domingo, julio 29, 2012

He leído cosas que no creerias...


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

No soy un gran fan de Blade Runner y con la experiencia de lo poco accesibles que suelen ser algunos autores de ciencia-ficción, afronté con algunas reticencias mi primera toma de contacto con Philip K Dick. Mis impresiones tras acabar esta mítica novela son algo contradictorias, pues me ha gustado bastante pero no puedo evitar sentirme algo decepcionado al sentir que es una novela que va de más a menos.
Rick Deckard es un cazador de bonificaciones, una especie de detective que caza androides que se hacen pasar por humanos para conseguir unos dinerillos extra. Y hay se acaban las similitudes con la mítica película de Ridley Scott.

¿Es mejor o peor que Blade Runner?

Es tan distinta que creo que esa pregunta no tiene verdadero sentido. La novela tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como la película. El mundo de Dirk es post-apocalíptico y todo esta cubierto por una capa de polvo radiactivo que ha convertido a los hombres en espectros que subsisten de mala manera esperando encontrar una ocasión para escapar del planeta y rezan para que la radioactividad no les deje estériles o los convierta en idiotas. Hay una extraña religión llamada mercerismo y los hombres son esclavos de los pocos animales que existen y cuya posesion marca su status social.

El estilo de Dick me ha parecido increiblemente accesible y sencillo, muy agradable y sencillo de leer en contra de lo que temía. El ritmo de la novela también es bastante correcto y, aunque el ambito en el que se mueve es bastante pequeño, los pocos personajes y el mundo en el que viven quedan descritos muy rapidamente y todas las acciones de estos se desarrollan con naturalidad y coherencia.

Creo que el libro va de más a menos, con una primera mitad con un desarrollo increible y con algunos planteamientos que dan lugar a ideas muy sugerentes en lo referente a lo que son los humanos, los androides y el sentido de la realidad mismo. La primera parte de la caza de androides es espectacular, con una escena final en la comisaría sencillamente increible.

El problema es que luego la novela es ya... rara. La parte final es demasiado simbólica, con unos androides finales muy flojos (que además sufren más ningún otro elemento de la comparación con la película) y unas paranoias muy raras y simbólicas con el mercerismo y la empatía que creo que funcionan demasiado dependiendo de lo que quiera el lector que funcionen.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Efectivamente es distinta, pero igual de deprimente! Y no sé, se me hizo pesada!

Me pillé este libro en amazon junto a "The man in the high castle" y soy incapaz de terminar éste último.. se me hace pesadísimo.

También me pillé "American Gods" y "Neuromancer". American Gods entró como un cuchillo caliente en mantequilla, pero Neuromancer.. está igual de abandonado que la del castillo.

Echo de menos a Asimov :'(

El Tipo de la Brocha dijo...

Pensaba comprármelo esta semana. Ahora empiezo a dudarlo.

Tendré que leer más reseñas.

A mí sí me gusta la película de Ridley Scott.

Wargrave dijo...

La película y el libro son terriblemente diferentes. Y menos mal, porque si se hubieran basado al pie de la letra en la novela de Dick nos hubiéramos perdido la joya de Ridley Scott.

En cuánto a la novela, no hay mucho que decir. Se lee relativamente rápido, pero a mi por lo menos, no me engancho demasiada, y por lo que recuerdo la narrativa era muy embrollada en algunas partes. Creo que busca tener muchas reflexiones sociológicas, ecológicas o religiosas, que resultan o excesivamente complicadas (si no inteligibles) o demasiado obvias. Además, el final flojea un montón.

Vamos, que en mi opinión no es una novela demasiado recomendable.

eter dijo...

erGuiri, pues si esta se te hizo pesada... preparate para Neuromante... me costó Dios y ayuda acabarla... y al final pasaba la vista sobre las palabras sin demasiado impetu XD

El Tipo de la Brocha, si te gusta la película es recomendable, creo que se complementan bastante bien.
Yo el principal problema lo tengo con que va de más a menos.

Wargrave, para mi si es bastante recomendable... se lee muy bien y es bastante sugerente, el problema, eso sí, es que al final Dick se llena demasiado de grandes ideas y simbolismos... y la novela funciona mucho mejor cuando es más "simple".