sábado, julio 14, 2012

Un buen episodio de transición es aquel que no es de transición


One Piece 674 - Los observadores

Kidd es demasiado carismático como para no robar gran parte del capítulo con su presencia en el último par de viñetas. Y, recalco una vez lo conveniente que es leer este manga semanalmente, porque cualquier lector que lea esta serie de un tirón dentro de... ¿26 años? se perderá ese pequeño placer consistente en intentar averiguar quienes son las sombras que aparecen junto al supernova y a Pekoms y Tamago. No obstante, en este capítulo que se lee en un suspiro, me parece mucho más destacable la escena de Usopp y Nami frente a Caesar Clown.
Este es un capítulo de transición, creo que eso es obvio. Tras la revelación final de Doflamingo del último capítulo y las derrotas de los "heroes" de la serie, hay que proporcionar al lector unos pocos capítulos de transición para que la derrota en si cobre relevancía y para mantener algo tan simple como el ritmo narrativo más elemental. Y Oda alarga de sobremanera la escena de la cueva con sus herramientas habituales y regala este capítulo a Caesar Clown para que gane un poco de carisma. Es un capítulo poco importante, es un capítulo en el que Oda ha tirado de oficio en el sentido más claro de la palabra, un capítulo que practicamente se escribe solo en base a las personalidades en el enfrentadas y el estilo de Oda.
¿Recordáis el tiempo en el que era la antítesis del carisma?
Enésima vez que Oda juega con nosotros

Pensaba que el enfrentamiento entre Caesar y Nami y Usopp sería omitido por su más que obvio desenlace. Pero Oda no ha huído de él y, además de darle un pequeño momento de gloria a los dos miembros de la banda y otro a Barbamarrón que no por esperado deja de ser impactante, ha explicado un poco más la habilidad del logia de gas y ha presentado una perturbadora escena en la que este ordenaba a una legión de niños soldados drogadictos que mataran a Nami y Usopp. La última escena es tan peculiar que creo que Oda no se atreverá a ir más lejos de ahí, y ni siquiera creo que pueda hacerlo a pesar del evidente poder que tiene que tener dentro de la Jump. Sería interesante Oda avanzar un poco más en este sentido, pero sinceramente lo dudo. La fruta del villano con nombre de bruja inmortal tambien me parece que tendrá poco recorrido más, pues ha pasado de ser una logia a ser algo más... un estado mismo de la materia más que un elemento, por esa norma debería haber una fruta "solido-solido" y una "liquido-liquido" (y ya puestos, una "plasma-plasma" o "antimateria-antimateria") pero no creo que Oda vaya tan lejos y, esperando un gas paralizante o somnífero, lo cierto es que Caesar ha demostrado ser bastante fuerte (el tio no tendrá ni media hostia... pero una fruta poderosa unida a una mente privilegiada y además retorcida es una combinación bastante notable).
Y el capítulo para lucimiento de Caesar, que no deja de ser el enemigo llamado a ser el "boss" de la saga de Luffy, acaba con el anuncio de la puja. Oda sigue tocando temas poco habituales en este tipo de series y en este caso, tras un flirteo con los ejercitos de niños, presenta todo un mercado negro de armas de destrucción masiva. Me parece algo extraño porque había interpretado que Doflamingo quería este arma para si mismo, pero en fin, tampoco puede decirse que el contrabando de armas de altos vuelos sea algo que parezca impropio de él.

20 comentarios:

Isaax dijo...

Buena reseña, aunque para mí también se te ha olvidado resaltar el hecho de que parece que empieza una nueva minihistoria en portada y esta vez yo apostaría a que tendrá a Caribou como protagonista, y que creo que en ella se verá que hace con la valiosa información que obtuvo de que Shirahoshi es un arma ancestral. No sé, es que más que nada quería saber tu opinión al respecto, tú que opinas?

kaiser dijo...

Como dices capitulo de transicion, y se revela como caesar derroto a luffy y cia, oda nos vuelve a decir que lo mas importante es la manera de utilizar la fruta, el haki era solo para no hacer tan dioses a los logia, peor nadie pensaria que pekoms venceria a akainu solo por tener haki.

Creo que las otras sombras una parece ser hawkins, y las demas ni idea, quizas nuevos personajes, lastima que habra q esperar dos semanas

juan dijo...

