domingo, febrero 16, 2014

El más heroico vecino

MOMENTO MÍTICO 44 - Spiderman vs Venom

Los 90 fueron una buena década para engancharse a los héroes americanos vía animación televisiva. Teníamos la mítica serie de Batman que algún día reseñaré, teníamos unos X-men que en su día me encantaron a pesar de lo decepcionante que fue su revisionado (ver reseña), y teníamos aquel Spiderman que se balanceaba por entre rascacielos con la ayuda de una animación por ordenador que aún no estaba para esas fiestas.
La serie comenzó a emitirse en el 94 y consta de 65 episodios que adaptan el universo del trepamuros. Los diseños de los personajes se adaptan bastante a los originales, y aunque a mediados de los 90 cosas como internet comenzaban a ser importantes, eran unos años en los que aún se podían usar las premisas de las decadas anteriores. La animación, salvo los ortopédicos movimientos por ordenador antes mencionados, estaba bastante bien para la época. De la música apenas recuerdo nada, pero la melodía principal era pegadiza.
Esta es la serie por la que conocí algo al personaje, y me parece bastante recomendable, sobre todo en sus primeros episodios.

En estos episodios Spiderman es, como su lema dice, es un amigo y vecino. Es un poco héroe a la fuerza, y sus comentarios ocurrentes son eso, ocurrentes. Los primeros episodios de la serie son los más sencillos y los que, en mi humilde opinión, mejor funcionan. No hay un argumento continuado demasiado importante, y aún con Kingpin y Osborn de fondo, la mayoría de los episodios suelen limitarse al patrón de "monster of the week". Presentan villanos "locales" y vemos como Spidey compagina su vida de superhéroe con su trabajo de fotógrafo en el Bugle y de estudiante de universidad. Mola. Tenemos a Harry, tenemos a Flash, a Felicia, a la tia May, al tio Ben con moderación y a una carismática Mary Jane. Los villanos son clásicos como el Lagarto, Octopus o el resto de los seis diversos malignos, finalizando esta parte con la irrupción del Duende y naciendo antes, en tres memorables episodios, Venom. 
Me encantan los episodios de la araña-hombre, pero creo que estos tres episodios muestran lo mejor que podía dar esta serie. Venom es, indudablemente, un villano muy carismático. Y no tenemos lo cansino de los Duendes Verdes, ni las paranoias posteriores, simplemente oscuridad.
Venom es simplemente una versión oscura y siniestra de Spiderman, una metáfora clara del peligro de creese la bandera del bien y la justicia. Venom es más fuerte, más rápido, más ágil, se disfraza automaticamente y ni siquiera tiene que preocuparse de los lanzatelerañas... además, hasta es más molón. Ser Venom es, en definitiva, más fácil. Spiderman, como Batman, sabe que no es otra cosa que un vengador por mucho que lo vista de ideales y palabras bonitas, sabe que en el fondo tiene que seguir el camino difícil, porque lo fácil a menudo no es lo correcto.
En estos tres episodios se desarrollan con precisa estructura de una obra de teatro. En un primer acto se presenta a Venom, vemos todas sus virtudes hasta que en el último instante se muestra el verdadero y horrible rostro del simbionte. En el segundo acto vemos como Peter Parker va sucumbiendo poco a poco a la oscuridad del traje y a la suya propia hasta que al final logra escapar de ella. En el tercero, el enemigo que ha humillado en los capítulos anteriores adquiere el poder y se convierte en su peor y más cercano enemigo como una más que evidente consecuencia de sus actos.
No es que la serie invente nada en este arco argumental, pero me parece ejecutado a la perfección.

Luego la serie comenzaría a degenerar. Me encanta, como he dicho antes, el arco de la Araña-hombre, aunque no soportaba a Morbius. Luego la cosa comienza a hacerse muy rara con todos esos argumentos "crossoveseros" de la Marvel con tropocientos héroes a los que Spiderman les tiene que salvar el culo, esa Gata Negra copia de Catwoman, ese jaleo de los padres de Peter Parker, el clon de Mary Jane, Harry y el puto Duende Verde, esos líos interdimensionales con Madame Web y no se cuantas fumadas más. Creo que Spiderman funcionaba mucho mejor cuando sus enemigos eran tipos de barrio y cuando no estaba en juego el destino del mundo

No nos engañemos, la trama de Venom parece fácil...
pero más fácil todavía es cagarla



♪ Chihayaburu
Kamiyo mo kikazu
Tatsuta-gawa ♪
Kara-kurenai ni
♪ Mizu kukuru towa

18 comentarios:

ticktactoe dijo...

que el trepamuros es un heroe de barrio es el problema que siempre , siempre , siempre , siempre, ha tenido.

Funciona en NY, pero NY se le queda pequeño. Lo sacas fuera y .. el pequeño es el. Demasiado carisma para una pecera tan pequeña y sin embargo hasta marvel ha admitido un par de veces que no deberian tocarlo mucho.

Mira One Day More,que es un desastre, pero no deja de ser un chacho mejor dejamos todo como está.

