domingo, septiembre 01, 2013

Yuki Suetsugu es la Roger Federer del manga

Chihayafuru 117

Cuando uno ve jugar a Federer tiene la sensación de que ve a un maestro jugar con sus alumnos. Lo espectacular del tenis de Federer es que, sencillamente, hace lo que tiene que hacer como lo tiene que hacer. ¿Que el juego requiere saque y volea? Pues saca y volea. ¿Que está contra las cuerdas? Pues un ace tras otro. ¿Que el rival está jugando varios metros tras la línea? Pues una dejada. Es como ver jugar a robot programado, hace todo lo que dice el manual del buen tenis, y lo hace con una facilidad y naturalidad que resultan insultantes.

Chihayafuru es un poco lo mismo.

Uno ve los shojos y los spokon y tiene la sensación de que esta autora ha estudiado perfectamente lo que funciona y lo que no. Chihayafuru no parece la obra de una artesana inspirada, parece el estudio de una mangaka que sencillamente conoce mucho su oficio.

En este último par de episodios tengo la sensación de haber visto unos muy acertados pasos de cara al final -supongo que tercer año de instituto- del manga.

Por una parte se confirma el retorno de Inokuma como gran jugadora. De cara a lo que es el final de la serie, dudo que gane el título, pero el conseguir otra gran rival para Chihaya era algo que la serie necesitaba. Así, el siguiente año tendremos podemos tener a Megumu en la final del campeonato escolar (habida cuenta de la promesa con Shinobu de encontrarse en la partida por el título de Queen podemos adivinar que está no participará en el torneo) y podemos tener a Inokuma en la partida por ser la aspirante (además, creo que si fuera Megumu sería muy cruel hacerla perder tres veces ese enfrentamiento). Aunque me queda la duda de que rol jugara Rion en este futurible tercer año.

Luego tenemos el Harada versus Arata. En el primer enfrentamiento veíamos la felicidad y el desafío que para ambos suponía ese duelo, en este vemos como ambos están creciendo a través de él... Arata asemejándose cada vez más a su abuelo, y Harada rejuveneciendo hasta llegar a ser el joven que se enfrentó al legendario campeón. La figura del mentor aparece aquí; Arata tiene que sobreponerse al muro invisible que en cierta manera suponen para él Harada y su propio abuelo, mientras que el viejo oso literalmente ve la oportunidad de demostrar cuanto ha crecido desde su enfrentamiento contra el abuelo de Arata. La figura del abuelo de Arata no se superpone totalmente sobre la del propio Arata, y además siempre es muy de estas series que uno "no puede copiar el estilo de otro"; Arata debe encontrar su verdadero estilo. Por este factor -y espero no tener que comerme mis palabras- Arata debe perder. Tiene que continuar creciendo, más ahora que además la dupla Taichi-Chihaya está creciendo a tal velocidad. No es todavía el momento de que se apodere de la serie, esa oportunidad debe recaer sobre Harada.

Porque encima tiene a Suou de su parte. Inesperado acierto de esta última dupla de episodios. Suou se mostraba como un personaje demasiado enigmático, tanto que incluso por la costumbre de todos de convertilo en villano comenzaba a caer mal. Suetsugu comienza a construirlo como el mega final boss de la serie, con timidez y torpezas cómicas para ganarnos con ellas. Lo de cierto interés romántico me parece extraño y algo forzado... pero le da una dimensión al personaje mucho más acorde con el resto de personajes de la serie y puede forzar grandes escenas de comedia en el futuro, amen de reforzar el rol de Chihaya como absoluto -e involuntario- motor de la serie.

10 comentarios:

5ThePhilosopher5 dijo...

Me parece bien que Harada derrote a Arata siempre se cumplan alguna de las siguientes condiciones.

-Harada no mostro su verdadero potencial cuando se enfrento a Sudo, ademas de estar en mejor condición física que en aquella donde no logro ser el retador de el Meiji Suo.

-Algo que haya disminuido la capacidad de Arata.

Es claro que Arata además de ser un genio en el karuta, tambén se esfuerza como lo hacen los hombres como Harada. No resultaría creible que Harada lo derrote sin alguno de estos requisitos, pues Harada solo venció por dos cartas a Sudo (enfrentamiento del anime) más Queen derroto a este último por mucho más.

