lunes, junio 13, 2011

Los cylon sólo son la personificación de las personas

Galactica. Estrella de combate.

Galactica fue, sin duda, una de las series más importantes de la pasada década. Una serie auténticamente de culto con una legión de seguidores en la red que hacía que tuviera muchas ganas de verla. La he visto al fin... y la verdad es que me ha decepcionado. Tenía unas espectativas muy altas y eso ha jugado en contra de la serie. Galactica me ha parecido ante todo una serie bastante irregular, con momentos muy buenos y otros muy flojitos. Es una serie que alcanza unos niveles gloriosos en algunos momentos, pero en otros queda perfectamente definida por ese acrónimo de la red que es "WTF?". Debido a lo particular de algunos acontecimientos o personajes, aunque no serán muy grandes, me resulta imposible hacer esta reseña sin mencionar algunos spoilers.

Me llamo William Adama. Soy el comandante, pero nadie me hace caso... y luego la mitad de mi flota son putos cylon... pero sigo molando un huevo (y además salía en Blade Runner, eso no lo puede decir todo el mundo) .

El éxodo de la decimo tercera tribu.

Hay una parte muy clara de la serie que, sencillamente, no sé hacia donde se dirige. Curiosamente la parte más floja de la serie me parece la que es la "trama principal". Y es que esta parte es muy rara. Galactica tiene un componente religioso y místico muy grande, y en un principio uno dice "la búsqueda de la decimo tercera colonia... como la tribu perdida de Israel" y piensa que es un "plus"... pero es que luego la serie luego va a saco con su trama religiosa. Y es una trama religiosa con dos vertientes: los dioses de Kobol y el Dios único de los cylon. Particularmente me encanta Gaius y sus idas de olla, y si la parte religiosa tiene la forma de Tricia Helfer puedo hacer un esfuerzo (sacrificado de mi) y aceptarlo... el problema es que luego llega la presidenta con sus visiones, Kara con sus idas de olla antológicas y los cylon con esa especie de búsqueda de humanidad o yo que sé que llevan a cabo. Y luego, cuando parece que toda la trama de la Tierra pierde algo de fuerza, comienza la "convivencia" cylon, y aquí entran "los 5 últimos modelos" y unas cuantas locuras de guión más muy raras.
Todo ello reforzado por un score que se vale de música "étnica", con acordes tribales y religiosos. La banda sonora de la serie no me gusta especialmente, pero desde luego es "distinta" a lo habitual y se adapta a la perfección al contenido y el tono de la epopeya de la serie.

La historia de los hombres y los cylons.

Me da la impresión con esta serie que tiene varios equipos de guionistas y que cada uno hace unos episodios sin consultar los de los otros para lo más mínimo. Así, encontramos tramas que comienzan a desarrollarse al principio y que luego se paran durante mucho tiempo o que directamente se olvidan.
Y con las tramas pasa... pero es que con los personajes es donde los guionistas se desmadran al completo. Me gusta Gaius Baltar... al estar como una cabra incluso chorradas como el convertirlo en una secta religiosa es algo medianamente acorde a su desarrollo, y su abogado es un puntazo. El abogado es consistente como él sólo al aparecer en pocos capítulos, y luego además lo convierten en el presidente en un alarde de democracia. El número 1 es un cachondo de proporciones bíblicas. Dee y Gaeta estan bien desarrollados. Zarek es un cabrón, pero un cabrón realista y coherente consigo mismo. Pero luego llegan el resto de los personajes... y ahí cada uno hace en cada episodio lo que le da la gana. Adama es una diosada de personaje y es la integridad misma... cuando no meten a los miembros de su familia. El Adama grande es el que valida las elecciones de Baltar o el que le vota no culpable en su juicio, el comandante que se lanza contra la Pegaso o el que da un golpe de estado. Tambien tengo que decir que creo que lo hace humano el que Lee y Kara sean sus debilidades. Pero si Adama es humano y creo que esta bien dibujado por unos guionistas y un gran Edward James Olmos... hay otros personajes que no se salvan por bajo ninguna óptica posible. Tight es un gran personaje, pero es esperpéntico como lo lían con Caprica 6 (y como se olvidan por completo luego de la relación). La presidenta Rosling me parece una hipócrita de condiciones bíblicas, enarbolando la bandera de la democracia pero luego deformándola a "su libertad"... y luego además hasta "jode" al personaje de Adama en ocasiones. Lee es la integridad de su padre combinada con el más puro idealismo... pero en un momento glorioso Zarek lo define diciéndonos que en cada episodio tiene un papel distinto, y para rematarlo en los episodios impares múltiplos de 3 se medio lia con Kara... y Kara Thrace es un espectaculo de incongruencia como pocos he visto.