La serie es una mierda, pero era mi mierda y fue la mejor aproximación que conseguí hacer a ese personaje. Y aun hay nerdos que se cabrean con la adaptación, que manda huevos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Gran serie. Sin duda. Con 11 años me pilló en la mejor edad para disfrutar de esta serie. Almenos en España, gracias a esta serie a muchos de 26/32 años nos parece mas popular Spiderman que Superman. Hicieron un buen trabajo.

Venom es el complemento ideal de Spiderman. Un rival necesario, carismàtico y tan molòn que prefieres ser como él antes que como el propio Spiderman.

Uf. Como añoro mi estuche de lapiceros de Spiderman con el que presumia en el cole y mis cromos de Spiderman...que pena que no los encuentro por ninguna parte. En el 94 se gestaba el modesto friki que soy ahora XD

Anonimatus dijo...

Era una de las mejores series de animación de los 90, aunque no estaba al nivel de la de Batman carecía de la imagen de cómic de X-Men tenía sus propias virtudes.

A mi personalmente si me gustaba lo de la continuidad, que los eventos de unos episodios tuvieran consecuencias en otros que venían después, algo que no pasaba en otras series.

Hasta entonces las otras series de Spiderman no profundizaban nada en el personaje, fue en esta en la que muchos descubrimos la razón por la que se dedicaba a combatir el crimen y su famoso lema. También estaba el hecho de que por fin se le veía dar hostias como panes, nada de hacer malabares con los enemigos como ocurría en las series de los 80.

Lo que no me gustaba de la serie era que acabó sin el episodio final y la estupidez de cambiar las armas de fuego de policias y criminales por blasters.

Sonya Blade dijo...

Esta serie suponía una de las mejores maneras de pasar un sabado por la mañana. Venom molaba mucho pero recuerdo que salieron bastantes antagonistas memorables de Spiderman. Yo también la veía de niña. Junto con la de las Tortugas Ninja, Dragon Ball y Doraemon, de mis favoritas.

El cagüai dijo...

A mi tambien me gustaba el arco de Venom en spiderman siempre que lo pillaba por la tv me quedaba para ver todos los episodios era buenisimo de los mejores villanos y mas añorables que tengo en mi juventud. La serie era muy decente, pero lo malo viene despues con ese embrollo innecesario de los universos paralelos y blah blah... lo unico memorable fue cuando conocio a mismisimo Stan Lee XD
Todavio espero la continuacion para ver si encuentra finalmente a Mary Jean, pero en ves de eso tenemos malas versiones y crossovers ademas que de la indigna forma de tratar al personaje de spiderman, como me irrita que lo traten como un crío cuando esta con los vengadores.

Pennywise dijo...

Pues la saga final con los Spideys alternativos me moló bastante :)

Sonya Blade dijo...

Lo de los multiversos al final no me gustó nada. Solo me hacian gracia en el episodio de las cajas en Futurama. No creo que continúen la serie, ya dio demasiado de sí. +1 para Venom

El Tipo de la Brocha dijo...

La serie molaba y esos tres episodios son mis favoritos. A partir de ahí surgió mi amor por Veneno y empecé a comprar números de la serie de tebeos, aunque no eran demasiado buenos. Creo que los episodios hasta los grabé en VHS. ¿Dónde estarán ahora esas cintas?

eter dijo...

ticktactoe, es algo de la Marvel que no me gusta, le han dado demasiado protagonismo a spiderman y Lobezno, tanto que al final ambos personajes se me han hecho algo cargantes. Molan y son carismáticos, pero tanto dentro de los Vengadores como de la Patrulla X me parece que hay personajes más poderosos, inteligentes y carismáticos que estos dos.

Bassdrum D. Txema, yo es que creo que Superman, a muchos, nos resulta más odioso que otra cosa. Quizás porque no pillamos las películas de Donner en su día, quizás porque Smallvile fue después... no se, pero creo que hay una generación que crecimos más con Batman, X-men y spiderman que con el hombre de acero, que es demasiado "supertodo" cuando uno lo ve desde la distancia.
En ese sentido no se si la DC sabe vender bien el personaje. Es el héroe más icónico del mundo, pero eso mismo juega en parte en su contra. Dentro de la DC creo que Batman es ahora mucho más popular, y luego la Marvel con Lobezno, Spiderman y hasta casi diría un Iron Man que han sabido vender muy bien.

Anonimatus, a mi me gusta lo que comentas... pero al principio, creo que una vez que pasaban el arco de la mutación acababa metiéndose en terrenos demasiado pantanosos con demasiados conflictos y demasiados crossover con el resto de héroes Marvel.

Sonya Blade, había muy buenas series en aquellos años, tanto de acción como de comedia... e incluso educadoras. Eso sí, tengo que admitir que nunca me aficioné a las Tortugas Ninja.

Craig Tassel, lo de Mary Jane me parece que fue demasiado cachondeo con desaparición entre dimensiones y luego reaparición en forma de clon de agua... demasiado enrevesado para mi gusto.

