miércoles, marzo 07, 2012

Hace 20 años el pais de los samurais fue invadido por los alienígenas...

De esta forma comienza, y recomienza en varias ocasiones, este particular anime. Gintama es una pequeña joya de 200 capítulos que se pasan volando y enarbola las grandes virtudes del anime como pocas (e incluso se permite la valentía de hacer un parón cuando se estaba acercando al manga original).
De primeras decir que esta es una serie que, si bien me parece que tarda un poco en arrancar, me parece completamente imprescindible. Su humor es particular y no gustara a todos, y es algo irregular, pero las cotas de diversión que proporciona esta serie las he visto en muy pocas, muy pocas series.

Gintama

La historia de Gintama nos presenta un Japón de la era Tokugawa invadido por alienígenas de todo tipo. El protagonista, Sataka Gintoki, es un antiguo samurai que ahora regente un negocio de "trabajos diversos" que van desde encontrar gatitos a realizar exhorcismos. Gin-san estara ayudado por Simpachi, el serio heredero de un dojo venido a menos, y Kagura, una niña malhablada perteneciente a una raza maldita. En torno a ellos se arremolinan desde una dispar tropa de policias, kunoichis cegatas y masoquistas, terroristas acompañados por pingüinos gigantes, principes alienígenas idiotas, doncellas robot, fantasmas y... a grandes rasgos, cualquier chorrada imaginable que pueda hablar (y unas cuantas que no pueden hacerlo).


La serie es principalmente una comedia donde la gran colección de idiotas integrales que la pueblan se enfrentan situaciones surrealistas ocasionadas por el hecho de que Japón se haya convertido en un destino turístico para unos alienígenas que son casi tan idiotas como los propios japoneses. La comedia presenta un humor muy japones, con infinidad de referencias a figuras tanto históricas como actuales, con no menos referencias videojuegos, animes o mangas de culto (el protagonista mismo se pasa media serie leyendo la Jump). Algunos gags funcionan mejor que otros, en algunas ocasiones son muy sutiles y en algunas otras muy salvajes... pero en líneas generales el humor cubre todos los tipos y es bastante variado. Particular, sí, pero variado como él solo.
Al margen de la retahila de chorradas que normalmente son los episodios, suele haber su mensaje y su moraleja bajo la optica de un Gintoki que es ante todo una persona libre y honesta. La serie presenta un modo muy bohemio y noble de ver la vida, muy de acuerdo a los ideales más puros de los samurais que son la mitad de los personajes (samurais idiotas, pero samurais al fin y al cabo).
Y en ocasiones la serie directamente se pone el mono "épico", y en sus grandes series (de no más de 8 episodios) presenta arcos, personajes e historias muy bien desarrolladas y emocionantes que pueden ir desde una guerra intergalactica al rescate de una hermana prometida contra su propia voluntad, pasando por el lanzamiento de la Owee de Bentendo o el juicio por inmoralidad pública a uno de sus protagonistas.
La única pega que le veo argumentalmente a esta serie es la falta de verdaderos villanos. Hay grandes antagonistas, pero en cierta manera se abusa del recurso de explicar sus motivaciones o que estos en el final se muestren arrepentidos. Hay enemigos como Kyubei en los que esto es lógico y genial, pero en algunos casos como Hosen o Jiraiya se me hace exagerado. Y en este sentido me temo demasiado que Kamui y Takasugi puedan seguir esos mismos pasos.


Pero la genialidad de esta serie, si bien esta sustentada por una buena historia, radica por completo en las formas. Y aquí, bajo mi desconocimiento parcial del manga original, me atrevo a decir que el anime es superior al manga. ¿Por qué? Porque el manga tiene mil y un recursos... pero el anime tiene aún más. La serie no tiene problemas en montar un episodio en base al homenaje a Kochikame... y si eso quedaba bien en el manga, en el anime queda aún mejor al repetir continuamente que no es 30, sino 31 porque llevan retraso. La serie presenta largos planos de la fachada del hogar de los protagonistas con estos hablando de fondo de como rellenar minutos, en los resumenes se reutiliza escenas mientras dicen que lo hacen o mientras se comentan estas de boca de sus protagonistas, presenta algún que otro episodio animado con el storyboard, se cambia por completo el estilo de animación, se recurre a modelos por ordenador... e incluso en una ocasión nos muestra un par de maniquies vestidos como los protagonistas. Se juega con el espectador anunciando varias veces el final de la serie y mostrando distintas versiones, se muestran preguntas de los espectadores que muestran las incogruencias de la serie y luego se ignoran, se recalcan los mil y un plagios de la serie, el protagonista dialoga con el mangaka autor y le explica como mejorar la serie... se insulta al mangaka, se insulta al lector, se insulta a los videojuegos, se insulta al anime y a los productores. La serie se burla absolutamente de todo de todas las formas posibles... pero consigue hacerlo siempre con bastante ingenio y con una simpatía terrible.