"En ocasiones veo Tricias Helfers" . . . puestos a elegir locuras la verdad es que esta es una buena

Una civilización luchando por sobrevivir.

Lo mejor de esta serie está en sus tramas secundarias, en la convivencia de los humanos -y posteriormente los cylons- mientras vagan por el espacio buscando un nuevo hogar. Momentos como el golpe de estado de los militares, el conflicto entre las dos estrellas de combate, todo lo relacionado con Nueva Caprica, el juicio de Baltar, la creación de los Sindicatos o el espectacular motín de Gaeta son antológicos. La serie alcanza en estos momentos, cuando confronta a los personajes y muestra su sencilla convivencia unos niveles increibles. La serie coloca a los personajes en situaciones extremas y se vale de ellos para hacer disertaciones sobre temas tan poco simples como la democracia, la justicia, la verdad, la vida, la religión, la honradez y todo lo que pille por enmedio. Y lo hace muy bien.
Es en estos episodios más pequeños y relativamente intimistas cuando la serie alcanza su cúspide, tanto a nivel de contenido como de entretenimiento puro y duro con unos guiones que transmiten una emoción y una fuerza mucho mayor que el de cualquier enfrentamiento entre naves.

Las máquinas genocidas contra los asesinos humanos.

Tecnicamente la serie da una de cal y otra de arena. Las batallas entre las naves me encantan, plagadas de explosiones por todos lados y espectaculares como ellas solas (aunque uno se pregunta como pueden contener a los raptor cylon con unos pocos viper y, sobre todo, por qué demonios no usan de continuo las armas nucleares). Las batallas espaciales estan bastante bien, y además vemos como esa carismática nave que es la estrella de combate Galactica recuerda cada una de ellas y como al final de la serie practicamente se cae a pedazos.
Las batallas entre soldados son otra cosa. Esos robots "que miran" me parecen muy tristes. Son las clásicas batallas tipo "Scifi" donde vemos a un grupeto de buenos y a otro de malos intercambiando disparos como si de un western se tratara. Cuando hablamos de series de ciencia ficción, con supertecnología y todo eso, estos tiroteos siempre me han parecido terriblemente cutres y tramposos (y por supuesto a nadie se le ocurre poner armas automáticas o algún tipo de trampas en las naves). Curiosamente los centuriones cylon están bastante bien hechos, luego entiendo que había un presupuesto medianamente decente tras la serie.

¿todas las series tienen que parodiar "La última cena" en la promoción de su temporada final?

En resumen, una serie... peculiar. ¿Recomendable? sí, creo que es una serie con unas virtudes tan grandes que no han de ser eclipsadas por sus errores. No obstante, también creo que es una serie que hay que ver sin muy altas espectativas, pues el gran nombre que tiene la serie en la red creo que juega en su contra.

22 comentarios:

erGuiri dijo...

Galáctica sufrió de lo que yo llamo "síndrome Lost": No tenían pensada una trama de principio a fin. Esto se nota especialmente entre la segunda y tercera temporada, parece ser que se pusieron de acuerdo ahí, si te fijas, lo de la flecha y el mapa estelar aquel no tiene sentido (y si sabes algo de astronomía acabas haciendo un facepalm)

Mucha gente no se da cuenta porque les repugna ver una nave espacial o un dibujo animado japonés y salen corriendo, pero la ciencia ficción, comenzando con Star Trek, va de mostrar problemas humanos en otro contexto para resaltarlo. Tu lo has entendido, y lo has expresado en el título de tu reseña. Enhorabuena :D

Y es eso, siendo Laura Roslin el máximo ejemplo.. seamos honorables, pero cuando te ponen entre espada y pared, sacas el monstruo interior, pues está en juego la supervivencia de la raza humana entera! Otra "joya" de la serie son las frasitas de Adama, especialmente ésta:

"Hay una razón para separar el ejército y la policía. Uno lucha contra los enemigos del estado; el otro sirve y protege a las personas. Cuando el ejército se convierte en ambos, entonces la gente termina convirtiéndose en los enemigos del estado"

Pues eso.. el resto son naves espaciales molonas, y un gran "que pasará"... y el final.. un gran WTF !! xDDDD

Pennywise dijo...

