domingo, noviembre 03, 2013

Chispas catalogadas

DUELO II
Toaru majutsu no Index vs Toaru kagaku no Railgun 

Hace algunos años, cuando comenzó a emitirse la primera serie de la franquicia, le dí una oportunidad. La temática me gustaba... pero me encontré una serie con un ritmo bastante lento y muchas cosas que no me gustaban. Tenía, eso si, buenas ideas, y unos diseños muy atractivos. Y durante todos estos años he estado viendo reseñas en blogs como randomc o kurogane, y puede que la serie no me gustase en su día, pero seguía llamándome la atención. Así que decidí darle una segunda oportunidad.
Los resultados han sido... decepcionantes. Creo que dice muy poco de una serie cuando su spin-off es bastante mejor que ella.

Punto 1. La historia y el ritmo
La historia de ambas series es muy flojita. No se como será la historia de las novelas originales, pero estas dos series presentan dos problemas importantes. Index aborda demasiadas historias, hay cinco o seis arcos argumentales principales. Railgun apenas uno o dos. 
Index intenta abarcar demasiado, y eso se traduce en un desarrollo algo precipitado en muchos momentos, asi como demasiado segmentado. Podemos tener tres episodios con un grupo protagonista, en el siguiente los protagonistas cambiaran radicalmente. Los personajes saltan de un arco a otro, desapareciendo de escena para luego reaparecer después con una línea argumental completamente distinta. En una novela no queda mal, la narrativa lo propicia mucho mejor. En un anime, es más complicado de manejar, e Index no lo maneja bien.
Con Railgun pasa casi lo contrario, apenas tiene una línea argumental. Y la desarrolla bien. El problema es que la historia no da para 24 episodios. En su primera mitad la serie sobrevive mediante la presentación de personajes y el primer conflicto importante. El problema radica en el tiempo que pasa entre esa primera batalla y la definitiva, unos 6 o 7 episodios que la serie cubre sin miramiento alguno con rellenazo del bueno.
La historia de ambas series es flojita, pero creo que Railgun la narrá mejor y creo que se lleva este punto.


Punto 2. Las hostias
Tecnicamente no tiene mucho sentido comparar estas series, misma franquicia y mismo estudio. Practicamente una sucede a la otra, así que tienen un diseño de producción bastante similar. Particularmente me gusta más el diseño de Railgun, pero esta serie en si propicia una paleta de colores más viva. Sin embargo si se pueden comparar las batallas en dos series que supuestamente se encuadran dentro de la acción.
Aquí Railgun gana, y por bastante.
La acción de Index es normalita tirando a mala por una razón muy simple: el prota. El poder o la habilidad de Touma es una mierda; anula poderes con su mano derecha, osea que su plan es quedarse quieto y luego dar alguna hostia cutre. Sencillamente, mientras uno ve la serie, no sabe porque gana los combates, porque además aunque uno pueda anular el poder de otro... si con ese poder el otro te tira encima un camión la mano ahí lo único que hace es ser la primera parte del cuerpo en destrozarse. Los magos con los que Touma colabora tienen habilidades más decentes, pero están sujetos a la regla de sumisión ante el protagonista.
La biribiri de Railgun es una protagonista mucho más espectacular con una sorprendente versatilidad, acompañada además por unas secundarias que la complementan bastante bien. Las habilidades de teletransportación de Kuroko podían estar algo mejor aprovechadas, pero uno también entiende que la serie no quiere ser gore... y menos cuando la acción de Railgun está más enfocada a un ámbito más colegial e inocente que la épica pretenciosa de Index. Railgun también aporta algo muy bueno, protagonistas sin poderes a los que logra inmiscuir en algunas batallas de una forma más o menos decente.
Railgun no será la serie con mejor acción de la historia, pero consigue ser espectacular y épica en algunos momentos, y eso es algo que Index está muy lejos de conseguir.



