sábado, noviembre 16, 2013

Lecciones aprendidas

One Piece 728 - Tragedias

¿Espectacular?
No. Espectacular, no. Lo siguiente.
Oda me está sorprendiendo muy gratamente en Dressrosa, en mi opinión en esta saga está sacando lo mejor de si. Los diseños de la banda de Doflamingo -a falta de algún posible subordinado más de Picas- son magníficos; molones, surreales, divertidos, variados, originales. Oda se ha mostrado inspirado con ellos, pero además ha trabajado a la perfección una presentación gradual de todos y cada uno de ellos (en incluso en este capítulo recuerda a Vergo y Monet). Ni con el CP9, ni con los Baroque Works, ni mucho menos con la banda de Barbablanca, creo que Oda había realizado una presentación de enemigos tan fluida como la que ha conseguido con el demonio celestial y los suyos.
Poco a poco, y sin prisa. El coliseo empezó hace ya una veintena de episodios, y soy el primer sorprendido de que aún sigamos con la primera ronda. El combate de Burgess fue omitido, el del bloque B mostrado en su totalidad, con Luffy ya comenzamos a omitir mucho, y el de Rebecca se desarrolla ya por completo en un segundo plano de momento. Y mientras Oda da información por aquí y por allá de tenryuubitos, marines, shichibukais, enanos, reinos, piratas y Dios sabe que más. Este flashback es un ejemplo de ello; creo que todos esperabamos algo distinto con Rebecca, el soldadito, Kyros y algún personaje más... y el protagonismo ha acabado recayendo en Viola. Oda tiene mucho que contar, pero escoge que contar en cada momento. Y Oda aprende. En la isla submarina el flashback acabó siendo una cosa un pelín inconhexa con demasiadas ideas en demasiados momentos distintos, aquí Oda parece haber apostado más por flashback cortos; supongo que veremos una explicación de varios capítulos del pasado de Dofla, pero lo relacionado con Kyros o la transformación del soldado de juguete podrían no ocupar más tiempo que un miniflashback como el de Don Chinjao.

¿Robin poniendo caras? ¿Robin hablando?
Y me encanta como Oda ha solventado el problema de la casualidad heroíca. Luffy y cía no han llegado justo en el momento de la revolución; ha sido su llegada, con la estrategia de Law y la abdicación temporal de Doflamingo, la chispa que ha prendido el incendio que está a punto de estallar.

21 comentarios:

Angel R. dijo...

Saludos Eter, me encanto el capi, aunque solo fue para mas presentaciones, mas cabronismo de dofla y su banda, y enterarnos de algunos detallitos que van sumando.

La perdida de memoria de chingao en la mazmorra monumental, creo que la razon de porque no vimos a Bartolo haciendo el ridiculo en este cap frente a luffy, era que Oda no queria restarle protagonismo al primer CARETO de Robin en el manga? necesito tu confirmacion, pero esas mamadas no son propias de la arqueologa.

Nos leemos brom buena reseña.

eter dijo...

Yo creo que lo de Bartolomeo más que nada es porque es un personaje "de escenas", puedes ponerlo facilmente mirando a la banda o reaccionando de alguna forma ante ellos, pero no se hasta que punto funcionaría en su grupo (al menos no se hasta cuantos capítulos podría hacer Oda que funcionase)

Anónimo dijo...

El asunto de lo que tú has llamado evitar la "casualidad heroica" ha sido muy bueno. Pequeños detalles, oiga, que compactan y dan razón a todo.

Sobre el tema de la banda de Doflamingo... Simplemente en esos diseños, y en general por todos los poros de Dressrosa se explican las alargadas correrías del laboratorio de Punk Hazard y también la pelea eterna de la isla gyogin. Ya sabemos con qué estaba Oda tan ocupado xD

Buena reseña.

eter dijo...

Sip, lo de justificar que no de la jodida casualidad de que han escogido el día de la rebelión si no que la han provocado ellos es muy bueno.

pd: a mi todavía me gustaría que Monet y Vergo reaparecieran. Serían buenos rivales para los que ahora van en el barco.

Anónimo dijo...

Capítulo bien planteado y con un par de ideas buenas, pero su mayor virtud la encontraremos viéndolo en el conjunto del tomo.
A Monet sigo sin verla viva, por mucho que me gustara que asi fuera. Lo que sí procede es alguna revelación trascendente respecto a ella o lo que hizo en vida. ¡A vergo sí que lo podría ver de camino a Wano con algún papel!

Johnny D Epp dijo...

La tripulación de Dofla sin duda de las mejores presentadas en la serie. Ademas los diseños están geniales. Por cierto se ve que Picas es un primo lejano de Jesús Burguess XD.
Los flashbacks en esta saga están siendo estupendos, tremendo poder el del titiritero rosa. Esta saga va adquiriendo el tono épico que tanto me gusta en One Piece, parece que la guerra sera inminente.
A ver si en el próximo capitulo sabemos algo del Dofla VS Law que hay ganas de saber como acabara ese combate.
La cara de Robin me ha sorprendido un montón pero creo que es un puntazo genial jaja.
No tengo ni idea de como va a acabar esta saga y eso me encanta.

kaiser dijo...

