domingo, septiembre 11, 2011

¿Qué es lo primero que mira un otaku al comprarse una figura?

No me encontraba con un desafio de este calibre desde los tiempos en los que reseñaba esa oda a la higiene femenina que era To-love-ru (ver pícara y divertida reseña), así pues aunque este desentrenado intentare marcarme una reseña para todos los públicos y con unos dobles sentidos inteligentes y elegantes en esa oda a las curvas virtuales que es...
Enlace
Dead or Alive Dimensions

Portada Japonesa - Portada America. Encuentra las diferencias

Sabido es que, desde la irrupción de Chun-li en el legendario Street Fighter II, el papel y el diseño de las feminas en los videojuegos de lucha ha sido muy claro. Chun-li siempre será el mito de estos juegos y ni Mai Shiranui ni sus... "abanicos" han podido alcanzar su popularidad, pero si hay una saga de videojuegos que ha hecho hincapie en las curvas de elenco de cronosomáticas XY esa es esa precuela de juegos de volley-playa llamada "Dead or Alive". La unión de una saga cuyo motor de físicas tiene como objetivo ensalzar el verbo "bambolear" con una consola cuyo lema "en 3d" hacia pensar que este podía ser un juego deliciosamente degenerado. La sorpresa es que no es así, este "Dead or alive Dimensions", teniendo un modo "voyeur" y enfocando ocasionalmente algunas cosas nada bidimensionales, es un juego ante todo muy entretenido y adictivo.
Es un juego de lucha tridimensional de índole "realista" (sin golpes mágicos) donde lo que prima es la guardia y el control del tempo el rival. Tenemos más o menos tres tipos de acciones: ataques (puñetazos y patadas), derribos y guardias (con contraataques); el juego establece una relación de piedra-papel-tijera, anulando las guardias a los golpes, los derribos a las guardias y los golpes a los derribos. El control es simple como él solo, y el tipo de ataque que hagamos depende de nuestra posición con respecto al rival y de la dirección que estemos presionando en el joystick. El control es muy sencillo y es fácil hacerse con el control de los diversos personajes, pero da lugar a un gran lugar de posibilidades. Los combates son terriblemente divertidos, siendo rápidos y frenéticos en los modos de juego iniciales y lentos y deliciosamente estratégicos en los niveles avanzados o en los duelos online. Los escenarios tienen varios niveles y también ocasionalmente obstáculos, lo cual añade un pequeño componente estratégico a los combates pues las caídas hacen mucha pupita y hay superficies muy dañinas para la salud de nuestros personajes. En cuanto a la variedad de estilos... pues es excasa, la verdad. Aún con diferencias, Ayane, Kasumi y el primer clon de Kasumi hacen ninjitsu... aunque con pequeñas diferencias (el segundo clon de Kasumi -una especie de gelatina pechugona- hace una cosa muy rara). Tina y "La Mariposa" hacen un estilo de lucha libre no demasiado ortodoxo. Hitomi practica karate. Helena, Christie, Kokoro y Lei-fang practican estilos con nombres muy raros. No está mal, los estilos son distintos y no es lo mismo luchar con los letales puños de Christie que con las interminables piernas de Lei-fang o con esa Mariposa que lo mismo te salta que te hace un baile de capoeira. No obstante, 10 luchadores no dejan de ser pocos y no estaría mal encontrar a algún practicante de Jet-Kune-Doo, boxeo tailandes o el puño del borracho... corre por ahí la leyenda de que los NPC que vemos en los modos de juego contra la máquina son controlables y se amplía así el elenco de estilos... pero yo al menos no he tenido ojos para ver a ninguno de estos en la pantalla de selección de personaje.

Sí, aquí esta el buen sentido del humor del blog. En una reseña de Dead or Alive... ni una imagen de las tías XD

