domingo, marzo 11, 2012

La adaptación ha llegado

Esperado me he a su salida en DVD y su visionado en una pertinente marathon para reseñar la primera temporada de la que es, la adaptación cinematográfica que más he esperado en mi vida desde que Jackson cerrara hace casi una década la trilogía de los anillos. Tan titánica como la tarea de llevar al cine la Tierra Media me parecía dotar de vida a Westeros... pero ante la hazaña de HBO no queda otra alternativa que quitarse el sombrero.

Nuestra es la historia

Naturalmente el primer problema al que se enfrentaban los productores de la serie, aún contando con el apoyo y la colaboración completa de George RR Martin, era adaptar el libro. "Juego de tronos" no es demasiado largo, sólo 700 páginas lo convierten en el libro más corto de la franquicia. Pero si bien no es largo, es increiblemente denso. Tenemos varias líneas argumentales, todo un mundo terriblemente complejo que se nos presenta y una infinidad de personajes que ejercen de narradores y dan un enfoque completamente distinto unos de otros. Además Martin es tramposillo y algunas cosas las narra en segundo plano, amén de que en ocasiones los narradores no son los protagonistas directos de sus frentes narrativos (con es el caso de Catelyn o, en menor medida, Sansa).
La opción elegida por el equipo de la serie ha sido simplificar y escalonar la historia. Se reduce drasticamente el nombre de casas, dinastias, abanderados, linajes, guardias y demás. En la novela original se nos indicaba el nombre de todos los personajes y el de la mitad de sus familias... todo esto se ha perdido. No lo considero una gran perdida, al menos no para esta primera temporada. Cuando uno lee la primera novela no se queda con la mitad de esos nombres, e incluso tiene tendencia a simplificar Stark = buenos y Lannister = malos. Uno apenas le presta atención a Pycelle y no recuerda el nombre de los capas blancas más allá de Jaime y con suerte Selmy. Me da miedo de cara a la segunda temporada y las siguientes, pero creo que sinceramente los guionistas no tenían otra opción pues en un libro es muy fácil dejar caer el nombre de las siete hijas de la viuda de un caballero... pero en la serie insertar personajes aparentemente secundarios como Kevan, Theon o Lancel es todo un desafío para los guionistas pues es dificil que un espectador medio se quede con alguién que no sea un lobo, un leon o un dragón (e incluso dentro de ellos personajes como Rickon, Myrcella o Thomen parecen casi figurantes).

¿Sabéis como me van a llamar en la tercera temporada?

Hay algunos cambios de frases, y personajes como el Perro si bien tienen presencia no dejan de estar meramente presentados de cara a la segunda temporada para no hostigar demasiado al sufrido espectador. Se han insertado algunas escenas para humanizar a los personajes y revelar hechos que en el libro eran presentados mediante los pensamientos de los personajes, pero son diálogos muy bien escritos y sostenidos además por unos excelentes actores... por curioso que sea escenas originales de esta adaptación como los diálogos entre Varys y Meñique o la conversación entre Cersei y Robert son de lo mejor de la serie. Más discutible es lo que han hecho con Renly y Loras... pero nunca he sido un gran aficionado a esta parejilla, así tampoco es algo que me duela especialmente.

Oye mi casting

El guión es muy bueno, y además está al servicio de unos grandes actores. Curiosamente Sean Bean, el cabeza de cartel, no me parece lo más destacado. Sean Bean es un pedazo de actor y da gusto verlo en un papel para su pleno lucimiento... pero el suyo es un rol quizás demasiado plano y se queda eclipsado por otros actores. Algo parecido me sucede con Cersei, cuyo personaje esta algo suavizado, o con el mismo Jon, que es demasiado plano. Incluso diría que Tyrion no me parece lo mejor... porque el actor hace un gran papel... pero es que sencillamente Tyrion es semejante regalo para un actor que creo que incluso Shaquille O´neall sería convincente como tal una vez comenzara a recitar sus líneas. Algo parecido sucede con Meñique y con Varys, cuyos actores tienen que actuar con toda la contención que pueden para disimular lo mucho que disfrutan interpretando a semejante par de conspiradores. De la fiesta de Mark Addy como Robert ya ni hace falta hablar.

¿Es cierto eso de que tu padre caga oro?