No tengo problema que derroten a genios como Arata o Queen, pero querer poner a tales personajes, requiere de un contexto creible en cuanto a derrotarlos. No dar razones lo suficientemente creibles, sería como ver derrotados a Maradona y Pelé en su mejor momento y condición, por alguíen en la misma posición que solo cuenta con su esfuerzo. Eso seria propio para un mundo Utopico, pero no va con la realidad.
Cuando me lea este volumen del manga, espero encontrarme con algo creible en cuanto a la derrota de Arata.

Si algo me convence de alguna manera de este manga/anime, es que no me gustará ver a Chihaya venciendo a la Queen peleando con su maxima capacidad, pues no habría una razón lógica que explique ese tipo de victoria. Una victoria de esas solo es creible ante una Queen debilitada salvo se enfrente ante una veterana como mucho mas entrenamiento que la misma Shinobu, pues solo de esa forma la genialidad natural de Shinobu dejaría de ser una imponente ventaja.

eter dijo...

Bueno, siempre esta el factor aleatorio de que las cartas que hayan sido leídas hayan beneficiado a uno u otro, y Harada tiene muchas más experiencia que Arata y sabe dominar psicologicamente a sus rivales.

El principal problema de Chihaya creo que lo tiene en la cabeza. No llega al nivel de la reina en la precisión, pero tiene mejor oído y poco a poco va puliendo su técnica y aprendiendo a jugar más. Pero, sobre todo, creo que su lastre es que muchas veces se cohibe de primeras y le cuesta encontrar su ritmo... y teniendo endiosada a Shinobu como la tiene es contra quien más se nota ese defecto.

5ThePhilosopher5 dijo...

Tienes razón en lo de Harada. No habia tomado en cuenta la suerte que se puede tener al ser leidas cartas favorables. Con eso podria explicarse porque derroto a Sudo (en el anime) por tan solo dos cartas. En ese proceso resultaría claro que lo mencionado, mas la experiencia de Harada, disminuye mucho la ventaja de Arata en cuanto a su genialidad natural para el karuta.

Creo que como dices, Chihaya tiene mejor oido que la Queen, pero esta la supera no solo en precisión sino también en velocidad. Eso quedo bastante claro en su primer enfrentamiento, donde Chihaya apesar de reaccionar y moverse primero con su velocidad, poco podia hacer con la velocidad de la Queen. Agregando que la verdadera velocidad de la Queen se vio en su enfrentamiento con Arata. La superdotación de Shinobu llega al punto de derrotar a los adultos siendo tan solo una niña pequeña. No creo que Chihaya tenga como endiosada a la Queen pues en este sentido hasta habría tirado la toalla. pero si esta fuertemente impactada por ver la enorme diferencia de niveles que existen entre ambas. A Chihaya lo que le falta es desapegarse en varios aspectos de aquello de ganar y perder. En Shinobu y mas aun en Arata, puede observarse ese tipo de desapego, donde al concentrarse mas en el disfrute de jugar, adquieren mucho mayor relajación. Shinobu apesar de estar enojada en su derrota a manos de Arata, lejos estaba de deprimirse. Hasta sonreia con una expresión casi sonrojada.

Sin embargo, ahora que mencionas lo de Chihaya, tal vez ella también sea una especie de superdotada para el karuta, pero dichos dones no han podido brillar por falta de entrenamiento. Es verdad que Chihaya se esfuerza mucho, pero Queen y Arata no solo se han entrenado desde mucho antes que Chihaya amara el Karuta, sino que concentran sus energias en un solo punto. En Chihaya se cumple aquello de "el que mucho abarca, poco aprieta". De ahi que quede de maravilla que su equipo quede triunfante a cambio de que ella no triunfe en lo individual. El anime seria como un cuento de hadas si triunfa en todo, tomando en cuenta a rivales tan colosales en los torneos individuales.

El que si no me convence para nada derrote a personas como Arata y Queen (en plena forma ambos), es Taichi. El karuta al igual que el fúlbot, necesita ser entrenado desde temprana edad para destacar. Existe demasiada diferencia entre empezar un deporte desde muy temprana edad que desde los 16 años. Inventarle una genialidad natural que compita con la de esos dos, a estas alturas, resultaría demasiado irreal.

eter dijo...

No termino de estar de acuerdo en lo de que Chihaya debe despagarse, en cierta manera creo que lo que hace tan feo el juego de los grandes es lo individualistas que son, en Chihaya veo mucho más esa pasión de Harada por jugar.

