miércoles, julio 25, 2012

Todo lo que uno espera y más...

Dragon Quest VIII
El periplo del rey maldito

Me encantan los Dragon Quest. No puedo decir otra cosa. Y cada entrega que juego, me gusta más la saga. La descubrí con el IV, para mi todavía el mejor merced a una narrativa deliciosa. El V me encantó siendo muy poco de juegos de "entrenar monstruos". El IX me pareció insufrible durante las primeras 30 horas... pero luego engancha cosa mala. Y este VIII no diré que es el mejor por mero sentimentalismo, pero se queda muy cerca de serlo.

La trama es tan sencilla como la de cualquier juego de la saga. El bien contra el mal en su versión más sencilla, clásica y épica. Nuestros héroes luchan contra el mal más absoluto después de recorrer medio mundo, conseguir un barco, recorrer la otra mitad, conseguir "algo" para volar y después poder llegar a la isla maldita. Por el camino nos encontramos con una decena de personajes, alcaldes o reyes en su mayoría (sin descartar algún derivado de los anteriores, algún posadero o algún extraño eremita), todos ellos diseñados con el simpático y trillado estilo de Toriyama y protagonistas de vidas más o menos simpáticas que se han visto alteradas por el villano de turno. Siguiendo un camino más lineal que una novela de Eddings, debemos ir de ciudad a ciudad, pasando por mazmorras y acabando con todo lo salga ante nosotros en duras batallas por turnos. Eso es Dragon Quest, ni más ni menos... y funciona a las mil maravillas.

La modificación en la historia de esta ocasión se basa en que llevamos únicamente a cuatro personajes durante el transcurso de la aventura. No tenemos un grupo de 7 o 9 personajes con los cuales confeccionar diversos grupos de ataque, en esta ocasión siempre manejamos a los mismos personajes. Esto permite dotar un desarrollo más dramático de lo habitual a los héroes, queda bastante bien (desde luego mucho mejor que esa ausencia de carisma personificada que eran los miembros del grupo del DQ IX) y las historias más o menos estaban potablemente diseñadas. Por otra parte al subir de nivel se nos dan puntos de destreza que podemos distribuir entre las diversas habilidades de los héroes, si hay unos 500 puntos en total apenas podemos asignar poco más de 200 en una partida normal así que el grado de personalización es bastante alto y hay que pensarse que habilidades potenciar a fin de optimizar el rendimiento de nuestros personajes en el juego.

Se permite adiestrar monstruos y que estos te ayuden en las batallas... aunque como esto no lo he usado no puedo comentarlo mucho. Aparece también el caldero de alquimia, aunque los objetos tardan bastante en hacerse y resulta algo exhasperante en algunas ocasiones.


Estas pequeñas modificaciones rubrican un juego afortunadamente fiel a su estilo clásico. Batallas por turnos con cuatro miembros con hechizos de estados y potenciacion, elementos, tensiones, defensas, habilidades especiales, ataques físicos simples, un poco de azar y un muy sano sentido del humor en general. La dificultad, sobra decirlo, es bastante alta (aunque tengo que decir que el jefe que aparece a mitad del juego, me parece bastante más difícil que el monstruo final (aunque es cierto que, para acabar una de las sidequest levee algo)). En las sidequest tenemos, además los clásicos casinos y minimedallas, una arena de combate de monstruos, alguna que otra pequeña mazmorra opcional, todo una colección de recetas de alquimia para conseguir y un post-game bastante amplio con toda la mazmorra opcional de los dracovianos (apenas he arrañado la superficie de esta aventura, pero parece ser excepcionalmente desafiante). A mi me ha llevado sólo acabar el juego principal con un par de quest ya unas 60 horas, así que sobra decir que hay juego para rato si uno quiere exprimirlo al máximo.

Tecnicamente el juego es una simple y llana maravilla. Los diseños de Toriyama están más vistos que las mil reposiciones de Dragon Ball, pero siguen siendo simpáticos a su manera y es imposible no reirse con Yanguss y Trode, con los diseños de algunos enemigos o los puff-puff de Jessica, como es imposible no encariñarse con Medea y el resto de secundarios entrañables del juego. Me parece además una salvajada técnica, recorremos un gigantesco mundo en 3d plagado de infinidad de detalles y que gracias al sobervio diseño en cell-shading ha envejecido excepcionalmente bien y sigue siendo terriblemente hermoso. El juego se ve como un anime colorido y simpático. Y con la música pasa como con el diseño de personajes, Sugiyama es junto con Toriyama y Hoori uno de los tres grandes pilares de la saga, y la melodía clásica de la serie está perfectamente acompañada por otros muy buenos temas y suena mejor que nunca con calidad orquestada.


