domingo, septiembre 30, 2012

La guerra no es cosa de unos pocos elegidos

Suikoden V


No conocía la franquicia Suikoden. Es una de esas pequeñas grandes del género que parecen condenadas a desaparecer, franquicias muy populares entre los seguidores de un género que saben que existe algo más allá de fantasías finales o búsquedas de dragones pero que no parecen tener lugar en el saturado y costoso mundo de los videojuegos actual. Y es una pena. "Suikoden V" no es el mejor juego de rol que he jugado en mi vida, ni siquiera diría que es el mejor dentro de los pocos que he jugado en PS2... pero es un juego con identidad propia y eso vale mucho.

Lo primero que llama la atención de este juego es su argumento y su desarrollo. Encarnamos al príncipe del matriarcal reino de Falena y, tras una pequeña misión diplomática, asistimos a unos juegos celebrados en honor a nuestra hermana para elegir su futuro esposo donde seremos testigos del juego de intrigas que se desarrolla a espaldas de nuestra madre (poco a poco enloquecida por un objeto mágido de increíble poder). Esta versión manganime de "Juego de Tronos" estallará tras las primeras horas de juego y nuestro personaje se verá obligado a liderar unas fuerzas rebeldes contra los usurpadores del poder, agrupando a todos los pueblos de Falena (enanos, castores, elfos y algún que otro cliché más para enarbolar el clásimo mensaje a la tolerancia de este tipo de juegos) al tiempo que vamos descubriendo los misterios del pasado del reino para comprender mejor la magia que poseemos nosotros y nuestros enemigos.
Dos cosas me llaman muy alegremente la atención de este argumento:
1) No salvamos el mundo. Sólo salvamos nuestro pais. Demasiados juegos en los que tras el carro recibimos el barco y después el avión hacen que uno se acostumbre a tener siempre el mapa mundi a su disposición. Saber que hay otras islas, otros continentes donde se desarrollan guerras, aventuras e historias similares a las nuestras es bueno se mire por donde se mire.
2) Salvo muy pocas excepciones... todos los enemigos son humanos. Hay magia y esas cosas, pero se mantiene una extraña coherencia y ningún hombre marca la diferencia... salvo el que posea la Runa del Sol, el poder por el que todos luchan y que no tiene nadie a excepción de la pobre madre -gollum... gollumm-del protagonista al principio de la historia.
Todo esto repercute en la jugabilidad muy satisfactoriamente. Tenemos a nuestro héroe, tenemos nuestra party, pero tenemos sobre todo nuestro ejército... y aunque al final de las defensas de nuestros territorios o los ataques sobre los contrarios nos encontraremos con las habituales mazmorras antes solemos tener que librar una batalla manejando centenares de hombres agrupados en pelotones de arqueros, jinetes o infantería  (y/o sus variantes marítimas). Las batallas de ejércitos, así como los duelos individuales que nuestro protagonista ocasionalmente se vera obligado a librar, se basan en el clásico triángulo de piedra-papel-tijera tan dado en los juegos japoneses; no son especialmente complicados pero le aportan una variedad terriblemente saludable al juego, amen de conferir bastante solidez a un argumento que no es ninguna maravilla pero que sin ellos sería aún más ridículo.
En cuanto a la party y las mazmorras, están bastante bien. Las mazmorras son bastante grandes (así como las ciudades, gigantescas en ocasiones), aunque no suelen plantear ningún gran puzle y la dificultad viene más por alguna que otra bifurcación de caminos y una gran presencia de enemigos. Nuestro grupo puede ser de hasta 6 personajes, que podemos colocar en distintas formaciones y disponen también de reservas. Disponemos de las opciones clásicas con magias (runas que podemos equipar), objetos (pueden ser también hechizos), ataques físicos, ataques combinados tanto físicos como mágicos y la clásica opción de defensa. Naturalmente hay niveles y todo tipo de accesorios para potenciar nuestros atributos (y particularmente agradezco que reforjamos nuestra espada, no vamos comprando una nueva cada dos por tres). También tenemos algunas habilidades especiales que podemos equipar. Un pequeño problema que le veo al juego es que no tutoriza adecuadamente todas las opciones que ofrece... y sinceramente el leer páginas y páginas de anotaciones no me apasiona, lo cual hace que creo que no he potenciado o usado todas las habilidades de mis personajes (con el conscuente aumento de dificultad que ello provoca).
En el número de personajes encontrarmos otro de los grandes alicientes del juego. Hay "108 estrellas", cada una es un personaje que hay que conseguir que se una a nuestro bando. Algunos son personajes de apoyo, pero la mayor parte son jugables y pueden formar parte de nuestro gigantesco ejército (muchísimas posibilidades, pues aunque mi combinatoria no es lo que era... 80 personajes con sus niveles, su múltiples combinaciones de equipamiento y sus habilidades agrupadas en grupos de 6 con varios reservas y la posibilidad de usar a las otras estrellas para conferir habilidades de grupo... bueno, seguramente el número de variantes posibles del juego sea un pelín alto). Para conseguir la unión de estos personajes (salvo de aquellos estrictamente necesarios para la historia) tendremos que hacer pequeñas subquest y explorar mucho y conversar con todo bicho viviente tras cada evento más o menos notable de la historia. Mola... aunque se me hace excesivo, demasiada repetición de conversaciones y demasiados condicionantes (ve con tal personaje a tal sitio tras tal acontecimiento), más o menos el juego te advierte de como conseguirlos... pero si bien algunos personajes son muy buenos hay otros tópicos como ellos solos y la parte de simulador social del juego tampoco me parece tan apasionante como para invertir en ella horas y horas.
Pasamos aquí a la duración del juego, que creo que estará más o menos sobre las 50-60 horas, pudiendo esta dispararse si se intentan conseguir las diversas estrellas y superar los pequeños juegos y sidequest que ofrece la aventura. La dificultad no es demasiado elevada (aunque la mazmorra final es despropocionadamente dificil en comparación a las anteriores) y uno no ha de levear demasiado. La experiencia es muy proporcional al nivel del personaje, con lo cual es relativamente fácil subir el nivel de personajes débiles.
Graficamente cumple. El diseño de los personajes es bonito y variado, pero los enemigos son bastante pobres y las animaciones y los efectos de las magias no son nada del otro mundo. Así mismo los escenarios exteriores son muy planos y los interiores si bien mucho más trabajados no permiten cambiar la cámara, ofreciendo un desarrollo completamente 2D en ese sentido y ocasionando que muchas veces perdamos de vista a nuestros personajes o no veamos a algún secundarios.

