domingo, julio 22, 2012

La mejor comedia de la historia

MOMENTO MÍTICO 30 - Seinfeld





Esta serie de entradas tenía como objetivo "recordar" series o eventos que se quedaran fuera del ámbito temporal del blog, pero este es uno de los casos en los que tengo que romper esa regla. A lo largo de los casi seis años de vida del blog he ido reseñando una a una las diversas temporadas de la que es mi sitcom, mi serie en verdad, favorita: Seinfeld.

Esta novena temporada es ya directamente un "no nos arrepintamos después de nada". Las ideas son tan locas como siempre o incluso más, pero en esta ocasión se nota que no hay límite alguno de presupuesto y que podían hacer lo que quisieran (recordemos que el último episodio fue visto por unos 80 millones de personas y que Seinfeld rechazó el hacer una décima temporada en la que le ofrecían la escalofriante cifra de 5 millones por episodio). Y si la producción acompaña e incluso proporciona elefantes para el increible episodio al revés y permite reunir a una legión de secundarios legendarios en el último episodio, el aspecto artístico no le va a la zaga con un casting que ya no necesita interpretar y unos guionistas y un director que son conocen a la perfección el universo de estos cuatro grandísimos humanos.

La temporada tiene algún que otro episodio más flojo, como todas, pero el nivel general es altísimo y el grado de locura y autocomplaciencia la convierte en un auténtico regalo para los fans de la serie. Los padres de George y Jerry son muy protagonistas, el tío Leo regresa con fuerza, Newman es más que nunca el quinto personaje de la serie, Kruger es un buen relevo a los Yankees, J.Peterman roba más escenas que nunca y Puddy hace que sea una lástima que esta sea la última temporada ante el grandísimo descubrimiento que constituye como novio de Elaine. Sobra decir que no hay nada que respeten, proxonetismo, racismo, conspiraciones, enfermedades terminales, pobreza, nudismo, alcoholismo, sindicalismo, política... "Seinfeld" en estado puro.

Poco más puedo decir. Las palabras faltan para describir una temporada de Seinfeld... pero para hablar sobre la última, y por extensión de la serie en si, sencillamente ni las ideas llegan, solo las sensaciones.




El próximo momento mítico nos llevara a unos interminables campos verdes junto con nuestro más esférico amigo.

11 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Seinfeld es tan singular que no es comparable a otras series teoricamente similares.
Has dicho algunas vecesxque una serie que "no va de nada" no se puede copiar, y es verdad.
Tiene horas de diversión con un toque humorístico muy singular. Con el plus añadido de no decaer ni desgastarse con el paso de los episodios.
Momento mitico mas que digno.

nvsmp dijo...

Ya me picó como avispa tamaño de halcón la curiosidad. Tan buena es? joder, y pensar que viví sin conocer esta serie!

El Tipo de la Brocha dijo...

Mi telecomedia favorita. La habré visto de principio a fin tres o cuatro veces, y su última temporada es apoteósica.

Casualmente hace más o menos una hora estaba viendo CSI, y en el episodio salía como secundario el genial Babu. No podía dejar de pensar en aquello de "Es un hombre malo. Es un hombre muy, muy malo".

Sencillamente genial.

Pennywise dijo...

Algún día la veré entera(espero) pero solo a capítulos sueltos ya me gustó bastante aunque el episodio final me dejó a cuadros xD

Øvn¥ dijo...

La estoy viendo por Sony, es una buena serie, nada más que decir.
Esperando el próximo momento mítico, aunque creo tampoco tengo mucho que decir de ese.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, es que el estilo de Seinfeld... no se me ocurre nada más complicado de copiar, y más en la televisión actual donde no hay apenas paciencia... y esta serie nació verdaderamente en su segunda temporada con el mítico episodio del restaurante chino.

nvsmp, es un clásico como pocos... pero también es particular como ella sola. En todo caso es casi normal que no hayas oído mucho de ella, no deja de ser una serie que acabó hace 15 años.

El Tipo de la Brocha, a mi siempre me ha hecho gracia ver a Babu como padre de Raj en Big-Bang XD.

Pennywise, gana bastante vista ordenada... porque algunos episodios incluso se salen de la cronologia "oficial". En el final de la segunda temporada lían a Jerry y Elaine y se olvidan de ello después, y George nunca vuelve a hacer "lo contrario" a pesar de lo bien que le va al final de la quinta con ello.

Øvn¥, a mi me marcó mucho hace años cuando la emitían por la plus... aunque tambien es verdad que es dificil cogerle el punto de primeras.

Oconowocc dijo...

