domingo, septiembre 02, 2012

Días del pasado futuro

Esta semana salió en DVD "Los vengadores", y como mi hermano y yo nos quedamos con ganas de volver a verla en ese atraco en el que se han convertido los cines en los últimos años, decidimos verla tan pronto como pudimos... a ella unimos "X-men: primera clase", otra película que nos dejó muy buen recuerdo y que comparte universo. Y para completar una marathon cinéfila decente de la Marvel... nada mejor que volver a ver esos dos clásicos que son el primer de películas de los X-men firmadas por Brian Singer. Las películas que dieron el pistoletazo de salida a varios lustros de blockbusters de superheroes (con mejores o peores resultados).

X-men

Queriendo olvidar la humanidad los Batman de Schumacher, las únicas películas de superheroes "grandes" eran Superman y las Batman de Burton. La Marvel y la Fox se arriesgaban con una de las más poderosas franquicias de la casa de Spiderman y los 4 Fantasticos: "X-men".
Los efectos especiales ya permitían cualquier cosa por ordenador en el 2000, tras la película se encontraba el reputado director de "Sospechosos habituales" y frente a ellas dos grandes actores como Patrick Stewart y Ian McKellen encarnando al profesor X y Magneto. Y la película fue un éxito y ello abrió la veda para decenas de películas en un género que se confirmó con las Spiderman de Raimi y después vio nacer megaproyectos como el "Vengadores".
X-men creo que tiene un gran acierto y es... ser muy pequeña. El ámbito de la película es muy pequeño a nivel de escenarios y sólo la escena de Liberty Island muestra las vergüenzas habituales del género. La historia es muy de comic, con un pequeño misterio que se va resolviendo medio logicamente mientras se utiliza a Pícara y Lobezno para presentar el universo de la serie. Hay humor, hay acción, hay personajes carismáticos, hay un guión con buenas y simbólicas frases y hay, en líneas generales, un mensaje muy claro contra la tolerancia y el racismo. La película esta rodada con una seriedad notable, utilizando todo lo bueno de los personajes y las posibilidades que sus poderes obrecen... y riéndose con simpatía de muchos de los tópicos más anclados del género. No se intenta poner cada mutanta con cada detalle en pantalla... se intenta adaptar la esencia de la franquicia.
Puntos débiles. Por la parte de los buenos prefiero a la Pícara post-Miss Marvel y Lobezno es demasiado protagonista... y por parte de los malos... buenos, digamos que no se como Magneto esperaba conquistar el mundo con Sapo y Dientes de Sable como punta de lanza de su ejército.

X2: X-men united

Un par de años después, con más presupuesto y más confianza llegaba la segunda parte. Es superior a la pirmera entrega en todo... y con esto también me refiero a que sus defectos son también más notables.
Hay escenas memorables como la fuga de Magneto. Consigue manejar bien conjuntamente tramas como la de Arma-X y los orígenes de Fenix. La amenaza es más real en manos de un actor con la presencia imponente de Brian Cox. Aparece Rondador Nocturno como sinónimo de espectáculo. Aparecen más mutantes como Coloso o Lady DeathStrike, Pyros y Iceman cobran fuerza. El ritmo de la película es más variado. La comedia sigue estando bien introducida. Los efectos especiales han subido un nivel. Los escenarios en los que se mueve la película siguen siendo pequeños y no hay grandes ridículos como la escena del puente de San Francisco de la tercera entrega.
Ahora bien, habiendo una gran serie de virtudes, tambien creo que algunos de los defectos de la primera entrega se potencian. Arma-X da más protagonismo todavía a Lobezno, y junto a él Tormenta es la otra gran estrella al estar interpretada por una Halle Berry en la cresta de la ola. Aquí ya entran en juego simpatías personajes.... pero sencillamente de Lobezno he acabado harto por mucho que mole el personaje. Tormenta no deja de ser la segunda al mando de la patrulla, pero eso nos lleva a la guarrada que hacen con Cíclope en pantalla por poco carismático que sea este personaje (del triángulo amoroso Lobezno-Jean-Cíclope no hablo, no me ha gustado especialmente nunca y aquí era obvio para donde iban a tirar.... Lobezno parece el protagonista de un anuncio de deshodorante llevándose a todas las mujeres de la franquicia). Tampoco me gusta especialmente lo megaultrapoderoso que resulta Xavier en esta entrega, excesivo lo de que sea capaz de matar a toda la humanidad...

19 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ay! Los X-Men! Por mucho que me guste el Batman de Nolan, mi saga de superhéroes preferida siempre será x-men (sin contar x-men 3 y la horrenda película de lobezno, claro)...
Les tengo muchísimo cariño, a mi me parece que estas películas (First class incluida) reúnen lo mejorcito del mundo marvel, la contraposición de humor y acción hacen un combo espectacular.
Yo en mi caso como mis personajes preferidos siempre han sido lobezno y Tormenta, no me quejo de su protagonismo... jeje
Muchas ganas de ver la siguiente, porque first class me dejó encantada! ^^

Ookami dijo...