¿Recomendable? Para mi, rotundamente si, ha superado mis ya de por si altas espectativas. Eso sí, es un Dragon Quest, rol japones por turnos 100%, y es además bastante durillo. Particularmente me encanta el género y esta franquicia que es su punta de lanza, pero creo que es indiscutible que es un juego para un público bastante concreto y que no gustará a mucha gente.

17 comentarios:

Setzer dijo...

Uno de los mejores RPGs que han pasado por PS2, y mira que la PS2 tiene RPGs de calidad para aburrir.

Como detalle curioso, para venderlo fuera de Japón, sobre todo en Europa, donde era la primera vez que un DQ pisaba estas tierras, se le hicieron un par de cambios: como el original no tenía voces se añadió un doblaje con un acento británico la mar de simpático (cor blimey!) y además se cambió la banda sonora original por una versión orquestal que suena de maravilla y hace el viaje un poco más épico.

Bueno eter, te animas con algún RPG más de PS2? De los que me quedan que no te has jugado aún yo te recomendaría el SMT3:Nocturne, Suikoden V o Persona 4.

Bassdrum D. Txema dijo...

Para los incondicionales del RPG los Dragon Quest son obras de culto. Pero aun tengo que jugar al VIII y al IV.

Me parece bien que sea dificil pero me temo que el total de horas de juego sea excesivo, pero aun asi lo jugare.

El villano a mitad de partida del que hablas es Dholmagus?

PD: Como apunta Setzer, no pases por alto el Suikoden V. Pura delicia.

El Tipo de la Brocha dijo...

Un juego sobresaliente. Y con pafu-pafu, para más señas.

eter dijo...

Setzer, dentro de mi pequeña experiencia de rpgs de PS2 diría que es el mejor... Wild Arms me parece mejor juego en líneas generales, pero este es más simpático y no tiene algunos de los defectos de aquel juego.
El doblaje es muy bueno y la banda sonora es espectacular, todo el aspecto cinematográfico del juego está bastante bien conseguido.
Mi ritmo de juegos no es muy alto, ya lo sabes, y quiero ponerme y jugar el par que tengo pendientes para la reseña de Lovecraft, pero es muy probable que te pida el Suikoden V un día de estos para terminar de ponerme con todas las sagas clásicas.

Bassdrum D. Txema, juas, curiosamente te faltan mis dos favoritos (dentro de solo haber probado estos 2 y el V y IX).
El total de horas no lo veo mal. Creo que de 40 a 60 es más o menos lo apropiado para un juego de este tipo... y estan bien llevadas con distintos escenarios jugables y una historia y escenarios que acompañan.
Sí, el villano jodido es Dholmagus... me costó bastante más que Rhapathorne... que cayó a las primeras y casi sin despeinarme. El final boss más fácil de todos los DQ que he jugado.

El Tipo de la Brocha, no deja de sorprender como repiten el puff-puff y las conejitas en todas las entregas y como en todas funciona muy bien.

Bambú dijo...

No pude terminarlo!! me pareció muy monótono y me aburría tanto las peleas como la historia, así que lo acabé abandonando.

No he vuelto a jugar a ningún DQ nunca más, fue el primero y el último. supongo que debería probar otro XD

Øvn¥ dijo...

@Bambú
Creo que el modo de juego rol no llega a muchos, en mi caso me encantan.

Solo he jugado un par completos: "Shining Force: The Legacy of Great Intention" y Final Fantasy VIII. Y últimamente en mi cel Android el Inotia III.

Voy a buscar un Dragon Quest, solo quiero preguntar alguno que no sea de PS2, porque por el momento no tengo acceso a esta consola.

Anónimo dijo...

Juegazo donde los haya, es el único Dragon Quest que he jugado (¡Que suerte que acabó llegando a estas tierras!) y me encantó, tu reseña me ha hecho rememorar muy buenos momentos xDDD.

Así de lo que recuerdo yo, aunque el juego da para muchas horas (Yo con las sidequests dragovianas llegué casi a 100) no se hace para nada aburrido en ningún momento, aunque he de reconocer que al principio me chocó su dificultad, que puede echar para atrás a gente poco ducha en RPGs (Recuerdo que quise ir por la historia a saco y el primer boss, el de la cuevilla ese, la primera vez me dio una soberana paliza y tocó ya desde el principio levelear algo y cogerle al juego xDD). Aunque no sea el juego ideal para iniciarse en el rol, nada quita que sea genial, y a la dificultad te acabas haciendo bastante rápido. Eso sí, totalmente de acuerdo en lo de Dhoulmagus: Con diferencia ese combate doble el más comlicado del juego, aunque recuerdo que encontré especialmente complicado también el combate contra el ave legendaria (No recuerdo el nombre xDD) en el mundo de la oscuridad, creo recordar que porque tenía una defensa espeluznamente alta y tenías que aguantar la de Dios. Después de todo esto Raphtorne cayó fácil...Espero que comentes en esta misma reseña tus combates contra los dragones en la mazmorra extra (Si es que te apetece intentarlos, claro xDD), esos combates son especialmente épicos y complicados.

