domingo, mayo 06, 2012

Mario no reina en el reino de los plátanos


Donkey Kong Country Returns

A mediados de los 90 la mejor Rare resucitó al primer enemigo de Mario en una trilogia de juegos mítica que encumbraron a la desarrolladora británica como la mejor escudera de Nintendo y devolvieron al buen gorila a lo más alto del olimpo de los videojuegos. Posteriormente llegó un Donkey Kong 64 que abusaba demasiado de la recolección de objetos y algunos experimentos que no dejaban de ser juegos menores (aunque particularmente me encantó el jungle climber). Sin embargo hace unos años Ninty anunció el regreso por todo lo alto de la saga de manos de Retro. Retro studios, "la nueva Rare", el estudio que consiguió traer a las 3D a Metroid... resucitaba la saga de plataformas 2d frenéticas más emblemática de Super Nintendo. 
Apenas he jugado a la saga original, y en si siempre he sido más de juegos tranquilos y pausados que de frenéticos, así pues no realizaré esta reseña enfrentando esta entrega con la trilogia original (aunque según todo lo que he leído los fans de la saga están más que satisfechos con esta nueva entrega) si no como un novato en estas lides.
Donkey Kong es un plataformas 2d aparentemente sencillo pero sorprendentemente profundo. Los escenarios son grandes y no demasiado complejos, teniendo bastantes secretos -el componente de exploración es bastante es muy grande- pero un desarrollo muy lineal y simple. El juego consiste basicamente en superar unos 6 o 7 niveles, acabar con un jefe final y pasar al siguiente de los 8 mundos que componen la isla de Donkey Kong. Acabar estos niveles es relativamente sencillo, hay algunos puzles pequeños pero en general todo se limita a avanzar superando saltos y sorteando enemigos u obstáculos (nos pueden tocar 1 vez, 2 más si tenemos a Diddy, y los corazones para recuperar energía no abundan especialmente). Acabar estos niveles es sencillo, no fácil... hay una curva de dificultad bien definida... pero que no acaba. En los primeres niveles no se muere mucho... pero si al principio es fácil conforme se avanza es más complicado, y después de avanzar 30 niveles es considerablemente complicado, y después de 60 es sencillamente un infierno. Y si a ello se le suma recolectar las cuatro letras de "KONG" de cada fase o encontrar las diveras piezas de puzles escondidas la dificultad del juego y su durabilidad se extienden bastante (luego para colmo hay un modo contrarreloj de una dificultad demencial y un modo espejo tambien bastante complicado, con estos dos pluses las horas que necesita el juego para ser completado al 200% se disparan hasta cifras demencialmente altas para un plataformas).
Cada fase es diferente. Hay fases de vagonetas, cañones, lianas y barriles-cohete que se suceden con las fases de plataformeo puras y duras, dentro de las cuales también hay variaciones en forma de plataformas que se caen, lianas, cosas que persiguen o elementos destruibles por medio de Rambi, un rinoceronte que podemos montar. Pero la gracia llega cuando todos estos elementos se mezclan entre ellos y se les añaden unos ementos de jugabilidad simples a priori (los movimientos mismos de Donkey son limitados, salto, palmeo, agarre y ataque rodado (extensibles a una suspensión en el aire momentanea y un ataque rodado inacabable cuando contamos con Diddy Kong)) acaban dibujando un juego increible en el que cada nivel tiene algo que lo hace distinto al anterior y al siguiente, donde el diseño de los escenarios hace que parezca fácil avanzar pero no lo sea, donde siempre tienta continuar jugando para superar un salto que da problemas o conseguir una pieza de puzle que hemos visto. El diseño de fases es impecable, y cuando uno profundiza en sus secretos o intenta mejorar sus tiempos en el modo contrarreloj uno llega a sorprenderse ante el virtuosismo del juego.
A nivel técnico me parece un juego notable, pero no sobresaliente. El diseño es sobresaliente, tanto a nivel de diseño de niveles como artístico, siendo el juego una gozada visual con unos escenarios preciosos y cargados de todo tipo de detalles. Sin embargo, siendo un juego precioso y teniendo algunas fases brutales, no sería justo decir que este es uno de los juegos punteros graficamente del catálogo de Wii. No obstante, es en el control donde encuentro la mayor pega de este juego pues hay que sacudir el mando para que Donkey haga su ataque de palmada o de rueda, y esto último es especialmente molesto cuando intentamos jugar contra el reloj.
¿Recomendable? Rotundamente sí. Es un plataformas 2d largo y variado, pero sobretodo espectacularmente desafiante y adictivo. Uno de los mejores videoJUEGOS de Wii.