En el foro hemos tenido una pequeña discusión sobre sus poderes. ¿Puede robarte el oxigeno de tus pulmones? Por que claro, aguantando la respiración es demasiado fácil, y si te puede quitar el aire de los pulmones lo van a pasar realmente mal contra él.

Veremos hasta donde llega Oda.

Bassdrum D. Txema dijo...

El placer de leerlo semanalmente se halla más en la espera semanal (o quincenal), las hipótesis, tu reseña... que los pocos minutos que se usan para leer el capitulo en sí.

Estos capítulos de transición son muy necesarios en One Piece de ahí la importancia de que Oda los acierte como este caso (no en todos, según mi humilde opinión).

Que Kidd va a ser uno de los pesos pesados de One Piece... sin duda. Aspirante a Rey de los Piratas, sí. Yonkou al final de la serie, probablemente. Ardo en deseo de saber qué tratos se lleva con la yonkou a quien recientemente le hundió dos divisiones.

El Tipo de la Brocha dijo...

No sé si esto va a acabar en un combate emocionante entre Luffy y ese caricato gaseoso del Joker, o en una pelea de tres viñetas en la que le pegan un buen guantazo al villano y punto. La verdad es que Oda es único para buscarse poderes complicados.

Wargrave dijo...

¡Hola! Felicitaciones por tu blog. Es la primera vez que comento, pero sigo bastante estas reseñas de One piece y algunas partes más.

En un futuro cercano parece que lo más probable es que los protas de la saga(los Mugiwara+Smoker y cía+Trafalgar) empiecen el contrataque a saco, de la manera que sea. Creo que la apuesta más obvia, y más segura, es con un buen protagonismo del grupo de Zoro en busca del hijo de Kinemon.

Saber que pasará con la saga ya es un poco más complicado: ahora Oda tiene la posibilidad de convertirla para desarrollarla en complejidad (introduciendo a Kidd, por ejemplo) de manera que Caesar o Velgo quedarán como un poderoso enemigo final. Yo personalmente no creo que se ponga a complicar las cosas ahora, me parece que a esta saga no le queda mucho. Creo que CC (Velgo está por ver) no tiene ni el carisma ni la fuerza suficiente para plantarse cómo un oponente temible (tipo Crocodile, Enel o Rob Lucci).

Sí se resuelve esto tenemos dos posibilidades, según creo, para después: o la saga queda cómo una isla un poco desvinculada de la historia, tipo Thriller Bark (no me gusta mucho esta posibilidad), o se enmarca dentro de una macrosaga en la que el enemigo final se plasmaría en la enigmática figura de Doflamingo, en mi opinión uno de los antagonistas que podrían tener una gran presencia en el desarrollo de esta segunda parte de la serie (o no, teniendo en cuenta las capacidades para sorprendernos del maestro Oda).

Una vez terminao este tocho, un saludo cordial para todos y de nuevo enhorabuena por el pedazo blog que tienes, Eter.

Smith - Corona dijo...

Bien por Oda al darle su momento de redención a Barbamarrón. La derrota de Usopp y Nami estaba dentro de los planes, pero espero algo de esta última más adelante, ya que parece bastante apegada a los niños. Espero que no sea otra oportunidad de darle su momento a un personaje que lo necesita, y esta vez no es un secundario.

Quizás lo peor que pudo hacer Oda es dar esa clasificación de los tres tipos de fruta. Aunque o tiene porque ser exacta, sobre todo porque Oda no suele poner límites a los poderes.

Anónimo dijo...

Helmut: buen reseña; yo tambien me sorprendi con barbamarron, y tambien tengo mis dudas sibre una nueva minihistoria que, de seguro vinculara casi con la actualidad de la banda; ahora solo falta saber que sera el nuevo arma (¿otras versiones de smiley?) y como aprovechara la fiesta chopper para enseñarnos de lo que es capaz que ya le hace falta su momento a el.

Pennywise dijo...

Caesar me sigue pareciendo un sincarisma aunque el anuncio de ese arma puede dar juego.
Me uno a los que creen que esto puede formar parte de una macrosaga con Doflamingo de supervillano. ¿Demasiado pronto? Oda los tiene suficientemente gordos como para atreverse

aLeeyam dijo...

Ahora tenemos a orochimaru tanto en naruto como en One Piece xD ... ya en serio, chopper ya sabe ocultarse!? esperemos que si...

Espero un capitulo mas emocionante, ya van 2 descansos muy rapido y solo nos sorprende en la ultima pagina...

ticktacktoe dijo...

