sábado, marzo 24, 2012

De descargables va la cosa

Sigo resistiendome a comprar una PS3 a pesar de las muchas joyas que se que tiene, pero ocasionalmente tengo acceso a algunas de ellas y en este caso he de dar las gracias a mi buen amigo Setzer por una pequeña marathon de videojuegos gracias a la cual he podido disfrutar de un buen juego y de una auténtica joya dentro del catálogo descargable de la consola de Sony.

Trine

Trine es una buena idea. Y además es un juego de un corte muy clásico en una época en la que hay muy pocos juegos de corte clásico.
Amparados por una historia de corte clásico simpáticamente cutre, hemos de llevar a tres heroes a lo largo de más de una decena de escenarios 2D repletos de enemigos, plataformas, puzles y muchas paredes y suelos hartamente perjudiciales para la salud de los susodichos héroes. La gracia radica en que los tres héroes estan encerrado en un único cuerpo y hemos de alternar entre uno y otro frecuentemente para completar las debilidades de unos con las virtudes de otros; la ladrona tiene un gancho y un arco que nos permiten llegar lejos, el caballero esta diseñado para el combate directo, y el mago es extremadamente débil pero puede mover objetos a distancia. Las tres habilidades son necesarias para avanzar y la gracia del juego es como combinarlas, pues los escenarios estan diseñados de tal manera que en la mayoria de los casos se pueden superar los obstáculos de diversas maneras. Señalar también que se pueden jugar hasta tres jugadores simultaneamente llevando a los diversos héroes (en mi caso jugue a dobles).
Son en torno a unas siete horas de juego, más o menos intensas. Hay buenos puzles y bastantes secretillos escondidos o "a la vista" para rejugarlo. La relación calidad/horas está bastante bien.
Defectos. Es buen juego pero no es imprescindible, y tiene un par de problemas serios. Jugando a dobles en la mísma Play la camara en ocasiones no sabe que hacer... y con esto digo que deja de enfocar a los jugadores cuando se alejan bastante y sencillamente te jode las partidas.
Tecnicamente es mediocre. Coloca una gran cantidad de efectos y todos los escenarios tienen una gran carga poligonal... pero nada de eso esta optimizado, sencillamente manda a la play3 todo lo que se le ocurre y cuando la batalla hay muchos elementos o efectos en escena el framerate se resiente notablemente. Señalar que tampoco soy un gran fan de su diseño, esta ambientado en los clásicos escenarios medievales... pero estos me parecen demasiado sobrecargados y además en ocasiones no distingía bien los elementos que pertenecen al fondo o al plano jugable.

Journey

Journey es uno de esos juegos extraños que de vez en cuando aparecen y que afortunadamente tienen el merecimiento y la publicidad que se merecen (principalmente porque el estudio responsable se lo ha ganado con sus anteriores trabajos).
Es un juego atípico, apenas hay enemigos y no hay retos en sí... la experiencia jugable (que quizás no llegue a las dos horas) se limita a un viaje por un desierto con un personaje que solo salta y planea y emite sonidos. Recorremos ruinas, dunas y una montaña al final... todo ello bajo un sol abrasador o un atardecer precioso o una noche cerrada. El juego no tiene más, la historia en si ni siquiera es más que una vaga suceción de pinceladas crípticas; pero los paisajes son maravillosos y es imposible no perderse unos minutos sencillamente contemplando estos y observando las posiblidades que ofrecen los escenarios. La comparación con las obras del Team Ico es inevitable, y aquí nos encontramos ante un juego que transmite unas sensaciones innegablemente parecidas.
Y luego esta la parte de juego online. Mientras realizas tu viaje te puedes encontrar con otros jugadores que en ese momento esten jugando también, solo puedes encontrar un jugador en cada momento (si se aleja lo pierdes y puede aparecer otro) , y no puedes comunicarte con él con nada más que con un sónido que en verdad no significa nada. Un jugador puede ignorar al resto, o puede ser ayudado o guiado por ellos... y todo ello se hace sin siquiera saber el nombre y sin más interacción que los movimientos extremadamente limitados de nuestro avatar en el juego. Y el resultado es extrañamente satisfactorio.
Es muy dificil describir con palabras lo que es este videojuego, pues más que un juego lo que propone es una experiencia... pero es una experiencia terriblemente sugerente y recomendable.

6 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Precisamente ayer mi hermano compró el Trine 2. Nos partimos el culo con lo manta que soy. No necesito practicar para ser un auténtico experto en matarnos a ambos de las formas más esperpénticas e improbables posibles.

Y sí, yo también pienso que los escenarios están demasiado recargados. Hay más elementos de los que la vista puede procesar.

El Journey me llama cada vez más y más. Todo el mundo habla bien de él, y es mi estilo de juego.

eter dijo...

Es que los juegos a dobles... la gracia es ser unos matados XD. El clasico momento en el que todos saben que hay que hacer X e Y... y se hace de todo menos eso, o se van con infinitas prisas y te matan en el último momento.

El Journey a mi me fascinó... pero es de esos juegos tan particulares que puedes amarlo o odiarlo. Es muy, muy único.

Battosai dijo...

Pues claro que tienes que resistirte a comprar la PS3. ¡Compra la Xbox 360 >_<!

Bassdrum D. Txema dijo...

Plataformas + Puzzles en entorno 2D es de lo más atractivo de "Trine". Con sus limitaciones técnicas, argumentales y jugables pero un buen título con cierto aire retro. Algo cada vez menos habitual en PS Europa.

Como usuario de PS3 suelo decantarme siempre por el formato físico, pero "Trine" es uno de esos títulos en los que hago la excepción.

De Journey no digo nada porque no he jugado pero tendré en cuenta tu reseña.

Setzer dijo...

Después de haberme jugado otra vez el Trine en solitario, creo que debería defenderlo un poco.

Cierto que el problema de cámara que tuvimos jugando a multi es imperdonable, al igual que el problema de framerate en los últimos niveles, pero todo eso no ocurre jugando en solitario. A un solo jugador, la cámara la tienes siempre centrada en ti, además de que todo el juego va fluido, incluso los últimos niveles.

El tema de la sobrecarga, yo más bien lo considero extremadamente detallado. La otra vez no lo pudimos apreciar bien porque íbamos a saco y medio tonteando, pero jugando tranquilamente mientras buscas secretos te das cuenta de lo currado que está todo el diseño gráfico de escenarios y fondos.

En cuanto al Journey, si quieres repetir el viaje, por mi sin problema. Además, si algún día te animas, también es muy recomendable que te juegues el Flower, que apenas dura una hora y deja una sensación bastante similar.

eter dijo...

Battosai, puff, la 360 no me llama nada, demasiado pecera (la ps3 no es mucho mejor, pero tiene más japonesadas)

Bassdrum D. Txema, de Journey te recomendaría que vieras videos por internet y, si pudieras, lo jugaras en casa de algún amigo... es un juego muy, muy particular.

Setzer, el problema del diseño gráfico es que no termina de gustarme... usa tonos muy metalizados, los escenarios me parecen todos muy similares por el tipo de decoración que tienen y, además, en algunos momentos no distinguía bien si un elemento era del fondo o del plano jugable.