miércoles, mayo 02, 2012

Los más instructivos superhéroes

MOMENTO (anti)MÍTICO (2)28 - Batman y Robin

Ante la mención de Gotham City o Batman muchos pensaran en las películas de Nolan, o en la magnífica serie de animación de los 90, o algunos de sus comics más recordados... pero me aventuro a decir que no pocos pensaran en cierta serie legendaria que los americanos pudieron disfrutar a mediados de los sesenta y que posteriormente ha traumatizado a millones de personas gracias a las múltiples reposiciones provocadas por la dificultad de las televisiones por llenar la franja horaria que va de las 10 a las 13. 

Vaya por delante que disto mucho de ser un experto en Batman. Entiendo que es un personaje que lleva muchos años a sus espaldas, y que probablemente no en todo momento haya sido tan oscuro como lo es en la actualidad. Entiendo también que en 1966 nos encontrabamos en plena Guerra Fría, y que Estados Unidos vivía en su feliz hipocresía de la Tribu de los Brady mientras estallaba Vietnam. Entiendo que era una serie infantil y que trataba de ser educativa, y hoy en día he visto por error algunas escenas de series que convierten a Adam West en Laurence Olivier.
Pero aún así el género infantil puede ser tan digno como cualquier otro... y de hecho es considerado normalmente uno de los más complicados por lo fácil que es caer en lo fácil y en considerar a los niños poco más que idiotas. Un niño puede entender por ejemplo Momo, no al mismo nivel que un adulto, pero puede entenderlo y el libro ayudara a transformarle en un adulto que pueda entender todo el significado de la obra de Michael Ende. La enseñanza consiste transmitir el conocimiento a los niños de lo que los humanos que les han precedido han aprendido a lo largo de toda su historia, enseñarles hasta donde hemos llegado para que puedan ir un poquito más allá. Enseñar no es mostrar cosas obvias... para eso en cierta manera esta la educación, para eso esta es mínimo de inteligencia que todos tenemos. La enseñanza consiste en analizar el fuego... una persona normal ya sabe tras su primer encontronazo con él que el fuego quema. Se puede enseñar siempre que se enseñe primero a dudar de lo que se aprende, se puede instruir en ciertos valores pues tal es nuestra civilización. 
Pero eso sería en el mundo chachi piruli de la humanidad digna. En el real tenemos escenas como esta.



Repasemos la escena:
  • El Enigma empuja a Robin por una cornisa. El chicho maravilla está incluso atado. Todo parece presagiar la tragedia. Malos tiempos para la buena gente.
  • ¡¡ NO !!
  • Desde la azotea Batman le lanza un bat-bumeran enganchado a una bat-cuerda al tiempo que le dice que la agarre con los dientes.
  • La cuerda baja más rápido que un joven andrógino de 55 kilos en lo que sería un divertido experimento de física.
  • La cuerda llega hasta Robin, y es de imaginar que lo ensartaría...
  • ¡¡ NO !!
  • Robin se agarra a la bat-cuerda con sus dientes en un ejercicio de presión maxilar digna de un caiman.
  • Parada en seco. Es necesario un ordenador de la NASA para calcular la presión ejercida sobre la dentadura del señor Ward en esta escena (aunque los primitivos efectos especiales dan lugar a pensar que la escena podría haberse rodado sobre el suelo con una cámara girada). Así mismo Batman no sale volando hacia abajo por el repentino peso. Y la cuerda tampoco se rompe... aunque esto es normal al ser una bat-cuerda, claro.
  • Batman comienza a tirar de la cuerda. Elevando los 55 kilos de masa andrógina del niño maravilla a lo largo de varios pisos. 
  • La dentadura de Robin aguanta.
  • "Santos molares"
  • "Le debes tu vida a la higiene dental"
La colección de gilipolleces que contiene esta simple escena es tan increíble que me dejó en estado catatónico la primera vez que la vi. Es el encanto de esta serie, lo sabemos. La mayoría de sus escenas dan vergüenza ajena... hace unos meses vi la película y escenas como la de la bomba, el bat-spray repele tiburones, el platano-bolígrafo o la bat-maquina separadora de polvos... los argumentos de la serie, las conversaciones, los "PAM" en las peleas, la obsesión porque cualquier objeto de Batman fuera un "bat-algo" o cada expresión de Robin fuera una exclamación ridícula que pudiera dejar paso a una moraleja aún más ridícula por parte de Batman. 
Todo era ridículo en esta serie. Y uno se pregunta... ¿qué finalidad tenía? ¿de verdad una colección de idioteces tan grandes podía resultar educativa? ¿una colección de tópicos ridículos podía lavar la cabeza de un niño para convertirlo en un americano modélico?
Es una serie que sencillamente te hace preguntarte en que mundo féliz vivían en los 60 y en que masa informe de idiotas querían convertir a los niños.