Sólo vi el piloto de 1 hora y media y no me gustó. No estaba mal pero no me gustó lo suficiente como para embarcarme en una serie de sci fi(a mi lo de las navecitas no me apasiona) y en la que los personajes no me decían nada.Quizás algún día con tiempo la vea pero hoy por hoy no está en mis prioridades.

eter dijo...

¡con esa fue la frase con la que me sedujo por completo la serie!

el principio esta bien con el ataque y la huida... pero cuando Adama suelta esa frase es cuando entendí las comparaciones con los Heroes Galácticos. Coloso Adama en esos momentos. Luego tiene sus momentos de debilidad como cuando Kara se pierde en el planeta (vergonzoso como escapa de él, hay que decirlo XD) o cuando Lee esta en problemas... pero Adama siempre responde con integridad en los grandes momentos (estando liado como esta con Rosling el tio tiene los huevos de votar a Baltar inocente)

Rosling no me gusta, la veo demasiado hipocrita. Vale que tenga que hacer lo que tenga que hacer, pero Lee siendo un personaje todavía más integro al menos de vez en cuando dice "habría que comentarselo al Quorum". Rosling se transforma poco a poco en una dictadora, pero no se da cuenta de ello o sencillamente desprecia al pueblo y se erige en su lider para protegerlo de el mismo.
Bueno, que basicamente no me cae bien XD
Para mi gusto Rosling y Kara son lo peor de la serie, los guionistas hacen cada dia una cosa distinta con ellas (lo que comentabas de como iban improvisando... ¿no se supone que Rosling era una lider moribunda que los guiaría a la Tierra? ¿Cara pide credibilidad para ir a Caprica o guiarlos a la Tierra pero luego la tia no le da ni dos minutos a Sam para que hable con el resto de los Cinco XD?). Y Kara y Rosling además "joden" en parte a Adama padre y Adama hijo XD.

eter dijo...

Pennywise, particularmente no te la recomendaría entonces. El principio es de lo más "asequible", luego comienzan con reflexiones sobre la democracia y la religión mientras conviven... y los guiones son bastante irregulares.
A mi me parece una serie con unos altibajos muy marcados, y si bien es muuuuuy buena en sus grandes momentos, tiene otros que te dejan descolocado XD.
Además es una serie con mucho "hype" en la red, y creo que hay que ir sobre aviso.

OtakuLogan dijo...

Yo le concedo bastante más mérito a la serie. Si, se le va la bola (sobretodo al final). Si, pasan cosas extrañas. Si, tiene hype. Pero logra cosas difíciles de conseguir, como esa sensación de viaje de los últimos supervivientes o que se comprenda a los cylon después de lo que han hecho. Recuerdo especialmente el principio de la tercera temporada, totalmente genial.

PD: Hay que acabar de una vez con el doble rasero "producto al que le pedimos más y nos decepciona"/ "producto del montón que cumple perfectamente y por eso lo ensalzamos". Cierto es que es imposible dominar el espacio y tener armas de combate tan obsoletas (aunque que diablos, ¿que historia de ciencia- ficción ha mostrado alternativas en este campo?). Pero eso si que parecía valer en Avatar, donde traspasan la consciencia de un cuerpo a otro pero siguen con las mismas putas armas que hace 200 años. ¿Le damos el pase a Avatar porque su historia es flojilla y no a Galactica porque le pedimos más? No me parece justo, eter.

eter dijo...

Variada y arriesgada es un rato, que cuando ves el final de la segunda temporada y que pasa de ser un éxodo a ser guerrillas te quedas a cuadros. Toda esa parte es muuuuuy buena. Y los cylon, salvo la número 8 -que hace lo que le da la gana XD- estan muy bien retratados y, a su manera, humanizados.
Yo el problema se lo veo más en toda la parte religiosa y en algunos episodios. La serie tiene momentos brutales... pero otros que parece que sólo estan estorbando a la espera de que lleguen esos grandes momentos.

