sábado, noviembre 30, 2013

La épica de los borrachos...

El fin del mundo

Hace un año o por ahí descubrí Arma fatal, película con la que disfruté como un enano (ver película). Poco después descubrí la existencia de esta película, y pasó a convertirse en mi película más esperada del año. Me ha costado verla porque apenas la han puesto en una sala en toda la región de Murcia, y no con el horario que mejor me venía, pero la espera ha merecido la pena.
Gary King fue en su día "el rey", el puto amo, el líder de su pandilla, mr.popularidad del instituto. Ahora no le queda nada. Es un alcohólico drogadicto cuyos días transcurren tratando de negarse a si mismos y añorando su juventud y las promesas que la vida le ofrecía entonces. Desesperado, decide reunir a sus amigos con objetivo de rememorar la que considera la mejor noche de su vida y el completar la milla dorada, una ronda por todos los pubs de su pueblo natal. Este es el amargo punto de partida de una película sobre la madurez, los sueños rotos y las falsas esperanzas. Hasta que los protagonistas descubren que los alienígenas han sustituido a los habitantes de su pueblo por robots, bueno, robots no, los robots son esclavos, y los habitantes de Newton Haven no son esclavos, que quede claro.
Pero unos putos robots hombres huevo chachi-chachi no van a impedir que los 5 amigos protagonistas completen la ronda por los bares en una surreal y estúpida cruzada quimérica en busca de los sueños perdidos y la madurez.
El argumento de la película es una soberana chorrada, pero eso en manos de Edgar Wright es una gozada. La pelicula tiene un ritmo brutal y es una sucesión de grandes líneas de diálogo con mucho significado que se suceden con una naturalidad pasmosa mientras varios géneros distintos de cine se cruzan con solvencia.
¿Recomendable? No. Lo siguiente. Bueno, con matices. Las películas de este director son particulares, pero a mi me maravilla su facilidad para meter tropocientos recursos visuales y centenares de frases con chispa. Comedia disparatada con líneas de guión tremendamente lúcidas sobre grandes temas universales. El único problema que le veo a la película es que tarda algo en comenzar, y que no alcanza su mejor nivel hasta que comienzan unas escenas de acción en las que, por cierto, se desenvuelve con una solvencia más que sorprenderte. 

15 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

No me jodas Eter.¡que reseña te has sacao!
Buscando un cine para ver esto... era para haberlo grabao en plan 'making of' de esta entrada.
Nada que añadir. Has sido bastante claro y me ha picado el gusanillo para tratar de encontrarla para ver.

eter dijo...

Era una película bastante esperada, dentro de su público.

Vi ayer en las horas perdidas que en total solo se habían puesto 22 copias en España. Es una pena. Películas como esta son muy disfrutables... si bien es cierto que la audiencia manda y que si 1000 personas van a ver Frozen o En llamas, es normal que estan tengan 4 salas y esta, con suerte, una compartida.

Jesús T. chusetto dijo...

Imagino que has visto Shaun of the Dead, ¿no? Porque no la has mencionado xD

Yo, lo siento mucho, soy un gran fan del Cornetto y estos actores, pero 4 meses de retraso no son justificables y la terminé viendo en mi casa con unos colegas.

eter dijo...

Sip, he visto Shaun... pero fue con Hot fuzz con la que descubrí al director en toda su gloria (Scott Pilgrim no terminó de gustarme) y a la que le tengo un cariño especial.

A mi me ha costado la espera, pero quería descubrir esta película en pantalla grande y en cierta manera pagarle a este equipo al menos una entrada de cine (al margen de los dvd)

Jesús T. chusetto dijo...

Ojo, que la he visto en BD VO prestada, y en cuanto salga aquí en BD, caerá, para completar la trilogía del Cornetto en mi estantería xD

Otra a la que le tengo cariño es a Paul, pero sólo en VO... doblada, pierde bastante.

Pennywise dijo...

No ha tenido muy buena difusión no... me esperaré al DVD pero tiene pintaza, vi el trailer hace tiempo y me moló(soy mas de Shaun que de Hot Fuzz)

eter dijo...

Jesús T. chusetto, Paul la tengo apuntada... a ver si algún día de estos me la veo.

Pennywise, yo casi doy gracias de que haya llegado una copia a Murcia.
Si la hubieran sacado directamente en DVD no me habría extrañado tampoco demasiado.

Kururin dijo...

Aquí ni en broma la traen, así que toca esperarme al devedé. Con que me haga reír la mitad que Hot Fuzz (exigo el más cruel de los sufrimientos a quien se le ocurrió la traducción) me vale.

eter dijo...

Con el doblaje y la reinterpretación de los títulos yo ya he perdido la esperanza en el cine comercial :(

Gustavo Luis dijo...

Lo mejor es ver a Nick Frost repartiendo golpes contra los robots XD, con coreografia incluida!!

eter dijo...

Una cosa que no deja de sorprenderme de esta "saga" es lo espectacular y divertida que es la forma de rodar la acción. Uno no esperaría que este tipo de películas pudieran ser superiores a las grandes películas de acción de Hollywood... pero lo es.

Raistlin dijo...

Pinta bien, me gusta lo chorra que es el argumento xDDD No he visto Hot Fuzz, pero Shaun of the Dead fue un entretenimiento bastante majo, espero encontrarme algo por el estilo :)

eter dijo...

Echale un ojo cuando puedas al dvd de hot fuzz. Y al de esta, porque mucho me temo que no va a ser de las que esté 2 meses en los cines

Anónimo dijo...

Conoci Arma Fatal gracias a tu reseña y me encanto, tengo muchas ganas de ver esta.

eter dijo...

Je, me alegro de que te gustase, yo es una película que descubrí casi de casualidad... y a partir de ella soy fan del director.