado o Big Mama o la Marina y Hodi a hacer puñetas.
Es que le falta de todo, carisma, presencia, fuerza, aliados poderosos, incluso dudo que su plan este verdaderamente bien diseñado.

Por cierto que estaba convencido que el que se cepillaría a Decken sería Luffy, pero me huelo que a nuestro pez gato pederasta nos lo van a servir a la vizcaina. Aunque con cierto capullo secuestrando sirenas quizas Sanji tenga demasiado trabajo en esta saga.

Sobre el enfrentamiento Luffy-Jimbei, no creo que pase de un par de sopapos (de Nami XD)

eter dijo...

A Sanji le sobran rivales en esta saga, y al ser sus combates más o menos siempre divertidos y absurdos Cariboo y Decken son buenas opciones. Pero Zoro y Luffy lo tienen más chundo. Hyouzouu tampoco es que tenga un carisma brutal, y Hodi ya hemos visto que no sería rival ni "pre-salto".
Pero luego además estan todos los esbirros de Hodi, que no es que sean la personificación del carisma, seamos francos.

Arthas dijo...

Es lo unico malo que le veo a esta saga: la falta de un villano concreto con carisma y que sea poderoso. Porque si Hordy sin pastillas ya era owneado de un golpe por un Zoro en desventaja, ya no digamos por un Luffy con haki, los gears y motivado por el hecho de salvar a sus nakamas y de ayudar al pais de un amigo. Decken igual, Luffy se lo quitaba de encima de una patada estando atado. Y a Cariboo tampoco le veo como villano, solo como al primer logia con el que Oda nos mostrará el haki de Luffy en un combate.

eter dijo...

Yo espero que Cariboo nos sirva para ver otras formas de derrotar a un logia, que Haki dentro de lo que cabe sería demasiado fácil y ya hemos visto a la banda a derrotar a dos logias mediante suerte e ingenio... y vamos, Zoro y Sanji (defendiendo tias) tienen las otras vertientes del Haki.

Pero es cierto que hace falta un villano carismático. No le haría ascos a que esta fuera una saga ligera, pero con todo el trasfondo y toda la preparación que hemos tenido para ella no debería ser el caso.

Arthas dijo...

Por fin tienes a tu amada Nojiko en portada, Eter. Resumiré en una palabra su rediseño: Ñam.

eter dijo...

No me ha terminado de gustar... muy alejada XD

Arthas dijo...

Si, necesitaba una portada para ella sola.