Diría que el actor que más me ha gustado es Nikolai Coster-Waldau, Jaime es demasiado villano en las primeras novelas de la serie y su conversión en narrador en "Tormenta de espadas" cambia muchas de las ideas que teníamos sobre la historia, pero aquí el actor consigue que su Jaime -que en tiene una escena brutal al final del primer capítulo- tenga un carisma avasallador. Es uno de los roles que más temía, y el actor me parece que sencillamente lo borda. Al igual que en el caso de Jaime, los actores que interpretan a Robb y Theon me han parecido muy convincentes.
Arya es adorable hasta decir basta, Dany es una cabra loca entrañable, Jorah es confiable, Sam es la defición de torpeza entrañable, Syrio Forel y Barristan aparecen en el diccionario junto a la palabra carisma, Tywin domina la pantalla como su personaje ha de hacerlo, y Sansa y Catelyn... bueno, pues están, no se puede decir que no estén.
Y no puedo evitar no mencionar a Joffrey y Viserys, que sencillamente son odiables desde el primer momento, y su parte de merito tienen los actores, que ya son aborrecibles antes de verles siquiera hablar.

Atrezzo y CGI

Westeros esta bien reproducido. No diré que son los siete reinos de mi imaginación... pero creo que posiblemente serán de los mejores que estan dentro del presupuesto de una superproducción televisiva.
Los exteriores son perfectos. Las praderas de Invernalia son majestuosas, los bosques helados del muro son oscuros y opresores, el mar de hierba de los khal es... eso, un mar de hierba. Uno tiene la sensación de estar transportado a Westeros.

Todos los hombres mueren... pero hoy no

En los interiores ya no todo es tan perfecto y me parece que, irónicamente, sólo Nido de las Águilas esta a la altura de su versión literaria (quizás por ser el más fantástico de todos). Desembarco del Rey, Invernalia y el Castillo Negro se notan trabajados... pero se nota también que son muy pequeños y que hay un par de trampas para que parezcan mayores. Se añaden torres digitales para aumentar el tamaño de las fortalezas, como se añaden soldados o carpas para aumentar el tamaño de los campamentos.
En la serie se han gastado mucho dinero... pero claro, el poder de la imaginación de Martin y sus lectores puede incluso superar al del cine. La batalla es una trampa gigantesca porque no hay dinero para ella (además hay que mencionar que los duelos a espadas no terminan de transmitir la emoción que se les supone), como la horda de Drogo en ningún momento parece tener más de unos pocos cientos de jinetes. No se puede hacer nada. Los Wargos de los Stark son unos husky entrenados lo mejor posible, pero en ningún momento transmiten la sensación de magia que Fantasma, Viento Gris, Verano o Nymeria desprenden en los libros. Supongo que en las siguientes temporadas se uniran a Viseryon, Drogon y Rhaegon en el trabajo de los especialistas en CGI, pero de momento se ha tirado de artesanía.
Y se ha abusado de artesanía, y eso me parece un acierto, todos los trajes, armas y armaduras se sienten reales, y cada uno de ellos parece no ya de una casa sino de una persona distinta, el trabajo de atrezzo y la dirección artística en general de la serie es sencillamente perfecto.
Tecnicamente, al margen de los Wargos, la batalla y algún que otro truco narrativo, la única pega que le vería seria el score, que me parece bastante pobre dejando al margen el tema principal y los sobervios créditos iniciales.

Los reyes chocaran...

La historia esta simplificada pero es tan genial como siempre lo ha sido, el ritmo es bastante elevado y en cada capítulo los diversos frentes de la historia suelen avanzar y finalizar en un giro de guión sorprendente que te atrapa y obliga a ver el siguiente capítulo. Tecnicamente es un producto sobresaliente. Las interpretaciones, magníficas.
No recomiendo ver esta serie, recomiendo antes leer los libros y después disfrutar del magnífico homenaje que estos son.

22 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Como siempre, un artículo excelente.

Curiosamente, me comencé a ver la serie cuando había dejado aparcado por tiempo indefinido el primer libro. Tras verla, lo releí desde el principio y continué la lectura con los siguientes, a excepción del quinto.

Juzgándola como serie de TV, sin establecer comparaciones entre su original literario, me parece una serie más que notable, totalmente efectiva, con sus más (la caracterización de Jaime) y sus menos (ese combate Jaime Vs. Stark).

