martes, enero 31, 2012

Los hombres que no amaban a Lisbeth Salander

Los hombres que no amaban a las mujeres

No soy un gran fan de lo que se llama literatura de aeropuerto, pero no es justo juzgar a un libro por su portada (aunque odio en concreto la ilustración de la de este) y es cierto que entre los best-seller hay algunos buenos libros. Este me ha dejado una sensación agridulce... porque en su primera mitad apunta muy alto y en la segunda se desinfla lenta pero inexorablemente.
Vaya por delante que, sencillamente, Stieg Larsson tiene un muy buen estilo. Este es uno de esos libros bendecidos con esa extraña virtud que hace que "las páginas se pasen volando". Se lee muy rápido y en ningún momento se hace pesado. El estilo es claro, no se pierde en descripciones interminables, tiene un ritmo elevado y siempre sucede algo (sea importante o no). Los personajes y las situaciones están bien tratados y se les coge simpatía a los primeros mientras que la intriga surge de las segundas.
Ahora bien, el libro tiene dos problemas. El primero es que es muy ambicioso en su planteamiento y se hace increíble que un par de personas puedan resolver en medio año lo que muchos otros no han podido en años (podríamos excusar esto con la tecnología, pero aún así sigue pareciéndome muy forzado). El segundo es que se nota que el autor esta enamorado de Lisbeth Salander... es algo casi normal en muchos escritores y lo tolero mientras no sean fantasías adolescentes... o mientras el mundo no se pliegue ante el personaje en cuestión... y aquí se pliega.
La primera mitad del libro, con Mikael por un lado y Lisbeth por otro me parece magnífica. El gran crimen de Harriet y toda esa familia viciada que son los Vanger están muy bien presentados, el ambiente nórdico con reminiscencias de la Segunda Guerra Mundial es excelente, como también esta bien explicado todo lo que lleva al protagonista a ese destierro. El problema llega después, donde sencillamente hay algunos puntos de la trama y del desarrollo -y son puntos muy importantes- que no me gustan nada, y como son cosas más allá de lo poco que me gusta que haya hackers mágicos que lo arreglen todo, lo escribo en blanco por aquello de los spoilers:
Verdaderamente no veo una gran razón para que ni Mikael ni Lisbeth esten tan enamorados como se da a entender al final del libro.
Lisbeth es una EMO como una casa, y eso me cansa.
¿Nadie se había fijado en la foto? ¿Si era un atentado no era lógico pensar que todo había comenzado antes del accidente del camión?
¿Otra vez citas bíblicas? Algo muy visto (y me sigue fascinando la capacidad de la gente para saberse la biblia de memoria)
La secuencia del tiroteo no tiene sentido alguno y después es ignorada salvajemente
¡¿ENCUENTRA A UN ASESINO EN SERIE Y NO SE LE OCURRE OTRA COSA QUE IR A SU CASA DESARMADO Y SIN AVISAR A NADIE?!
¡¿Y LUEGO VEN BIEN NO DECIRSELO A NADIE?!

En fin, es un libro que se lee muy rápido y bien, de esos que te atrapan... pero es también un libro que me ha defraudado bastante en su recta final por caer en muchos de los tópicos de los que parecía que en un primer momento estaba escapando.

9 comentarios:

Bambú dijo...

No he leído este libro pero tengo ganas de hacerlo, ya que me han hablado muy bien de él. Vi la película y me gustó, pero vamos que supongo q el libro está mejor, es lo q pasa siempre por regla general XD

Me ha hecho gracia lo de la portada, soy de las que si no le entra por el ojo la portada, no compro el libro, juego o película XDD Pero bueno, si me lo han recomendado pues hago el esfuerzo XDD

eter dijo...

Particularmente se me ocurren muy pocos casos en los que el libro sea inferior a la película. No he visto ninguna de las versiones, pero si te gustaron supongo que la novela también te gustara... hay mucha densidad de personajes, historia y todo eso, y dudo que en la película pudieran entrar demasiado en detalle en estos puntos.

La portada me parece horrible. De hecho me tiraba para atrás a la hora de leerlo, no se si es el diseño de la tia, el montaje o lo que sea... pero me da un repelús terrible.