Punto 3. Los personajes
Gana otra vez Railgun, y por una diferencia abismal. Por una parte, como comentaba antes, un problema de Index es que algunos personajes desaparecen para luego reaparecer cuando el autor lo necesita, eso siempre queda mal. Pero lo triste es que la pareja protagonista sencillamente es bastante sosa, y de esos secundarios la mejor -y de lejos- es la prota de Railgun.
Index tiene unos secundarios con bastante potencial, pero los desaprovecha durante la mayor parte del tiempo en deprimento de un Touma soso y una Index sencillamente cargante.
Railgun tira de tópicos, pero su desarrollo es más como un slice of life de cuatro adolescentes con una trama de acción de fondo. Tiene muchos episodios de comedia pura y dura y la trama -única- siempre mantiene a las cuatro amigas más o menos en escena. Railgun no presenta ningún personaje inolvidable, pero si logra armar un cuarteto protagonista muy consistente y sólido que despierta una gran empatía en el espectador.


Resultado final:
Que la mayoría de imágenes de la entrada sean de Misaka ya es indicativo. Index se siente como una serie muy desaprovecha; Railgun, siendo una serie mucho más modesta argumentalemente, y estirando indudablemente un argumento que no daba para tanto, resulta una serie mucho más entretenida y amena de ver.
Ambas series tienen segunda temporada, pero si bien si tengo algo de ganas de volver a ver a Biribiri, Santen, Kuroko y Uiharu, el reencontrarme con Touma y la cansina que le muerde la cabeza es algo que me produce mucha pereza.

21 comentarios:

erGuiri dijo...

Creo que Index está atada a las novelas, mientras que en Railgun se han inventado los personajes y las historias. Railgun es por tanto mejor anime porque el estudio tiene más libertad para hacerlo así.

Pero Railgun es también un moeblob de mucho cuidado. Moeblob con hostias, pero moeblob al fin y al cabo.

eter dijo...

Si, a Index le veo ese fallo, y de una novela a otra puedes cambiar el argumento o los personajes con relativa facilidad... pero en el anime quedan muy forzados esos cambios tan radicales.

Yo particularmente no me quejo del moeblob de Railgun, los personajes caen simpáticos y como slice of life funciona bastante bien... y con las hostias pues evita caer en clubs de comer pastelitos a la hora del té.

Anónimo dijo...

La primera temporada de Index tiene un ritmo terrible y que no dan toda la informacion de la light novel, en la segunda temporada corrigen ese fallo. Ademas por lo que tengo entendido el autor era bastante joven cuando empezo, asi que incluso las primeras novelas son un poco irregulares. Y si es verdad que Index y Touma son un poco sosos, la primera casi desaparece durante novelas enteras mas adelante y casi el 90 por ciento de los combates de Touma acaban con discurso moralista y falcon punch. De hecho, mis novelas favoritas son la 15 y 19 en las que Accelerator es el protagonista. Lo bueno es que estan casi todas las novelas en español. Aun asi espero que saquen la tercera que tendria que adaptar la mejor parte.


En cuanto a Railgun esta es adaptada de un manga, pero la primera temporada solo adapta el primer arco que son los 13 primeros capitulos y resto es original del anime, al igual que la segunda temporada que se centra en el arco de la sisters desde el punto de vista de Misaka y el resto es original del anime, no lo llamo relleno por que el autor lo hace canon de la historia. Te recomendaria la segunda temporada, pero es un poco mas oscura, aunque el final acaba con slice of life.

Jhon Kei dijo...

Pués, hasta ahora me quedo con las novelas de Kamachi sensei. Prefiero Battle Royal (novela 15), WWIII (novela 24) y la novela 4 del NT.

Cuando vi Railgun me parecía un recuento de la vida, pero con algunos episodios que dejaban pistas para sucesos más importantes en la historia. No era una mala serie, pero nunca me gustaron los proyectos con episodios donde no pasará nada. Ahora estoy dudando si ver o no la 2da serie de Railgun, ya que salen las chicas de ITEM en ella.

En cuanto a Index, esa primera temporada siempre me ha parecido un nekketsu normal, pero con algunos personajes y poderes interesantes. Este potencial me invitaba a pensar que, una vez la historia esté un poco más avanzada, sería una buena experiencia. No me equivoque, pero, como dije, lo mejor RECIÉN se dio en las novelas. La 2da temporada estuvo más entretenida, pero, a menos que se decidan adaptar una 3era y/o 4ta serie esta franquicia no llegará a ser vista como la gran cosa.

eter dijo...