29 comentarios:

Yer dijo...

Es una maravilla. Ya hacían falta plataformas como ésta, y es más hacían falta plataformas. Me lo acabé hace ya tiempo, y me enganchó de inicio a fin.

Anónimo dijo...

Nostálgica entrada.

Recuerdo que en mi niñez alquilaba el supernintendo para jugar este juego, y después cuando mi padre compro nuestro primer computador jugaba con un emulador.

Nunca pase ninguna de las 3 sagas, jaja XD.. Pero si que daba horas de diversión.

Battosai dijo...

Sí señor. De pocas cosas puedo estar tan orgulloso como de haber logrado el 200% en este juego. La dificultad de superar algunos de los niveles en espejo es estratosférica. Más difícil aún que en contrarreloj. Al fin y al cabo en contrarreloj tienes varios toques de vida. En espejo, con uno mueres. Más de 50 horas me llevó conseguirlo todo. Y hay que ver qué bien invertidas xD.

Te recomiendo que juegues a los de Super Nintendo ^^

eter dijo...

Yer_Soul, hombre, otra cosa no, pero la Wii tiene plataformas para aburrir (Marios en 2 y 3 dimensiones), Kirbys, Warios, este Donkey y algunos de third parties.

Anónimo, yo me salte la generación de snes... error del que me arrepentiré toda mi vida XD. Luego no termine de engancharme a la saga por una cosa u otra, pero este juego ha sido una gran toma de contacto así que no descartaría retomarla... que para algo los tengo descargados en la consola virtual XD

Battosai ¡¡ 200 % !!
Dioses, yo debo de haber tardado unas 40 horas para llegar a un raquítico 115 XD.
Me quedan algunas piezas de puzle puntuales, pero lo que más pereza me da es el modo contrarreloj... que es muy contrario a mi estilo traquilo de jugar.

Battosai dijo...

En mi caso no era problema lo del contrarreloj porque en los plataformas 2D soy incapaz de ir despacio. No tengo paciencia xD.

Por cierto, te recomiendo Rayman Origins. Creo que ya lo hice en su día, pero bueno, si eso te lo rerrecomiendo. Para mi gusto, el mejor plataformas 2D de Wii después de DKCR.

El Tipo de la Brocha dijo...

El título es realmente un digno sucesor de los DKC de Super Nintendo, aunque el control con el mando de la Wii me mina la moral y le resta puntos en mi escala personal. Hoy he estado probando juegos de Commodore 64, así que, como puede uno imaginar, no estoy para "modernismos".

eter dijo...

Battosai, a mi es lo contrario, me gusta tomarme los saltos con cautela y detenimiento... asi que el modo contrarreloj me cuesta mucho (me costó horrores conseguir las cuatro letras en la fase en la que te persiguen los bichos XD)
El Rayman lo tengo apuntado... pero ahora voy a ponerme con el Dragon Quest VIII, y en Wii aún tengo pendientes cosas como Xenoblade o el último Kirby en cuestión plataformera. No se cuando podrá caer.

El Tipo de la Brocha, es que el control es una mierda para las contrarrelojes... vale que tenga su gracia lo de sacudir para aporrear (no tiene mucha gracia, pero siempre puedes decir que es aporrear el suelo)... pero para la velocidad es insufrible, así como en algún que otro momento cuando quieres soplar o aporrear pero tienes un poco de inercia y acabas cayéndote por un barranco XD

Anónimo dijo...

Eter si lo retomas, pues te recomendaría el DKC2, me encanta por las habilidades de Dixie son muy útiles en muchos de los niveles.

Battosai me hizo acuerdo del Rayman de PS1, excelente juego, el uncio que lo he pasado sin usar guías o videos de internet.

