jueves, febrero 23, 2012

Allegro de sonata

Nodame Cantabile

Quizás la etiqueta de "imprescindible" fuera más apropiada para sus versiones animadas que para el manga, pues creo que en el formato de la pantalla pequeña esta obra salía ganando por la sencilla razón de poder oír las composiciones originales, pero el manga no deja de ser la obra original... y es una obra muy original y disfrutable. Y considerando que es dificil que Norma publique en España el Opera-hen a raiz de los pobres resultados económicos de la serie, me voy a aventurar a publicar ya su reseña.
Nodame es una serie relativamente atípica. Evidentemente no es un shonnen, pero tampoco lo considero un shojo a pesar de la maquetación de sus páginas. El romance Chiaki-Nodame es obvio desde el principio, y en ningún momento vemos "rivales" en él (o al menos no rivales en un sentido clásico con tias y tios malos y pérfidos y protagonistas aborreciblemente idiotas e indecisos), es una serie en la que vemos como los dos protagonistas van madurando, cada uno a su manera y hacia algo distinto, mientras se apoyan en ellos mismos y en los amigos que les rodean. Es una serie distinta también por su marco, porque las series musicales son relativamente comunes... pero las ambientadas en el mundo de la clásica no son precisamente su punta de lanza. Sólo por ello merece la pena leer este manga o ver su anime o dorama.
Pero es una serie con cuya lectura se disfruta, su temática es evocadora, y su narrativa tranquila y entretenida. Los personajes están bien definidos y desarrollados, y las relaciones entre ellos resultan bastante creíbles (se echaría en falta algo más de competitividad, pero creo que el manga no pretende ser realista en este sentido). Tiene sus pequeñas partes de drama y una comedia que se muestra en grandes escenas o en númerosos gags en segundo plano.
La narrativa es correcta, aunque creo que en la segunda mitad del manga se alarga algo la historia de Nodame y el ritmo decae; esta es una parte valiente en la que cambia casi todo el plantel de secundarios, y la historia la requiere... pero creo que el manga en si baja algo de nivel al abandonar a los personajes iniciales y no encontrar unos secundarios a la altura de los originales. No obstante creo que ni mucho menos debe ser fácil manejar una temática de este tipo, y cuanto más maduran los personajes y más complicados son sus objetivos más complejo ha de ser también narrarlo pues también es obvio que en un manga de esta temática los clichés habituales de los shojos no sirven (y creo que una de las características de los buenos seinen es que carecen en sí de estas reglas no escritas para el desarrollo).
Este bajón en su segunda mitad y un dibujo que tampoco me parece nada del otro mundo y que abusa de las licencias habituales del manga femenino, me parecen los únicos defectos destacables de un manga entrañable y original. Una de esas series distintas cuya presencia siempre es refrescante.

13 comentarios:

Morla dijo...

Aún no lo he acabado (me quedan unos 7 tomos) y ya se ha convertido en uno de mis mangas favoritos (y sin duda mi josei favorito). A mí me parece que tiene mucho mérito que a pesar de, como dices, tener la tara de no contar con la música de sus versiones animadas, consiga igualmente meterte en situación y engancharte. Ains, qué pena que no haya vendido bien, esta serie se merecía mucho más, y seguramente no veamos el Opera-hen u_ú

Battosai dijo...

Del manga paso, que esto mola escuchando la música, como bien dices. No he visto el anime, pero sí el dorama y los dos telefilmes. Me falta el final, y tengo esperando las dos películas en el disco duro, así que no tardaré mucho en verlo. Me encanta Nodame. Quiero una xD

Ivan Rúmar dijo...

Pues tendré que verla! Una pregunta: el anime y el manga hablan de lo mismo? Lo digo por si el anime queda cortado o algo.

eter dijo...

Morla, la verdad es que si, es una pena que no haya vendido bien, parece que en España si te sales de un shonnen escandaloso o de un shojo con nombre vergonzoso nada vende bien.

Battosai, el dorama me sorprendió muy gratamente, quitando al Stresseman japones que no da el pego ni en sueños consiguen reflejar muy bien el estilo de la serie.

Corega, no he visto más allá de la primera temporada de anime... pero creo que si, que lo abarca todo entre todas sus temporadas.

Joseph dijo...

Lo malo de hacer un manga sobre música es que no lo puedes escuchar...

eter dijo...

Corrección, lo malo de hacer un manga de música... clasica.

En el caso de Beck creo que es mejor el manga (estilo al margen), porque precisamente la música del anime no es todo lo "mítica" que el manga transfiere (aunque el I´ve got a feeling esta muy bien versionado)

Yer dijo...

Yo soy de los que creo que el dibujo de Ninomiya es único, ya que estoy harto del típico dibujo shojo con brillantitos, es un dibujo simple y sencillo, pero no por ello creo que sea malo.
A mí me gusta de pe a pa, no vi ningún bajón xD

eter dijo...

Yo más que malo lo veo irregular. La tia se marca excelentes portadas y algunas viñetas muy curradas, y ella y su equipo usan bien el ordenador para los intrsumentos... pero muchas de las viñetas de transición, y no me refiero sólo a las que son claramente cómicas, creo que pecan de ser demasiado simples y de tener unos encuadres muy planos.

Battosai dijo...

Aunque no dé el pego Stressman, Naoto Takenaka es mucho Naoto Takenaka. Por mí, como si hace de Michael Jordan, que solo con verle me descojono xD

eter dijo...

El actor es un puntazo, eso no lo niego... pero, joder, podían haberle dado otro papel (el profesor de Nodame, mismo) que de aleman no pega de ninguna manera

Joseph dijo...

Yo estoy con @Yer_Soul No le veo ningún bajón y el dibujo es fresco a la vez que simple y único... Me encantó cuando me la fueron prestando tomo a tomo...

Raistlin dijo...

Pues tengo pendiente ver el resto de temporadas del anime, que solo vi la primera, que me encantó...

Estoy de acuerdo con lo que comentas, esta es de ese tipo de historias que pega mejor en anime, y es que la música está hecha para ser escuchada, le aporta un plus importante.

eter dijo...

Dragneel D. Natsu, el dibujo es cuestión de gustos, y el bajón "Paris"... bueno, basicamente creo que se debe a que le había cogido mucho cariño a Mine y el resto y cuesta cambiar de escenario.

Raistlin, yo es que me pase al manga cuando salió en España por aquello de "premiar" a la autora... pero aún así tendría que ver el resto de temporadas del anime. Desde luego lo merece.