sábado, junio 11, 2011

Un aburrido viaje a un lugar interesante

Makunouchi Ippo vs Kojima Hisato

Acabado ha el último combate de Ippo. Mis sensaciones, contradictorias. Veo la idea de Morikawa y me gusta, ese Ippo abandonando el ring cabizbajo después de su más espectacular victoria, triste al darse cuenta de que ha mancillado el deporte que tanto ama al rendirse a la más pura y simple violencia, es una imagen que me parece muy conseguida. Pero todo lo de antes... muy, muy flojito.
El final de combate, si bien exagerado, ha sido espectacular, y eso en cierta manera nos redime -un poco, sólo un poco- de un par de capitulos de "miradas" que han sido de lo más ridículo que he visto en este manga (ya me parecería grave un capítulo en el que se estuvieran mirando... pero dos, y que encima no fuera un "momento" de tensión sino que se nos contara que ha sido durante un minuto y medio de combate...). En todo caso, todo lo que ha rodeado a este combate me parece muy mal hilado por parte del autor.
El enemigo carecía de carisma alguno -como es ya desgraciadamente habitual-, y todo eso de la provocación... pero en el fondo admiración a Ippo no le ha hecho demasiado bien. Es un personaje que, paradojicamente, creo que será más interesante en el post-combate que en toda la recta anterior. Además, si el objetivo del combate era tan simple como que Ippo diera un golpe de autoridad... no hacía falta dar tantas líneas al enemigo. Bastaba un rival bocazas y ya esta (podría parecer entonces raro que Kamogawa hubiera aceptado ese combate, pero es que viendo a Kojima tampoco sabe uno cuales eran los motivos del entrenador). Quiero como el que más un combate en el que Ippo se muestre tan campeón como en la sexta defensa del título... pero creo que el primer paso para ello es dejar al protagonista en un cómodo segundo plano. Los combates de Ippo necesitan desde hace más o menos una década dejar de ser el centro del manga.
Y el combate.... pues "1 hit, 1 ko" siempre es espectacular, pero es muy fantasioso, y más cuando Ippo normalmente recibe más palos que una estera. No me parece creible, y tampoco me parece que sea saludable para el manga. Ippo ha combatido ya mucho ¿tan poco motivado estaba antes que no era capaz de lanzar un puñetazo como este? ¿tan débil era la contra mortal de su enemigo que comiéndosela de lleno apenas se entera? Ippo es fuerte, muy fuerte. Sabemos que en fuerza bruta en la categoría sólo le supera Sendoh. ¿Tan difícil era hacer que lanzara un par de puñetazos como estos contra Wooli y que este, por su inexperiencia, los encajara y perdiera? Una victoria por un golpe requiere que el rival sea más débil y que además este confiado... y creo que este no era el caso (al menos no la confianza).
un "1 hit, 1 ko" ejecutado a la perfección

Muy bonito el plano del recuerdo a todos los enemigos anteriores. Ya era hora de que los puñetazos de Ippo dejaran sentir ese "peso" del que hablaba Date-san en los comienzos de la serie. Esta es una saga que, probablemente, ganará mucho siendo leída de un tirón... pero semana a semana me ha parecido bastante torpe en su narrativa.
En fin, otro combate bastante flojillo de la serie (y ya van muchos). Este al menos ha sido corto y puede dar un post-combate interesante.... mientras Itagaki no se empeñe ahora en conseguir él un KO similar.

13 comentarios:

Darkking91 dijo...

Creo que el titulo de tu reseña define todo... pudo haber hecho de mejor manera este combate pero las consecuencias que este plantea se tornarán interesantes...

Concuerdo en que si Ippo ya de hace mucho tiempo dejó de ser el prota (de un manga en que ya no tiene un prota definido) los combates de ippo se le den los caps que merece el combate como el caso de este y que no hayan combates que duren 4 meses y solo sea contra un campeon X o un defensor.

Itagaki no puede hacer lo que hizo Ippo ni con toda las flipadas wooli juntas xD Ojalá Itagaki gane el torneo clase A se vaya del maldito gimnasio y se quede con Kumi para que despues Sendo le haga lo mismo que le hizo Ippo a Hisato xDDD

PD: me sorprendió que hicieras la reseña de este combate tan pronto, pensé que esperarias a las conclusiones finales con ippo despues del combate.

Victorysaver dijo...

