jueves, septiembre 27, 2012

Tuturuuuu

Steins;Gate

Hay dos cosas que separan a Steins;Gate de ser una absoluta maravilla: las trampas en el guión y el ritmo lento de los primeros episodios. Por todo lo demás... es una gozada de serie.

Es una serie de viajes en el tiempo heredera del espíritu de Chaos;head. Las premisas no son buenas. Y menos cuando vemos que la cosa va de un científico que no sabemos si esta loco o sencillamente es idiota que vive en Akibahara con un hacker otaku, una tia que parece algo retrasada y una tsundere que no sabe ponerse una chaqueta y que descubren que su microonda puede hacer que envíen mensajes por móvil al pasado. Semejante bizarrada, aderezada con chorradillas de cultura otaku y un poco de teoría de la conspiración conforman una primera mitad de la serie muy rara... hasta que la cosa se les va de las manos al  protagonista y su vida se convierte en un infierno que se ve condenado a repetir una y otra vez.
Chaos;head era un caos como su propio nombre decía, pero en esta ocasión la serie dura 24 y no 12 capítulos... y eso se traduce en un desarrollo más que correcto de la historia y los personajes. Creo incluso que en su recta inicial hay demasiada presentación de personajes y situaciones, la saturación de diálogos en aparencia inútiles hace pesada la serie. Es uno de los puntos negativos que le veo a la serie, pero es una serie sobre viajes en el tiempo... y eso también significa que hay muchas frases y escenas que parecen casuales y superfluas en un primer momento y que luego acaban siendo decisivas. Los primeros episodios de la serie son pesados... pero el resultado final de la misma es tan satisfactorio que no puedo decir que sea un punto en contra demasiado importante. El número de personajes es relativamente bajo, como en la mayoría de series que tienen su origen en las novelas visuales, pero están bastante bien aprovechados y a pesar del claro protagonismo del protagonista (valga la redundancia) no nos encontramos ante un harem y cada personaje tiene su pequeño papel y hay bonitas historias entre los secundarios no directamente relacionadas con el protagonista. Los personajes, superada la barrera inicial de prejuicios que su diseño genera, están muy bien diseñados y trabajados.
Y los viajes en el tiempo... nos han dado Regreso al futuro, El día de la marmota y la chica que saltaba a través del tiempo... pero es un recurso extremadamente peligroso y dificil de manejar y en el mejor de los casos motivan paradojas intrascendentes como las de Trunks en Dragon Ball o auténticos despropositos como los de Mirai Nikki. La serie, no obstante, sale indemne de este problema y reinventa un poco las paradojas temporales (que siendo francos no es algo de lo que nadie tenga la patente) para dibujar una aventura paranoica de un hombre encerrado en unos días cuyo aciago fin no puede evitar por mucho que lo intente (me ha recordado mucho, y para bien, a Higurashi y aquel eterno e infernal bucle que sufría Rika-chan). Hay alguna que otra trampa de guión, pero en general no es nada grave y nos proporcionan varios giros de guión sorprendentes y emotivos a partes iguales.
Tecnicamente no es una serie rompedora. Animación y diseños son más o menos normales, algún que otro simbolismo y unos pocos planos de estilo paranoico componen la arquitectura visual de una serie muy "anime" a falta de una palabra mejor. La serie no innova, pero sabe quien es su público y procura que al menos visualmente este no se sienta decepcionado. En el sonido tampoco la destacaría especialmente más allá de un opening pegadizo y del trabajo de un par de seiyuus (Mayuri y Daru-kun tienen a unos actores en estado de gracia tras ellos (del prota por desgracia no puedo decir lo mismo, aunque cierto es que un papel de sobreactuación constante dista mucho de ser fácil)).
Steins;Gate no es un anime fácil de ver, en su recta inicial es bastante denso y roza peligrosamente el aburrimiento en muchos momentos durante su primer tercio... a partir de hay va subiendo el nivel hasta que al alcanzar su mitad se convierte en una serie frenético y terriblemente adictiva. Es también una serie que bebe mucho del moe y de la cultura otaku de los últimos años al estar ubicada la acción en Akibahara, eso hace que tampoco sea accesible para alguién que no sea un seguidor medio asiduo del manga y el anime. No obstante la recomiendo y la considero un imprescindible dentro de los animes de los últimos años, siempre hay que celebrar un buen anime de ciencia-ficción.

16 comentarios:

Øvn¥ dijo...

De verdad, no me esperaba la entrada... Sorpresa, sorpresa.