Si me gusto la presentacion de la banda de Doflamingo, por fin vemos la figura de Picas, solo habiamos visto la espalda sentado en su silla

Y aun me queda la duda de porque regresar a Dressrosa, no creo que sea porque el es un Donquixote y recuperar lo suyo debe "haber algo mas"

Anónimo dijo...

Ya me parecía que Robin estaba muy expresiva últimamente:

http://fc09.deviantart.net/fs70/f/2013/163/f/c/shockedrobin_by_sergiart-d68ri9c.png

Muy buen capitulo. Creo que no se había visto un despliegue tan grande de imaginación y moloneria en los diseños de personajes desde Marineford (y lo digo por la banda de Joker, por TODO el coliseo, por la reinvención de la imagen de los "enanos", el CP0 y Fujitora. Hasta la misma Dressrosa tiene un diseño bastante extravagante.) Oda en estado de gracia, y yo extasiado con esta saga. Y eso que aun queda por ver a Kaido y toda su banda. Como única pega podría decir que no me emociona en absoluto la historia del rey Riku. No se es demasiado buen Rey para mi gusto y Dofla demasiado malo. Tenia otra imagen de joker en mente, imaginaba un personaje con mas grises. Algo así como "el fin justifica los medios". Pero ahora se parece un poco mas a un hody o un caesar con mas poder y mas inteligente. Espero que Oda no me decepcione y le de un buen cierre a la saga.

eter dijo...

Anónimo, lo del papelito y la mirada posterior a Chopper me siguen pareciendo -junto a la aparición mágica de Mr.3 en la plataforma de ejecución- de las chapuzas más grandes de Oda. A ver si hay suerte y la justificara de alguna forma tarde o temprano... aunque yo he perdido la esperanza.

Johnny D Epp, por desgracia para Law, tal y como esta la historia, me parece que ante Doflamingo la situación no permite ahora mismo otra cosa que una derrota... aunque a ver como lo hace Oda, porque ese no deja de ser un hito en la historia desde el cual no se muy bien como va a continuar.

kaiser, Picas tenía pinta de bestia... y se ha confirmado (aunque casi habría preferido la idea de que fuera un enano dentro de un mecha XD)

Anónimo, Punk Hazard comenzó muy bien con dragones, centauros y hielo y fuego, pero se desinchó muy rápido. Yo no diría Marineford, porque en verdad casi todo lo tocho de allí estaba presentado salvo Akainu, Marco y Jozu, y frutas como la de Tsuru apenas son vistas. Yo me iría más atrás. La imaginación de esta saga me recuerda a Shabody y la locura de presentaciones de Supernovas, pero aún más potenciado.
Como tu, espero una vuelta de tuerca más a Doflamingo. Y creo que la tendremos. Su pasado tenemos que conocerlo tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Perdona, me he perdido. ¿Que es lo del papelito y la mirada posterior a chpper?

Anonimatus dijo...

Por fin vemos a la banda de Flamingo, Oda no ha decepcionado en absoluto.

¿Quién es el As de Corazones? No he visto a ninguno que tenga ese puesto. No creo que sea Vergo porque no tenía el símbolo en ningun lado ni tampoco es Flamingo porque él ya es el Joker de la baraja.

Sería una buena sorpresa si se revelase que es el samurai que Kinemon estaba buscando, sería una buena excusa para darle a Zoro su primer gran combate contra un espadachín de alto nivel tras los años de entrenamiento.

eter dijo...

Anónimo, en PunkHazard, cuando estan prisioneros de Caesar y este revela su plan, Chopper lo esta escuchando todo y pensando que hacer... alguien le lanza entonces un papelito diciéndole que no haga nada. Es de suponer que Law, que no estaba realmente preso, fuera el autor, pero cuando Chopper se va se ve claramente a Monet mirando en esa dirección.

Anonimatus, el asiento del corazón estaba reservado para Law. Particularmente supongo que, antes de la salida de Vergo, sería él el que ocupase este puesto.

Anónimo dijo...

Capitulazo, y me gustaría añadir otro sutil detalle genial: Con la historia de la pérdida de memoria al ser convertidas las personas en juguetes, Oda justifica que Doflamingo convierta en juguetes a los perdedores de todos los torneos sin levantar sospechas de cara a siguientes torneos: Nadie echa en falta a los que desaparecen!! Ha estado muy listo con ese detalle, la escena de Chinjao deseando tener nietos ha sido brutal...

Jose dijo...

Molan, Molan mucho joder. Oda se la lucido con la Banda de Doflamingo, es que todos se ven geniales y siendo tan distintos entre si no dejan de verse bien juntos.