Solo puedo decir que estoy deacuerdo en casi todo. El pre-combate ha sido tedioso y sin sentido y se le ha intentado dar a Kojima un carisma que no tiene. Es inexplicable que se haya intentado dar tanta cuerda a un tipo que desde el principio se nos presenta como un paquete, muy fuerte si, pero un underdog con todas las letras. Y tampoco entiendo las razones del entrenador para aceptar este combate, no veo las razones la verdad. Porque reflexionemos, ¿que ofrecia Kojima? ¿Un puñetazo más fuerte que Ippo? Eso ya nos lo habia mostrado Sendo, Martinez y si me apuras Shimawuro, ¿Ser de una categoria superior? De nuevo Sendo, Aokimura en los sparring, Mashiba en el sparring, algún sparring con Takamura ¿Una contra brutal? tuvimos a Miyata, Sawamura y Scratch-J, ¿Un rival bocazas y provocador? Hammer Nao y Gedoh, ¿un underdog? Hammer Nao y Karasawa, ¿Un rival con un motivo personal para dejarse el alma? Take y Date.
En resumen, Kojima no nos ha aportado absolutamente nada salvo la teoria, aun por confirmar, de que Ippo es capaz de resistir una contra de "2 toneladas", lo que hace posible que pudiese resistir una contra de Itagaki o Miyata, lo que puede abrir alternativas interesantes con estos dos. Pero como veamos a Itagaki también logrando esto, apaga y vamonos, que lo de Karasawa ya fue una flipada de proporciones biblicas, que no lo repita por favor.
Y de todas formas para esto, ¿hacia falta sacarse a este paquete de la chistera? ¿no podia haberlo hecho con alguno de los anteriores, llamese Gedoh o el mono de los cojones o algún iluste veterano? Incluso habría sido mejor recurrir a alguno de los jovencitos y pretenciosos Hoshi o Imai. O haber recuperado a algún ilustre veterano como Oda (antes de esa lamentable reaparición), Okita o Kobashi (de regreso) o si hay que buscar algún paquete con fuerza pues echar mano de Ponchai o Hammer de nuevo.

Por cierto que no entiendo la mania que os ha dado a todos con emparejar a Itagaki con Kumi. ¡Que no, caray! ¡Que Kumi es de Ippo y punto! ¡Tardarán siglos, pero acabarán juntos os guste o no!

En fin, supongo que Takamura también ganará de un solo golpe para imitar a Ippo e intentar llevarse los elogios. Otro que espero que termine con las defensas. Se suponia que Ronald Duck era el último pero se han sacado a Roger Rabitt de la manga. A ver si terminamos que estamos deseando ver el tercer cinturon de Taka y aun nos quedarian otros 3.

Victorysaver dijo...

Por cierto, no lo he comentado, buenisima tu comparacion con Bellamy. Eso si que fue una hostia como DIOS manda, inesperada, ante un rival que se presumia fuerte y que era un capullo integral. Uno de los mejore momentos de One Piece y en el que creo todos nos quedamos con cara de OMG!!!

Darkking91 dijo...

Que Kumi se va a quedar con Ippo se va a quedar (de hecho tema poco relevante y mas en un shonen y mas aun en uno deportivo)

solo que el asunto ya cansa vamos en el Cap 900 y tantos y nada? incluso han pasado sus años en tiempo manga xDDD. Asi que si itagaki se la quita un rato hasta me alegraria xD siempre me gustó mas la periodista xDD

A todo esto sendo tiene mas poder que Ippo? a mi me parecia este algo superior al que encontraba con mas fuerza bruta que a Ippo era Shimibakuro o como se llame xDDD

A todo esto no se si la expresión de sendo luego del golpe de ippo no se si era felicidad o ese miedo que le exita xDDD

eter dijo...

Interesantes los puntos que comentais

Primero. A mi lo de Kumi-Itagaki... no me gusta nada. Itagaki no me cae demasiado bien, y ese ramalazo de celos-envidia que tiene con Ippo es rarito. Creo que Kumi le interesa porque es de Ippo, no por otra cosa. Es un kohai bastante retorcido, la verdad. En todo caso, dejando a un lado que parece imposible que Kumi no acabe con Ippo... debería acabar pronto. Ippo se supone que tiene una edad, no digo que se casen (que en algún momento deberían hacerlo para que Ippo se subiera con miedo de dejar huerfano a un niño al cuadrilatero o sencillamente tuviera que sacrificar entrenamientos para estar con la familia... y además tenemos que ver si o si la boda con Mashiba XD), pero es que con 900 capítulos no se han dado ni un puto beso.

Segundo. El combate. Me gusta ver que no soy el único que piensa que ha sido muy flojo y que la resolución es casi más problema que solución. El combate es que no iba a ninguna parte, y que ahora no nos vendan que este es el primer tio que era bueno con contras y además fuerte... es ridículo (aparte de que se pasan con lo de las contras, parece que sea una supertécnica joder). Este rival era más débil que todos los que ha tenido Ippo en mucho tiempo, y no ofrecía sensación de amenaza bajo ningún aspecto. Y tampoco psicologicamente era nada del otro mundo.
Creo que habría sido mejor haber fusionado a Wooli con este. Si a Wooli, un tio muy joven y muy inexperto, Ippo le engancha con un megapuñetazo como este y le tumba habría quedado perfecto. Una lección para el crio mono, la promesa de un encuentro futuro -que esperaría que no se produjera XD- y un final bastante más realista que el de aquel combate. Pero no, hemos tenido este combate que no ha aportado más que un buen puñado de capítulos de precalentamiento muy repetitivos.

