sábado, junio 25, 2011

A (re)muerto por segundo

Dead Nation

Mi buen amigo Setzer me había comentado lo divertido que le había parecido este juego de la PSNetwork y, teniendo un modo cooperativo y siendo bastante corto, hemos gastado un poco de luz comprobando que tal se maneja el juego a dos jugadores. La respuesta es muy satisfactoria.
Dead Nation es un shooter en el sentido más clásico de la palabra. Disparar, disparar y disparar, en eso consiste el juego. Durante las 10 fases que dura el juego (aproximadamente unas 5-6 horas de juego) hordas y hordas de zombies vienen hacia nosotros y hemos de acabar con todas ellas. Esto no es Resident Evil (ver reseña... aunque es una reseña del 5, quizás el Resident Evil menos Resident Evil de la historia), es mucho más parecido a un R-type o un Sin & Punishment (ver reseña). Un ejemplo: en el último nivel matamos más de 2000 zombies... dicho esto creo que está claro el estilo de juego anta el que nos encontramos.
La ambientación es excepcional y contribuye de sobremanera a darnos sensación de agobio y terror. Una noche perpetua nos rodea y atravesamos las ruinas de una ciudad desolada mientras escuchamos todo tipo de perturbadores ruidos a nuestro alrededor. Atravesamos cementerios, hospitales, ferias, calles principales y marginales... y los zombies que nos encontramos en cada una de ellas son los propios de esos ambientes. El unico punto en contra en este sentido del juego es la ausencia premeditada de interiores, entiendo que jugablemente no resulten tan atractivos... pero creo que alguno ocasionalmente funcionaría perfectamente y hay situaciones en las que sencillamente resulta ridiculo que no atravesemos el interior de ningún edificio.
En lo referente a la jugabilidad, me parece bastante bien diseñada. Cierto que hay infinidad de zombies, pero estos suelen estar quietos en la eterna noche que nos rodea y sólo cuando nos acercamos muchos o les disparamos vienen a por nosotros... o cuando hay programada una avalancha de enemigos claro. Hemos de avanzar despacio para evitar que vengan más zombies de aquellos con los que podemos acabar, vigilando siempre todas las direcciones para que no venga un zombi traicionero. Es un mata-mata de la vieja escuela y matamos lo que no está escrito, pero si vamos a lo loco inmediatamente nos veremos rodeados por una montaña de enemigos y podemos darnos por muertos. La dificultad del juego es relativamente alta... pero eso no es algo que crea que sea especialmente malo en un juego de estas características (cierto es no obstante, que hay momentos desquiciantes).
El control me costó algo al principio, pero después funciona bastante bien y permite una variedad de acciones y posibilidades bastante alta. Tenemos a nuestra disposición numerosas armas que podemos mejorar en furgonetas que encontramos en los checkpoints, así como bengalas, granadas y minas que podemos usar para despistar a los zombies y que resultan muy útiles. Sólo veo dos problemas en el juego en este apartado. Uno es que creo que el arma "básica" (pistola de munición infinita) debería poder funcionar dejando el botón pulsado (mi índice derecho ha acabado destrozado... aunque también entiendo que no es un juego pensado para jugar de una sentada). La otra pega es que, con tantos enemigos y con tantas explosiones y efectos colaterales de la batalla, hay ocasiones en las que sencillamente uno se pierde y acaba pulsando el botón de sprint y disparando al tuntun (entiendo que esto también se debe a que me faltaba algo de experiencia, y además en el modo de juego individual no debe pasar al esta la camara centrada en el jugador mientras que en el modo cooperativo ha de estar un ángulo neutral).
¿Recomendable? Es un mata-mata de la vieja escuela, y es monótono... pero si te gusta el género creo que es un juegazo como la copa de un pino. Terriblemente divertido y disfrutable.

12 comentarios:

Ju*N dijo...

¿Tu amigo lo ha pillado en la promoción esa del PSN?

Yo pensaba hacerme con este y con el LBP, pero por motivos personales, dudo que pueda volver a tocar la PS3 de mi ''hermanastra''.

Si acaso cuando me compre una propia, puede ser que me lo baje junto con el Scott Pilgrim.

El Tipo de la Brocha dijo...

Estuve a punto de escribir un artículo sobre el juego después de que mi hermano y yo nos lo pasaramos. Por momentos me recordaba al "Smash TV". Muy entrenido y agobiante. La única fase que no terminamos juntos fue la del cementerio; me quedé muy, pero que muy muerto en el área final.

Nosotros pillamos el juego como parte de la promoción postcagada monumental de Sony que menciona Ju*N.

KillBoss dijo...

Buen juego y como dices, los controles al principio son desquiciantes, hasta que le pillas el tino.

Me gusta y siendo gratis no me quejo, pero tampoco es mi tipo de juego preferido.

eter dijo...

Ju*N, pues no me acuerdo la verdad si se lo ha pillado con la promoción esta o lo tenía de antes. Se que el Burnout y alguno que otro más sí, pero de este no me acuerdo XD. A ver si se pasa por aquí y responde, que creo que sí pero no estoy seguro.
Yo de momento sigo sin pensar con hacerme con una. Ya bastante tengo con la Wii y la DS como para añadir otra más.