Mi película favorita de superhéroes ha sido siempre la primera de X-Men, difiero en tus dudas sobre el bando de los malos. Dientes de Sable ha sido siempre un malo de primera mientras que Sapo ha ganado muchísimos puntos respecto a su versión comiquera, más cuando es interpretado por un experto de artes marciales como Ray Parks (Darth Maul en La Amenaza Fantasma). Respecto al bando de los buenos sí estoy muy de acuerdo en el cansino protagonismo de Lobezno y lo aburrida que resulta Anna Paquin como Pícara en esta y sobre todo en posteriores secuelas.

eter dijo...

Magrat Ajostiernos, A mi Tormenta y Lobezno me gustan... pero no me mola que se relege al resto tanto. Aunque no me guste Cíclope... debería ser más importante en las películas... y va a menos de una forma épica XD
El título de la siguiente es Dias del Futuro Pasado... sólo el título ya hace que las espectativas se disparen

Ookami, Sapo hace mucho para lo que es su personaje, y Dientes de Sable es uno de los grandes clásicos de la saga... pero como "Hermandad mutante" me parece que forman un grupo bastante limitado. Magneto necesitaría algún que otro tio fuertecillo... en Firt Class sin ir más lejos tiene al final más mutantes y contando entre ellos a dos tan poderosos como Emma Frost y Azazel.

Jesús T. chusetto dijo...

Me quedo con la Primera Generación... es mucho más molona xD

El Tipo de la Brocha dijo...

Son pelis entretenidas, pero, viendo lo que se hizo luego con Iron Man y compañía, podrían haberse arriesgado más con los aspectos comiqueros y dejarse de tanto cuero negro.

GoldenEyeEDD dijo...

(Antes Indy21091987)

Pero te olvidas que antes de X-men, llegó Blade, sin el mediano éxito de Blade, quien sabe si tendriamos X-men.

Lo de Cíclope no tiene nombre, y mas que en la tercera con la saga de Fénix, el debió estar en primera fila. Nefasto

Joel Mutombo dijo...

Bajo mi punto de vista, la saga de X-Men se vio condicionada por la fama que consiguieron ¿gracias a ella? Halle Berry y Hugh Jackman, de hecho todo el mundo sabe que Halle Berry acEptó participar en la última peli de la trilogía a cambio de más cuota de pantalla. Una pena, para quienes nos hemos criado leyendo esos cómics.

OtakuLogan dijo...

Yo estoy con Ookami y ya lo he dicho muchas veces, la mejor peli de superhéroes es la primera de X- Men (de superhéroes grupales; incluyendo en solitario entra en juego El protegido y yo las tengo en tablas). Trama comiquera y bromas sin llegar a lo estúpido (las pelis de Marvel de ahora no me engañan, no puedes ir de cachondeo media peli y luego intentar colarme que el mundo de verdad está en peligro). Tiene el gran defecto de que el mcguffin es absurdo, conseguir a Pícara para que no muera Magneto, pero todo lo demás está genial.
X-Men 2 para mí rebaja el nivel, pero sigue siendo muy buena. Y nuevamente salgo en defensa de la 3: sí, es la peor de las tres. Pero no es tan mala.
First Class ya la comenté en su artículo: un intento de volver a los orígenes, pero no tiene la magia de las primeras. Para mí inferior a la 3.
Y respecto a los Vengadores, de la que aún no he comentado nada, bueno, esta aceptable/ regulera. Ni más ni menos, pero con eso ya supera todas las pelis que le han servido de precuela como las de Iron Man.

PD: eter, ¿queda claro ya con ese revisionado que es Charlas Xavier y Jean Grey quienes detienen las balas y no Magneto? Insisto en el tema, xD.

Bassdrum D. Txema dijo...

Buenas pelis,sin duda para dedicar una tarde o noche cinefila.
Aunque las peliculas de x-men se pudieron haber hecho algo mejor. En cualquir caso me las veo todas en DVD ya que sin asequibles de alquilar en los pocos videoclubs que quedan.
Los Vengadores es la mejor pelicula que he visto en este 2012.

Al cine solo ire una vez mas y a ver The Hobbit, y se acabó. Es excesivamente caro.

eter dijo...

Jesús T. chusetto, tambien contaba con la ventaja de una década de películas de superheroes buenas y horrorosas de las que haber aprendido. El mérito de Singer en ese sentido es brutal.

El Tipo de la Brocha, yo creo que un par de años despues de Batman y Robin no debía haber productor que aceptara mallas de colorines XD

GoldenEye21091987 (¿y ese cambio de nick?), Blade creo esta más cerca del género de vampiros que del superheroico en si. Casi diría que fue más influyente Matrix y todo lo que movio para el auge de este género.

Arturo Capdesolà, si, es lo malo de la trilogia... en la segunda no se nota tanto, pero en la tercera el protagonismo de esta dupla es terrible... y Lobezno es protagonista... pero a Tormenta nunca la saben desarrollar bien y se nota que muchas escenas estan forzadas para que ella las protagonice.