Tendré que pedir prestado la Wii de un amigo para jugar las versiones de estos juegos de Wii XD T_T

Neovallense dijo...

A pesar de que tengo la Wii desde hace unos añitos no tengo ningún juego de plataformas... no soy un fan del género, pero sí que me resulta divertido echar una partidilla de vez en cuando.

Por cierto, el 'Xenoblade Chronicles' sí que lo tengo, y lo estoy jugando, llevo 105 horas de juego y al ritmo que voy todavía me queda un buen rato... es un JUEGAZO, así que ya estás tardando.

eter dijo...

Anónimo, hombre, comenzaría por el DKC 1... que apenas he jugado unas pocas fases y lo suyo es ir por el orden.
Dixie no me llama demasiado... más que nada porque no me gustan los personajes de la familia Kong fuera de Donkey (a Diddy no lo soporto XD)

Neovallense, Xenoblade lo tengo marcado en rojo para juego de este verano, que por las tardes no tendre que trabajar y hay muchas horas que llenar sin Tour ni Olimpiadas.

Yer dijo...

El Rayman Origins es otra maravilla, sí. El Kirby's Asventure se te hará facil, pero divierte.
BTW, tienes Twitter xD?

eter dijo...

Despues de este DKCR no tengo nada en contra de los plataformas fáciles XD

pd: sí, me he hecho twitter para ir comentando brevemente episodios al día y esas cosillas.

Xesu dijo...

JUEGAZO.

Tranquilamente uno de los mejores juegos de Wii y seguramente el juego donde más vidas he perdido pasandotelo bien. Retador, dificultad muy ajustada y siempre en constante ascenso y evolución, diseños soberbios... En fin, que te voy a contar. Lo gracioso es que los máquinas estos de Retro Studios lo hicieron como en medio año. Amazos absolutos.

Te doy la razón respecto al uso del wiimote un tanto desafortunado aunque yo opté por el nunchuk y noté mucha mejoría en las contrarreloj que finalmente abandoné por impotencia xD

PD: Xenoblade es "otro mejor" juego de Wii. Ya tardas.

PD2: Si empiezas con la saga Donkey intenta ojear los Land y luego los Country. Éstos últimos son brutales, especialmente el 2.

eter dijo...

Puff... yo no quiero ni imaginar las vidas que he perdido. El record actual lo tenía la 242 del Galaxy 2... pero este juego lo ha destrozado de mala manera XD.

Muchos Donkeys recomendais XD. Me temo que solo con el Xenoblade, el Last Story, el Dragon Quest VIII y alguno que otro más ya tendre para cubrir todo el 2012 XD

Anónimo dijo...

The Last Story no es tan largo, en 25 horas puedes pasartelo, 30 si quieres hacerlo todo. Tengo el Xenoblade precintado y casi me da miedo empezarlo por la cantidad de horas que se necesitan para acabarlo.

El Donkey es uno de los pocos que me faltan por comprar en mi lista de juegos de Wii, aun tengo varias joyas sin jugar como el Galaxy 2, el Tales, los Kirby y Pandora´s Tower.

Gustavo Luis dijo...

Es imperdonable Eter que no hayas jugado la saga de SuperNES, es increiblemente buena, y los gráficos eran revolucionarios para su epoca era más realistas que los de Play Station, y la banda sonora ni que decir jejejeje XD.

Tuve la oportunidad también de jugar la de Wii, y es una secuela digna, espero que en un siguiente entrega aparezcan Dixie y Kiddy y para jugar de 4, es mucho pedir pero si Super Mario Bross Wii pudo XD

eter dijo...

Anónimo, Xenoblade impone mucho respeto por las críticas que tiene XD

Gustavo Luis, no termino de ver este juego para 4... más que nada porque los escenarios suelen tener uno o dos niveles y la cámara estar bastante cerca. Creo que para adaptarlo a 4 jugadores, y que funcionara bien, habría que cambiar algo la jugabilidad.

Roy dijo...

Yo solo voy a decir una cosa: ¡Que dejen hacer a Retro Studios un Zelda!

eter dijo...

