jueves, noviembre 28, 2013

(S)ave (O)ur (S)ouls

La disociación de Suzumiya Haruhi

Acabado mi año de clásicos retomo lecturas más ligeras con esta novena entrega de las novelas de Haruhi. Y me ha encantado, es una novelilla que se lee en nada y que además redirige por fin la serie hacia su final.
Comienza el segundo año de clases y la brigada está a punto de cumplir un año -el punto que un servidor creía que sería el final de la serie-. Haruhi está buscando nuevos miembros y parece feliz, pero Koizumi advierte al prota que el número de espacios vacíos se ha multiplicado brutalmente en las últimas semanas. Algo esta jodiendo de sobremanera a Haruhi aunque esta no se de cuenta.
Y el motivo, obviamente es Kyon. En un "Deux Ex Machina" espectacular sale de la nada una "amiga íntima" del prota de sus años de instituto. Y no sólo esa, en torno a ella se han unido los "anti-miembros" que en las anteriores novelas habíamos intuido. Nace así una especie de "contra Brigada SOS". Y lo único que dos fuerzas militares opuestas pueden hacer es, obviamente, enfrentarse. 
El final abierto de esta novela no es otra cosa que el pistoletazo de salida al enfrentamiento entre ambas facciones que se resolverá en la siguiente novela (que me temo que aquí publicarán partida en dos).
Nagaru Tanigawa había estado preparando el terreno para esta novela en todas las anteriores con escenas que no siempre habían quedado bien (habló por ejemplo del episodio de la ventisca). La aparición de Sasaki es algo -algo, bastante- forzada, pero la serie en cierta manera necesitaba una línea argumental más fuerte y creo que, al menos después de leer esta novela, ese objetivo parece conseguido.
La narrativa es extraña, dejando a un lado alguna cosa moderna de la traducción y esa extraña costumbre del autor que no te hace saber si el protagonista está pensando o hablando, Tanigawa desdobla en dos en un determinado momento, y si bien esta idea es original y funciona para desarrollar acontecimientos y mostrar información, mi valoración final no puede sino estar supeditada al resultado final. Además, si bien el tono de la novela es ligero y se lee muy facilmente, no puedo evitar la sensación de que estamos ante un prólogo muy alargado, verdaderamente sucede poco, muy poco, en la novela.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Esta novela ha estado mucho mejor que la anterior, ahora no la recuerdo demasiado ya que la leí hará unos 4 o 5 meses, pero la aparición de los nuevos personajes me había agradado bastante y le quita un poco el monotonismo que estaba notando ya en la franquicia. Aún así espero que la siguiente novela me sorprenda aún más.

Está muy claro que Ivrea -salvo que la editorial japonesa se lo obligue- traerá las novelas divididas, así que hasta dentro de 10 meses (si Dios quiere) no podremos finiquitar esta saga.

eter dijo...

Sip, por desgracia no me veo a Ivra publicando 600 páginas por 10 euros, y tampoco sacando los dos tomos juntos por 20. Lo que me jode, más que el dinero, es que ahora que estoy enganchado a esta parte de la historia voy a tener que esperar bastante para acabarla (me veo la primera parte en primavera-verano del año que viene, y la segunda ya para el 2015)