viernes, junio 10, 2011

Uno de los primeros grandes clásicos de este siglo

Full Metal Alchemist

Me parece este un manga bastante sobrevalorado, así que vamos a ver que tal me sale la reseña. Ni mucho menos me parece que sea un mal manga, de hecho me encanta, pero tampoco creo que merezca la quinta posición que tiene en MyAnimeList. Es un grandísimo manga con muchas más virtudes que defectos (de hecho me parece que tiene muy pocos de estos), pero creo que se ha visto un poco beneficiado del boom de internet, los fansub, los scans y los foros como muchos otros shonnen que hemos visto en los últimos años (ejem, reseña de Bleach, ejem) y a los que el tiempo aún no ha puesto en su sitio. Y el tiempo, como Gollum le dijo a Bilbo, es capaz de hundir montañas (ejem, última reseñas de Berserk e Ippo, ejem).

¿De que va Full Metal Alchemist? El intercambio equivalente es la frase de cabecera de la serie, y creo que cierta manera casi ilustra la idea de esta: Lo que hay que dar para recibir algo a cambio. No obstante, la historia no tendría mucha gracia de no ser porque el precio de algo siempre suele ser muy caro.
La historia comienza con la quimérica búsqueda de los hermanos Elric del cuerpo de Alphonse y los "cachos" de Edward tras el fallido intento de jugar a ser Dios para resucitar a su madre. Experimento que les venía algo grande pero cuya visión no se pierde en toda la serie, y que ira adentrándoles poco a poco en el más alto nivel de alquimistas y en las conspiraciones que estos llevan a cabo... que no dejan de ser muy parecidas a las que los dos hermanos intentan realizar. Hay varias perdidas dramáticas en la serie que incitan a los personajes a querer revelarse contra el destino y a jugar a ser Dios, ya sea la muerte de un amigo, un hijo o una madre o la busqueda misma de la identidad de los homúnculos. La serie en este sentido nos presenta dos tipos de personajes, aquellos que se sobreponen a la pérdida y consiguen dejarla atrás, y aquellos que no lo hacen y dejan atrás todo lo demás. Creo que es lo que más define a los "buenos" y los "malos" en esta serie. El argumento tira de esoterismo, y eso siempre pide un poco de credulidad al espectador. No obstante, creo que Full Metal Alchemist no es un shonnen demasiado al uso y que tiene muchos aspectos de seinen. Verdaderamente no hay un gran salto de poder, ni una escalada de villanos malísimos... todo el argumento esta definido desde el principio y -con la salvedad de alguna que otra trampa narrativa no demasiado importante- se desarrolla siempre en dirección hay un final que bastante bien hilvanado. El final, donde hay algún que otro elemento que puede resultar forzado, y una pequeña parte en la segunda decena de tomos donde el ritmo de la historia se atranca un poco, creo que son los únicos puntos que se le pueden echar en cara a Hiromu Arakawa.
No obstante, creo que los pequeños baches narrativos del manga no son muy importantes, y que en todo caso quedan compensados por la gran colección de personajes que recorren sus páginas. El desarrollo de personajes me parece lo mejor de este manga, pero no porque los hermanos Elric sean buenos protagonistas -que lo son- o porque Scar o Mustang sean muy carismáticos (ya ni hablar de la familia Alexander), lo grande de este manga son personajes como las quimeras o los segundos de Mustang. Arakawa tiene una gran colección de protagonistas, pero tiene aún más secundarios y todos tienen suman algo a la historia, incluso aquellos que parecían pequeños o mezquinos no pueden salir de la trama principal una vez se involucran en ella. Tenemos pues personajes carismáticos de los que la autora no se olvida y otros, más insustanciales en principio, que poco a poco se van ganando nuestro cariño por el simple devenir de los sucesos y el hacer lo que pueden como pueden en un escenario que claramente les supera. Se ve un gran amor de la autora por sus personajes, un desarrollo continuo y una presencia fija de ellos que los convierte en hilos del tapiz del principal y no en meros recursos necesarios para hacer algo en un momento concreto.
Y dejando a un lado a la guionista, Full Metal Alchemist tiene otra gran virtud que es la ilustradora (que es la misma). El dibujo de Arakawa es soprendemente limpio y nítido, y dibuja bonitos y detallados paisajes con la misma facilidad con la que define personajes bastante dispares entre ellos. Un dibujo cuidado y sin apenas altibajos que además sin ser "extraño" tiene un algo que lo hace también distinto al dibujo clónico de muchos mangakas. Arakawa tiene quizas algún problema en alguna secuencia de acción y movimiento concreta, pero en líneas generales el dibujo de la serie es espectacular y muy agradable al ojo. Un dibujo que además es culminado con multitud de deformaciones y gags cómicos muy ligeros y disfrutables. Aún en las situaciones más emocionantes o dramáticas, la autora nos proviene de algún que otro pequeño momento cómico inocente y simpático, lo cual aligera mucho un manga con bastantes batallas y alguna que otra divagación existencialista.
¿Recomendable? Rotundamente sí. Es un manga entretenido, bonito, divertido, emocionante y sugerente. En algún que otro momento desvaría un poco con la búsqueda del alma o el concepto de humanidad... pero son momentos muy puntuales, imprescindibles y no demasiado pesados. Aunando virtudes de shonnen para sobrevivir a los problemas del seinen, y viceversa, Hiromu Arakawa se ha marcado un muy buen manga.
Eso sí... no puedo evitar cerrar la reseña no recordando cual es mi "Full Metal" favorita.