El Tipo de la Brocha, ja ja ja, mi colega se conoce bastante el juego así que en los momentos más chungos me advertida de los peligros y los objetivos... y tambien se encargaba los monstruos de las cuchillas.
El cementerio es un caos terrible. Aún no se como nos lo hemos pasado. A él se lo cargaron y acabé yo dando vueltas agónicas tratando de acabar de la forma más cobarde posible con todos los enemigos que quedaban.

KillBoss, son arcades muy puros y hay que saber a lo que se juega... pero a mi particularmente me encantan. Tienen ese algo de la esencia de los videojuegos que se ve ya muy poco en la mayoría de las grandes producciones.

Setzer dijo...

Un juegazo sin lugar a dudas. Totalmente recomendable para quien quiera un buen arcade para jugar durante horas. Además, es bastante rejugable, ya sea por probar mayores dificultades, mejorar puntuaciones, intentar subir a España en el ranking de matazombies (estamos los octavos del mundo) o buscar los cofres y armaduras que hay escondidos en las zonas secretas de los niveles.

Puede ser difícil en algunos momentos, sobre todo cuando no estas acostumbrado o te pones nervioso, pero con la cabeza fría y haciendo buen uso de las herramientas de control de masas (fuego, bengalas, coches...) es bastante manejable.

Lo de no tener disparo automático en el rifle es por el disparo cargado. A niveles bajos se usa mucho lo de disparar a lo loco, pero si juegas en difícil o superior es mucho más efectivo cargar los disparos, ya que los enemigos aguantan tanto que antes de matarlos se te echan encima.

@Ju*N: Si, me lo pillé del Welcome Back junto con el Wipeout, pero ya le tenía echado el ojo desde que jugué al Super Stardust HD (otro fantástico árcade de los mismos creadores).

@El Tipo de la Brocha: El área final del cementerio es lo segundo más difícil de todo el juego. La clave es acabar pronto con los bocazas que hay encerrados en las 4 criptas, porque si empiezan a gritar se llena la pantalla de zombis rojos en unos segundos. Si lleváis el lanzagranadas es bastante fácil derribar las paredes que los protegen y acabar con ellos.

Por cierto eter, recuerdas el último área? He encontrado un vídeo bastante impresionante de uno pasándosela en nivel máximo de dificultad:
http://www.youtube.com/watch?v=MqfxO45jVdc

eter dijo...

Joder, que salvajada el video. Como va cambiando de arma y jugándosela a lo bestia con muchos enemigos.
Pero la parte del principio del video, cuando comienza con el lanzallamas a contener los zombis es la hostia (y más en ese nivel de dificultad, que sólo el fuego de quemarse ya le quita un disparate de vida). Que salvajada el tio jugando.

Bassdrum D. Txema dijo...

Por fin le he metido unas horas el pasado finde a este juego en casa de un colega.

Arcade puro con una duración razonable. Me decanto por este antes de de The House of the Dead por ejemplo (Left 4 Dead tampoco está mal, éste lo jugué en PC).

La sangría es brutal. No esperaba que fuera tan Arcade y me llevé una muy grata sorpresa porque nunca que jugado de manera significativa al Resident Evil, aunque respeto muy mucho esta saga.

eter dijo...

Hombre, de esto a Resident Evil hay un mundo... el problema que es cuando RE se intenta parecer a esto XD

A mi el juego me encantó, un arcade frenético y divertidísimo.

Se agradecen mucho los juegos tan old school.

Bassdrum D. Txema dijo...

...pues con las horas que últimamente he metido al Dead Nation y al residen Evil 6, casi que puedo afirmar que son el mismo juego pero jugado desde perspectivas de cámara diferentes. Arcade total.

El Resident 5 era algo "más Resident" que el RE6 pero de las entregas recientes de PS3, me quedo con el Revelations.

eter dijo...

El RE 6 no lo he catado, pero por lo que me comentas casi me alegro.
Dead Nation es un juego muy bueno, pero particularmente de un RE espero -aunque sé que desgraciadamente esos tiempos quedan ya muy lejos- más terror que acción.

Bassdrum D. Txema dijo...

Dead Nation cumple su objetivo: arcade. Y es un juego que mola y pica en sus niveles de dificultad elevados (de los 5 niveles que tiene, del 3º para arriba ya me cuestan mucho).

Resident Evil 6 ha traicionado sus principios. Y eso para algunos es un problema pero como somos minoría y dicen que lo han vendido bien, parece que el siguiente será del mismo estilo.

En PS3 el verdedero Survival Horror es Dead Space. Estresa y acojona. Pero solo las 2 primeras entregas, la tercera se hizo arcade. Y esto ya empieza a ser un problema.

Anuncian la vuelta del survival horror para PS4 (Evolve o Daying Light)... pero tardaré años en catarla.

eter dijo...

Dead Space vi por encima el primero, y sí, tenía muy buena pinta.
El terror ha acabado siendo un género muy minoritario, tirando hacia la acción para ser popular.
Yo supongo que no cataré ninguno hasta ese recien anunciado nuevo Project Zero para WiiU.