Fistro P. dijo...

No he leído el libro pero he visto las dos pelis (la sueca y la americana). La sueca me pareció un tostón infumable pero en cambio la versión de Fincher me gustó bastante (los créditos del principio son acojonantes). Estoy de acuerdo que hay cosas del guión que no se aguantan si las coges con pinzas, pero bueno, tampoco podemos pedirle demasiado ya que es el tipo de libro que es.

Unknown dijo...

Lo primero que vi fue la trilogía en la versión sueca, la cual me parecio muy buena sobretodo por la actriz que personifico a Lisbeth Salander (Noomi Rapace), por esto ahora estoy terminando del leer el primer libro, y con ganas ver la versión americana para comparar pero en general de lo que he leido me ha parecido entretenido y mucho mejor que la película.

OtakuLogan dijo...

A mi me pareció una buena trilogía sin más. Entretenida, pero apuntaba más alto al principio y tampoco tiene algo inolvidable. En cuanto a películas, pues vi de pasada la primera de la versión sueca, que me parece normalilla, y veré algún día la versión de mi director favorito, Fincher, aunque no espero gran cosa.
Eso si, eter, los mismos fallos que comentas en spoilers los saco a relucir yo de El caballero oscuro y el discurso cambia a "más que una película de superhéroes" y etc. Eso no es ser objetivo, xD.

PD: He visto en NarutoUchiha.com que Shonen Jump anuncia que Bleach entra en su arco final. Hoy estamos más cerca de un mundo mejor pero menos divertido, xD.

eter dijo...

Fistro P, a mi la pena me parece que el estilo del autor es muy ameno y que la novela al principio apuntaba más alto.

Juan Jose Cujaban Senejoa, de la película americana he oído críticas irregulares, parece que sufre el síndrome de "querer adaptarlo todo", y lo cierto es que en esta historia por ejemplo todo lo de Erika o la misma Lisbeth es relativamente superfluo (se puede contar todo lo del tutor en el prólogo o los créditos... y la parte final directamente no es necesaria)

OtakuLogan, yo creo que tiene el problema de que el autor se flipa mucho con Lisbeth.
En el caballero oscuro te daría la razón con lo de la relación romántica y quizás con el momento mega hacker final... pero Bruce Wayne no deja de ser un megamultimillonario. No veo esas semejanzas, la verdad.
pd: y si, Bleach al parece se acaba... va a ser raro visitar los foros de manga cada semana y no sacar una sonrisa ante los devenires de la serie de Tite... pero aún nos queda tiempo para disfrutar de su fanservice nada disimulado y las incoherencias de su historia XD

Ivan Rúmar dijo...

Totalmente de acuerdo. Es un libro que se deja leer y te mantiene enganchado, sobretodo el tema de Harriet (mira que me rompí la cabeza), pero se va deshinchando a medida que se acerca al final.

Si todo hubiese sido tan senzillo (la solución del caso), creo yo que alguien ya lo hubiese pillado antes. Además que todo se solucione 30 páginas antes del final y que hayan cogido la trama financiera como desenlace verdadero...me parece un poco soso.

Lo de la portada, totalmente de acuerdo. No me llamaba para nada, además que me dio a entender que se trataría de otro tipo de lectura, no el thriller que es realmente.

Eso si, con el segundo no pude. Se me hacía tremendamente aburrido.

Anónimo dijo...

scarlett pinto alfaro
un libro muy interesante para el que lo lee, la mayoria siempre se deja engañar por las apariencias es lo que comenta el autor pero debemos conocer para poder opinar como él lo hizo, un libro que narra una manera diferente apesar de su portada es muy interesante.

eter dijo...

Corega, a mi me decepcionó un poco lo de Harriet... pensaba que al final habían sido ellos los que habían matado al padre... lo del psycokiller me sonó no tópico pero no demasiado original.
Y luego ciertamente el epilogo económico me sobra. No se cual sería la profesión del autor, pero parece casi como si fuera un economista que quisiera soltar sus tesis.

scarlett pinto alfaro, yo el problema que tengo con la portada es tan simple como que la imagen me da mal rollo por composición, diseño o que se yo XD