sábado, septiembre 10, 2011

Deux ex fabula

One Piece 638 - Runawayhoshi

Muy buen capítulo de One Piece el de esta semana. Dejando a un lado lo forzado que esta argumentalmente que Jimbe no acuda ni a la ayuda de Luffy ni al rescate de Shirahoshi, tenemos el gran retorno de los príncipes tritones y ese gran cliffhanger que es Hodi ensartando a Decken (Decken siguen ganando en este capítulo con su hilaridad al llamar "hermanos" a los príncipes y Hodi aparece verdaderamente amenazante en este capítulo). El capítulo tiene, como es habítual en estos últimos capítulos, un dibujo excepcionalmente bueno incluso para lo habitual dentro de la serie con un gran trabajo de Oda en lo referente a encuadres y composición en algo tan grande como Noah. Pero hay dos cosas en este capítulo que creo que destacan por encima de todas. La primera es como en un instante Oda ha provocado una sensación de amenaza inminente; es obvio que Noah es muy grande, pero el ritmo frenético del capítulo ayuda y mucho y creo que en este capítulo el mangaka consigue transmitir de sobremanera la angustia y el terror de todos aquellos que se encuentran bajo la gigantesca sombra de Noah. Lo segundo que más me ha llamado la atención del capítulo es lo que no pasa en el capítulo.
Oda es un maestro en la omisión de acciones. Omitir acciones es peligroso; si se muestran demasiadas cosas que suceden en segundo plano se puede sobrecargar al lector (en la misma One Piece pasa en ocasiones al tener sus sagas tantos personajes), pero el no mostrarlas nos acerca a ese horror narrativo que son los "Deux ex machine". Oda ha errado en ocasiones en este sentido, siendo quizás la más notable de todas estas ocasiones aquella aparición "mágica" de Mr.3 en la plataforma de ejecución, pero en la mayor parte las ocasiones ha mostrado una maestria narrativa que suele pasar inadvertida para el lector al ser algo "poco espectacular" y ver sus consecuencias y no el acto en si. Ejemplos de ellos hay muchos:
-Ese Papag que se quedó "casualmente" atrás cuando Hodi capturó a los miembros de la banda que se quedaron en el palacio de Neptuno.
-Ese Laffite que sirvió para abrir todas las puertas de la Justicia que permitieron a los fugados de Impel Down llegar a Marineford.
-Esa Perona que llenó de alimentos y tesoros el Sunny.
-Ese Smoker que provocó la lluvía sobre Arabasta y provocó el verdadero fin de la guerra en aquella nación.
-Ese Usopp que abandonó la banda provocando que Sanji y Chopper tuvieran que buscarle y la banda se separara en dos, habiendo un grupo en el Umi Resha.
-Ese Buggy que lo hizo surrealmente todo en Marineford.
Hay mil y una ocasiones en este manga en las que vemos como Oda prepara el terreno para acontecimientos futuros con una precisión milimetrica. Algunos son claros y descarados como esa silueta junto a Crocus que vimos hace unos capítulos o esa presencia siempre inquietante de Cariboo en la isla, pero hay ocasiones en las que son imperceptibles y es en estas donde vemos la verdadera maestría de Oda. En este capítulo presenciamos este fenómeno en sus dos vertientes: los preparativos y los resultados.
Resultados: Shirahoshi escapa por arriba gracias a la puerta que la banda abrió. Todos los hombres de Neptuno fueron capturados y la banda fue dejada en el palacio para morir ahogada. Independientemente de como escaparon de ahí, un detalle en el que no habíamos caído era en que las puertas permanecían abiertas. Aunque Shirahoshi se equivoca al atribuirle el mérito a Zoro y cía pues no dejó de ser un hombre anónimo el que abrió las puertas a Hodi para que luego nadie las cerrara, si es cierto que Shirahoshi se dirige hacia allí sabiendo que habiendo sido los últimos en pasar los compañeros de Luffy la puerta tiene que permanecer abierta y ser su ruta de escape más factible. Y así Shirahoshi escapa hacia "arriba", haciendo que la sombra de la gigantesca sombra del arca este sobre la isla submarina como bomba a punto de explotar.
Preparativos: Neptuno ha desaparecido. En el anterior capítulo vimos al rey de los tritones anunciar que el arca no debía de moverse hasta el día destinado... en este por boca de su hijo sabemos que además no debe ser dañada. El arca es muy importante y tras ella hay una historia que sin duda pronto conoceremos. Pero Neptuno ha desaparecido. Habiendo ido al rescate de Shirahoshi sus tres hermanos (para suerte de Luffy), Neptuno ha considerado que había algo más importante que hacer. Neptuno regresará, quizás con la legendaría caja de Taro Urashima en sus manos, dentro unos capítulos, cuando más falta haga, cuando una nueva amenaza aparezca ante la banda y la isla entera en si, cuando las predicciones de Shirlley y el sueño de Otohime esten en la cabeza de todos. Neptuno aparecera y hara algo. Pero no será un Dios surgido de una máquina milagrosa entre bambalinas, sera una consecuencia lógica y coherente de los acontecimientos previamente narrados, un "Dex ex fabula".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado sin palabras tu MAGISTRAL RESEÑA Eter. Yo me fije que los principes aparecieron en este cap, hasta la ballena de Neptuno.... pero extrañamente NEPTUNO no... Pense que ODA, le tiene reservado sus 15 viñetas de fama, su capitulo, el pobre , rey neptuno en esta saga no ha echo mas que llevar PALO PAREJO, casi inmediatamente despues de aparecer por 1era vez es derrotado y encadenado por ZORO, luego de ser liberado durante el ataque de Hordie al palacio, nuevamente no dura mucho y cae por 2da vez APRESADO y encadenado... Durante el FB le asesinaron a la esposa y solo fue capaz de llorar y dar el discurso "aquel"... le empezaron a ACOSAR a su pequeña hija y solo pudo encerrarla en una torre.