Tercero. Alargamiento de la serie. Combates como este no suman absolutamente nada. Creo que no pasaría nada porque Ippo descansara un poco, y no habló ya de combates rápidos... es que creo que sería bueno que en un combate ganara... pero que se jodiera un par de costillas y tuviera una recuperación un poco lenta. No hemos visto a Ippo sufrir muchas lesiones y con un recurso como ese ganaría peso el combate que ganara y el de retorno de despues... y además daría tiempo para presenciar unos buenos combates de secundarios (hay ganas de volver a ver a Sendoh en acción).

Cuarto. Takamura. ¿Do esta nuestro Halcón? (no quiero pensar que Morikawa se lo esta reservando para el capítulo 1000)

Victorysaver dijo...

Sobre lo de Itagaki, opino lo mismo. El tio es un envidioso de cojones. Quiere lo que tiene Ippo y esto es el cinturon y a Kumi. ¿Os imaginais si la novia fuese Kanako? (Creo que he leido demasiado Cancion de Hielo y Fuego -_-U).
Como bien dices este combate no suma absolutamente nada. Y es que echando la vista atras llevamos con este combate desde noviembre, es decir, 7 meses para un combate que era un sinsentido desde el principio y que ha resultado en una perdida de tiempo sin interes alguno.

Lo único que me ha quedado claro tras ver la cara de Itagaki en el capitulo de esta semana es que desea pelear con Ippo. Estoy convencido de que si gana a Saeki lo primero que hará será decir que se va del gimnasio. Quizas ese sea el combate que Morikawa busca para el tomo 100.

eter dijo...

pues ojala se vaya del gimnasio XD

A mi Itagaki nunca me ha gustado demasiado... es "muy genio", y va a peor con los años. Toda esa devoción por sempai no es más que fachada.
A ver si tuviera un combate con Sendoh y este le quitara las tonterías a hostias... o con otro japones que le dejara seriamente lesionado y luego fuera a por Ippo (y así le metemos un poco de vendetta a Ippo, que tendría más sentido que este último combate)

Darlantan8 dijo...

Completamente de acuerdo en la reseña, una saga que se ha hecho un poco pesada y que deja una sensación de: para eso tanto?

Esperemos que la siguiente sea mejor.

eter dijo...

Me parece a mi que el siguiente combate va a ser peor quizas. Un Saeki vs Itagaki me da miedo... los dos a la velocidad de la luz y luego al final alguna sobrada del kohai oscuro de Ippo.

Darkking91 dijo...

Espero que no siga con eso de romper los records de Ippo... creo que demoró 4 rounds en derrotar a Saeki y Sendo se lo despacho en 90 segundos? xDD


Creo que todos queremos que Sendo le rompa la cara a Itagaki...aunque que sea el propio Ippo el que le parta la cara no seria malo...seria una mierda que pase lo mismo con Hammer Nao... espero que si hace el combate morikawa no cometa ese error.

Lástima, en su tiempo Itagaki me caia muy bien.Tuvo una gran pelea con Imai o Imae? bueno su rival que pega fuerte xD y me gustó que Morikawa haya hecho perder su primer combate para que se le bajara los humos pero con el tiempo resultó a la inversa xD

Haber que pasa quiero que sin desvios se termine el torneo clase A.. y que Ippo repose un rato o bastante.

Espero que despues de esta defensa de takamura vaya a por el tercer cinturon (hasta me gustaria que lo ganara de una manera no tan sufrida; los 6 combates no tienen que ser necesariamente épicos)

eter dijo...

A mi Itagaki nunca me ha caido excesivamente bien, pero es que creo que Morikawa a partir de un punto ha tenido muy serios problemas para introducir nuevos personajes en la serie... e Itagaki es una cosa extraña que no sabes si le saca fotos a escondidas a Ippo para hacer guarrerias o porque planea matarlo. Cosa rara de personaje. Y muy cargantes sus combates, que contradicen practicamente el espíritu de la serie.
Takamura necesita ya su tercer título. Como tu, ni siquiera quiero ya que sea épico (aunque si estos combates ya no lo son... que dios nos pille confesados), pero es que la serie lleva una proyección ahora mismo de más de 2000 capítulos que es una locura.

Unknown dijo...

Este combate fue tan tedioso como espectacular en su tiempo por 1 hit, 1 ko.
Con todo lo avanzado el manga podemos teorizar que este golpe fue el comienzo del declive de Ippo. El daño acumulado comenzó.acá es genial ver como la relectura aporta.

eter dijo...

No sé, para mi el comienzo fue quizás aquel tio "veterano" que se dedicaba a abrazar a Ippo... en general toda su parte de defensas creo que se sentía siempre muy anodina