Anónimo, he leído por ahí que la segunda de Index tiene un mejor ritmo y que meten a Misaka ya a mansalva... supongo que para ver la segunda de Railgun vere esta, pero no deja de darme bastante pereza.
Lo de Touma y los combates es surreal... su habilidad es relativamente inútil, y se me hace ridículo que pudiera derrotar a Accelerator (al que, dicho sea de paso, Kuroko podría matar sin esfuerzo, los teleportistas me parecen -junto a los clásicos telépatas- los más fuertes en este tipo de enfrentamientos)
Pensaba que la parte final de Railgun -después del obvio rellenazo- era también "canon". La segunda me tira un poco para atrás por eso mismo, he leído que narran muy bien el arco de las hermanas... pero que luego vuelven a meter relleno a mansalva.

Jhon Kei, a mi Railgun me gusta... pero más como slice of life, el cuarte protagonista es simpatiquillo. Pero también es cierto que acabada la saga principal pega un bajón muuuuy grande.
¿Hay una película tras la segunda temporada, no? ¿No adapta ninguno de esos arcos que comentas?

Jhon Kei dijo...

Ojala, eter. Ojala. Durante mucho tiempo se DESEO que fuera una adaptación DECENTE de la novela que le sigue a la 2da temporada, ya que es un arco de sólo un episodio.

Pero no... Es una producción que narra una nueva historia, pero sería canon debido a que los autores originales participaron en el proyecto (algo así como Battle of Gods de Dragon Ball).

eter dijo...

Bueno, si participan los autores supongo que sera potable. Imagino que querrían que saliesen todos los personajes, una pena si ese arco argumental es bueno y corto.

Kururin dijo...

Yo he visto las dos de Index este verano y para hacer la digestión cumplen de sobras. Son muy, muy del montón pero pase. Las otras ya es pasarse ¿48 capítulos con las niñas? Engaporfavor...

eter dijo...

Tengo que decir que la segunda mitad de Railgun se me hizo muy larga... pero Index me pareció peor aún. Railgun, con todo su moeblob, me parece más entretenida -e incluso épica- que Index.

El cagüai dijo...

La historia en index mejora, pero mucho despues cuando toman los eventos y personajes presentados en las primeras partes y los cruzan, sin embargo lo que es adaptado en anime queda como una ramificacion de historias, ideas y demas conceptos lo que deja una trama muy diluida y la aburrida pareja protagonista sin carisma no ayuda demasiado. Railgun por su parte evita expandirse demasiado y es mas humilde ademas que primero piensa en sus personajes priincipales teniendo a 4 chicas con quimica y mas carisma. Si hay una prueba de ello es en la segunda temporada de railgun la cual adapta el mimso arco de la sisters, pero desde el punto de vista de misaka la cual queda muchisimo mejor (hasta que llega el asspull de Touma y lo acaba todo con un puñetazo)

eter dijo...

Es algo que he notado, parece como si en Index no pudieran meter al mismo tiempo al pelirrojo con, no se, Accelerator, y ciertamente la cosa mejora un poco cuando metes a Misaka con Index en la última saga.

Me resulta algo curioso como también todos los seguidores de la franquicia parecen coincidir en la falta de carisma de Index y Touma (y en lo ridículo que es que este último se carge a Accelerator). Railgun tiene muchas menos pretensiones y se centra en cuatro personajes mucho menos importantes (en Index todos parecen muy relevantes, y en Railgun obviamente Uiharu y Saten son normales) pero con mucha más química.

Fran dijo...

Yo recuerdo que index fue un anime muy normal principalmente se me asemeja más a un shonen de peleas, pero más insípido como bien dices el poder del protagonista para una historia así es ABURRIDO por otro lado también tenia un enorme potencial que deseaba que pudiese ser explotado de manera interesante, no obstante el desarrollo es lo más decepcionante TODO se reduce pobremente a un montón de arcos autoconclusivos casi formulaicos el villano de la semana ataca a la ciudad y Touma que al parecer es el único que da cuenta de que existe tiene que detenerlo y de paso rescatar a una chica en peligro que por cierto Touma como personaje lo entiendo su propósito inherente de rescatar a gente cuando se lo necesite sin embargo lo que falla es que se trata de un personaje unidimensional y por ende aburrido a morir casi no tiene desarrollo y su caracterización es incluso peor ya que fue terriblemente simplificado cuando perdió la memoria al punto de ni recordar a sus padres lo cual ese arco en la playa me dejo mal parado ya que fue en su mayoría comedia y malentendidos realmente no me convence como alguien puede estar tan poco conmocionado por no saber nada de si mismo (oh pero la justificación del hecho mágico me pareció más insultante aún mira que conveniente es la mala suerte).