El éxito esta en que tomaron un modelo de la física-cuántica en la que no existen las paradojas, esto y las referencias a John Titor que debo reconocer que si no lo mencionaban en este anime jamás hubiera conocido a este viajero del tiempo.

Otra cosa, la conexión entre Chaos;Head y Steins;Gate es que el protagosnista de C;H fue el que dejo la IBN-5100 en el templo.

Y entre Steins;Gate y Robotic;Notes es que la hija de Mr. Braun trabaja en JAXA.

OtakuLogan dijo...

Bueno, yo no he acabado la serie, voy por el 18, y he de decir que solo estoy de acuerdo con el título de la entrada (mítico cuando envía un mensaje al pasado con ese contenido, "Tut-turuuu", xD).
Para mí lo mejor de la serie es el principio, con Okarin haciendo el imbécil y Shining Finger.

SPOILERS
Conforme avanza, pues viene un resumen de lo peor del anime y el manga en general, así de claro: de repente los secundarios se sacan historias en plan "llora espectador, es el episodio donde se recuerda cuanto he sufrido" (tremenda chorrada, más aún cuando Okarin podría volver luego de nuevo y arreglar sus pasados); se pierde toda lógica argumental (ni siquiera se esfuerzan en explicar como Okarin escapa de sus perseguidores y envía sus recuerdos al pasado, simplemente le están apuntando... y al siguiente plano ya ha saltado) y comienzan las metáforas... De repente Mayuri esta destinada a morir (?; si justo estaba quedando claro que se puede cambiar el pasado, se sacan de la manga el momento triste inamovible...) y John Titor les dice que para salvarla hay que ir a la línea temporal beta (?; es decir, ¿John Titor ahora tiene un mapa de las realidades?).
Y me da que aún no estoy lo suficientemente furioso, porque como al final la muerte de Kurisu en el primer episodio sea importante y el prota se vuelva serio pero pase de decírselo hasta que se arme... me voy a cagar en todo.
FIN SPOILERS

Diréis: "¿qué quieres? Es un anime, no le busques lógica". Pues ahí está el problema: al principio también era un anime y me lo creía completamente.
Aún así la serie aguanta. Es buena, pero durante sus primeros episodios es mucho más, y se viene abajo incluso antes de entrar en materia.

Haxer dijo...

Que bueno que hableis de Stein;gate la verdad me gusto bastante mas que nada por el protagonista que si tiene personalidad y carisma.

Los temas de espacio-tiempo son complicados para meterse, pero como lo mostraron me parece que si supieron tratarlo, pero mas que nada hay que tener pasciencia.
En fin buena reseña.

PD: no sabia la conexion de las tres series O_o

Calave dijo...

A mí Steins;Gate me pareció una grandiosa serie, sobretodo por diferir en buena parte de tanto exceso de fanservice como estamos viendo en los últimos años.
Una trama bien construida, sin memorables fallos en lo que entiendo por un guión complicado, y los personajes bastante originales (excepto Makise Kurisu que es más un esteriotipo).

SPOILER:
Principalmente me enamoraron dos cosas, la inclusión de John Titor a la historia que siempre me había parecido algo muy interesante, y aún más, la publicidad de Dr.Pepper, marca que desde entonces compro regularmente en el Carrefour jejeje

Lord Valdomero dijo...

Ciertamente no me molestaria tragarme tantos animes fanserviceros si tiene una buena trama y un prota como Okarin (esos otros pendejos aflijidos, aburridos y pretenciosos muchas veces cagan toda la historia)

PD: Lo de cambiar la muerte inevitable es bastante facil simplemente tienes que ahogarte y esperar que te revivan como en el final de "destino final 2" hacer como que estas muerto :P

Unknown dijo...

A mi me ha encantado ese anime, es verdad que los primeros caps son lentos y no sabes por donde van los tiros, pero poco a poco se engancha y a partir de la mirad de anime no puedes parar. Me encantan los viajes en el tiempo y todo lo que con ello conlleva, creo que aun no he visto ningún viaje en el tiempo de anime que me haya decepcionado.

Raistlin dijo...

Es uno de esos animes que llevan en mi lista de pendientes casi desde que comenzó a emitirse..., pero todavía no me he puesto con él.

Las críticas que he leído son buenas, así que a ver cuándo me pongo xD

eter dijo...

Ante todo... inculto que me siento al desconocer la figura de John Titor XD

Øvn¥, bueno de Chaos recuerdo poco... y desde luego no el IBN... Robotic me pillara con el universo más freso, espero pillar mejor las referencias.