Hasegawa Taizo.
The Man.
The Legend.
The Madao.

El humor de la serie es particular, y puede gustar más o menos. Y naturalmente a lo largo de 200 episodios hay momentos más o menos inspirados. Pero esta no es una serie absolutamente recomendable; es una serie que considero saludable en si misma.

14 comentarios:

Hazo Pazul dijo...

He leido el manga, y debo darte la razon: El anime es mejor que el manga, usa mas recursos, pero funciona gracias al mundo absurdo construido por el Autor-gorilla.

PD.-Este y Guan Pis serian los unicos que compraria.

Mustangcillo dijo...

Una serie de lo más curiosa. Hace muchísimo tiempo, en la prehistoria de mi blog, le dediqué una entrada a este manganime. De los 200 capítulos, creo que tan sólo llegué a verme los 100 primeros, y me dejaron bastante buen sabor de boca.

Lo que no soportaba eran esos capítulos en los que la serie abandonaba su tono absurdo y, a la par, humorístico para centrarse en ofrecer peleas del tipo "Gintoki Vs..." o "Hijikata Vs..." durante varios capítulos.

Como bien has dicho, una serie que no gustará a todos y, además, también depende de los conocimientos que uno tenga sobre cultura pop japonesa y, dicho sea de paso, cultura japonesa en general...

Un saludo.

Darkking91 dijo...

Gintoki el mejor protagonista Jump actual, el manga ha subido mucho sus ventas, vende mas que Bleach actualmente

el anime lo he visto poco, pero me he quedado gratamente satisfecho, creo que hasta en un capítulo parodian el dempsey roll.

y la serie de gintama que se emite del año pasado he oido muy buenas criticas, dan ganas de ponersela a ver.

Záresh dijo...

Al fin, MUAHAHAHAHAHA.

Y otra persona más que conozco y cae rendida ante Gintama :D.

Apúntate tb Danshi Koukousei no Nichijou, de este invierno. Muy similar, mismo director y sólo 11 capis. Funciona por sketches, a lo Arakawa, pero el estilo de humor es más Gintama: menos escatológico y más de situación, pero parecido.

Por cierto, no relacionado con el artículo, pero ando jugando en la PSP al The Legend of Heroes: Trails in the Sky y creo que, si tienes oportunidad, deberías echarle el guante. Sabe a RPG de la vieja play, me tiene loca :D.

El Tipo de la Brocha dijo...

Que tenga 200 capítulos ya descarta que llegue a verla alguna vez. Echo de menos el estar al tanto de cosas como esta, pero es lo que ahí.

"Terroristas acompañados por pingüinos gigantes". Está visto que añadir pingüinos hace graciosa casi cualquier frase.

eter dijo...

Hazo Pazul, yo me alegro de haberme aficionado ahora... si no lo habría comprado en su momento y me habría quedado en la estacada como todos los que lo compraron en España.

Roy D. Mustang, a mi los episodios "serios" me gustan, pero es cierto que los duelos cómicos entre un par de personajes a ver quien es más cabezón (sobre todo con Hijikata y Gintoki) en ocasiones no estan demasiado inspirados.

Darkking91, yo me quedo con Luffy, aunque son dos personajes que en su forma de ver "las cosas serias" son bastante parecidos.
Y si, en un episodio parecía Ippo... pero creo que no llegan a mostrar el dempsey (y me jode, porque mira que lo estaba esperando)
Gintama 2 no deja de ser la continuación literal, así que espero de ella lo mismo que de esta (aunque a priori voy a dejar pasar unas semanas antes de ponerme con ella)

Záresh, je, je, al final entre tus comentarios y los de un par más no me ha quedado más remedio que ponerme en serio con la serie... y os lo agradezco :)
Danshi Koukousei no Nichijou ya la estoy viendo y basicamente me parece lo mejor de esta temporada. No sabía que era del mismo director, y eso explica muchas cosas. Una mezcla muy buena, porque el fondo me parece una grandísima versión masculina de Azumanga Daioh.
Se agradece la recomendación del juego... pero no tengo PSP, así que a priori va a ser chungo que lo cate a corto/medio plazo.