Lo que no dejo de preguntarme es cómo adaptarán el tercer libro... Creo que lo lógico sería dividirlo en dos temporadas debido a su extensión.

En cuanto a la segunda temporada, que está a la vuelta de la esquina, me pregunto cómo adaptarán la batalla de Desembarco del Rey. Ya veremos, a ver qué sale... De momento, el que en un trailer de esta segunda temporada ME HAYA PARECIDO ver a Margaery desnudándose ante cierto personaje es algo que no me ha gustado nada de nada... Y no, no es porque no me parezca que la actriz no esté buena. Creo que no hace falta que me explique deshaciéndome en spoilers para todo aquel que no haya leído el cuarto libro, jeje.

¡Un saludo!

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo también me compré el pack en DVD, pero creo que tardaré más en verlo.

El principal defecto de la serie es que le falta volumen, algo que es imposible conseguir metiendo a varias personas en una habitación y haciéndoles hablar por los codos. Para eso hay que llenar la pantalla de extras o quintuplicar a quince garrulos con efectos digitales.

Y sí, también le vendría bien un poco de "magia".

OtakuLogan dijo...

Como serie independiente puede ser aceptable/ buena, como adaptación es horrible. Empezando por un mal casting (los actores son muy buenos pero no encajan ni con cola, no entiendo que atractivo le ve Sansa a Joeffrey ni desde luego Cersei se parece a la del libro ni Sam es "el tipo más gordo" que Jon ha visto en su vida, ni el verdugo da miedo ni...), siguiendo por el poco nervio con el que se ruedan las escenas (excepcionalmente soso el momento en el que Catelyn detiene a Tyrion o el hermano de Dany metiendo bulla a los seguidores de Drogo), la recreación equivocada de Westeros (aquí creo que no coincido con mucha gente, ni salen zombis al principio de la serie ni Desembarco del rey es una ciudad mozárabe como Granada en el siglo 14, por no hablar del Nido de águilas)...
Hay algunas cosas que es que son directamente horribles: el torneo en honor de la Mano del rey, ¿qué pasa, comienza directamente en semifinales? Vamos, que no jodan con que no hay tiempo, bien han metido los desnudos made in HBO y a los Lannister en escenas de conspiración inventadas y luego no tienen tiempo para eso, que te saca directamente de la trama.
No quiero hacer el tópico comentario de "los libros son mejores" (como vosotros, xD), pero es que hay que ser muy permisivos para aceptar esta adaptación.

Darkking91 dijo...

Pues a mi me a encantado, veía la serie y leia el libro al mismo tiempo.
para ser una producción televisiva ha sido bastante excelsa. sobre los actores en mi opinon sobresalen Addy y Dikangle, pero Varys y meñique también han rayado a gran nivel.

respecto a Jon pues creo que lo ha bordado pero el personaje es bastante génerico.

Me ha llamado la atencon de que Robb me parece mucho mas carismatico en la serie que en los libros.

la única duda que tengo es cuando les toque adaptar festín de cuervos, en serio haran una temporada con secudarios? a ver que pasa...

pues a mi me ha parecido que han hecho un excelente trabajo, en serio no todo tiene que ser exactamente igual al libro, ya me parece sorprendente que hayan encontrado un actor de las caracteristicas de Dikangle para encarnar a Tyrion.

eso si el torneo de la mano del rey lo debieron haber adaptado de mejor manera.

las escenas de sexo de HBO no eran del todo gratuitas, un ejemplo la escena de Theon o la de las prostitutas con Meñique me han parecido acertadas.

Fistro P. dijo...

A mi me encantó en su momento, tengo muchas ganas de ver la segunda. No creo que actualmente se puedan encontrar muchas series en antena que superen a esta.

No me he leído los libros, les tengo muchas ganas ya que todo dios me dice que son mejores que la serie. Lo que mencionas de que eliminan personajes secundarios es comprensible, algo parecido pasó también con las pelis de ESDLA.

eter dijo...

Roy D. Mustang, el combate Jaime - Ned no lo veo tan malo... el problema es que el cine nos ha malacostumbrado a combates con muchas filigranas y estos son dos de los protagonistas... pero dudo que los combates con espadas bastardas pudieran ser mucho más ágiles.
El tercer libro de momento ya han dicho que lo adaptaran en dos temporadas... aunque a saber como lo hacer y donde meteran cierta boda.
En la segunda ya han dicho que se gastaran más en batallas, y además Aguasnegras es el episodio que guioniza el propio Martin... pero tampoco tengo muchas espectativas en este sentido en la serie.