24 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

FMA debe ser una de las series que mas me gusta...y eso del intercambio equivalente , me parece un principio aplicable hasta en la vida misma..já!
mientras no se te ocurra resucitar a nadie..XD

en cuanto a la serie, me parece muy bien desarrollada,como que la autora tenia bien clara la trama desde el principio y es bien fiel a esta,sin sobresaltos tirados de las mechas, ni cosas por el estilo...jaja y las movidas de fichas de lso personajes..cual juego de ajedrez me parece notable..mas qe batallas espectaculares..las intrigas la llevan..

mi personaje favorito.. Hughes..!! o Mustang..por su ironia implicita..!!

PAZ

Ju*N dijo...

NECESITO releer el manga, porque menuda joyaza se marcó Arakawa...

Mira que entre el anime y el manga lo habré visto como 3 o 4 veces, pero nunca me canso. Preciosa.

Darkking91 dijo...

A mi me gusta mas que One piece (comentario troll malintencionado xD)

Que esta sobrevalorado lo está... asi como One piece, Naruto, Bleach, Kurt Cobain xDDD

pero creo que se olvidan de que estamos hablando de un Shonen (que es como el pop, haciendo analogias la Jump seria Disney channel xDDD)y lo meritorio de FMA que dentro de ser un shonen de 20 y tantos tomos no se siente que estuviera alargado (o al menos no tanto) lo mejor del manga son sus personajes: Mustang,Hughes, mi favorita Riza Hawkeye.

Lo que mas lamento tal vez es La falta de protagonismo de Al y la incidencia de el... durante mucho tiempo no era mas que el compañero de Ed... Al menos yo siempre simpatizé mas con Alphonse... (o sea el vió toda la puerta y deberia ser un alquimista mucho mas poderoso que su hermano y eso no se ve... de hecho al contrario Edward demuestra mas inventiva. (tal vez me moleste eso por que me caen mas las Fangirls de Edward xDDD))

Pero en general despues de Slam dunk y rurouni kenshin (ojalá sea cierto lo del remake del anime y que abarcará todo el manga, además de la remasterización HD de los Ovas del pasado de Kenshin que es lo mejor que he visto en animación) el mejor shonen que he leido.

Panchosintuiter dijo...

jkajaja..lo de kurt cobain notable..jajjaa

juan dijo...

A mi tampoco me parece la super obra maestra atemporal que muchos pretenden ver. Su principal defecto, es que alcanza la cima demasiado, en ese soberbio capítulo que trata la quimera que habla, y en ningún momento esta ni cerca de alcanzarlo, no ya superarlo. Y deja un poso de decepción que lastra su lectura.

Otro detalle, un tanto menor, es un malo bastante cliche...

Anónimo dijo...

Yo solo he visto la mitad, se me hace muy pesado ver un anime si leo el manga antes y por eso voy despacio, pero aun asi estoy de acuerdo contigo, no es mi Full Metal favorito, espero que algun dia saquen una nueva temporda, aunque cada vez lo veo mas dificil

eter dijo...

Panxo, a mi la verdad es que en los últimos tomos me gusta más, mucho más, toda la parte del golpe de estado militar que de la batalla contra los homúnculos y demás. Igual que la parte inicial de los alquimistas es muy buena y la militar algo más floja... en la recta final la parte política me parece más inspirada que la esotérica.

