domingo, marzo 04, 2012

Todos habríamos de leer a Orwell, Pratchett... y a Sharpe

Reunión Tumultuosa

Creo que, en nuestros años mozos, todos deberíamos leer libros como "1984" o "Rebelión en la granja", y que así mismo también todo el mundo debería leer al gran Pratchett de libros como "La verdad" o "Pies de Barro"*. Pero creo también que todos deberíamos leer a Sharpe; leer a este hombre cuando uno comienza a ser llamado "señor" por la calle es terriblemente saludable.
¿Qué hay en esta novela de Sharpe? Más o menos lo mismo que en todas, una cantidad ingente de acidez y mala hostia en la que la sátira y la caricatura dibujan la idea de la hipócrita sociedad británica de Sharpe. Hay lo que uno espera en una novela de Sharpe, y lo hay en cantidades ingentes. Esta es la primera novela del autor, y suelta todo lo que tenía dentro acumulado. Y el escenario es ni más ni menos que la Sudafrica de los 60, donde el propio Sharpe vivia... en su primera novela Sharpe dirige su particular mirada a nada más y nada menos que el Apartheid, así que cualquier persona que no pueda leer nada sobre racismo sin prejuicios mejor que no se acerque ni de lejos a la sucesión de salvajadas continuas que se suceden a lo largo de las 200 páginas de esta novela.
¿Recomendable? Absolutamente sí. Algunos gags son sencillamente geniales y la "escopeta inmovilizadora de elefantes" es un arma digna de pasar a la historia de la literatura. Todo aquel que disfrute con la literatura de este autor disfrutara con esta novela... aunque también tengo que decir que se nota que es su primera obra, no solo por la ambición que muestra, sino porque la estructura en si me parece mejorable al ser la primera mitad de la novela mucho más salvaje y loca, siendo la segunda mucho más tranquila y menos interesante para el lector.

*muchas urls que buscar, lo siento, si alguien quiere ver las reseñas de estos libros... que use la sección del blog donde están todos indexados, que para eso esta.

4 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Me lo apunto =)

El Tipo de la Brocha dijo...

En su día, me leí algunos de Wilt. Muy recomendables.

Raistlin dijo...

Pues apuntado queda :)

eter dijo...

Bueno, en general, de Sharpe, creo que lo más asequible para comenzar es Wilt, cuyas tres primeras novelas son grandiosas (luego ya baja algo, supongo porque se vería obligado a continuar la franquicia)