El señor de la noche... ... .... de día

El siguiente momento mítico nos transportara a un pequeño momento mágico en la historia de la radio española en la que la amistad se impuso al capitalismo más corporativo.

22 comentarios:

Marcos Laiño dijo...

mis momentos favoritos:

el plátano-bolígrafo
http://www.youtube.com/watch?v=OpAt02odXK4

la bomba!
http://www.youtube.com/watch?v=43OPyw8_nY4

y, por supuesto, ¡el tiburón!
http://www.youtube.com/watch?v=PlIYjJbXKNQ

eter dijo...

yo dentro de la surreal colección de escenas de la pelicula casi me quedo con la rueda de prensa... de lo absurdo que me parece habida cuenta de lo que es el batman actual no deja de sorprenderme.

Raistlin dijo...

Juas, qué grande el Batman clásico, me acuerdo que lo veía todas las tardes, menudas risas xDDD

eter dijo...

lo peor de todo es eso, que enganchaba el cabrón XD

El Tipo de la Brocha dijo...

El evidente tono erótico de la serie os aseguro que no iba dirigido a los niños. Se vendía como serie infantil, pero también la veía el público adolescente y adulto. Era más accesible que el LSD.

Si la vendieran en DVD en España, me la compraba sin dudarlo.

LAR dijo...

Pues el comic de Batman en sus inicios era oscuro (teniendo en cuenta que era un comic de los 40 claro)...esta serie se volvio asi de ridicula por si misma no tiene nada que ver con los comics...es mas, los comics de Batman pasaron a ser asi de ridiculos en un intento de imitar la serie....afortunadamente luego llegaria Roy Thomas (o Neal Adams, siempre los asocio por haber sido dibujante/guionista de una gran etapa de X-Men) y haria que Batman fuera oscuro como lo era antes y como es ahora


Sobre la serie en si....es la cosa mas ridiculamente odiable que existe, sin duda alguna xD

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, a mi es que los disfraces de Batman y Catwoman... bueno, supongo que me han pillado ya muy viejo.
En todo caso coincido contigo en lo de las drogas, que con todas esas luces en ocasiones medio mareaban XD

LAR, joder, que triste tenía que ser ver este estilo en comic.
En fin, Batman ha tenido muchas reintepretaciones, y hay algunas para olvidar... supongo que es normal.

Pennywise dijo...

Juas, yo tambien me la tragaba tanto en catalán como en castellano. Impagable el gran Vincent Price como Cabeza de huevo

erGuiri dijo...

jajajajaja, gracias, me has alegrado la mañana.. Santos molares xDDDDD

P.D: Gracias también a marlaior xDD Eso me recuerda que debo comprar un pack de "repelentes" de alimañas marinas

Angel R. dijo...

Santos Predicamentos ETER !!!, jajajaja que vaina mas buena, definivitamente recordar es vivir... que goze sin duda alguna esta entrada va para mi panteon personal, junto a la entrada del equipo A y los caballeros del zodiaco simplemente hilarantes !!!.... no se diga mas.

knil dijo...

Jajaja como me he reído.
No hay nada como tener un buen dentista y todo de aparatos que empiecen por "bat".

Battosai dijo...

¿Pero no les daba vergüenza hacer estas cosas?

ticktacktoe dijo...

Haces un buen repaso del marco donde se encuandra esta serie, Eter, por eso te leo ;D

Lo cierto es que los 60 SI fueron una época bastante agitada y la televisión es un medio esencialmente conservador, por lo que SÍ existe una razón para la explosión de series míticas durante esa década. Pero en el caso de Batman, por lo exagerado del asunto, merece una revisión entera.

Comenta @LAR por aqui que Batman era "oscura" antes. No es falso, pero tampoco es cierto. No era "oscura" como nos la venden hoy, simplemente era "literatura" pulp. Violenta y tal, una suerte de the question con pintas, nada fuera de lo normal en los años 30.
La coña fue el comics code.O simple y llanamente "censura". Y es que esto da para una puta tesis, pero en esencia, el comics code establecia que batman deberia ser inocuo para el stablishment ( para los crios, joe ). Hasta ahi, normal, todos las obras de ficcion pasaron por ese filtro: Pero la mano de Swarcht, el editor de entonces de DC fue el que convirtio a un heroe genérico en el referente paródico sesentero que todos conocemos.