Basicamente creo que habría 6 modos de juego:
-Crónica. Es el modo historia, donde más o menos te van contando la historia "oficial" de toda la franquicia desde la primera entrega y alternando los puntos de vista de varios personajes. Te meten muchas secuencias de video realizadas con el motor del juego sin movimientos de labios, es mucho tiempo y supongo que por ello sólo en unas pocas ocasiones meteran secuencias de video. Las secuencias dan el pego y además -para mi es un plus- se puede optar por el doblaje original japones. Es un modo extraño porque te meten mucha historia (mucha más de la que esperaba) y tras cada 3 o 4 minutos tienes un combate de 10 segundos (combates que además se usan como tutorial en ocasiones). La historia es tan surreal que es divertida verla (clanes ninjas, mega corporaciones malignas, asesinos, clones... idiotas), pero es un modo de juego muy poco ágil así que pasado una vez queda bastante agotado.
-Arcade. Basicamente sería el modo de juego de toda la vida. Se nos presentan seis niveles de dificultad, donde en el primero nos enfrentamos a 5 enemigos facilones y en el último nos encontramos a todos los "bosses" en plan cabroncete.
-Supervivencia: 10, 20, 30, 50 o 100 enemigos uno detrás de otro recuperando un poco de vida tras cada combate. Un clásico.
-Modo libre: Pues un combate detrás de otro se pierda o se gane, eligiendo dificultad, personajes o escenarios... otro modo de juego de los de toda la vida.
-Modo enfrentamiento: Aqui entraría el modo contra otro jugador o los combates online (en un par de casos me he encontrando con un lag bastante molesto, pero suelen funcionar muy bien (hoy mismo me he enfrentado con un hombre que por el nombre no podía ser otra cosa que japonés y durante el combate no ha habido ni rastro de retraso)). Considero que también estarían aquí los "desafios", combates online que te descargas por streetpass y son algo así como retos contra bots creados por los desarrolladores.
-Modo Equipo. Los combates por equipos clásicos de estos juegos... que a mi particularmente nunca me han gustado demasiado. Se pueden hacer llaves combinadas y hay movimientos muy espectaculares. Pero particularmente no me gustan demasiado estos modos de juego.
-Cámara de fotos XD. Basicamente se nos da a uno de los personajes en una pose (hay más de 50 por personaje), seleccionamos escenario y podemos comenzar a girar la cámara sobre ella (no seamos hipócritas y usemos únicamente artículos femeninos en este caso) y hacer zoom y demás para conseguir la toma que más queramos y hacer una bonita foto de la lenceria de las luchadoras. Señalar que el movimiento de la cámara lo hacemos con la consola en si usando los sensores de esta. Y sobra decir que se ha cuidado de sobremanera que el 3D sea efectivo en este punto.

Comprobado. No hay un puto wallpaper en todo el internet de esta serie en el que no aparezca una tía (y sólo 6 iban vestidas con algo cristianamente decente)

Tecnicamente es un juego espectacular. Presenta unos personajes muy grandes y muy bien definidos, con una cantidad de animaciones solo comparable a lo cuidado de estas. Alguna que otra textura de los escenarios me parece algo flojita, pero lo cierto es que en todos los apartados técnicos no veo nada más destacable para mal. Unas buenas sintonías (aunque echo en falta el Amazing de Aerosmith que es clásico de la saga). Un control exquisito y una sensación de 3D muy conseguida.
Es un juego largo para lo habitual en los de lucha, pero sobretodo es un juego muy divertido que invita a jugar una partida más siempre. Bastantes modalidades de juego que plantean retos que siempre es divertido intentar mejorar y un modo online que puede prolongar hasta el infinito la vida de este grandísimo juego completamente recomendable... incluso para las mujeres.

14 comentarios:

Setzer dijo...

Vaya censura más tonta la de la portada, no? Si dijésemos que se le ven las bragas pues aún lo entendería. Un momento... no será que va sin bragas? xD

Chorradas aparte, lo que vi no estaba mal, pero yo siempre he sido más de lucha 2D. Serán menos realistas, pero son mucho más espectaculares. Una pena que sea un paquete con los juegos de lucha.

Una cosa que no me termina de gustar como han hecho es la distribución de las ropas alternativas. Se agradece que sean gratuitas en esta época de trajes DLC que valen más que el propio (ejejmCapcomejem), pero es un coñazo eso de que solo estén disponibles un día cada traje.

eter dijo...

Yo lo del DLC supongo que sera que, al ser Streetpass si te cruzas con alguien por la calle te se pasara todo lo que tiene y los desafios y esas cosas... pero vamos, en Murcia como que no hay mucha gente para eso.
Pero vamos, yo tampoco soy un gran fan del DLC de este juego, porque te lo compras dentro de 4 meses y casi que lo pierdes si no estas muy atento a él. Aunque bueno, tambien es verdad que no es gran cosa.

A mi los juegos 3D casi que me gustan más, son un poco más pausados. En los 2D me meten un supercombo a las primeras de cambio que acaba con la vida entera. Aquí al menos he podido ganar 3 combates online (aunque contra tios aún más paquetillos que yo XD)

Jesús T. chusetto dijo...

Siempre he dicho que este es uno de los primeros juegos que me compraría de 3DS... cuando me compre una 3DS xD

El caso es que no había leído tu reseña de Toloporno y me he descojonado, y eso que a mi me gusta... me entretiene vamos... y tiene tetas xDDDD

eter dijo...

A mi es el unico juego que me llamaba "de verdad" de la consola... y afortunadamente mi hermano se lo compró y he podido disfrutarlo (y lo he disfrutado más de lo que esperaba, de hecho).
Mi 3DS propia no ha caido aún. Tengo una pila gigantesca de juegos por jugar y este era el único que me llamaba de verdad del catalogo actual (Fox y Link tienen dos juegos maravillosos, pero ya los disfrute hace una decada). Eso si, en breve llegara Tales of the Abyss y Mario Land 3D, y hay un Paper Mario y un Luigis Mansion por ahi que van a hacer que la consola acabe cayendo sí o si.

A mi to-love-ru me gustaba al principio, cuando no era tan echii y habia una trama de pretendientes alienígenas y todo eso. Era simpática y tenía un dibujo muy agradable... el problema es que acabo degenerando hacia el echii más descarado e insufrible (en mi opinión, claro)

Ju*N dijo...