PD. Fuera de PS2, ¿Has probado Golden Sun para GBA? Los 2 primeros (Que son en realidad un solo juego) son altamente recomendables con un estilo de juego muy parecido al del Dragon Quest, aunque una dificultad menos (Exceptuando ciertos bosses secretos, como siempre jejej).

yue_sayuri dijo...

Un muy buen juego. Aunque al final no lo pudimos acabar... Tuvimos un problema con una mudanza y el juego desapareció -.- Nos quedamos sin poder acabarlo y disfrutar del todo de él ¬¬ Pese a todo nos estaba gustando mucho e hicimos bastante trozo de la historia.

eter dijo...

Bambú, si no te gustó este... yo te diría que no probaras ningún DQ más. La saga... basicamente es lo que has visto. Cambia un poco de un título a otro, pero la base es muy rígida.

Øvn¥, DQ apenas ha pisado occidente hasta hace poco. Unicamente -de las grandes entregas- encontraras este VIII y el IX para DS y la reedición para esta consola de las entregas de Super Nintendo (IV, V y VI)

Anónimo, el IX me parece algo flojo al principio, pero tiene un gran post-game... pero mi principal recomendación sería la trilogía de Zenithya reeditada para DS (Dragon Quest IV, V y VI).
Que te mate el primer gran jefe es un clásico de los DQ. Piensas que vas más o menos bien de nivel... y te gana sin despeinarse. Entonces recuerdas que es un DQ y no el último RPG facilón que jugaste y le dedicas media hora a recorrer la mazmorra para subir de nivel XD.
A mi este no me costó demasiado. Quitando a Dholmagus, que es demencial, el resto me pareció bastante sencillo (cierto que el pajaro me pareció sorprendentemente duro, pero no me mató... y lo unico la sidequest de los hermanos del casino, que la afronte de primeras con un nivel muy bajo y tuve que levear). El juego es más fácil que sus antecesores... aunque más dificil que ese paseo llamado DQ IX (salvo su monstruo final, claro)
De Golden Sun caté el primero y me gustó bastante, aunque por cosas de la vida no pude acabarlo.

yue_sayuri, joder, putadilla esa, economicamente no es una gran pérdida pero siempre jode cuando ves que se pierden 40 o 50 horas de tu vida al perder una partida guardada :(

Øvn¥ dijo...

@Anónimo Gracias, ahora que que ando estrenando emuladores en el celular me caería bien jugar un RPG de GBA y no solo jugar los pokemon`s XD.

Ahora que eter menciono Wild Arms, estoy probando el Wild Arms 2, esta muy entretenido.

eter dijo...

A mi el Wild Arms 3 me encantó, se nota antiguo... pero entre ese y este DQ no sabría decir cual me parece mejor. Ambos estarían en mi podium actual de PS2... junto con el Odin Sphere.

Battosai dijo...

A mí me pasa lo contrario. Cuanto más los juego, menos me gustan.

Este fue el primero y me encantó. Luego el IV me gustó bastante. Luego el V, lo justo. Luego el IX, lo abandoné cerca del final. Luego el VI, y lo abandoné lejos del final.

Sospecho que me va cansando la saga xD

eter dijo...

A mi me gustan mucho... pero no juego más de uno al año XD.

Es innegable que son muy repetitivos.

Kururin dijo...

Me gustó mucho y personalmente creo que es el mejor. Sólo por lo genial e inmersivo que es el apartado gráfico ya lo creo. Del resto la trilogía del IV, V y VI está bien pero no me enganchó tanto y el IX me pareció un tostón. Sospecho que el X va por el mismo camino.

eter dijo...

El X tiene muy mala pinta, sí.

Lo curioso es que con todo, y saliendo en Wii y Wii-U (una muerta y la otra aún no nata) es probable que sea un exitazo para Square. Parece coña, pero al parecer el juego que más dinero le ha reportado a la empresa en la última década es el FF XI.... no me quiero imaginar lo que van a sacar de un DQ online

Anónimo dijo...

Solo he pasado el IV y V, pero lo disfrute bastane, una cosa que me gusta de los Dragon Quest es que a pesar de que a primera vista Toriyama no tenga mucha variedad de diseños al siempre me acaban encantado los diseños.

Tengo el VI pendiente. El IX no me llama mucho, pero si lo veo barato le dare una oportunidad.

eter dijo...

Yo estoy esperando a ver el VI baratillo...

El IX esta bien... una vez te lo pasas, es un juego raro XD