martes, diciembre 18, 2012

El espíritu de las revoluciones pasadas

Historia de dos ciudades

En la Francia pre-revolucionaria un banquero inglés y una joven acuden a Paris para recoger a un antiguo cliente y padre, preso durante 18 años en la Bastilla. El doctor Manette y su hija se asientan en Londres, hasta que los terribles vientos del destino requieren que tengan que viajar a Paris nuevamente en pleno 1792. La historia no pasa de ser relativamente tópica y previsible, aunque no por ello esta peor o sus personajes son menos memorables. El contexto histórico es tan terrible como morbosamente sugerente. 
Pero todo queda supeditado al estilo.
No había leído nada de Dickens, y sencillamente me ha cautivado. Descripciones largas con toques poéticos se combinan con un humor negro negro que afila una crítica social a todos los estratos posibles. El estilo de Dickens se asemeja al de un cuento irreal, a la confidencia de un amigo que tiene confianza contigo e incluye expresiones y gracias conociendo perfectamente el tempo del relato y el cómo te afectara. El tiempo se dilata deteniéndose en detalles tan insignificantes como la caída de una barrica de vino que en verdad lo son todo y luego narrando en apenas un párrafo años y la caída de todo un rey. Dickens no quiere contar una historia, quiere contar sentimientos. Quiere mostrar que desata la explosión de un pueblo, enfocando tanto la compresión extrema inicial de las libertades como la onda expansiva descontrolada.
Y Dickens lo consigue. Te lleva a Francia. Te presenta la máxima expresión de la locura en la forma de la guillotina y logra que sientas como se eleva sobre tu cabeza, como el odio domina por completo la razón.

El dicho de que la pluma es más poderosa que la espada normalmente me parece exagerado, pero ciertamente si todos leyeramos a Orwell, viajáramos a Borodinó con Tolstoi o comprendieramos lo que en verdad ha de ser la prensa gracias a Pratchett este sería un mundo mucho mejor. Y a mi listado de libros que creo que toda las personas han de leer ahora añado esta historia de dos ciudades, narrada por un Dickens cuya simple genialidad como narrador me siento incapaz de siquiera intentar describir con mis torpes recursos literarios.

8 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

No tengo buenos hábitos de lectura, cosa que reconozco. Pero recuerdo haber elaborado en el instituto (hace años ya... 4º de ESO, creo) un trabajo sobre este autor y algunas de sus obras, como la que mencionas. No la he leído entera pero sí recuerdo lo capaz que es Dickens para ambientar sus historias.

Offtopic: "La pluma es más fuerte que la espada"... qué grato de recuerdo de Marcus Brody en Indiana Jones y la Última Cruzada.

Pennywise dijo...

No he leído ninguna novela de Dickens, pero sí que me conozco todas merced a las adaptaciones de comic que leí de niño en Grandes Aventuras. Algún día intentaré subsanar ese error, aunque una de mis favoritas(aunque deprimente) era Nicholas Nickleby.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, es una salvajada como escribe este hombre, suelta algunos parrafos que sencillamente te dejan con la boca abierta de lo increibles que son.

Pennywise, creo que es un autor para leer, obviamente las historias son importantes, pero lo que a mi me maravillado es su estilo.

Raistlin dijo...

Apuntado queda, no he leído nada de Dickens y ya va siendo hora...

juan dijo...

Los documentos póstumos del Club Pickwick es su primera obra, y en mi opinión, una de las novelas cómicas más grandes de la literatura y su mejor trabajo, aunque sea mucho más conocido por sus tragedias o sus retratos de la sociedad.


ticktacktoe dijo...

Flipo que no hayais catado a Dickens aun ( y me da envidia, volver a poder pillarlo como la primera vez ), porque es a la literatura lo que el bacon al desayuno.

@eter, una pregunta, tenias una rewiev de Moby Dick?



eter dijo...

Raistlin, creo que te va a gustar, desde luego es más accesible que Neuromante XD

juan, tomo nota, aunque no se cuando volvere a retomar la lectura de este autor.

ticktacktoe, no he leido Moby Dick... pero esta "Historia de dos ciudades" es la primera de una serie de clásicos que me he propuesto leer y Moby Dick esta dentro de esa lista también.

Anónimo dijo...

Este es el libro que leia el señor Oscar en Arnold!