OtakuLogan, ¿te mola Shining Finger? Me hace gracia alguna que otra cosa con los mensajes... pero en general diría que es el personaje que menos me gusta de toda la serie XD.
Lo de que llega facilmente a la máquina del tiempo... toda la razón del mundo, es lo único que me chirría... se arriesga mucho en ocasiones sin que nada le garantice que va a poder hacer un reset... aunque supongo que siempre podría enviar un mail o algo así si tuviera la tele preparada. Pero vamos, es una trampa del guión como una casa. Eso y el hecho de que mandaran tan felizmente el mensaje del cambio de sexo me chirría bastante (eso no es un efecto mariposa, los cabrones mandan un puto pterodaptilo entero)
En cuanto a la muerte de Kurisu... bueno, es el primer mensaje de todas... así que haz cuentas de lo que tiene que pasar.

Haxer, a mi el prota es casi de lo que menos me gusta de la serie XD.

Calave, bueno fanservice hay... pero casi más paródico que otra cosa con Daru y sus fantasías y Mayuri y Feiris con sus cosplays y Kirisu con su tsunderenismo.

Lord Valdomero, no veo tan fácil lo de cambiar la muerte de Mayuri... no es ya que la asesinaran, es que hasta cuando se libran de los asesinos muere por lo que sea (les falta que le caiga un meteorito encima XD)

Dixy, no te recomendaría entonces Mirai Nikki, es un cachondeo la que forman con los viajes en el tiempo ahí XD

Raistlin, a mi el primero no me gustó cuando lo vi en su día... me pillo un día a las tantas de la noche y cansado creo... mala combinación. Es una serie algo dura en sus comienzos, pero luego esta muy, muy bien.

OtakuLogan dijo...

¡Pero si Shining Finger es la mejor del laboratorio! Luego pasa lo que pasa, pero antes... Yo aún me parto cuando recuerdo al grupo hablando delante de ella de una máquina del tiempo y el móvil de Okarin sonando sin que este lo coja.

Haxer dijo...

@eter Pero como puedes decir eso si los personajes tambien son bastante buenos.

-Okarin: Se diferencia de tantos otros protas inocuos que apenas parecen participar de su propia serie, en cambio este tio es tan relevante que sin el nisiquiera notariamos los viajes en el tiempo.

-Makise: alias:"Cristina" XD, de las pocas tsunderes que no me desagradan(generalmente las odio), que al menos no te desencajara la mandibula por puro capricho XD

aLeeyam dijo...

Como no amar a Mayuri? xD

Øvn¥ dijo...

Cuando vi la serie me entro ganas de probar Dr. Pepper, lastima que no lo vendan por mi patria.

Tanto "Cristiiiiina" como el maddo scientist son lo mejor de la serie.

eter dijo...

Una cosa, de Okarin lo que no me mola es la voz. No termino de ver a ese actor de doblaje en ese papel. Se que es una chorrada... pero esa voz se me ha quedado grabada como la del prota de Ouran XD.

OtakuLogan, eso es un puntazo... pero luego me parece muy decepcionante todo lo que hacen con ella a partir de su gran revelación, el resto de personajes tienen algo más de miga.

Haxer, los personajes molan... lo que no me gusta en exceso son sus voces, y por ejemplo con Mayuri me pasa lo contrario (el personaje esta bien, pero el trabajo de la actriz para doblar sus okarin o tuturu me parece impagable)

aLeeyam, a mi en el primer episodio se me hizo demasiado tonta... pero luego es entrañable como ella sola.

Øvn¥, yo pensaba que era algo ficticio... pero si lo venden en los carrefour lo mismo lo pruebo un día de estos.

Øvn¥ dijo...

@eter Es tan real, que hasta salio latas coleccionables de Dr. Pepper con el tema de Los Vengadores.

erGuiri dijo...

Añadidme a la lista de ignorantes sobre John Titor.. magnífico.

Esta es una serie de ciencia ficción que hay que ver, porque por lo general la ciencia ficción en el anime se reduce a mechas que luchan contra extraterrestres y no se curran nada que te haga "pensar".

Además, al ser "anime" tenemos "tururú" y demás chorradas que sólo se le ocurrírían a los japoneses.

Un poco pesada en algunas partes, e incluso puede que demasiado larga, pero un buen anime nonetheless.

eter dijo...

la mezcla sale bastante bien, porque normalmente tenemos un extremo o el otro... Denno Coil o Mecha-echii (nombre ficticio), pero aqui te ponen todas las chorradas de Akibahara, un puñado de pervertidos, una tsundere... y todo encaja muy bien.