El Tipo de la Brocha, el problema es que no deja de ser una serie de personajes y diálogos... y si, se supone que lord Tywin tiene una hueste detras, que Drogo es seguido por una horda... pero claro, al final llega el departamento de efectos al productor y este se rie del presupuesto.

OtakuLogan, hombre, Sansa vive en su mundo de hadas y Joffrey no deja de ser rubito y esas cosas (comparalo con lo que tiene que estar acostumbrada a ver); pero vamos, ellos dos y Catelyn nunca me han caido especialmente bien, así que en ese sentido tampoco me quejo porque los actores no los hayan elevado como lo hace el hombre que hace de Jaime.
Cersei no la veo mala, no es el bellezón que se dice en el libro... pero es que eso es poco menos que imposible, y también hay que recordar que es una cuarentona con tres hijos a cuestas.
Sam si lo veo bastante bien clavado.
Desembarco del Rey lo veo bien. No le veo una ambientación mozarabe (supongo que esa se la guardaran para Lanza del Sol), sino Mediterranea y muy influenciada por las ciudades libres.
En lo del Torneo de la Mano si coincido contigo, pero las justas se me hicieron pesadas en el primer libro así que tampoco me quejo; verdaderamente creo que no es más que una excusa para que la Montaña se marche y desarrollar -en la serie- un poco al Perro y a esa pareja tan peculiar que son Renly y Loras.
En los desnudos... bueno Ross es casi un POV, pero creo que esta bien usada para desarrollar a Theon. La escena de Meñique es otra cosa, me parece muy poco acorde con el personaje... pero supongo que en algún lugar tendrían que meter los guionistas esa información.

Darkking91, Addy y Dinkgale tienen dos regalos de personajes... los tios lo clavan, pero es que creo que sencillamente lo dificil sería lo contrario, particularmente me quedo con Jaime y algun que otro secundario como esos inmensos Varys y Meñique.
Festin en teoria lo adaptaran conjuntamente a Danza, mezclando los capítulos de uno y otro... si lo hacen bien les quedara una estructura bastante más natural que la de los libros en sí.

Fistro P, sobre la calidad no entro a debatir, hay algunas series por ahí que tienen una fama brutal y tengo muchas ganas de ver... eso si, tan disfrutables como esta me parece que voy a encontrar pocas.
pd: ya tardas en leerte los libros.

Pennywise dijo...

Bastante de acuerdo con tu opinión.
CdHyF es un monstruo del que es dificil adaptar(información que se da en pensamientos, ambiente majestuoso...) pero creo que han salido bastante airosos.
Quizás pediría que Desembaro diera más sensación de riqueza y que se curren más las batallas en la siguiente temporada

Raistlin dijo...

A mi me ha parecido una adaptación estupenda y más que digna del primer libro, espero que sigan así con el resto. Un poco de miedo tengo, al ser libros cada vez más densos, pero bueno, estando Martin de por medio y la HBO, tengo bastante confianza en el resultado.

eter dijo...

Pennywise, creo que Hollywood ha hecho algo de daño al "realismo", las cortes europeas creo que tenían que ser bastante sucias y pobres en la realidad en comparación con lo que nos hemos hartado de ver en las películas. En ese sentido no tengo quejas con Desembarco del Rey.
Eso si, las batallas son insultantemente lights (lo de Tyrion fue una trampa espectacular)

Raistlin, el problema de la densidad creo que vendría más del propio Martin que de la HBO, se nota mucho que Dance y Feast son libros a los que les ha dado demasiadas vueltas.

Gambit dijo...

Más allá de las evidentes restricciones por cuestiones presupuestariasTiene sus cosas buenas (Drogo para mí gana más carisma en la tele), y sus cosas... que sencillamente son como un escupitajo helado directo a mi corazón. Lo de Tyrion contando su pasado traumático con aquella chica que le recuerda cierta canción en un momento de hedonismo burdo como aquél, comparar eso con cómo lo relató Martin en el libro. Sencillamente es un pecado mortal.

OtakuLogan dijo...