En todo caso,yo veo a Chihaya como una superdotada. Tiene el oido que, a fin de cuentas, es lo más especial. El resto, se entrena y se aprende. La reina y Arata parten de la base de haber vivido casi desde pequeños para el karuta, se han aislado en él y creo que en verdad no lo disfrutan, o quizas sería más correcto decir que lo ven como un desafío propio, donde el rival apenas importa. Los dos sintieron algo especial al jugar los torneos de equipos y, en general, al comenzar a encontrar rivales que antes no tenían. Creo que el juego y la personalidad de Chihaya son practicamente opuestos al de estos dos, y creo que también se ve en su karuta que más que intentar mejorar individualmente lo hace asimilando lo que ve en otros.

A mi Taichi no me gusta demasiado como jugador... pero su memoria es portentosa, y sabe usarla para paliar los puntos en los que es más discreto. Creo que a una partida no, pero en los torneos, con varias partidas a las espaldas, su cabeza -y lo bien que sabe usarla cuando estudia los hábitos de sus rivales- es una gran ventaja.

5ThePhilosopher5 dijo...

Comprendo tus puntos aunque discrepo en uno que otro.

El problema de la falta de relajación de Chihaya tiene mucho que ver con su fuerte apego a ganar y perder. Cuando me refiero a desapegar, no busco expresarlo en cuanto a un desapego total, pero si el suficiente como para no deprimirse ante la derrota y perder la concentración y calma en el juego.

Shinobu podra ser individualista, pero su amor por las cartas es mucho mas profundo que el de Chihaya. No en vano tiene esa enorme conección con dichas cartas.
La pasión y disfrute de Shinobu cosiste en estar con sus cartas. Nadie le gana a ella en este tipo de pasión y disfrute.

Arata no tendrá mucha fuerza en el disfrute de dar a conocer el karuta. Si tiene fuerza en el de disfrutar del juego con su oponente, pero todavia no lo tiene al nivel de Harada. Pero si que disfruta en cuanto al juego del karuta en si mismo, mas aqui es incluso mas apasionado que Chihaya.

La habilidad de Shinobu y Arata no es tan natural como para ser tan geniales en el juego sin dusfrutarlo en grande de alguna manera. La diferencia esta en su enfoque para disfrutar.

El disfrute se Chihaya es muy notable en cuando a expandir el karuta. También lo tiene en los aspectos de Shinobu y Arata, pero en un grado notablemente inferior ¿Si su disfrute fuera en el juego en si mismo, porque se deprime tanto por perder? ¿porque pierde el control en cuanto a disfrutar del juego con tanta facilidad?. No hay otra explicacion que no derive de falta de desapego hacia lo que significa ganar, perder y ser mejor que el oponente. En cambio en estos aspectos, Arata demuestra su preferencia por el disfrute del juego que por ganar o perder, cuando muestra una actitud muy relajada en medio de la presión. En cambio Shinobu denota preferencia por disfrutar de las cartas por encima de ganar cuando se puso contenta ante su derrota con Arata. También se observa dicha preferencia cuando engordo de semejante manera, algo que no haría alguien muy apegado al titulo de Queen.

Harada es diferente, pues el tiene un equilibrio de todas esas pasiones, lo que le da una pasión que inspira mas respeto. Por eso te respaldo en tus menciones de Harada, mas a mi criterio, este debe derrota a Suo. No se ha escuchado que Suo sea mejor que Queen, como para que se de el lujo de derrotar a un veterano que derrotó a Arata. De hecho Suo no asiste a los torneos que harian inevitable un enfrentamiento con gente como Queen o Harada.

Estoy deacuerdo contigo en aquello de que Chihaya puede ser tomada como superdotada en el karuta, a fin de cuentas el mismo Arata quedo impresionada con ella cuando eran niños. Pero las cosas no son tan sencillas en cuanto a que el resto lo adquiere con sacrificio y entrenamiento. Shinobu derrotaba a gente adulta siendo una niña bastante pequeña. En cambio Arata derrotaba a una niña superdotada de este calibre una y otra vez. Para colmo la derrota despues de dejar 18 meses el karuta. Habilidades como las de Shinobu y Arata no solo requiere de mucho sacrificio, sino también de un talento muy nato.

No creo que el oído sea mas importante para el karuta. Seria dificil saber que habilidad nata es superior. El abuelo de Arata posiblemente ha sido el Meiji mas fuerte de la historia del karuta, mas sin embargo jamas se escucho sobre alguna habilidad especial en la audición al estilo de Suo. A eso se agrega que el oido se pierde con el paso de los años. Para colmo, Sudo confirma lo que dijo la Queen, en que ella podria derrotar a Suo en la mayoría de los casos. Eso demuestra lo dificil en cuanto a saber si el oido de Suo o Chihaya es superior en talento en cuanto la gran precisión de Shinobu y la aceleración inaudita de Arata. Muchas personas se han entrenado mas que estos dos genios al vivir mas años y sin embargo no tienen esa precisión, velocidad y aceleración.