Creo que es dificil acabar con del doble rasero. Cada serie-película hay que ponderarla un poco en función de lo que esperas de ellas (y lo que te venden, claro).
Galactica a mi me ha parecido, con sus altibajos, muy entretenida y, sobretodo, con mucha sustancia. Lo que no quita que, siendo unos 80 episodios, los haya más flojos y eso repercuta en el final... y más si hay trama esoterica y es rarita (parecida a Perdidos en ese sentido, que a mi me encantaba como divertimento pero que me parece cerrada de una forma muy regular (no el último episodio, que me gustó bastante, sino lo que es la sexta temporada en si)).
Avatar... pues es un entretenimiento para ver paisajes en 3D, como historia es flojilla eso es evidente, pero no pretende ser mucho más (y dura como 4-5 episodios de una serie de 75 como es Galactica, también es más fácil que no tenga momentos aburridos (o al menos no tan largos)).

Eso sí, con las armas futuristas la falta de imaginación es espectacular. Pistolas laser como mucho y escudos de energia (por cierto, se hace raro ver una serie de naves espaciales sin frases como "escudos al 30%" XD)

OtakuLogan dijo...

Yo me refiero solo al tema de las armas. ¿Por qué en una nos fijamos y en la otra no? No me parece justo.

Yo creo que el mayor problema de Galactica es la temporada final, a partir de la revelación de los últimos cylons que no sabían que lo eran (...). No es Lost y sus incoherencias totales, pero falla. Antes, bueno, tiene sus desvarios, pero funciona mejor.

eter dijo...

No te creas que no me chocó lo de los rifles en Avatar. Vale que siguieran con armas de proyectiles... pero es que los modelos no habían evolucionado en lo más mínimo. El diseño de producción de la película de Cameron me resulta extraño en ese sentido... como si quisiera que fueran los mismos que los de Aliens. Pero vamos, en Galactica al menos los cylons llevan las pistolas integradas, que es algo que siempre me ha chirriado mucho en Terminator. No es mucho, pero es algo XD.

A mi la serie me gusta cuando se enfoca a la convivencia en la Galactica e incluso a la inclusión de los cylons dentro de la comunidad. Pero vamos, el componente religioso no me mola nada cuando dejan de usarlo como elemento manipulador y lo toman en serio... y los 5 últimos... es que es muy raro el jaleo que se montan con ellos (lo de Tight y Caprica 6 es espectacular XD). Con Perdidos sabes que soy bastante permisivo... pero es que vivia del esoterismo integramente (adoro las cuestiones de supervivencia puras y duras de la primera temporada, pero la serie abandonó muy pronto esa vertiente y se sumergio en la otra). Con Galactica tengo la sensación de que había un equipo de guionistas que escribian sobre motines, elecciones, justicia... y luego otros que se imaginaban cosas muy raras con KAra Thrace XD

juan dijo...

No logre enterarme de nada del rollo filosófico/moral de la cuarta temporada y el final a lo hippie yendo cada uno por su lado cuando lo que pretendían era salvar a la humanidad, la sociedad y todo lo demás(¿No deberían salvar las naves, la tecnología y empezar a reproducirse como conejos?) pues da bastante vergüenza ajena.

Pero lo mejor de todo es que sus mejores episodios, o los que más me gustan a mi, ni si quiera hacen falta verlos en un contexto para disfrutarlos en toda su grandeza... El encuentro con la otra estrella de combate, el asalto al planeta con la nave envuelta en llamas vomitando cazas o el primer episodio detrás de la miniserie son gloriosos por si mismos y de lo más grande que nos ha dejado la televisión en la década pasada.

eter dijo...

lo mejor del final es cuando dicen que en un día han hecho los planos de la nueva ciudad y Lee dice "no, no lo haremos así", y nadie de los 40000 se opone... o eso o el democrático Lee se impone de una forma no vista.

Los episodios del enfrentamiento con la Pegasus son increibles. La mayor amenaza para la flota no son los cylons, sino los propios humanos. Algunas de las batallas o revueltas que se forman tienen una brillantez de guión acojonantes.

