domingo, mayo 27, 2012

Conociendo a la Oscuridad

¡Zas!

Nueva pequeña genialidad en forma de novela de Mundodisco, aunque no es algo que sorprenda ya que se trata de una novela de la Guardia, y las novelas de la Guardia sencillamente están varios niveles por encima del resto. Esta no es la mejor, el final no me parece tan inspirado como en otras ocasiones y la colocaría un poco por debajo de mis tres favoritas de la saga ("pies de barro", "el quinto elefante" y "ronda de noche"), pero eso sólo significa que no es tan sublime como ellas, solamente es monstruosamente buena.
La trama vuelve a Ankh-Morpock tras varios viajes de Vimes (en esta novela queda todavía más claro el rol secundario al que ha quedado reducido afortunadamente Zanahoria), donde esta a punto de volver a recrearse la más legendaria batalla entre trolls y enanos si el Lord Comandante de la Guardia no logra evitarlo. El mensaje pacifista esta terriblemente bien dibujado y Pratchett se vale del propio hijo de Vimes para recalcar lo verdaderamente importante en la vida por encima de odios que se enquistan durante milenios.
Como es tradición en los últimos libros, la pluma de Pratchett se nota especialmente inspirada y traza paralelismos exquisitos con el mundo real. El autor inglés vuelve a las guerras y los motivos de estas que ya tocó en "Regimiento monstruoso" o "voto a brios", aunque reforzando el mensaje del primero de que los pueblos sólo quieren vivir en paz y en verdad sólo son un pocos fanáticos los que promueven todo el odio... porque dos personas chillando siempre se oirán más que cien callando. El enfoque de los enanos esta bien, pero quizás algo mermado por la propia mitología que Pratchett ya ha construido en torno a ellos, y en ese sentido me gusta mucho más como afronta el tema de los trolls, donde tiene mucha más manga para reidear a los personajes. En torno a dos razas que se odían pero que desean entenderse, y de un Samuel Vimes más convencido que nunca de su propia heroicidad, se dibuja una novela policiaca con deliciosos tintes políticos y sociales, el género en el que mejor se maneja Mundodisco.
Puntos en contra; el final me parece algo anticlimático (el escenario principalmente) y quizás la guardia tenga ya demasiados personajes y el protagonismo entre ellos no siempre se resuelve adecuadamente (Nobby, Colon y Zanahoria mismo están por mera tradición, y sus roles resultan menos inspirados que los de Jovial, Anqua o el siempre colosal Detritus). No obstante, estos puntos en contra son auténticas minucias que no empañan el nuevamente sobresaliente nivel de esta novela de la Guardia.
Como siempre, esta joya protagonizada por Vimes y la Guardia es absolutamente recomendable.

7 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

Teniendo a la Guardia, ¿quién necesita a las brujas o a Rincewind?

Yo estoy leyéndome ahora Dinero a mansalva, con Húmedo von Mustachen como protagonista, y creo que después de Vimes, es mi personaje favorito del Disco.

eter dijo...

A mi después de la Guardia las que más me gustan son las independientes... donde de momento puedo permitirme el lujo de colocar "Cartas en el asunto"

Pero tengo el segundo de Humedo justo al lado de mi recien leida Zas. Ahora mismo estoy con la duda de comenzarlo ya o leerme los mitos de Chutllu (o como se escriba)

Fernando José dijo...

Nunca he leído a Pratchett, soy más de gustos postmodernistas (Foster Wallace, Roth, Pynchon), pero revisando una de mis páginas favoritas me encontré con ésto. Me pareció como mínimo interesante, y te lo recomiendo de sobremanera.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/05/27/terry-pratchett-choosing-to-die/

eter dijo...

je, se agradece, aunque como soy también seguidor de esa página ya lo había visto.

Estremecedor.

Záresh dijo...

¿Dónde está mi vaca? ¿Es esa mi vaca? ¡No, esa NO es mi vaca!

Me la leí en inglés, fue muy, muy, muy divertida. Las novelas de Vimes, digo, de la guardia, cada vez se parecen más a pelis de Hitchcock que a otra cosa XD.

juan dijo...

si, pero nunca abandonan ese tono paródico y crítico que las vuelve tan grandes.

Gran novela ZA, salvo el final

eter dijo...

Záresh, yo estoy pensando en pillarme en ingles la siguiente, que solo me queda Dinero a mansalva para ponerme al día con el ritmo español y me cuesta hacerme a la idea de tener que esperar años para volver a leer a Vimes (aunque se que si lo leo en ingles tendré que esperar todavía más XD)

juan, si, el final es algo flojo... no es malo, pero sencillamente no esta a la altura de todo lo que sucede en los dos primeros tercios de la novela.