De hecho esta y la anterior parece que forman un setup entero para poner a Dofla como big bad boss,una suerte de Arabasta+Isla del cielo todo+Water 7 todo junto y arremezclao.

Me da la impresión de que Oda intenta exprimir mucho mas su capacidad como narrador, pero no acaba de funcionar ( de ahi los dos o tres cambios de tablero de anteriores capitulo ).

Desde ese punto de vista esta saga es bastante mas interesante que cualquier otra.

eter dijo...

Isaax, no se, yo el regreso de Cariboo lo espero para un capítulo entresagas, se me haría raro que Oda contara algo tan importante mediante una historia de portadas.

kaiser, particularmente creo que la figura rubia es una mujer... mujer espadachina con carne XD

juan, más robar el oxígeno de tus pulmones... lo suyo sería que se metiera y se expandiera... por no hablar de que si vacia todo lo que hay a tu alrededor entran juego las presiones.

Bassdrum D. Txema, bueno, en teoría una vez que haya un "rey" no debe haber "emperadores"... pero también es cierto que Roger convivió con Barbablanca.

El Tipo de la Brocha, particularmente no creo que CC tenga más de media hostia, supongo que será un combate algo rebuscado pero no una interminable colección de páginas a lo Lucci o Cocodrile.

Wargrave, en primer lugar, por supuesto agradecerte el seguimiento e invitarte a que participes en el blog siempre que quieras.
A la saga en teoría no debería quedarle una eternidad... aunque solo sea porque porque apenas hay enemigos. Particularmente no creo que desemboque en una guerra abierta contra Doflamingo... al menos no de momento, creo que Big Mom sigue estando delante en la lista de Luffy. La consecuencia más importante que le veo a la saga es que presumiblemente Smoker ha de ascender un poquito más en la Marina.

eter dijo...

Smith - Corona, la clasificación de las frutas es muy deudora de los inicios de la serie... pero creo que desde Water 7 Oda ya pasa un poco de las categorias simples y se inventa lo que le da la real gana. Y en algunas creo que se pasa... porque la de Law no hay por donde cogerla XD

Helmut, a saber como es el nuevo arma... porque me extrañaría que fuera una versión potenciada del moco... pero ahora mismo no soy capaz de imaginarme nada distinto a ello.

Pennywise, yo particularmente ahora mismo apuesto por Doflamingo como enemigo final de Law. Pero como dices, lo bueno de Oda es que no sabes por donde te va a salir.

aLeeyam, entre Chopper ocultandose bien y Zoro medio orientándose... los power-up de la banda pueden haber sido muy surreales XD

ticktacktoe, los cambios de tablero no me han parecido muy acertados... pero al menos hay que reconocerle la valentía a Oda, que gracias a dios no se refugia en las estructuras narrativas tradicionales de los shonnen y trata de vez en cuando de hacer alguna que otra cosilla distinta.

ticktacktoe dijo...

Es bastante curioso, estaba hablando con unos amigos y me decian que esta saga ( y bueno, por extensión todo el nuevo mundo hasta ahora ) no les dice nada, y que aparte de las tonterias solo hay hostias. Que quizá estamos dando demasiado valor a un envoltorio bonito, vaya. Espero que no.

Johnny D Epp dijo...

gebyGoComo no genial reseña eter. Capitulo de transicion pero necesario para llevar la saga hacia buen puerto. Parece que Clown no es tan debil, un tio que puede controlar incluso el oxigeno es por lo menos un rival a tener en cuenta. Parecia que esta saga fuera a ser corta, un paso previo al combate contra Big Mom, Oda nos la ha jugado, ni en sueños podriamos pensar una saga con un genio loco y encima logia, dos vicealmirantes, un sichibukai y otro que pueda aparecer y si encima acuden Kidd y los emisarios de nuestra preciosa yonkou XD esta saga va a ser brutal. No se que pasara en los proximos capitulos pero se puede liar una buena.
Me parecia extraño que el lider del G-5 el cual parece un escuadron bastante bestia ¨solo¨ sea un vicealmirante que esta por encima de Smoker que tambien es vicealmirante, bueno tampoco es que sea un erudito de la marina y su organigrama jjj. En fin la semana que viene a pan y agua de One Piece. Aunque al menos este viernes disfrutaremos con el mas oscuro de los heroes jeje. Ciaossu.

eter dijo...

ticktacktoe, yo creo que más o menos estamos como siempre... la profundidad argumental de la isla submarina por ejemplo es brutal.
Tendemos a mitificar el pasado. Dentro de unos años recordaremos con una sonrisa la locura de Punk Hazard.