Creo que es HORA de que ODA Sama le de su puesto al Rey Neptuno, ¿ por algo es el rey ? no solo por parecerse al papa de Ariel, jeje. Y despues de leer tu reseña no me queda la menor duda.

Angel R.

Pennywise dijo...

Lo de que Jinbei no ayude a Luffy tambien me resultó raro pero puede ser que esté haciendo "otra cosa".
Lo que me ha dejado flipado es ese Hodi con su aleta espada ahí nadando flipado y Decken robándose escenas siempre que puede. Buen capítulo y el ritmo no para

yue_sayuri dijo...

Un capítulo que no ha estado mal, pero que personalmente encuentro que todos los acontecimientos eran previsibles (shirohoshi escapra, que aparecieran los hermanos...), aun así me ha gustado. Estamos en plena acción, ésta está siendo una de la batallas más raras que recuerdo de OP. No está siendo un simple combate entre personajes (como fue ID, por ej). Como bien dices, Nepturo aparecerá, de alguna manera querrá proteger o detener NOah (no me extrañaría que por estos lares estuviera una de la armas estas superpodereosas...). El tiempo lo dirá.

Saludos

Smith-corona dijo...

No me imaginaba que se podía reseñar del capítulo, bonita reseña :D

Al fin los hermanos hacen algo, todavía queda mucho personaje que necesita reivindicarse en esta saga.

Por fin Hodi lo ha conseguido, en este capítulo me ha dado bastante asco. No puedo esperar a que le partan la cara de una maldita vez.

eter dijo...

Angel R., hay dos cosas que quiero ver en esta saga:
a) Nami manejando a Noah
b) Neptuno siendo el "Sea god". Estoy seguro que si no ha ido con sus hijos es por algo... y espero que sea la caja de Taro Urashima o algo que este en ese lugar tan importante que ahora parece olvidado: el Sea Forest.

Pennywise, ¿a que te refieres con "otra cosa"? No se me ocurre nada más importante que luchar con Luffy o proteger a Shirahoshi (después de haberlo jurado 2 capítulo antes). Lo único parecido a una explicación que veo es aquello de convertir a Luffy en un martir... pero que un hombre con fruta luche contra un tritón hipervitaminado en el mar se acerca más a convertirlo en mártir.

yue_sayuri, bueno, lo de Decken-Hodi siendo algo no completamente sorprendente tampoco creo que esperabamos que pasase (al menos tan pronto). En todo caso creo que la saga aún esta en esos momentos tan divertidos donde un personaje pasa de enfrentarse con uno a hacerlo con otro.

Smith-corona, hombre, los hermanos tampoco es que hayan hecho mucho (si acaso Fukaboshi... que tambien parece que va a dejar a Luffy en la cubierta y hacer poco más XD)
Hodi es muy despreciable... pero es que ya se ha metido hasta con nuestro querido Decken :(

Bassdrum D. Txema dijo...

Eter, has plasmado muy bien en tu reseña el trabajo milimétrico -cual relojero suizo- del gran Eichiro Oda.

Una saga como esta -en un principio no de las mejores de One Piece- se pueden apreciar las virtudes narrativas y artísticas de su creador.

