jueves, junio 28, 2012

75 rpm


Sakamichi no Apollo

Anime ambientado en el Japón que comenzaba a resurgir de sus bélicas cenizas a mediados de los sesenta, tomando como punto de partida la amistad de dos inadaptamos por medio del jazz. En estos tiempos es de todo menos una propuesta tópica. Todo ello viene de la mno de Watanabe, un director del que no soy un especial fan (Cowboy Beebop me parece correcta pero con mucho relleno y, en líneas generales, sobrevalorada; y Samurai Champoo directamente ni terminé de verla) pero cuyo nivel es evidentemente incuestionable. El resultado de semejante mezcla es un anime de primer nivel y al mismo tiempo una pequeña decepción. Porque es un gran anime... pero podía haber sido un anime superlativo.

El anime tiene una factura técnica increible, con una buena animación y unos notables diseños, y una banda sonora sencillamente increible con multitud de pequeños momentos de jazz (aunque es justo decir que repiten bastante los temas). La historia basada en un manga es bastante sólida. Todo bien en este sentido, perfecto. La serie tiene pequeños momentos musicales que son una joya, y algunas escenas dramáticas muy conseguidas con un gran guión apoyado por unas elegantes dirección y fotografía. Hasta aquí la serie es increible, el problema es que a partir del segundo o tercer episodio aparece el gran problema de la serie, el que la relega al nivel de gran anime y hace que no se eleve como imprescindible atemporal por encima de su primo rockero Beck o su clásico hermana Nodame. Aparece el problema del ritmo.

Sakamichi es una gran serie, pero con 18 episodios me aventuro a decir que habría sido gloriosa, y sólo con dos más creo que se habrían solucionado muchos de sus problemas. Todo sucede demasiado rápido. Hay demasiada historia que contar y muy pocos minutos. La historia se centra en la pareja protagonista, y ni siquiera a estos puede desarrollar bien con unos pasados que son explicados a grandes rasgos con escenas pequeñas torpemente insertadas (los conflictos de Kaoru y Sen con sus familias apenas son presentados y después son resueltos con una ligereza extraña). Ya ni que decir que pasa con los secundarios importantes (Jun y su repentino activismo comunista). De los secundarios menores y esa cosa rara llamada Olympus prefiero no hablar.
Por muy dificil que sea reflejar la amistad masculina hay ciertos momentos en los que la relación entre los protagonistas es "rarita"... y ciertas frases del guión ayudan mucho a las autoras de doujins yaoi

¿Recomendable? Por supuesto. Es posiblemente el mejor anime de la temporada. Es una serie de indudable calidad y es también un soplo de aire fresco dentro de la interminable sucesión de tópicos en la que se ha convertido el anime moderno. Pero es una pena, se ha quedado "sólo" en una gran serie.

11 comentarios:

Feranime dijo...

aish a ver si la veo, que todo el mundo la está poniendo por las nubes...^^

Es dificil superar a Tsuritama XD

erGuiri dijo...

Haino haino haino... Coincido contigo en que es una gran serie.. pero para los tiempos que corren, dentro del contexto del anime actual.. por favor.. que hagan más de este estilo, estilo realista!

Anónimo dijo...

Cowboy Bebop te parece sobrevalorada y Samurai Champloo ni pudiste terminar de ver? bueno, cada uno iene sus gustos... Estoy deacuerdo con la reseña en todo, menos en la sobrevaloración de Bebop por supuesto. A mi me parece la mejor de la temporada por bastante, es una lástima lo de la cantidad de capítulos límite de Noitamina...

eter dijo...

Feranime, creo que podría haber sido mejor... pero vamos, es una joya.

erGuiri, en eso estoy completamente de acuerdo contigo, ahora mismo hay demasiadas series clónicas de moe, echii o derivados.

Doctor L, Beebop me parece una buena serie... con algunos momentos muy grande, y esta claro que la dirección es excelente.. pero en líneas generales los 24-26 episodios se me hacen muy largos. No creo que sea "para tanto" como parece ser la opinión general.

Øvn¥ dijo...

Por donde lea este anime le dan una buena crítica, le tengo en la lista de pendientes.

ticktacktoe dijo...

mmm Todavia no he visto 75 rpm, no estoy para sutilezas homo con banda sonora cuca ( ni tengo tiempo para mas series ), pero que quedo con el tiento, que ya de serie soy fan del director, que tu animes solo hace que me pique aun mas la curiosidad.

Y mi momento fangirl, CB no es buena porque si, es buena porque define un género( noir ) en un lugar donde no existia hasta el momento. La calidad se ve con contexto copón.

eter dijo...

si yo no digo que CB sea mala... tiene una calidad evidente... pero me parece una serie sobrevalorada.

Faye y Ed me aburren directamente. Spike en algunos momentos me parece que juega demasiado con la ventaja de ser el prota. Jet me encanta, eso sí. Y la serie tiene un estilo cinematográfico brutal y muy conseguido... pero sencillamente no me entusiasma. Pero vamos, es también una simple cuestión de gustos.

Rokuso3 dijo...

Pues bastante de acuerdo en general. La cosa iba muy bien, pero me ha pasado un poco como en Honey and Clover: el paso del tiempo es muy bestia de un espisodio a otro (aquello de que en un capítulo donde están en el festival cultural, salen navidades, y en el siguiente ya se están preparando para el próximo festival cultural).

Otro problema han sido Yurika y Jun, que al final no han tenido demasiado protagonismo y cuyo papel en la historia ha sido bastante pequeño.

Pero lo que no me ha gustado nada ha sido el final, porque es TAN apresurado y, no sé como decirlo, tan "aleatorio" y fuera de lugar respecto al resto de la serie, que me he sentido ligeramente estafada.

Lo cual es una lástima, porque el final (bueno, ya los dos últimos capítulos no me estaban gustando) ha empañado mi percepción de la serie; pues me estaba pareciendo muy buena.

Por cierto, SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ.

Que conste que me gusta el Yaoi, pero la pareja que me gustaba sin duda era la de Ri'ko con el protagonista. Pero como dices, habían momentos con Sentaro que eran difíciles de negar. Vamos, que el final hasta daba la sensación de que se iban a quedar juntos, y Kaoru en el barco diciendo que su corazón latía muy rápido y desbocado. Yo flipaba la verdad XDD.

Perdón por el tocho.

eter dijo...

Hay cosas que se notan muy apresuradas... cuando Jun te cuenta de repente lo de su pasado comunista, o cuando te cuentan los problemas que tienen con los padres... para a continuación resolverlos facilmente en la siguiente escena XD

Y sí, la historia entre ambos protas es... rarita. Y lo mejor de todo es como pasan de la pobre chica... habiendo tenido escenas esta muy bonitas antes en el último episodio pasan de ella como de la mierda, da pena la pobre.

Raistlin dijo...

Me falta por ver el último, pero de momento me está gustando mucho, y coincido en que es la mejor de la temporada (al menos de las que estaba viendo).

Es cierto que el ritmo es muy alto, y que igual en 14-15 episodios habría quedado mejor, pero no me parece tampoco un defecto demasiado importante mirando el resultado final.

eter dijo...

A mi lo del ritmo si me parece grave. Es una serie que podría haber sido increible... y que se queda al final en un simple "muy buena".