Los grandes rivales de Chihaya son sin duda la Queen y Arata. Posiblemente los dos ultimos enfrentamientos de Chihaya, sea precisamente contra estos dos.

eter dijo...

El caso de Shinobu es raro, creo que quiere más las cartas que el juego, mientras que en el caso de Chihaya es lo contrario. Chihaya comenzó a jugar para hacerse amiga de Arata... mientras que a Shinobu en cierta manera el karuta la ha marginado. Arata creo que vive demasiado bajo la sombra de su abuelo y la culpa y todo eso de su muerte, Harada más o menos guía a Chihaya para que encuentre su propio estilo pero a Arata creo que le falta el plus de romper un poco con el estilo de su abuelo para encontrar el suyo propio.
Creo que Arata y Shinobu estan más obsesionados con no perder, con lo que se espera de ellos y todo eso. El enfoque de Chihaya es mucho más libre y relajado. Nadie espera nada de Chihaya, es ella la que se pone unas metas altísimas... mientras que Arata y Shinobu estan bajo mucha presión, aquí incluso diría que el karuta es lo que creen que les hace especial.
Luego, creo que también entran en juego las personalidades. Arata, sencillamente, es frío y directo. Chihaya... es una cabra loca. Shinobu... directamente es Shinobu.

El oído es muy importante, pero supongo que al más alto nivel todo se equilibrara y las diferencias serán muy mínimas. Velocidad, posicion, estrategia, tiempo de reacción... y suerte. Todo afecta. Supongo que las cartas que den ventaja a los que tengan buen oído se colocaran lo más lejos posible de estos para que esa sílaba se compense con menor distancia y cosas así... pero vamos, esto ya son meras suposiciones mías. Hay mucha estrategia en el juego y mucho también de psicología, factor en el que creo que Harada o Shinobu son bastantes fuertes.

A Suou quiero verlo jugar de verdad. Aún no lo hemos visto, y creo que la referencia de Shinobu tampoco es la mejor... no es precisamente modesta y Suou lleva 4 campeonatos seguidos. Tiene pinta de ser más despistado que otra cosa, pero también de que a mitad del partido contra Harada ira perdiendo y dirá "vaya, hacia años que me aburría jugar, esta partida es interesante" y sacara todo su potencial.

5ThePhilosopher5 dijo...

jaja en lo de Shinobu y Arata si no estamos deacuerdo, pero creo que no podre convencerte en ese punto, dado mi escases de tiempo para entrar en detalle.

Pero solo haciendo menciones en breve, diré que no creo que el karuta en cierta manera margine a Shinobu, pues es como Arata menciono, ella es bastante fuerte. Según se entiende, Arata es la unica persona que hasta ahora impide en toda una partida que Shinobu no se sienta sola jugando.

El problema de Arata respecto a su abuelo es precisamente lo que creo lo convertirá en Meiji, pues la escases de problemas lo convertirian en un genio confiado con tendencia a bajar la guardia. No digo que renuncie al estilo de su abuelo, pues el es el heredero de dicho estilo, sino que lo adapte a su personalidad de tal forma, que el pueda destacar tanto como su mentor en el futuro.

La parte sustancial de nuestra discrepancia esta en cuanto a al grado de apego por ganar de Shinobu y Arata. Es claro que ninguno de los dos busca perder, pero tienen caracteres donde demuestran su desapego.
Las reacciones de Arata son cómicas y sanas, pues necesita el estímulo de la competencia para progresar. Mira que cuando perdió con el alumno de Harada, estaba bastante sereno despues de su estado de enojo cómico. Estar tan sereno en sus partidos, es muy opuesto a estar obsesionado con ganar, pues la diferencia entre estos dos estandos esta en la sustancia.

Shinobu en cambio no ha demostrado tener apego por lo que la gente espern de ella. Todo lo contrario. Independientemente de como te caiga Shinobu, si la miras bien, denotaras que se tomo su derrota de una manera bastante serena. Se sintio feliz ante Arata, mas cuando le entregarón su premios, su enojo lejos estaba la depresión o preocupación por el que dirán.

¿Si el enfoque de Chihaya es mas relajado, porque quedo impactada ante la serenidad de Arata?
Ella mismo admite en forma literal estar demasiado tensa en los partidos. Estaba claro estar abrumada anta la serenidad de Arata.