El carisma y el poder de los Mugiwara se verán reforzados al final de esta saga y veremos cómo nos acaba simpatizando u odiando individuos como Hody (quien ha ganado algún punto en este capítulo) y Dekken (cuya mente abyecta queda al descubierto cada vez más).

Bikooo2 dijo...

Creo que es la primera vez que comento en estás reseñas, decir que aunque lo de smoker daba entender que si habia sido él, el que había provocado la lluvia siempre he preferido pensar que no fue él, ya que eso va con su caracter

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con toda la reseña, aunque me gustaría añadir que lo de Jimbe no yendo inmediatamente al mar no me parece tan descabellado: Pensemos que para salir rápido al mar tienen que salir por arriba, agarrándose a las cadenas de Noah, y nos pese o no, Jimbei no puede volar xDD (Esto solo lo pueden hacer los y las Nongyo con la burbujita alrrededor de la cintura, nunca hemos visto a un gyojin usar burbujas de esta manera luego en principio deberíamos pensar que ellos no pueden). Sólo Sanji era capaz de llegar en principio ahí por su cuenta, aunque gracias a que Luffy puede estirarse pudo agarrarle y ser propulsado a la cadena, algo imposible con Jimbei (Al no poder estirarse le tendría que lanzar de más abajo, y con su peso probablemente no llegaría a la cadena xDD). Por eso veo lógico que por ahora Jimbei se limite a darle la burbuja a Luffy, aunque por supuesto espero que en estos momentos se esté dirigendo al mar para asistir a Luffy, cosa que haría que todo esto encajase a la perfección (Amén de que no veo a ninguno de los que está en la plaza como rival de Jimbei de la saga y dudo que se quede de brazos cruzados).
Y sí, yo también creo que Nami va a tener el rol de manejar Noah y llevarla a la superficie a salvo =)

Pennywise dijo...

Eter, con otra cosa no me refiero a nada en concreto. Puede ser que Oda se esté guardando un as bajo la manga o que esté ayudando a la "ciudadanía" no sé. Oda ha estado fallón pero quiero pensar que un detalle así no lo deja al azar, puede.

Anónimo dijo...

Me falto añadir que este CAP reinvindico a Hordie Jones como MALO MALOTE, podra ser un ingenuo ( por pensar que puede ser rey de los piratas ), Pero en este capu lo he visto peligroso y lethal en todas sus apariciones ( como en ningun otro cap )...

Y esta claro que la inexplicable NO participacion de JINBE en un combate en mar profundo, es para complicarle las cosas a Luffy no?, a mi no se me hizo extraño, no solo la NO AYUDA de Jinbe, tambien Zoro y Sanji se quedaron abajo, para derrotar a unos sargentos de hordie incapaces !!!

ODa lleva los ultimos caps a un ritmo trepidante, para mi que esto se acaba pronto.

Angel R.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo creo que a la saga aún le puede quedar bastante, y no es la mejor como pueden ser Shabody o Water 7... pero desde luego no me parece una saga "irregular". Si exceptuamos un par de momentos de bajón, la saga me parece que esta teniendo un ritmo frenético y que esta sobreviviendo muy bien tanto al síndrome post-salto como a unos enemigos sin carisma.

Bikooo2, yo no veo a Smoker haciéndolo directamente... pero si provocándolo en plan "bombardead el barco, no os preocupeis de aquello". EN todo caso Smoker es un personaje tan sugerente que creo que permite bastantes tipos de lecturas.

Anónimo, bueno, Hodi usa una de esas burbujas para ascender hasta la cadena, y Jimbe sabíamos que tenía el coral ese crea burbujas. Supongo que Oda al final lo explicara o le buscara cualquier buena excusa para quedarse... pero de momento me parece un pequeño borrón en estos últimos espléndidos capítulos.

Pennywise, je, pensaba que se me había pasado algo. Como tu, espero que Oda lo arregle pronto y que veamos alguna razón que obligara a Jimbe a quedarse en tierra.

Angel R., bueno, Zoro y Sanji es más normal... Luffy ha señalado explicitamente que Hodi es para él y ya hemos comprobado que en ese sentido la banda respeta mucho a su capitan. Hodi ha ganado mucho con ese plano en el que aparecía detrás de Luffy... pero también es verdad que si no resulta amenazador en el agua y frente al hilarante Dekcen podemos ir retirándonos XD

kaiser dijo...

Buena reseña, hodi en el agua tiene que ser temible es un gyojin, y luffy en el agua es inutil asi que no habia de otra

Decken creo que no entendia la situacion cuando Hodi se le acercaba, que creia que le iba a perdonar por su traicion?? o al menos que sea una aprte de su plan para que pueda usar su habilidad contra hodi, y me hago la misma pregunta que hodi que pasaria si decken muere, el noah esta encima de la isla, la aplastaria??