Lo colocó tercero en mi lista de RPGs de la Play 2 a fin de promover un poco de polémica...

1 - Wild Arms 3
2 - Dragon Quest VIII
3 - Suikoden V
4 - Persona 3
5 - Star Ocean 3

Un juego no demasiado accesible, pero contenedor de una indudable calidad y muy recomendable para los fans del género.

Y no puedo acabar la reseña sin mencionar la particular traducción del juego. Que un juego como este fuera traducido es sin duda indicador de muy buenos tiempos, pero no por ello hay que ignorar que algunas instrucciones sobre las batallas aparecen en aleman... o que alguna que otra presentación de personaje cuanto menos curiosa.

12 comentarios:

Setzer dijo...

Me alegro que te gustase, este es una de esas pequeñas joyas de PS2 poco conocidas, muy original y variado.

A mi me gusto el detalle de que, una vez tienes tu base, todos tus personajes están en ella en persona, en vez de ser un nombre de un menú, como pasa en muchos juegos. Hacer esto con un grupo de 5-10 personajes es sencillo, pero cuando tenemos 108...

De la banda sonora no has comentado nada. En general cumple y no hay ningún tema molesto (tal vez cierto pueblo de artistas), aunque a cambio tiene algunos temas bastante majos, como este:
http://www.youtube.com/watch?v=wSrClIOThc4
Además la OST es inmensa, con casi 150 piezas y más de 6 horas y media de duración
http://www.youtube.com/playlist?list=PL52C5EC6521D46141

En fin, a ver si un día me pongo en serio y me juego el original de PSX.

¿Con que juego te vas a poner ahora? Para dar un cambio radical, yo de ti le daría otra oportunidad al Katamari.

Bassdrum D. Txema dijo...

Buena saga de RPGs. Soy muy fan de este genero y Suikoden esta entre mis favoritos. Disfruté de manera especial con los tres primeros, pero todas las entregas cumplen.
Aun asi, prefiero Dragon Quest y Star Ocean.

eter dijo...