OtakuLogan, las pelis de Marvel son mucho más inocentonas e inocuas, descaradamente hechas para todos los públicos... aunque a mi particularmente me gustan bastante y creo que han conseguido depurar bastante la fórmula.
Yo la 2 la considero algo superior a la 1, más redonda a nivel de planificación y desarrollo... aunque no me gusta que gire tanto en torno a Lobezno y el papel de Cíclope y Xavier me parece algo forzado. De la 3 prefiero no hablar, me parece bastante floja y momentos como ese en el que Magneto deja tirada a Mística me parecen horribles.
pd: Me acorde de la conversación al ver la escena... y Magneto dice que las para él (al menos en la versión doblada, no he visto la VO)

Bassdrum D. Txema, yo quizas vea Expendables 2, y Dredd me llama la atención... pero en todo lo que va de año unicamente he visto 3 películas en el cine... y seguras seguras de aquí a fin de año solo esta el Hobbit.

Bassdrum D. Txema dijo...

Expendables 2 la vi el pasado viernes y lo hice por devocion a los personajes q salian. Muy recomendable, son de esaa pelis pa no pensar...roza hasta la comedia. Disfrutaras.

OtakuLogan dijo...

O vemos diferentes versiones de la cinta (yo también la veo doblada) o esa conversación en un fallo de Matrix. Pero bueno, es demasiado chorra como para seguir dándole al tema.

Y aprovecho para recordarte que ya se ha cruzado el ecuador del año y no veo ninguna reseña de Sket Dance, que lo tenías como una de las series que querías probar para este año. Lo digo porque yo también estoy por empezarla de una vez, a lo mejor me animo viendo tu reseña...

GoldenEyeEDD dijo...

Eter

Pero es que Blade llegó incluso antes que Matrix, en 1998 tanto Blade como Dark City llegaron con un estilo que aun muchos creen que Matrix plagió. Y si, Blade a pesar de ser una adaptación de un comic de Marvel, suelen analizarla mas por el genero vampírico, pero te puedo asegurar que el éxito de la peli les cayo de perlas en Marvel, lo suficiente para animarse con algo mas grande.

Y si, cambio de nick porque ahora soy dueño de mi propio y flamante Blog: http://lacasadevirgo.blogspot.mx/

Bastante verde pero ya lo iré mejorando, pensaba en hacer reseñas de One Piece pero la verdad no me imagino haciendolo mejor que tu XD. Por cierto ¿como consigo el cuadro de Twitter que tienes en tu blog?

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, a ver si me animo a verla... no espero otra cosa que una divertida parodia de aquellas películas ochenteras.

OtakuLogan, Sket Dance quería leerla este verano... pero esta precisamente es la primera tarde libre que tengo en muchos días XD.
Supongo que caera, pero no se cuando. A mi me la han recomendado ya un par en cuyo gusto confío bastante. Eso si, es humor del tipo de Gintama (versión light)

GoldenEye21091987, Blade tiene sus cositas como trajes, armas y demás... pero no me parece tan comiquera como esta. ¿Donde parara Wesley Snipes? Hubo un momento en los 90 en el que parecía que se iba a comer el cine de acción "negro".
pd: No me acuerdo exactamente de como se ponía el cuadradito de Twitter... pero vamos, creo que lo encontre con una búsqueda en Google.

Raistlin dijo...

Unas pelis muy decentes de superhéroes, ciertamente. Con sus cosillas y tal, pero me parecieron muy entretenidas, divertidas cuando tenían que serlo y en general disfrutables, que es su objetivo.

Incluso la tercera no me disgustó en su momento... Tendría que revisionarla y ver si sigo pensando igual xD

Øvn¥ dijo...

Bueno, personalmente las películas de X-men no me han parecido tan excelentes como deberían, siempre me dejan con una sensación insípida, tal vez sea porque las he visto demasiadas veces por televisión. Excepto First Class, que me entretuvo bastante.

Vamos, solo Expendables y El Hobbit. ¡Rompe Ralph! también se ve prometedora, tantas referencias de videojuegos es una invitación para los gamers.

http://www.youtube.com/watch?v=EHYD_QHa5RM

eter dijo...

Raistlin, yo la tercera la vi un día y creo que directamente ya me entró mal desde la primera escena en la que jodieron a los Centinelas. A partir de ahí... de mal en peor XD

Øvn¥, Rompe Ralph no termina de gustarme... más que un homenaje al mundo de los videojuegos lo veo como un "vamos a sacarle los cuartos a los fanaticos de los videojuegos" XD. Me esperare a ver que tal la pone la gente.

Joel Mutombo dijo...

Creo que Wesley Snipes, sigue en la cárcel por evasión de impuestos...hay un Urdangarín dentro de todos, haste en los actores de acción.

kaiser dijo...

A mi si me gustaba que hubieran hecho un esfuerzo y por lo menos tengan los trajes propios de cada x-men,y que la ropa y casco de magneto se haga parecido al comic, ya en la trama tener guiños del comic, no quiere decir que hacerlo identicamente

X-men 3 es un bodrio