Ya me he terminado Seinfeld. Me ha enganchado tanto que me la he hecho en unas seis semanas. Singular, excelente y digna de ser estudiada. De paso te felicito por el seguimiento que le has hecho en tu blogger a esta serie. Ahora iré a por Frasier.

eter dijo...

Je, me alegro que te haya gustado. Es una serie... única, y creo que desgraciadamente fuera de EEUU es bastante desconocida.

Fraiser es una de mis asignaturas pendientes, alguna vez tendré que ver algo más allá de sus primeras temporadas.

Unknown dijo...

Antes de comentar sobre tu reseña de la última temporada de Seinfeld, decirte que sigo el blog hace más de año y medio, leo semanalmente la reseña de one piece, y la verdad encontré el blog por casualidad, buscando una reseña de 20th century boys para pasársela a un amigo y convencerlo de leerla, y desde ahí empecé a seguirlo, me encanto porque seguías prácticamente las mismas series que leía en ese tiempo(Berserk, kenishi, claymore, one piece, hajime no ippo….) así que era genial ver los análisis que hacías, hasta el momento solo leía y no opinaba, pero pues en esta ocasión me tocaba.

Primero agradecerte, gracias a tu blog conocí Seinfeld, la verdad no sabía nada de ella, y al ver tan buenas reseñas decidí que tenía que verla, y bueno hace poco acabe de ver las nueve temporadas, y la verdad sin palabras, a ratos me tocaba pausar los capítulos por que la risa no me dejaba seguir viendo, cada personaje era genial (Elaine era la que menos me gustaba y Newman era más que genial para no ser principal) y la verdad para el final en el capítulo doble de recuento se sentía mucha nostalgia, de saber que ya terminaba sobretodo la parte del video que pones al final de la reseña, sentí como nostalgia de que ya me la acabe, y ni decir lo genial del ultimo capitulo doble, donde se reunieron todos los personajes, y la serie termina con lo que inicio el primer capítulo de Jerry diciéndole a George que creía que los botones de su camisa estaban mal.

La verdad extrañare ver más locuras de Kramer y Georg (mis personajes favoritos) seguramente en unos años la volveré a ver completa porque es simplemente una obra maestre, y si no fuera por tu blog quien sabe cuándo la hubiera conocido (igual que Hoshi no Samidare, lo leí por tu reseña, e igual, más que genial) y pues que la serie es sin lugar a dudas una indispensable a ver, más que genial.

Para finalizar me parecería interesante si algún día hablas sobre el manga de Toriko, no sé si ya lo leíste o no lo conoces, el anime es una porquería, pero el manga es genial (a pesar de tener un inicio lento) no por nada en muchas ocasiones ocupa el primer lugar de la Jump(casi siempre está en el top), y es que en muchas ocasiones me recuerda como a One piece, no porque se parezcan, sino por la fantasía y lo inmenso del mundo, lleno de tantas cosas inesperadas.

Saludos y seguiré pendiente de tu blog.

eter dijo...

Primero, gracias por el comentario, sobra decir que te invito a comentar siempre que quieras.

Me alegro que te haya gustado Seinfeld. Es mi serie favorita, y creo que es bastante desconocida -al menos fuera de EEUU, donde es un mito-. Promocionar series como esta, Chihayafuru o la Hoshi no samidare que mencionas es uno de los "objetivos" del blog.

En "Curb your entusiam", la serie que hizo después Larry David, reune al casting en algunos episodios, pero no la he visto, así que no puedo hablar con mucha propiedad.
Seinfeld es muy grande, tiene sus momentos flojos como todas las series, pero en líneas generales tiene unos guiones brutales, super inteligentes y divertidos. Y a los personajes se les coge un cariño increible.

De Toriko leí el primer capítulo del manga y no me gustó demasiado. La historia no terminaba de llamarme, y el dibujo es bastante dificil de primeras. Sé que está bastante bien valorada y quizás alguna vez le de una oportunidad más.

Unknown dijo...

Gracias por responder, y seguramente seguire comentando, de toriko lo que dices es verdad, el dibujo es raro, y ni decir el tema, la verdad a mi no me llamaba la atencion, porque es un tema rarisimo y que la verdad no llama la atencion, y el inicio de la serie es regular, no se puede decir que bueno, yo le cogi el tiro como despues de 30 capitulos, la vi a pesar de todo lo raro porque alguien me la recomendo muchisimo, tiene sagas brutales, como despues tambien unas flojas, pero en general me parece muy buena, igual tampoco es que lleve muchos capitulos.

Seguramente estare comentando mas seguido.

Gracias