lunes, diciembre 31, 2012

Esperando Metroid V


Metroid Fusion

En el año 2002 Nintendo resucitó la saga Metroid tras la ausencia de esta en n64 (su única aparición en aquella consola fue en el primer Smash). Habían pasado 8 años desde el mítico Super Metroid, uno de los mejores juegos -todavía hoy- de la historia de Nintendo. Y Samus regresó por partida doble, regresó a lo grande con una arriesgada pero exitosa reinterpretación de la saga como lo fue Prime, y regresó con esta entrega continuista para los puristas en Game Boy Advance. Metroid Fusion responde también al nombre de Metroid IV, es la secuela directa de Super Metroid y la última de las aventuras de Samus Aran en sentido cronológico aparecida hasta la fecha.

Fusion es un plataformas de esploración 2D con un fuerte componente de enemigos. Como es costumbre, Samus quedará inutilizada al principio de la aventura (en este caso por un parásito), iremos recuperando poco a poco habilidades conforme exploramos la gigantesca nave en la que tiene lugar la acción y derrotamos a los diversos jefes... y naturalmente estas habilidades nos permitirán llegar hasta donde antes no podíamos llegar. El componente de exploración es menor que el de Super Metroid, la aventura esta bastante guiada y en casi todo momento nos indican hacia debemos dirigirnos, limitándose la exploración principalmente a encontrar expansiones de misiles y tanques de energía para mejorar nuestras posibilidades (y necesitaremos mejorarlas pues las batallas contra los jefes suelen ser bastante duras). Se ha reducido un poco la complejidad del juego y las mazmorras son menos laberínticas, es la tendencia en la saga que continuaría con Other M, juego precuela de este, con el que comparte no pocas similitudes y con el que está muy enlazado argumentalmente (de los sucesos claves de aquel juego de Wii son referenciados en este juego, producido 8 años antes). El argumento es muy importante, guiando al jugador y condicionando jugablemente las habilidades de Samus y proporcionando también a SA-X, un parásito con forma de Samus extremadamente poderoso y al que no podremos hacer frente hasta los últimos minutos del juego.


El juego es algo corto, una primera partida puede durar unas cinco horas. Luego resta encontrar todas las expansiones y mejorar el tiempo, siendo el juego en este sentido bastante rejugable (se puede acabar el juego en menos de dos horas con el 100% de objetos descubiertos). El ritmo es bastante bueno, ya sea en forma de puzles, enemigos, condicionantes del terreno o la terrible SA-X, el juego siempre nos presenta un nuevo y variado desafío. La dificultad es relativa, los enemigos no dejan de ser puzles que podemos superar con facilidad si encontramos sus patrones y no tratamos de ir a por ellos a lo bruto, e incluso si vamos en plan suicida podemos salir airosos si tenemos una buena colección de expansiones. El control funciona bastante bien, Samus responde a la perfección a los controles y el numero de acciones se ha reducido conforme a la legión de movimientos y tipos de disparos de los que disponíamos en la entrega de Super Nintendo (no hay gancho, no hay distintos tipos de disparos más allá del estándar, la carga y el misil, y desaparece el infernal salto contra paredes).

Tecnicamente el juego es una pequeña bestia parda. Sprites grandes, bien definidos y animados, y colores brillantes y contrastados conforman los habituales mundos temáticos de la saga con un gran nivel de detalle. Hay pequeñas animaciones cutres para desarrollar el argumento y los pensamientos de Samus, y aunque no llegan al nivel de la memorable escena de Super Metroid, funcionan bien y alguna que otra es bastante emotiva. No obstante, es en el sonido, donde el juego se ampara para conseguir la sensación de agobio, ansiedad y soledad (memorable cuando se hace el silencio para unicamente sonar los pasos de esa parca metálica que es SA-X).

El juego no llega a los niveles superlativos de Super Metroid, pero es una pequeña joya absolutamente recomendable (y más por el precio de un juego descargable), un juego más que digno de pertenecer a la saga principal de una saga tan especial como Metroid.

7 comentarios:

Kempo dijo...

Probablemente, el juego que mas veces me he pasado en mi vida.

Bassdrum D. Txema dijo...

Metroid es de las sagas mas importantes de Nintendo. Esta entrega en portatil es un poco corta pero al ser rejugable entiendo que cumple. Algunas expansiones me costaron bastante de localizar.

PD: el Super Metroid siempre será el mas especial. Ojala le hagan un remake con toque retro en la WiiU, aunque sea complementario del shooter de turno.

eter dijo...

Kempo, es muy corto y se rejuega muy bien, te pica para conseguir más expansiones y mejorar tus tiempos.

Bassdrum D. Txema, es importante... por tradición y por foros y prensa, creo que a nivel de ventas quizás esté con suerte entre las 10 más vendidas.
Más que un remake de Super Metroid... a mi me gustaría un remake del Metroid II de Game Boy, al parecer un juego bastante jodido y muy desconocido, merecería un lavado de cara como hicieron con el primero de todos.

Jesus dijo...

eter, ahora esta trabajando un fan en un remake de metroid II para pc, puedes buscarlo como "another metroid 2 remake" en internet, ya esta en version beta, magistral

eter dijo...

es remake, remake?

por lo que he leído el juego original era muy propenso a perderse y de una dificultad infernal.

A mi me gustaría un lavado de cara como el que le hicieron al 1 en GBA.

Jesus dijo...

La dificultad es muy alta, pero es un remake tipo metroid zero mission, yo no jugue el original pero esta version es espectacular, deberias probarlo y juzgarlo tu mismo

http://goo.gl/N8Wv1

Cuentadiplopía dijo...

Eter, DEBES jugar al zero mission.