Yo casi preferiria que hicieran ese Raven Blade que los fans hemos mitificado XD

Roy dijo...

@eter, pero es que ya conocemos la manía de Nintendo de convertir juegos originales en parte de alguna franquicia para vender más:

Planet Dinosaur - Star Fox
Retro Action Game - Metroid Prime
World of Fluff - Kirby Epic Yarn

Por lo que estoy seguro que ese Raven Blade acabaría siendo la base para un Zelda xD

eter dijo...

Je, cierto es... una pena porque ella misma sobresatura algunas de sus franquicias así.

A mi en todo caso el Skyward me ha encantado, así que seguiría confiando en Aonuma (o el que este conteniendo los desmadres habituales de este).

Eso si, no te digo que no a un spin-off. Siempre he pensado que se podría hacer un gran juego manejando a Sheik durante los siete años que Link permanece dormido en el Ocarina... buscando partituras, hechizos, salvando a Ruto, esas cosas

Roy dijo...

Dudo mucho que le den a Retro una entrega principal, pero por ejemplo un spin-off o una entrega para 3DS si lo veo posible, quien sabe, quizá lo de trabajar en Mario Kart 7 fue una primera toma de contacto con la 3DS, aunque Grezzo también se ha ganado la posibilidad de hacer uno, después del gran trabajo realizado en Ocarina 3DS.

Aonuma es un gran diseñador de videojuegos, pero yo soy de los que opinan que deberían apartarlo ya de Zelda para poder darle un poco de aire fresco a la saga, darle a Aonuma un equipo propio para que trabaje en una nueva IP, porque el tio vale, pero introducir a alguien nuevo para hacer un Zelda que retome un poco sus orígenes más ARPG y le de menos importancia a la aventura y a la narrativa que tanto le gusta a Aonuma, porque a cada entrega que pasa odio más a los NPC xD

Y bueno, me callo ya, que esto es para hablar de Donkey Kong y no de Zelda :D

eter dijo...

Aonuma creo que vive demasiado a la sombra del Ocarina. Se ha mediatizado tanto la saga que no tiene libertad para hacer nada... y su mejor Zelda casi me parece el Majora (aunque el Skyward y el Spirits Tracks me encantan ambos (salvo la parte de trenes de estos)).

Yo ahora mismo de Retro... lo que quieran, se lo han ganado. Particularmente no me gustaría otro Metroid (a mi SI me gusto el Other M y el estilo Prime creo que esta muy visto), pero fuera de eso... lo que sea, y casi que mejor que sea una franquicia nueva, que Retro tiene fuerza para sacar una nueva.

Bassdrum D. Txema dijo...

Este va a ser uno de los primeros que me pille de la Wii... sí, he llegado tarde; pero mas vale eso que nunca.

De segunda mano hay algunas unidades a buen precio.

eter dijo...

vas a empezar por uno fácil XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Como jugador no soy muy hábil. Cuando tenía de 12 a 16 años se me daban bastante mejor los juegos en general... ahora he perdido con el tiempo, o es que juego a tantos que no me especializo en ninguno.

El catálogo de Wii es muy distinto al de PS3... asi que tengo mucho pendiente por hacer.

PD: si además saco tiempo para el Wild Arms 3 de PS2 ya me daba más que por satisfecho.

eter dijo...

Pues el Wild Arms no es corto precisamente...

Anónimo dijo...

Contestándote a tu tweet de hace unos días (no tengo twitter), tengo que decir que... ¡Me alegro de no ser el único al que no le moló ni un pelo el DK64! Además, por dios, nadie se mete con él, y no sé por qué. Me parece una castaña del 15, aunque puede que mi repulsión esté acrecentada porque recuerdo esas tardes, de haber alquilado ese cartucho en un videoclub, como un trauma de aborrecimiento muy desagradable XD

También hay que decir que yo era muy pequeño para las complejidades del juego. Buen blog, tardaré bastante en leerme las entradas que me interesan, que son muchas.

eter dijo...

Banjo tenía su gracia, pero no era un plataformas como Mario, era mucho más aventurero... pero es que con este Rare perdió el rumbo con una recolección de objetos que rayaba el absurdo.