Ju*N, yo tendre que verme algún día Brothehood, que al estar comprando el manga no quise seguirla en su momento XD

Darkking91, no comparemos One Piece y Full Metal Alchemist con Bleach XD.
A mi FMA no me termina de parecer un shonnen, o al menos no uno de la Jump. El argumento esta muy definido desde el principio y no creo que en ningún momento se alarge demasiado (si acaso caidas de ritmo, pero la historia al completo creo que la autora la tuvo muy bien definida desde el principio).
Cierto es que Al tiene menos protagonismo que Ed, al menos en un principio. Ed es más protagonista y en ese sentido creo que la autora tiró de tópicos... pero en los últimos tomos creo que Alphonse se come a Edward (que tiene poco juego como "heroe" definido), y luego también creo que la autora en los primeros tomos espero a que la serie estuviera consagrada para abordar de lleno a Alphonse y todo su problema existencial.

juan, hombre, yo creo que alcanza bastantes veces su mejor nivel. Todos los personajes tienen grandísimas escenas, hasta los homunculos. Incluso en la recta final, con toda la guerra desatada, hay escenas memorables en este sentido.
En lo que si te doy la razón es en el villano, flojito y muy tópico, y desde mi punto de vista no demasiado carismático. Me gustaban más el generalísimo y su hijo.

Anónimo, un "third raid" parece jodido viendo como esta Kyoani, sacando solo animes de moe y poco más. A ver si se animaran, que hace tiempo leí que había un proyecto o algo así, y material hay de sobra para seguir adaptando.

OtakuLogan dijo...

Bueno, a mi no es un manga que me guste (nunca voy a pillarle el tono a las series que se pasan medio capítulo de risa y medio llorando) pero debo reconocer su calidad, sobretodo en unos primeros 10 tomos muy grandes. Luego ya decae, menos que otras series, pero de forma importante (y no entiendo a la gente que dice que el final le parece perfecto, con la chorrada del maloso comelunas, xD).
Algo que tampoco se comenta mucho es que Arakawa es muy manipuladora, hasta el punto de lograr un efecto contrario: en los primeros tomos intenta llegarnos tres veces con la historia de niños inocentes que descubren la muerte, y cuando unos niños piden que les reparen el gato muerto y todos ponen caras de circunstancia casi me parto...

PD: eter, ¿te das cuenta de que la serie "sobrevalorada por el boom de internet, los fansubs, scans y etc." es más aplicable a Panic que a Alchemist? Es decir, Alchemist esta sobrevalorada, pero es que Panic... es una serie aceptable tirando a buena, pero ya está; increíble que se le saque tanto...

juan dijo...

Es cierto que hay escenas impresionantes, y capítulos enormes. Pero la serie me la leí hará unos tres o cuatro años y es el episodio que más recuerdo y el que más cariño tengo, pues fue el que me engancho.

Y a partir de ese momento, todos los planes, subterfugios y demás que vinieron después me parecieron una nimiedad en comparación con lo que ese hombre hizo para conseguir su poder, riqueza y estatus.

Vamos, que me puso las expectativas por las nubes, y no cumplió, pero es una opinión personalisima, por supuesto

Darkking91 dijo...

AJAJAJAJJA no comparaba los mangas en su calidad sino en su sobrevaloración.

Parece que di a entender que FMA era un manga "muy jump" no quise decir eso pero es inevitable por que tiene una demanda en venta similar a estos y por eso los puse "en el mismo saco"... y esto se lo debe mas que nada al buen trabajo de Bones en el primer anime... que siempre me gustará mas que brotherhood mas que nada por que cuentan cosas distintas y creo que es mas cruda...por decirlo asi.

Concuerdo que aveces que es un shonen con matices de seinen pero el espiritu de la serie para mi es Shonero por decirlo asi xD un manga bastante redondo que por cierto aun no se edita en sudamerica... vaya suerte que Norma es la que lo trae a su pais, que por lo que he leido hacen un buen trabajo.

PD: me abstendré de trollear a Bleach... por muy grande que la tentación sea xD

otakupsx dijo...

para mi si FMA es uno de los clasico de este ciclo en cuento anime tiene una historia solida aunque un poco larga y confusa hacia el final

eter dijo...