Ha sido muy bueno el que mostrara a Monet para luego guardarse a Vergo para el Flashback de Law, crea más expectativa, que por lo que se sabe le dio una paliza al chico.

Respecto a los juguetes considero que ha sido una gran idea, es algo muy bueno para mantener a Doflamingo impoluto de todos sus actos, aunque hay que ser sabio y escoger al momento de convertir a la persona en juguete, lo digo porque quizás convierta digamos a su padre o madre y eso le pasaría facturas al propio Doflamingo, no veo adecuado que conviertan en juguete al Rey Riku, a Rebecca tampoco.

Los enanos y el soldado han actuado gracias a la alianza pirata, un puntazo que Oda haya evitado la rebelión casual, pero también fue un puntazo que hace capítulos dijeron que llevan un año planeando como rebelarse, eso ayuda a que tengan información de Doflamingo y los suyos.

Para el próximo capítulo quizás ya si se enfoque en el coliseo, pero me gustaría que metería también lo que planea Bellamy.

Saludos.


eter dijo...

Anónimo, yo entiendo que nadie eche de menos a los perdedores... pero me sigue pareciendo muy cogido por los pelos eso, aunque solo sea por una simple cuestión numérica. Nadie se acuerda nunca de los perdedores, lo sé, pero lo del coliseo es demasiado exagerado.

Jose, lo comentaba hoy con mi hermano, estaría bien una escena en la que Rebecca de una forma u otra hubiera acabado avanzando hasta la final contra Diamante y cuando, estuviera siendo apalizada y abucheada por todos... se rompiera el hechizo de los juguetes y estallara la gigantesca bomba de relojería de recuerdos que es Dressrosa y la gente comenzara a ovacionar a Rebecca.

Bassdrum D. Txema dijo...

He leido el 728 con un poco de retraso pero me ha encantado.

El paralelismo Arabasta/dressdrosa aunque no guste, hay que asumirlo. Almenos hay cosas que molan mucho, las cuales hacen espectacular esta saga.

Espectaculares diseños y presentación de la banda de Doflamingo. La mole de picas vs Franky sería brutal y también se prevee el primer rival de altura para Zoro tras el salto temporal (que a finales de 2013 ya es mucho decir).


A ver si mañana mismo puedo ver el 729

eter dijo...

De hecho con el 729 ya a la vuelta de la esquina... a Zoro precisamente parece que no le va a faltar un rival de altura.

Gambit dijo...

Lo del "papelito" podría explicarse, admitiendo una extraña bevolencia, como una intervención de Absalom (el león-hombre invisible). Al menos eso sospecho.

No me gusta especular, por eso prefiero proponer gratuitamente el sigiuiente escenario: Doflamingo vence a Law, éste pierde la memoria, y así picas, diamante, trébol y corazones batallan contra Mugiwaras y otras yerbas.

A mí me resulta sugerente que Violet tenga esos poderes mentales, demasiado. Aunque estoy haciendo lecturas muy rápidas y casi "alzheimeriadas" (muy acorde a Dressrosa) de la saga por falta de tiempo y lecturas en otras lenguas, pienso que ella (la que despide ballenas por los ojos) podría ser la artífice de la pérdida de memoria individual-colectva.

Si va de restrospectivas la cosa quizá sea ésta la Arabasta del Nuevo Mundo. Aunque todavía no examiné ese paralelismo que tanto algunos hacen últimamente.

PD: Es tan frenético el ritmo que todavía no concursa el tema del "nakanismo" en potencia. Hay candidatos en varios frentes de la saga.

Ya, que no se pierdan las buenas costumbres: "contigo hasta Raftel", crédito al pueblo nigromante (?)

eter dijo...

Demasiado poder le daría esa habilidad a Violet... de hecho yo creo que le daría demasiado poder a quién fuera.

Y a mi, lo de "olvidar" me suena demasiado a Siglo Vacío. Me molaría que de alguna manera fuera todo un arma ancestral o algo así... pero me parece que estoy divagando demasiado.

Anónimo dijo...

Eter. Perdona que esté comentando en una reseña del 2013, pero acabo de encontrar una imagen bastante curiosa que sale en este capítulo. En la viñeta superior podemos ver a un juguete bastante parecido a Moria.

http://es.tinypic.com/view.php?pic=2repfdi&s=8#.VMusKGiG94I

eter dijo...

Para nada perdona, es muy gratificante cuando una entrada antigua requiere comentarios.

Es una curiosidad rara... supongo que será por la variedad de los diseños raros de Oda. Moria escapó supuestamente, pero además creo recordar que Perona lo mencionaba al principio del salto temporal, con lo que no habría sido olvidado.
En todo caso... un poco una pena que no hubiera habido -al margen de Kyros- alguna gran sorpresa entre los juguetes.