Chihaya ha de obtener tu titulo de Queen, pero es claro que entre sus desventajas actuales con Shinobu y Arata, una de ellas es precisamente el permanecer en un estado muy opuesto a la serenidad de Arata o desapego de Shinobu.

Solo espero que Harada le gane a Suo, pues el Meiji de su escuela tiene que ser hombre, por lo que Chihaya no podria cumplir con esa maxima ambición. Una derrota de Harada, quitaría sentido en el argumento de la historia en cuanto a su victoria contra Arata. Tengo entendido que Suo no asiste a las competencias por "poca motivación", por lo que una buena derrota le enseñara que si bien el talento es lo mas importante, este solo no basta.

eter dijo...

Cuando digo que el karuta margina a Shinobu... me refiero más a como la han educado. Son tristes esos momentos en los que se ve que quería jugar con otras niñas y la pasaban con los adultos para que continuara creciendo. Con Arata se emociona porque es lo más parecido a un rival que ha encontrado, algo así como cuando ve la final del campeonato de equipos y ve que hay chicas que estan avanzando hacia ella... pero creo que en la mayor parte de los casos Shinobu no juega contra otros competidores, si no que lo hace unica y exclusivamente contra ella misma.

Con Arata la situación sería algo parecida, pues el mundo del karuta pide mucho de él y ha olvidado ya lo que se divertía jugando cuando era niño contra Chihaya o contra su propio abuelo. La figura de su abuelo le marca demasiado de cara al resto de los jugadores. Pero vamos, su desarrollo es muy predecible, y supongo que a partir de los últimos capítulos será cuando comience a desarrollar ese estilo propio que ya comenzaba a atisbarse en algunos momentos. Igual que a Chihaya le maravillaba su estilo, estoy seguro que a Arata le capturara el estilo pasional nada controlado de la protagonista.

Eso si, no coincido en lo de que Harada haya de ganar. Creo que su rol ya lo ha cumplido, ya ha marcado la línea con Arata... ni este ni Taichi podían superarlo tan pronto cuando su rol es el de "padre" de Chihaya. Supongo que tendrá una gran batalla contra Suou y luego en el siguiente año tendrá una partida contra Taichi o Chihaya misma en la que será superado.

5ThePhilosopher5 dijo...

De hecho Shinobu ve a Arata literalmente como un rival, pues jamás logro vencerlo. No se tomaria tantas molestias en hacerlo participar si no esperara un gran desafio al enfrentarse contra el. Mas que jugar contra ella, pienso que Shinobu simplemente juega sola, pues los oponentes que tiene, acaban por tirar la toalla en pleno partido.

Por momentos me place tomar como propio tu criterio acerca de que Arata no disfruta el karuta como en el pasado. El problema que veo a ese argumento, es que se contradice con la explicación dada a Chihaya sobre el porque estaba tan tranquilo en su partido con Shinobu. Si verdaderamente hay razones que hagan esa contradicción, seria una equivoación de la mangaka. De hecho no veo atinado el que Taichi venciera a Murao, pues este último ademas de tener el esfuerzo, le aventaja en años de experiencia. Habria preferido a que a Taichi le inventaran un talento nato desde los comienzos, pues eso si explicaría con razones ese tipo de victorias.

El problema de que Harada derrote a Suo, es que este último perdería mucho peso como antagonista deportivo. Pero si Harada es vencido, este dejaría a Taichi el mensaje de que lucho toda una vida por ser meijin y aún asi no lo consiguio. Eso también es propio de la realidad pero el sabor es horrible.

eter dijo...

Comparto lo que dices de Shinobu, creo que por eso mismo no disfruta del juego en si, al menos no en el sentido de "partida de dos jugadores", siempre juega contra ella misma.

En cierta manera creo que tanto como Arata como Chihaya tienen al principio de la serie la idea de recuperar con el karuta aquellos días de la infancia en la que jugaban juntos. Con Shinobu creo que pasa algo parecido, solo que ella en si no persigue esos días porque no los tuvo y es lo que de verdad le habría gustado. La diferencia que veo con Chihaya y el resto es que ella ha evolucionado a unos "nuevos días" con la gente de su club y los rivales que va encontrando... Arata y Shinobu creo que están en camino de ello.

No creo que Harada derrote a Suou. La serie necesita un "enemigo final", y Harada es más un mentor que otra cosa. No tomaría a Taichi como referente, no creo que él vaya a ser el próximo maestro, Arata mismo ha entrenado mucho mucho más. En todo caso... aún tenemos que saber de Suou, su pasado y su forma de ver el juego.