OtakuLogan, es cierto que algunas escenas del principio son muy tramposas en el sentido de usar niños para hacernos sentir un poco mal con las clásicas preguntas que tienen respuestas muy claras y tristes. A mi particularmente no me molesto demasiado, y creo que más o menos estan bien integradas... pero es cierto que no es el recurso más elegante del mundo.
En cuanto al malo "comelunas" (XD) no puedo decir nada. Verdaderamente no me gusta demasiado, me gusta más la parte militar de toda esa parte. Es lo que tiene el esoterismo, que acaba sacando cosas muy raras.
Sobre "Full Metal Panic", no creo que este tan sobrevalorada como esta... porque no creo que nadie la juzge más allá del divertimento que es. A mi me gusta más, me parece terriblemente divertida y además la segunda temporada me parece una joya de la dirección... pero no dejan de ser colegialas con mechas, creo que es un producto mucho menos serio y trascendente que "Full metal alchemist".

juan, yo es que si me tengo que quedar con una escena es con la muerte de Hughes... impactante como ella sola. Y luego nos proporcionó uno de los mejores momentos de Mustang-Hawyeze en el enfrentamiento de estos con Envy

Darkking91, je, me alegra ver alguién que no reniega del primera anime. Yo el segundo no lo he visto -estaba haciendo el manga y no quería joderme la inversión económica XD-, pero el primero, con todas las cosas inventadas que tiene me parece muy digno con ese pasado de Lust o ese momento en el que convierten a Al en una piedra... otra cosa es que luego el final se desmadraran con el "yo te resucito, tu me resucitas... luego yo te vuelvo a resucitar y tu vuelves a resucitarme a mi" XD
La edición de Norma a mi me ha gustado bastante, bastante decente. Buen papel, imagen limpia, sus páginas extras de tiras cómicas y un precio más o menos normal.

otakupsx, un manga con una historia tan definida se agradece mucho en estos tiempos donde hasta el shonnen más mediocre parece que tiene que llegar a 40 tomos.

Záresh dijo...

Voy a arriesgarme y voy a decirte que mires el manga de Ao no Exorcist (aunque el anime tenga un inicio mejor que el del manga, nunca se sabe cómo puede acabar la cosa). Es un shounen con un corte muy clásico que me está dando la misma sensación que FMA.

Y no sé si has leido hoshi no samidare, ya no recuerdo si la has reseñado o no. Pero si no ha sido así, échale un ojo.

Yer dijo...

A mi me encnata, es creo que uno de mis shonen favoritos. No, de hecho, mi 2º shonen favorito. Y por cierto, Fullmetal Panic me pareció un tostón xDD

eter dijo...

Záresh, los primeros del anime de Ao no Exorcist se me hicieron simpáticos. Un shonnen muy, muy clásico a priori, pero de vez en cuando viene bien uno de esos con su épica fácil y su humor sencillo. Pero el caso es que me la he ido dejando después entre una cosa y otra, como dices, es muy clásico y eso también hace que uno no tenga mucho interes.
Tengo que informarme algo, que el manga tiene muy buenas críticas (como deadman wonderland, otra que más o menos he ido dejando).
No conocía "hoshi no samidare", he leído la sinopsis y es un WTF XD. ¿Es humor absurdo de continuo?

Yer_Soul, yo admito que FMP tiene algún que otro episodio de relleno (sobre todo la primera temporada, y la OVA, que es inhumanamente mala), pero ya lo de aburrido me lo tomo como una ofensa personal XD.

Záresh dijo...

Deadman a mí me aburrió bastante. Lo vi muy pretencioso para mi gusto y muy lento y lo dejé en el sexto capítulo. Intenta ser muy adulto poniendo mucha sangre y mucha muerte pero me sigue pareciendo un manga de lo más normal y lento de trama. Y lo dice alguien a quien le gusta Blame!, que son básicamente paisajes arquitectónicos imposibles uno tras otro y poco más. Que el protagonista sea muy ANGST tampoco ayudó.

Ao por otro lado a pesar de tener un corte clásico, está muy bien ejecutado, y aunque el inicio del anime es superior (se nota la mano del dire de Darker xD), en apenas seis capis de manga se pone perfectamente a tono y se mantiene. Y al igual de FMA, trata muy bien los dilemas de los personajes, sin arrastrarlos 10 capítulos pero también permitiendo que dejen huella en ellos. No sé si me explico XD.

Menudo captcha, a prueba de ciegos me ha salido.

erGuiri dijo...

En esta reseña hay un poco de mezcla Manga/Anime. En MyAnimeList dices que el MANGA está en quinta posición. No he leido el manga, pero he visto el anime "brotherhood". Desde luego, como manga, muy sobrevalorado, pq los hay mejores.