No entiendo mucho de belleza masculina, pero a mi el Jeoffrey de TV me parece más feo que un norteño al azar (y su rubio es más falso que la Navidad en Poniente), así que lo de Sansa sigue sin colar. ¡Que diablos! Arya es muchísima más resultona que Jeoffrey, y se supone que era la niña fea y salvaje del grupo. Y Cersei no se parece nada en personalidad, no esta siempre gritando y gruñendo, de hecho parece bastante relajada incluso cuando se enfada... es totalmente antiCersei.
No estamos de acuerdo con Desembarco del rey.
Y respecto al torneo, no es solo cortar, eso se acepta. Es que queda muy cutre: comienzan en semifinales y porque hay que matar al testigo (de hecho solo hay una semifinal), y luego la final es ridícula, sin apenas público.
Pero en fin, ya veo que la mayoría de los fans aceptan la adaptación, será cosa mía.

PD: un último detalle de mi indignación. ¿Os imaginábais leyendo los libros que la sala del rey, donde se sienta el consejo, era del tamaño de un comedor normal y una mesa como la que hay en mi casa? Porque vaya tela, los hombres que dirigen los 7 reinos se reúnen en una habitación de 30 metros cuadrados, como las casas- contenedor, xD.

eter dijo...

Gambit, hombre lo de Tyrion si que es poco propio del personaje... como Meñique contando lo suyo... pero en algún lugar tienen que dar esa información al espectador.

OtakuLogan, supongo que lo de Joffrey sera por ser rubito, limpio y esas cosas... pero vamos, tampoco quiero pensar mucho en ese sentido XD.
Cersei si esta algo cambiada... supongo que más que nada porque en la novela es una tonta histérica, y aquí supongo que no sería fácil venderla como una tia tan odiable.
Con lo del torneo te doy toda la razón del mundo... pero vamos, como es algo que no me gusta demasiado tampoco le doy muchas vueltas.
La sala de audiencias la veo bien, no deja de ser un escenario y si bien en los libros es muy fácil poner decenas y decenas de metros luego eso hay que llenarlo de cosas en el cine y la televisión (ejemplo mismo en El señor de los anillos, donde la sala de Denethor era lo más triste imaginable). Supongo que podría mejorarse con efectos y demás... pero tampoco creo que en verdad las cortes medievales tuvieran salones tan grandes como nos pintan en algunas películas, la arquitectura era tosca y no dejaban de ser castillos de defensa, no palacios.

Johnny D Epp dijo...

Como de costumbre genial reseña eter, nos estas acostumbrando a articulos geniales, luego pasa lo que pasa que lees cosas en revistas y te dices pero que basura de periodista escribe esto XD.
La serie tiene sus cosas buenas eso no hay que dudarlo, pero es que los libros son muuuuuuuuuy grandes y cargados de tantos momentos y detalles que llevarlos todos a una serie de TV es complicado. Una adaptacion al cine habria sido genial pero es que hay tantos frentes que es imposible hacer pelis como ESDLA.
La serie tiene bajo mi punto de vista dos cosas negativas, la primera es que aunque tienen un buen presupuesto los efectos visuales dejan un poco que desear, sobre todo en cuanto a castillos. Y bueno de las batallas mejor ni hablar simplemente casi no hay, por lo menos para los espectadores jeje.
El segundo punto es la carne, ya se que el libro tiene bastantes momentos eroticos, pero de ahi a dar mas protagonismo a una prostituta la cual casi ni se menciona en el libro para captar adeptos no me mola.
En resumen serie aconsejable, libros obligatorios jeje.
Yo ahora voy por tormentas de espadas y cada vez va a mejor.

eter dijo...

Lo de Ross no lo veo mal, forzado quizás por aquello de vender carne... pero no termina de estar fuera de lugar en la serie, y en mi opinión es una forma bastante buena de presentar a Theon de cara a lo que verdaderamente será en las siguientes temporadas.
Con respecto a los efectos si estoy de acuerdo... aunque lo que más me chirrían son los lobos, donde espero que se gasten algo más de dinero en el futuro o planteen una solución más eficaz.

Angel R. dijo...

Hola Eter quizas me puedas ayudar, estoy comenzando a leerme los libros de la cancion de hielo y fuego, ya termine con Juego de tronos ahora pase con Choque de reyes, revisando por alli en gogle lei que Martin ha publicado unas precuelas del mundo de Westeros, pero en un lado leo una cosa y en otro otra, como tu manejas al dia esta serie de libros, podrias indicarme cuaLES SON esas precuelas y en que orden deben leerse.