Es brutal porque nadie sabe muy bien si el tio era tan cenutrio como para simplificar al personaje tanto o metia las coñas homo a drede pero batman brillaba en la Golden Age como nunca. Y la serie de tv llevó este personaje al paroxismo: Si ya era exageradamente naif, en la serie llegaba a hacer autoparodia y meta humor ( holy non-sequitur batman! DON?T THINK SO ROBIN )

En esencia, no por ser mala ( que lo era! ) deja de tener una cantidad de detalles que van mucha mas allá que "hay dias que no sabes donde tirar una bomba ": Merece un estudio con cervezas y tal.

juan dijo...

MÍTICA. Así, en mayúsculas. La mejor serie mala de la historia de la televisión

eter dijo...

Pennywise, no me acordaba de ese villano... otra pequeña razón para ver la serie.

erGuiri, je, gracias, creo que es uno de los mejores piropos que se le puede decir a un blog XD

Angel R, je, sabía que esta entrada iba a gustar XD

knil, es que lo de los bat-loquesea era increible. Cualquier cosa, era un batalgo... aunque se notara que la habían comprado en una tienda del todo a 100.

Battosai, a mi me da pena pensar en los guionistas... que supongo que en un principio querrían hacer algo digno.

ticktacktoe, muchísimas gracias por toda la información. La verdad es que estoy como tu, uno entiende que la seríe tenía que ser "para todos los públicos" (como ahora cuando a la hora de hacer una película esconden las muertes o las escenas truculentas para que no sea R y pierda audiencia)... pero este Batman era tan... suyo, que uno no sabe si era simplemente mala o tenía tantos dobles sentidos que en verdad se burlaba de todo XD

juan, creo que opta al título... pero no menosprecies a la caja tonta, ha habido muchas series muy malas a lo largo de la historia XD

Battosai dijo...

Por lo menos a los guionistas no les reconocerían por la calle xD

Anónimo dijo...

La serie había que verla como lo que era, una parodia del propio Batman, no era un producto para tomárselo en serio, sólo algo para entretenerse.

Muchos no lo sepais pero esta serie es la razón principal para que no cancelaran los cómics de Batman debido a la inyección de popularidad que le dió al personaje.

Bassdrum D. Txema dijo...

Este sucedáneo de serie ha hecho mucho daño a la imagen de Batman y DC Comics. En mi infancia odié Batman por culpa de los refritos que ponian en la tele de esta serie... mejor me era jugar al Super Street Fighter II Turbo, Willow y Supermetroid (entre otros).

Ah, por cierto, Robin es el personaje de comic más patético jamás creado.

eter dijo...

Battosai, sí, pero hubo hijos que tuvieron que perder el respeto a sus padres XD

Anónimo, yo entiendo que la serie era más una parodia que otra cosa... pero aún asi es muy triste lo que comentas de que salvó a la serie (y más aún lo que comentaba ticktacktoe de que la cambio XD)

Bassdrum D. Txema, yo creo que una cosa que hacen muy bien los americanos es vender sus series antiguas... conseguir que hayan estado emitiendo esto durante décadas tiene que tener su mérito XD

Thor dijo...

Dejando a un lado el resto de cosas imposibles de la escena, pondré la nota científica en todo esto al decir que sí es posible que el bat-bumeran vaya mucho más rápido que una persona de 55 kg cayendo sólo a merced de la graveda. Robin sólo cae con una aceleración igual a la gravedad y con un volumen mayor que frena su caída por el rozamiento. Batman arroja el bumeran imprimiendo una aceleración extra a la gravedad y, con una forma aerodinámica del aparato en cuestión, la física cuadra.

El resto, un absoluto despropósito, pero qué le vamos a pedir a unos guionistas bajo los claros efectos de algún psicotrópico propio de la época. Eso sí, tenía ratos divertidos a pesar de todo.

eter dijo...

je je je

pero el bat-boomerang cae paralelo al edificio, como Robin... con lo que no hay una fuerza extra demasiado grande de Batman.

Pero, aun en ese supuesto, el problema sería que el bat-boomerang en su momento golpearía por lógica a Robin... teniendo que ser sus mandíbulas no solo muy fuertes, sino precisas a la hora de morder XD

Thor dijo...

Eso mismo, toooodos locos