PD: Como mola tu blogg :D

eter dijo...

Touma es soso, soso.

No termina de funcionar como héroe de acción, pero es que como dices ni buen drama aporta XD

Fran dijo...

No sería tan malo si al menos lo dejaran descansar más seguido hacer arcos que dispensen de él, pero el bruto es el maldito centro del universo en la serie XD

eter dijo...

O si los arcos estuvieran mejor encadenados, la serie es inconexa como ella sola

Anónimo dijo...

Me arrepiento de haberla visto :S accelerator es para mi el mejor personaje y Touma es una piedra :/

eter dijo...

Yo prefiero, y con mucho, Railgun, el grupillo de heroínas es mucho más simpático y entrañable.

Anónimo dijo...

el anime de To Aru es mierda ,las novelas son muy buenas el unico arco que adaptan mas o menos bien es el primero los tres cap de la tem uno la saga de index ,lo de mal adaptado de forma pesima y la hacen mas cliche y eichi ,en el anime touma me parece una patada en los huevos sin personalidad,y el de la novela es el mismo personaje `pero se lo comprende mucho mejor y me llego a agradar un monton es buen personaje al igual que todo el elenco ,tampoco se dedican a explicar nada del lore

Anónimo dijo...

Cada arco es igual básicamente: aparece villano de turno que causas molestia a la waifu en turno, Touma interviene, se da exposición de los poderes del villano u otra cosa, pelean, touma da el mismo discurso tonto que siempre da, puñetazo, villano vencido, waifu rescatada y al Harem, Touma termina en el hospital y aparece index para rematar con su mordida.

El lore en cambio es interesante, leyendo en las wikias y resúmenes de las novelas se encuentra uno con algo muy trabajado y con gran trasfondo sobretodo lo que son personajes y poderes es una lástima que el anime no pueda reflejarlo bien o que las historias no exploten lo suficiente estos conceptos y se queden como un anime de acción muy básico.

No se si ver la tercera temporada en octubre porque no creo que lo hagan bien, se que lo que viene es algo muy ÉPICO, pero ya han arruinado media serie con la forma que resumieron los últimos arcos, el ritmo de la serie por la forma que distribuyen el tiempo dedicándose a mostrar más tonterías que en construir mejor el mundo :s

eter dijo...

El problema es eso, esta todo supeditado a Touma... y es un protagonista bastante plano. Railgun me gustaba más por su ligereza y el carisma de Misaka.

El mundo es interesante, pero necesita más tiempo para construirse bien como dices, porque por ejemplo no se entiende porque Accelerator es tan tocho si cualquiera con poderes de teletransportación podría acabar con él facilmente. El mundo necesita esas pinceladas de cimientos que supongo que en las novelas si estarán.

Aún no he visto la segunda, así que dudo que me ponga con la tercera.

Anónimo dijo...

El problema como tal de Index es que no se dedica a construir nada sobre el propio mundo por eso la trama de cada arco es planteado en 1 o 2 episodios dándole un ritmo demasiado apresurado generando momentos de mala exposición o ninguna, donde la comedia o el ecchi se junta con la acción, y casi todo error se puede resumir con eso.

Railgun es literal lo contrario, si le dedica mucho tiempo a la construcción y presentación lo que le dota de mas personalidad a los personajes y vida a la ciudad con todos esos paseos de los personajes visitando lugares, tiendas etc. dándole la sensación de que es un lugar "vivo", y no solo es un escenario X de fondo donde transcurre la acción.

La clave para que toda seria sea memorable y buena es como manejas todo el contenido de en medio que no es importante para la historia o mal llamado "relleno" y no solo el clímax o el punto de la historia, un buen ejemplo de esto es el primer arco de naruto que a pesar de no dar muchas casi ninguna revelacion o ser importante a nivel global igual sirve para ver como los personajes interactúan y se sientan como un equipo, al contrario de jujutsu que jamas lo hizo, por eso mucha gente dice que no tiene alma porque a pesar de que los personajes son un equipo nunca interactúan demasiado fuera de los combates (algo que el anime intenta arreglar porque da escenas extras), es como si después de que el equipo 7 se juntaran en vez de ir a hacer misiones fueran directo al examen chunnin.