Ahora, como ANIME, sí puede que esté en los 5 primeros. Personalmente, debo admitir, que prefiero el anime "bones-inicial" al manganime 'verdadero': es entretenido de cabo a rabo y tiene un final épico FTW. El brotherhood-manga lo encontré.. pues.. como que en los últimos episodios no acababa nunca y me quedé como si nada cuando terminó.

Sobre full metal panic... lo siento, pero prefiero FMA. Creo que FMP tiene que lo pilló KyoAni en su mejor momento (el rey ha muerto larga vida a shaft), pero tampoco es para tanto.

eter dijo...

Záresh, Deadman yo la veo muy sugerente... pero es que luego tira a shonen con la sangre y demás y no termina de convencerme (aunque tiene críticas muy buenas).
Ao precisamente la tengo medio descartada porque la veía muy tópica, pero si tira más a "FMA" que a "Soul Eater" seguramente le de una oportunidad. Gracias por el apunte.

erGuiri, los "top" de MyAnimelist suelen ser muy susceptibles a las novedades (aunque hay gloriosas excepciones como los Heroes Galacticos). Pero vamos, yo en manga prefiero no ya One Piece, Ippo, Berserk, Slam Dunk o algo de Urasawa, es que disfruto más -por blasfemo que pueda parecer- con Negima alguna otra obra ligera sin muchas pretensiones.
Me gusta ver que no soy el único al que le gusta el anime original. Ahora parece que esta de moda defenestrarlo, y al menos a mi me parece una serie bastante digna.
Y es cierto que FMP pilló a Kyoani en su mejor momento... de hecho para mi "The second raid" es lo mejor que ha salido de ese estudio (ahora por desgracia perdido en el moe y toda esa mierda)

Anónimo dijo...

FMA es excelente, y me sumo a la defensa del anime original. No cualquier estudio puede tomar un manga a medio contar y desarrollar una trama propia de tan alto nivel. La idea de los universos paralelos la encontré genial, y en comparación con el manga y "Brotherhood" no palidece en nada.

PD: Puede que mi defensa esté influida por Fringe, que también se mueve en la tesis de universos paralelos, pero es que con ese final de temporada lo único que pienso es en ella!!!

eter dijo...

Tambien hay que decir que Bones después hizo lo que hizo con el anime de Soul Eater XD

Fringe no termina de llamarme. He visto algún episodio suelto, pero no termina de convencerme, me parece un pelín excesivo el papel del científico.

Xesu dijo...

Estoy bastante de acuerdo en todo. Lo mejor del manga creo que es su duración porque cuenta lo que tiene que contar y no da la sensación de historia estirada hasta lo nauseabundo. Y luego los personajes son fantásticos. Arakawa los tiene dominados de cabo a rabo.

Sí estoy un poco en el grupo de la gente que la considera un pelín sobrevalorada pero no resta la sensación de magnífico shonen que acaba siendo (a pesar de ese final boss xD).

PD: De Panic sólo diré que he visto fumoffu y me divertí bastante con Sagara pero la serie original aún no la he visto. LOL

eter dijo...

¿Cómo te has visto fumoffu sin la original XD? Mola con Tessa en el grupo y con paridas cada dos por tres... pero argumentalmente no tiene ni pies ni cabeza. En todo caso, para mi la temporada grande es la segunda. Una joya.

Yo creo que hay un momento por la segunda decena de capítulos que se relentiza algo la narración. Hay muchos frentes abiertos y cada personaje esta en un lado haciendo algo que no parece relacionado con lo demás... y eso siempre es complicado de manejar aunque sólo sea porque al volver con Ed despues del flashback de la nación "árabe" tienes que gastar unas pocas páginas en volver a ubicarlo, y lo mismo para Greed, para Al o para quien sea.
Esa parte es donde veo que más se resiente la historia (dejando a un lado el malo malísimo y su plan, que es... bueno, es lo que es)

Unknown dijo...

Y te has visto/leido Gin no saji, de la misma autora, si no te la recomiendo posiblemente sea uno de mis Slice of life favoritos, son 22 capitulos divididos en 2 temporadas,

Fue una de la mejores series del año pasado y paso completamente inadvertida

eter dijo...

Hombre, inadvertida no pasó, es una serie bastante conocida y con muy buena fama.
La tengo apuntada para ver... pero me da algo de pereza, más que nada por el hecho de que soy hijo de granjeros y no me atrae demasiado la temática.