Setzer, esta muy bien como va creciendo la base, y cada uno tiene su habitación y todo eso. Muy simpático el juego en ese sentido y muy trabajados los secundarios (la parte política me gustó bastante, aunque al final se me hiciera un poco larga).
La BSO no me gusta especialmente. Tiene buenos cortes, y no es repetitiva y horrible (que ya es bastante), pero ningún corte se me ha metido en la cabeza para no salir. En el Persona 3 por ejemplo, siendo horrible la musica de todos los días del colegio, el corte de la batalla final era apoteósico.
De momento no me voy a poner con nada, entre la temporada nueva de anime y el manga de Ranma supongo que se me iran las siguientes semanas.

Bassdrum D. Txema, a mi Dragon Quest me sigue maravillando por su sencillez... pero Star Ocean me decepcionó un poco, dentro de su estilo me siguen gustando más los Tales.

Roy dijo...

La saga Suikoden siempre ha sido una buena alternativa y el quinto capítulo está bien, pero para mi, lejos de lo que fueron el primero y sobretodo el segundo, lástima de la pésima traducción española con la que llegó el segundo por aquí.

Muy curioso tu TOP 5 de PS2, espero que pronto te animes a sufrir-disfrutar del SMT: Lucifer's Call o el gran Tales of the Abyss, pero si te animas a probar algunos JRPG fuera de los conocidos, te animo a probar Shadow Hearts: Covenant, Mana Khemia, Arc: El Crepúsculo de las Almas o Ar Tonelico.

eter dijo...

Ese tales lo tengo marcado para mi hipotetica 3ds... el SMT si es probable que caiga, es una franquicia que me gusta bastante y ya ha pasado un año desde el P3.

Pero... puff... la lista de pendientes que tengo es enorme:
Xenoblade
Final IX
Chrono Trigger
Dragon Quest VI
Last Story
Pandoras Tower

Bassdrum D. Txema dijo...

Shadow HeatsCovenant de lo mejorcito con diferencia. Mana Kemia tambien tiene su encanto. Muy buena seleccion de juegos minoritarios de calidad ;-)

Battosai dijo...

¿Lo de la polémica consiste en no incluir en el top 5 a Final Fantasy X? xD

Roy dijo...

@eter Te los había mencionado porque estás con este recorrido de PS2, pero para bien o para mal, somos muchos los que tenemos una larga lista de juegos pendientes que no termina nunca, más bien siempre está creciendo, pero una cosa si te digo, "te odio", te odio por saber que tienes la oportunidad de descubrir juegos como SMT: Lucifer's Call o Xenoblade :)

@Bassdrum D. Txema A mi me encantaron, obviamente son mejorables, pero todos tienen algo que les hace destacar. Si no has probado los otros 2, no dudes en hacerlo, que quizá te lleves una buena sorpresa.

El Tipo de la Brocha dijo...

Donde esté el Suikoden II que se quiten las secuelas.

El que piense lo contrario que escuche antes Orizzonte.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, creo que el Shadow lo tiene mi colega... pero dudo que juegue muchos más de PS2, se me han acumulado ya muchos pendientes en otras plataformas.

Battosai, pensaba que sería polémico colocar un juego tan minoritario y vetusto como WA 3 en cabeza... pero bueno, los rankings en todo caso siempre son polémicos.
Del FF X he leido buenas críticas... pero no soporto el diseño del protagonista XD

Roy Ramker, le tengo muchas ganas al Xenoblade... el SMT voy a tener que priorizarlo definitivamente (a fin de cuentas el P3 y el Strange Journey me encantaron)

El Tipo de la Brocha, yo lamentablemente dudo que lo juegue a corto plazo... pero los mimbres de la saga son muy buenos y miedo da lo que podía ser con una jugabilidad de 2d pura y dura.

Záresh dijo...

Me alegro de que te haya gustado :D (¡Sabía que te gustaría!).

Es uno de mis favoritos de la play2 y para mí fue toda una sorpresa, porque venía de jugar el IV, que era bastante mediocre en comparación. Tiene sus defectos, pero tiene tanto caracter que se le perdona.

eter dijo...

Esperaba bastante a cuenta de las recomendaciones... y aún así me ha sorprendido muy gratamente.

Es lo bueno de internet, al final más o menos los usuarios forman rankings con un criterio mucho más puro que el de las revistas y la prensa especializada.