DoA Dimensions es un juegazo brutal, lo compré a finales de junio porque lo vi relativamente barato y quedé impresionado.

Sus horillas he echado, pero aún no me he puesto en serio con el modo Crónica (es que me da una pereza horrible hacer los tutoriales, cuando yo el juego ya lo manejo bastante decentemente).

De lo mejorcito que hay en la portátil de Nintendo ahora mismo, Super Street Fighter IV es un gran juego, pero está demasiado enfocado al online, pensado en aprenderte todos los combos al dedillo y a saber reaccionar a cualquier ataque enemigo. Es un juego que se disfruta más en una sobremesa y que quizá venda, cosa que no me pasa con el Dead Or Alive.

Yo tengo ya 6 juegos de 3DS, y otros 4 en el mercado hay que quiero (y si hablamos de futuros lanzamientos la lista es inmensa).

PD: La 3DS está a 130 euros en Amazon, yo a ese precio no la dejaba pasar de Navidad xD.

eter dijo...

A la lucha 2D le veo ese problema, demasiados combos. Es un sistema demasiado purista para especialistas, un novato puede acercarse y disfrutarlo un poco... pero controlarlo bien sencillamente no esta al alcance de un jugador normal.
En todo caso, yo al SF IV el principal problema que le vi cuando lo probe fueron los botones. No me gustan los juegos con 6 botones para jugarlos en los pads standar.

En cuando a la 3DS... el problema es que ahora mismo tengo pendientes:

-Kirby: Epic Yarm
-Donkey Kong Countrey Return
-Xenoblade
-Rune Factory
-Chrono Triger (y en verdad todo el catalogo de Snes y N64 de la consola virtual)
-Mario and Luigi inside Bowser
-Hotel Dusk 2
-The world ends with you
-Wild Arms 3
-Project Zero
-Star Ocean 3
-Dragon Quest VIII
-Dragon Quest VI

Sin contar todo lo que va a salir en los próximos meses, ni Keima puede acabar con todo eso antes de fin de año.

Pennywise dijo...

Sólo he jugado al DOA 2 de PS1,PS2? (no lo recuerdo), y aparte de tetas bamboleantes me estresaba un poco como juego.

Lo de hacer fotos es surrealista total en esta epoca en la que tenemos el sexo a tan sólo un click de distancia pero bueno, tendrá su público en Japón xD

eter dijo...

Yo al 1 me acuerdo de jugar mucho en mis años de instituto en las recreativas de mi pueblo en la hora libre... entre esa y el Puzle Bubble se me iban muchas monedas de 5 durillos.
Lo de las fotos es muy de figuritas. Esta curioso porque no tienes que dejar de mover la consola para sacar el mejor ángulo XD

Anónimo dijo...

De 3DS solo tengo Street Fighter IV y Zelda, aparte de esos dos me interesan este y el Ghost Recon Shadow War, si los encuntro baratos pero ahora van a empezar a salir los buenos, sobretodo el Luigi Mansion el año que viene y el Mario Land 3DS, aparte de Tales of the Abyss, Mario Kart y otros.

Pero reconozco que tengo muchos pendientes de DS, como el Dragon Quest VI, el Ghost Trick, el Kingdom Hearts, de Xbox 360 tengo el Red Dead Redemption y de Wii no consigo encontrar el maldito Xenoblade, aparte de que esta a punto de salir Zelda y se pondra automaticamente el primero en mi lista XD.

eter dijo...

Al parecer del Xenoblade habra una nueva remesa (yo tengo el mio... pero a saber cuando lo juego porque además la mitad de mi lista son JRPG y puedo acabar algo empachado).

Yo del catalogo actual de la 3DS al que le tengo más curiosidad -DoA pasado- es al Pilotwings. A ver si cuando me pille la consolilla (que mañana hay conferencia y ya estan diciendo de anunciar un Fire Emblem... por si un servidor no tenía motivos para comprarla XD) ha bajado de precio.

Anónimo dijo...

Nuevo Fire Emblem anunciado, y parece que esta vez si van a trabajar las animaciones de combate. Solo espero que mantenga a los Laguz de los ultimos dos.

eter dijo...

De momento parece que no ha trascendido nada de la historia... los laguz y los beorc eran de la bilogia Cube-Wii... no se si seguiran por ahi pues siempre ha sido una saga muy libre en ese sentido.
Casi que veria más fácil en ese sentido un Slash´m´up con Ike como prota en ese sentido.

Bassdrum D. Txema dijo...

Esta entrega de DOA le saca bastante partido a la 3DS. Aparte del atractivo que tiene para los pervertidos, se trata de un buen juego sin duda.
Soy bastante paquete jugando al DOA (como me pasa con los Tekken y Soul Calibur) asi que el modo online no lo probé mucho. Pero como tiene bastantes modos de juego como bien analizabas en la reseña se le pueden echar varias horas.

eter dijo...

A mi es que lo que más me sorprende de este juego es lo simple y llanamente divertidos que son sus combates con ese formato de piedra papel y tijera.