PD: Shirahoshi al lado del arca parece muy pequeña

Darkking91 dijo...

Me gustó el capítulo y la única forma en que Hodi pudiera hacerle frente a Luffy es que pelearan en el Oceano.

Puede que me equivoque y mucho pero creo que esta saga terminará a fin de año.

Parece que bastante tela por cortar.

eter dijo...

kaiser, Decken vive en un mundo suyo muy, muy feliz XD

Darkking91, yo le echo una proyección similar... aunque creo que no veremos tantos vs -o al menos no seran vs largos- como intuiamos en un principio. Pero la saga desde luego "simple" no va a ser

Johnny D Epp dijo...

No se te escapa ni un detalle eter. No seras familia de Oda?? Jeje. La saga ya va cogiendo un ritmo bastante bueno ahora solo falta ver cual sera el final de esta aventura submarina. Pero tienes razon en que nuestro buen mangaka tiene que elaborar un guion o algo por escrito antes de dibujarlo para asi darle importancia a esos detalles que se nos escapan al resto de mortales XD, por eso One Piece es una serie impresionante.
Parece que en los proximos capitulos empezaran las peleas ya veremos que tal le va a Luffy bajo del mar.
PD: ahora parece que se esta poniendo muy de moda una serie llamada Toriko, vale la pena? Por que el argumento parece que sea una serie de las aventuras de Sanji buscando comida jajaja. Ciaooo

eter dijo...

Hombre, yo creo que salvo algún detalle muy puntual y la mayoría de los gags... toda esta saga esta más que planificada por parte de Oda (al menos todos los puntos importantes y los finales de cada episodio). Tiempo ha tenido para hacerlo XD.

Toriko la verdad es que no la sigo. Me leí el primero y no me gustaron ni la premisa ni el dibujo especialmente. Hay gente que la pone muy bien en los foros y en Japón es un boom relativo... pero lo cierto es que igual que ves que hay gente que la pone bien ves otros que la ponen mal. Yo supongo que sera como la mayoría de los shonnen... si te pillan de buenas, pues enganchan... pero son la mayoría clones los unos de los otros.

Gustavo Luis dijo...

Realmente un gran capítulo, me ha gustado la aleta espada que usa contra luffy, muy original por cierto. Lo de Decken sino me lo esperaba, pienso que al morir el efecto de la fruta desaparece y cae con todo contra la isla viene toda la tripulación de los mugis y con un super ataque combinado destruyen la isla XD. Los hermanos me caen bien espero que tengan su momento de gloria, pero realmente lo que espero es ver a Neptuno haciendo un ultramarine por ahi y demostrando porque es el dios del mar.


PD: Toriko es genial, me hace recordar un poco a Hokuto no ken, osea no tenemos una gran historia pero personajes carismaticos y peleas brutales. El tema de la comida es una justificación barata, pero igual algunas veces hay explicaciones que son coherentes en el universo de este manga, además me gusta el tema de las bestias con sus niveles de captura XD.

eter dijo...

La "lógica" de la serie invita a pensar eso, Decken muere -> Noah hace las paces con Newton.
Pero vamos, se me hace muy complicado creer que ODa comienze a matar a los personajes tan facilmente (aún espero ver de nuevo a el Hombre-cangrejo) y mucho menos que vaya a destrozar la isla tan directamente con toda la gente que hay en ella.

Arthas dijo...

El hombre cangrejo sigue vivo porque Hody no pretendia matarle, sinó que volvieran el y su tripulación a la superficie vivos para que contaran lo que habian vivido.

En cuanto al cap. Decken sigue siendo un zumbado que vive en su mundo de yupi en el que creía que su traición no iba a ser vengada.

eter dijo...

Bueno, salir vivo para ser lanzado contra un edificio y al levantarte encontrarte con Zoro... el hombre ha tentado mucho la suerte XD.

Decken es un puntazo, para mi gusto, junto con Cariboo, el que mejor pegaria de nakama en la banda.

Arthas dijo...

El hombre-cangrejo creo que no fue lanzado al palacio, sinó a la superficie del mar XD.

eter dijo...

ahora que lo dices... me suena de que Hodi dijo algo de que los dejaría vivir para que le contaran a todo el mundo el terror que era la isla y el poder de los tritones y toda su mierda habitual... aunque no recuerdo si fue contra el hombre-cangrejo en concreto (que además, dudo que llegara vivo a la superficie en tal caso)