Otra consulta ¿ tormenta de espadas son 2 libros ?

eter dijo...

Las precuelas son dos comics, "El caballero errante" y otro cuyo nombre no recuerdo. Particularmente no las he leído aún. Estan ambientadas 100 años antes y vamos, aparecen distintos miembros de las casas y eso, pero no son para nada imprescindibles (enriquecedoras si).

Tormenta de Espadas esta partido en dos libros en algunas ediciones (creo que la de tapa dura es un único tomo) debido a su gran número de páginas. Mi edición en concreto es la de dos tomos, pero la edición en tapa dura es sólo 1... y la edición de bolsillo me imagino que podrían ser hasta 4 XD

Angel R. dijo...

Oka, muchas gracias Eter... ¿ entonces las precuelas son unos comics no unos libros ?... figurate en un sitio decian que son 3 libros.

Ha mi me encanta esta tematica de caballeros, casas, escudos, estandarte... de pequeño pasaba horas jugando con mis legos, todos los sets que compraban ( asi fueran del espacio ) pasaban a engrosar mis ejercitos y hacer mas grandes mis castillos.

eter dijo...

Hay algunos libros que se publicaron con motivo de ferias del libro que son "anticipos" de otros. Recuerdo uno llamado "camino del dragón" que se publicó en el 2004 -o por ahí- y que llevaba capítulso de Dany de lo que sería el siguiente libro "Festin de cuervos" (capítulos que luego acabaron en Danza de dragones, claro). Puede ser que vayan por ahí los tiros, aunque fueron ediciones muy pequeñas para las ferias del libro a modo de evento o regalo para los fans. Me extrañaría mucho.

En todo caso, dejando a un lado esas rarezas, y los comics, piensa que verdaderamente es muy sencillo:

1-Juego de tronos
2-Choque de reyes
3-Tormenta de espadas
4-Festín de cuervos
5-Danza con dragones

Verdaderamente, son los únicos impresicindibles. Todo lo demás pues sería un poco de "universo expandido"

Angel R. dijo...

Oka, muchas gracias eter, ya con Choque de reyes arrancado, se me despejaron algunas dudas, que en la serie me parecieron muy forzadas o puesta con calzador, porque simplemente no se explicaban o se pasaban por alto.

Porque stanis no estaba en desembarco del rey, o porque Ned no saco a sus hijas de alli antes, creo que la mayor debilidad de Ned Stark era lo noble y honesto que era, alguien mas taimado se hubiera cubierto la espalda mejor... aunque aun despues de leerme juego de tronos, debo admitir Eter que hay cosas que me chocan de frente.

¿Como es posible que robert no tuvieran un buen numero de espadas juramentadas a su alrededor ?, Vasallos o abanderados pequeños que le fueran fieles a los Ciervos y no a los Leones, hasta los 2 escuderos de robert eran Lanisters... asi no se puede... ¿ como rayos se mantuvo vivo por 15 años ?, son el tipo de cosas que no le encuentro explicacion logica mas alla de las necesidades de la historia.

eter dijo...

Hombre, a Robert le daba un poco igual todo, el tenía sus putas y con eso le bastaba.

El que se encargaba de gobernar era Jon Arryn, que no dejaba de ser el mentor de Robert y Ned y hombre más que capaz... aunque también algo idealista.

Los Lannisters contentos, más o menos controlaban los reinos y además contaban con que sería uno de los suyos el próximo rey.

GRAFICO RUELAS dijo...

al parecer la obra tiene bastante respeto , a mi parecer ya boy en el 3er capitulo de la serie.. vaya que va lento y denso , me sorprende que diga que se sinplifico los personaje ya que ami me hace en falta menos personajes, 3 capitulos y apenas se avanza algo. un mal inicio y me sorprende viniendo de un titulo que se habla maravillas...

eter dijo...

Bueno, el primer episodio es bastante movidito, me sorprende lo que comentas de que te parece pausada. La espiral de acontecimientos ha comenzado por donde te encuentras, y en breve pegará un nuevo acelerón.

Y si, la serie está muy simplificada. Por donde vas han aparecido poco más que Lannister y Stark en la serie, y bastante simplificados en relación a los libros.