Záresh dijo...

"En ocasiones veo Tricias Helfers" . . . puestos a elegir locuras la verdad es que esta es una buena

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Puto Eter, has hecho que me descojone un minuto XD.

Lo de la última cena es algo que Galáctica hizo antes que perdidos, que conste en acta, señoría.

eter dijo...

No sé quien lo haría primero (Galactica antes que Lost, seguro), pero lo cierto es que lo he visto con varias series y franquicias (aunque algunos estan hechos por fans, claro).

Záresh dijo...

Yo la primera vez que lo vi fue con los carteles de Galactica, pero es posible que antes lo hiciera alguna de las de la HBO.

eter dijo...

Es como "El grito" está en todos lados ahora XD

El Tipo de la Brocha dijo...

La serie no la he visto, pero la película de 1978 era pobretona y eso no lo salvaba ni Fénix, el del Equipo A.

eter dijo...

El personaje de Fenix sale ganando en esta versión.
Kara Thrace esta como una puta cabra, pero me parece guapisima la tía (y Fenix... pues como que no XD)

Naerys dijo...

Te voy a tirar una piedra. A mí es que como serie con combates, naves, y cosas así me ha encantado. Pero no me voy a poner a buscar si tiene sentido o no, porque la mayoría de productos de ci-fi, fantasía y demás no lo tienen.

Qué suerte que la vi sin hype y sin que me dijeran lo que me iba a encontrar, ah~~ XD


PD: blogger debería actualizarse de una santa vez y poner al menos que coja el perfil de gravatar. Me da pereza comentar en estos blogs sólo por esto, pero esta vez es que tenía la necesidad de lanzarte la piedra.

eter dijo...

A mi los combates de naves me han encantado. Solo les reprocho que no usaban las bombas atómicas más a menudo y que para mi gusto hay demasiaods (una cosa muy buena es que la nave recuerda las heridas... pero es que hay tantos que no se como aguantó hasta el final de la cuarta temporada XD)

pd: no puedo objetar nada contra tus quejas de Blogger... aunque también me echo aqui parte de culpas, que no toco mucho las opciones del blog y lo mismo hay algo por ahi

Xesu dijo...

Yo es una serie que adoro y por ende le puedo llegar a perdonar ciertos bajones y ciertas flipadas que como dices existen y en casi todas las temporadas, especialmente en la cuarta donde aún le sigo dando vueltas al origen de Kara o a esos Baltar y Nº6 hablando de dios y no sé cuantas milongas más.

Y lo perdono por ese reflejo casi perfecto de una sociedad que lleva su vida al límite, de esos personajes castigados que no ven nada más que miedo en su devenir y sufren una perdida brutal de esperanza. Lo de Gaeta y el motín ejemplifica eso y mucho más. Lo grande en sí de la serie son sus personajes y el retrato social que hace. Luego lo ambiguo y místico de su trama petardea bastante pero como digo, no lo he visto demasiado problemático.

PD: Ahora me has provocado mono de Galactica y me tendré que tragar Caprica xDDD

eter dijo...

Baltar y Nº 6 estan idos de la cabeza... pero es que lo de Kara ya es nivel de Champions League, que puta cabra de tía XD
Pero es eso, todo se perdona por episodios como el del motín de Gaeta. Personaje que cae muy bien cuando revela el amaño de las elecciones y que luego intenta hacer lo mejor en Nueva Caprica... y se lo pagan intentandole matar por confabulación con cylons un jurado en el que hay 3 cylons, normal que explotara el tio XD

yue_sayuri dijo...

Nos bajamos su primera temporada por la fama que tiene. Nos pusimos a verla y... y.... a medias que la dejamos. No supo convencernos. Supongo que le daremos otra oportunidad, pq nos dejó un sabor de boca muy raro y no puede ser que todos los que la comentan estén equivocados xD pero ya te digo que nos dejó algo decepcionados -.-

eter dijo...

Es que es... rara. Yo conforme me iba viendo la primera temporada me quedaba con una cara rara en muchas ocasiones. Te esperas que vaya a ser una odisea espacial, no que vaya a tener un componente religioso tan grande, ni tan siquiera el social (que es la mejor parte).