Pennywise, a mi me decepcionó que, con tanto jaleo con Madame Web, al final todo fuera por una cosa que había hecho otro Spiderman en otra dimensión... tal y como lo presentaban al principio me imaginaba algo bastante más grandilocuente.

Sonya Blade, lo curioso es que al parecer las franquicias de esos Spiderman alternativos están bastante bien... pero yo no dejo de preguntarme por qué o para que los sacarían, y sobre todo porque acabarían juntandolos a todos después, me parece que es abusar demasiado del personaje.

El Tipo de la Brocha, yo recuerdo haber visto algúnos comics. El dibujo era espectacular. Si hay algo que no se puede negar de Venom es que, quizás dejando al margen sus versiones más hipermusculadas, su diseño es magnífico visualmente.

Øvn¥ dijo...

Lo del clon de Mary Jean si era una cosa muy rara, y era un clon de AGUA!!(referencias a Naruto, lol)

Los crosseovers no me quejo tanto, era educativo para aquel que se quería empapar en el Universo Marvel.

Los otros Spideys, también fue educativo para mique no conocía el concepto de multiverso.

A la Gata Negra nadie la toca, era mi fantasía ene se entonces.

kaiser dijo...

A mi me gustaba el traje negro de spiderman, era mejor que el clasico, y obviamente me gustaba el diseño de venom con los dientes asi aun maldigo a sam raimi por poner un venom tan triste en la 3era pelicula de spiderman

Creo que spiderman fue, es y sera siempre el personaje bandera de marvel y ya me imagino el paro cardiaco que les dio algunos marvelitas cuando la marvel hizo que doc ock sea el nuevo spiderman

Oconowocc dijo...

La serie estaba bastante bien... hasta que se fue un poco de madre con algunos arcos argumentales siendo ya veterana la serie. Quizá si no se hubiera alargado tanto y se hubieran centrado en Venom u otros villanos molones hubiera estado mejor. Pero sin duda fue un buen producto esta serie.

eter dijo...

Øvn¥, la Gata Negra... vale diseño de heroína Marvel y encima actitud provocadora... molaría, pero es que era demasiado copia de Catwoman, al menos podían haberle puesto un nombre que no evocara tanto al personaje de Batman.

kaiser, lo de Octopus es surreal, pero los americanos acaban dandoles tantas vueltas a sus personajes que miras las historias y te encuentras cosas autenticamente surreales en ellas.

Oconowocc, y al alargarla... acababan desvirtuando sus propios puntos fuertes; Venom por supuesto se redimía con Masacre y esas cosas... jode que como el personaje es tan carismático al final tengan que hacer que de una forma u otra acabe siendo bueno.

Setzer dijo...

Que recuerdos, esta la veía yo cuando era pequeño, aunque capítulos salteados.

A Venom lo recuerdo más que nada por el juego de Super Nintendo
https://www.youtube.com/watch?v=b4Li0uOSR58

Raistlin dijo...

Qué grande esta serie, yo estaba enganchado xDDD
Coincido, la parte de Venom es una maravilla... y no es tan fácil hacerlo bien, como atestigua Spiderman 3 y ese glorioso gif que lo resume todo xD
No recuerdo las tramas posteriores con tanto detalle, pero sí que era tremendamente entretenida por lo general. Y entre todas esas sagas, la de Venom fue la que más captó mi atención, sip. Como dices, no el argumento más original, pero sí está ejecutado de maravilla.

Bassdrum D. Txema dijo...

Tienes razon, Batman es el mas famoso de DC y entre los que mas de Marvel, los 3 que mencionas porque el cine es la herramienta que llega al publico general.
Downey jr particularmente ha hecho que un personaje del montón sea aclamado. En teoria el Capitan America deberia ser el referente de los vengadores pero la calidad de los actores es determinante. No vivimos en los 60s o 70s, el comic es minoritario en comparacion con el cine.
Y el gran problema de Superman es lo esteoripado que está...y eso no tiene arreglo.

eter dijo...

Setzer, una de las cosas buenas de aquella época era la facilidad con la que te hacían un "tu contra el barrio" con cualquier franquicia.

Raistlin, la serie era una embajadora magnífica del arácnido. Nada de lo que he visto después del personaje está a la altura de aquella serie (tampoco he visto mucho, dicho sea de paso, lo más mainstream).

Bassdrum D. Txema, la Marvel lo ha hecho muy bien, e incluso el Capi -que es un personaje que desde la distancia repele- una vez lo conoces cae muy bien.
La DC tiene el problema de que unicamente esta manteniendo a Batman como icono. Superman, como dices, ha sido devorado por él mismo.

delaviux dijo...

Que recuerdos.....
Esta serie era mi imperdible y que me hizo amar al trepamuros.

A este superheroe le han pasado cada put*da que no veas y aun asi se levanta. El actual comic es un ejemplo de ello y no veas como disfrutamos con ello.
¡Gloria a Superior Spider-man!
Es un tebeo cojonudisimo.