Johnny D Epp, hombre, yo creo que Caesar sigue siendo débil... pero debil y habil son cosas distintas. Foxxy era débil y era poco hábil con una fruta tochísima, como Blueno o el propio Cariboo. Caesar no parece muy distinto a Enel en ese sentido... débiles pero muy hábiles en el uso de su fruta.
Particularmente creo que todavía queda algo de saga (el misterio de Mononosuke... el clásico flashback que todavía no ha aparecido). Y creo que aún falta relativamente bastante para llegar a ver a Luffy frente a Big Mom. El paralelismo con Arabasta es quizas algo cansino ya... pero creo que ahora más o menos estaríamos en Whiskey Peak, aún nos falta Drum para llegar a Arabasta.

Angel R. dijo...

Capitulo flojito, flojito la verdad sea dicha.

Completamente deacuerdo con Eter, en el aparte de CC, oda se le deschaveto la cabeza?, pero la fruta GAS GAS de CC no es una logia comun, como bien dices, esperemos que no salga la SOLIDO SOLIDO o la LIQUIDO LIQUIDO.... por que ni Akainu o Kuzan podran con ellas.

Hubiera preferido que CC durmiera a Luffy con un gas y listo... pero bueno ODA sabra lo que hace.

El capitulo sirve para terminar de posicionar las piezas sobre el tablero de PH, con chopper dentro del laboratorio, zoro y su grupo en via a el y SanMi,Ussop y Chahigue derrotados en la cueva pero vivos.

Lo que mas me gusto de ver con vida a Chahigue fue confirmar un comentario que hize en capitulos pasados con respecto a los YCB, cuando dieron por muertos a Zoro, Brook y Namji solo por caer por un precipicio los tilde de PAPANATAS, y con este capitulo lo han confirmado, si no pudieron matar a un pirata encadenado con un tiro a quemarropa... estos YCB serian famosos cazarecompensas en el shinshekai de su casa ( lease piscina inflable de plastico que se coloca en los pateos de las casas durante el verano ).

Llegamos a la escena final de capi, seguro que Eter coincidira conmigo, pero esto lo hemos visto desde las pelis de James Bond viejas hasta las de Austin powers mas recientes.... El final Boss de turno, vendiendo via video-conferencia a unos malosos, su ultimo invento, que puede ser una novisima bomba nuclear, un rayo lazer devastador o un virus asesino, los teleespectadores, no varina mucho de una peli a otra, siempre hay un ruso, un asiatico y ultimamente un arabe.... pero como ODA no iba a sacar estos estereotipos (el tiene sus propios malos), hecho mano de lo que tenia, una superboba, los 2dos de una younkuo y par de desconocidos, y taL como ocurren en las pelis de james y austin, estos tipos tienen CERO importancia en la trama, no veo porque tenga que ser distinto ahora, al menos en PH no apareceran todavia...

Buena reseña Eter.

eter dijo...

Es que la fruta Gas-gas por esa regla de tres casi podría anular por completo a la de Smoker. En fin, no deja de ser una fruta con sus particularidades, un poco como todas.

Con respecto a lo de Barbamarrón... bueno, todos sabemos que nadie muere por un disparo nunca en One Piece si no es un flashback. Y Barbamarrón... no deja de ser un tio con 80 millones, y es de suponer que además estaría bastante cabreado por la traición de Caesar.

Con respecto a la escena final... Pekons y Tamago me parecen algo intrascendentes, y Kidd obviamente esta ahí por fanservice... pero las otras dos viñetas si me gustan bastante, la clásica forma de Oda de ir enseñando un poco del futuro de la serie sin enseñar nada XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Mucho está tardando el flashback... pronto caerá, y en esta saga parece que va a ser un flashback especialmente interesante teniendo en cuenta la implicación de Law con la tripulación de DoFlamingo.

PD: haces bien en recordar el hecho de que hay personajes que al no ser hábiles con su fruta, no han sido rivales más poderosos que Luffy cuando éste se los ha encontrado por el camino.

eter dijo...

Hombre, llevamos 20 capítulos de saga... tampoco es tan raro que no haya aparecido el flashback aún, lo normal es que se demoren incluso más (creo que en la única saga "grande" que apareció tan pronto fue en la isla submarina)