El Tipo de la Brocha, de hecho con los 50 que lleva ya la segunda temporada son 250... y creciendo. Aunque no deja de ser curioso que una de estas series eternas japones haya hecho parón.

Kururin dijo...

Buf tío, yo hice el intento de leer algunos tomos del manga y no le pillo el punto. Me parece un humor demasiado localista, muy japonés, muy (demasiado) friki... inexportable. No sé que tirón comercial pudo ver Glénat para traerla, ahí la tienen en el limbo casi cancelada. Las editoriales se lanzan a casi todo lo de la Jump sin pensarlo.

Darkking91 dijo...

pfft gintoki le da mil patadas a Luffy en mi opinión, este no deja de ser un prota tópico en el shonen que bebe demasiado de la personalidad del goku de toriyama, tiene la asexualidad del goku (al menos este tras de camaras la ponía) la estupidez e inocencia de Goku, el apetito de Gokú etc... Luffy me parece un buen prota pero muy que muy tópico.

Anónimo dijo...

Yo tenia el manga al dia y la verdad es que siempre me hacia pasar un buen rato, el tomo del rescate de la hermana es de largo el manga que mas me han hecho reir. A ver si algun dia me pongo a ver el anime, aunque creo que los capitulos del manga estan bastante desordenados en la adaptacion.

Joseph dijo...

Un puntazo de la serie para mí es el prota, Gintoki, que es lo contrario al tipico prota shonen, pues es cobarde y vago, saliendo por patas siempre que el puede cuando el peligro se acerca...
Y el chiste del "MADAO" me encanta, co solo oirlo tengo en la imagen de un épico a la vez que cutre Hasegawa...

Záresh dijo...

Entonces he de esperar entrada sobre los Nichibros cuando termine la emisión, ¿no, eter? xD

El juego, si tenemos un poco de suerte, lo acaban sacando los guiris por steam para PC. Los juegos que han sacado y van a sacar para PSP no dejan de ser ports de las versiones de PC. Y digo juegos, porque es una trilogía. Menos mal que la distribuidora guiri tiene intención de sacarlos todos, que si no me da un patatus xD.

Raistlin dijo...

Pufff, recuerdo que leí en su momento los cinco primeros tomos del manga... y no le acabé de ver el punto.

Había gags memorables, pero luego otros cuantos en los que ni torcía el gesto, se me empezaron a hacer pesados de leer... y la cantidad de chistes que encontraba graciosos no me compensaba el resto de capítulos.

Igual pillé la peor parte del manga, o igual es que no congenié con su humor. Lo curioso es que Sket Dance, que es bastante similar (de hecho el autor fue ayudante del de Gintama), me encanta xDD

Gustavo Luis dijo...

El manga es bueno pero no es tan genial como lo pintan. El anime si no lo soporte, será porque lo vi antes de que comenzará a leer el manga y no pienso retomarlo XD, estoy al día con el manga y me parece suficiente :).

eter dijo...

Kururin, es muy friki y muy localista, cierto.
Yo particularmente entiendo que se la pegara en ventas, de hecho el principal impulsor de que viera la serie no se quedo muy convencido en su día con el manga mismo.

Darkking91, la discusión Luffy vs Gintoki ya es cuestión de gustos personajes, a mi particularmente me sobran algunos momentos excesivamente lights de Gintoki porque luego no tienen demasiado sentido en comparación a cuando se muestra serio... en ese sentido Luffy me parece más coherente, pero vamos, es ya más cuestión de gustos.

Anónimo, el rescate de la hermana es muy bueno... y además yo tengo debilidad por Otae-san :)

Dragneel D. Natsu, a mi Mada no terminó de gustarme demasiado la primera vez... pero luego le coges tal cariño al bueno de Hasegawa que es imposible no reirte.

Záresh, si, habrá reseña de Nichijou
puff... de psp a pc no va demasiado para mi, hace eones que no juego en pc en sentido tradicional, yo soy mucho más de consola... aunque en estos últimos meses ni eso (pobre Star Ocean 3)

Raistlin, es curioso lo que comentas de Sket Dance por eso, al parecer son muy similares.
En todo caso... son humores muy particulares, a mi por ejemplo Gintama no me entró bien hace 5 años y ahora si lo ha hecho.

Gustavo Luis, no se, a mi el anime me encanta con todas las paridas que heredan del manga y las que ellos añaden porque si.