martes, julio 15, 2014

Allí donde todos deberíamos llegar

Fecha estelar 41153.7. El capitán Jean Luc Picard, al mando de la nueva USS Enterprise, se dirige a Farpoint, donde recogerá al que ha escogido como su segundo de a bordo, William T Riker, junto a varios oficiales más de la tripulación. Parece una primera misión rutinaria para la nave insignia de la federación, hasta que ante ellos aparece un ser omnipotente que responde al nombre de Q. Este es el comienzo de:

Star Trek: la nueva generación

Casi una veintena de años después de la serie original, auspiciada supongo por el éxito de las películas, la franquicia Star Trek volvía a la vida con un nuevo casting que, más de medio siglo después retomaba la continua misión de exploración de la galaxia. Convertida la serie original en un fenómeno de culto, la tarea de esta serie no era ni mucho menos fácil, pero pasados los años el nombre de Picard es ya tan mítico como el de Kirk, así que creo que es obvio que consiguieron cumplir su misión. Esta "Star Trek" es, como lo fue su antecesora, una gran serie.
¿Es mejor que la serie original? ¿La copia mucho?
Sinceramente no sé si esta serie es mejor o peor que la original. Ambas son muy buenas. Naturalmente, aunque sólo sea por su extensión, esta serie tiene más episodios buenos, pero también más malos. La media no sé en que serie saldría mejor, y también habría que decir aquí que el sabor de boca que deja esta Nueva Generación es mejor debido a tener un final planificado y una última temporada bastante potente (algo que desgracidamente no se puede decir de la serie original).
La serie, no obstante, es distinta y no trata de copiar demasiado el estilo de su predecesora, y eso es algo que ya de por si sólo me parece muy meritorio. Riker se parece más a Kirk que Picard, que no es un héroe de acción, si no un diplomático y un filósofo en muchas ocasiones (en las últimas temporadas, no obstante, se aumenta la carga de acción del capitán, algo que particularmente no me gusta demasiado). Data, el que parecería a priorí el sucesor de Spock, tiene una ingenuidad infantil muy refrescante. A nivel de carisma diría que ganaría la serie original pues personajes como Geordi o la doctora Crusher no creo que terminen de funcionar como Scotty o McCoy, pero también es cierto que su desarrollo es infinitamente superior al de Sulu o Uhura. El casting es también mucho más amplio, con secundarios más recurrentes y un protagonismo que además se reparte mucho entre los diversos oficiales de la tripulación, algo impensable en la serie original.
A nivel argumental la serie presenta grandes episodios, con unas tramas más variadas, aunque con menos encanto que las de la serie original. Además el universo se ha expandido, y si en la serie original apenas sabíamos un poco de los Vulcanos, aquí vemos en detalle a muchas razas como los Klingom o los Bajorianos (aunque la serie encierra algunas contradicciones y ridículos en este sentido, en especial con los klingom). Ni que decir que la situación política está mucho más trabajada, y eso también da lugar a enemigos y tramas más complejas como la de los ferengi inicialmente, posteriormente los Borg o, finalmente, la irrupción de los cardasianos.
La serie es también más adulta, desarrollando aún más la filosofía de la serie original al amparo de una Primera Directiva que ahora se sigue hasta las últimas consecuencias. La muerte se trata con más respeto y dignidad, con un índice de muertes que posiblemente no supere en toda la serie el número de chaquetas rojas que morían en una temporada original. El sexo y las relaciones, más allá de algún momento "Kirk" de Riker y una denigrante falda ochentera para Troi en sus primeros episodios, está también tratado de una forma mucho más adulta.
No obstante, defectos hay, y no pocos. La serie tarda un par de temporadas en encontrar su dirección y abandonar algunos de los tópicos de los ochenta de los que en un principio no podía escapar por completo (el ejemplo más claro sería la completamente ilógica, argumentalmente hablando, presencia de un niño en el puente de mando). En las dos primeras temporadas intenta desarrollar algunas ideas argumentales que posteriormente descarta en favor de otras; ejemplo de ello es la ausencia de la doctora Crusher en la segunda temporada y su sustitución no demasiado acertada por una "Bones 2.0", otro ejemplo sería el papel de héroe de Riker en las primeras temporadas, muy influenciado por Kirk y que la serie poco a poco va dejando de lado en favor de la actitud más regia de Picard. También podríamos decir que la serie peca algo de repetitiva, no deja de ser comprensible si pensamos que se extiende a lo largo de 180 episodios y que además trata de no plagiar las tramas de la serie original, pero el recurso de la sala de Hologramas es bastante pobre y genera episodios realmente malos en ocasiones en las que los guionistas quieren salirse de la space opera filosófica y marcarse un episodio de cine negro (sobre todo en las primeras temporadas); cada temporada suele tener un episodio de Q y otro de Barclay, y ambos funcionan, pero el episodio anual de Lwxana Troi suele por el contrario ser bastante pobre.
Pero en un balance final los defectos quedan compensados de sobra por las virtudes de la serie. Los personajes con carismáticos y, si bien hay episodios malos, también hay muchos muy buenos, y un gran número de episodios sencillamente brillantes de principio a fin. Además, aunque hay pocos episodios con dos partes, no son pocas las veces que un episodio acaba surgiendo como consecuencia de alguna trama sucedida un par de años atrás. La serie original ya era increiblemente  valiente, pero esta no le va a la zaga y, en plenos años 80, se permite reflexiones sobre el capitalismo, la guerra fría, ciertos temas tabú y reflexiones para nada ligeras sobre la humanidad y el propio ser humano.
Tan atemporal como su predecesora, y bastante menos agresiva para los ojos, es tan sugerente y entretenida como cabía esperar. Pierde algo de encanto, pero es una serie mucho más sólida. No diré que es recomendable, pues la buena ciencia ficción nunca debería ser un lujo. Esta es una serie obligatoria.

8 comentarios:

Pennywise dijo...

Algún día la veré completa pero me da mucha pereza ahora mismo. Recuerdo el capítulo de Jack el Destripador o en el que Picard envejece en otro planeta...

Soy yo ¿o Riker parece un hijo secreto de Wiliam Shatner? Siempre que veía la serie me rallaba pensando que habían elegido al actor porque se parecía al anterior xD

erGuiri dijo...

Has dicho que Wil Wheaton era un fallo de los 80!!! xDDD

Tengo las 7 temporadas en DVDs originales, está claro que a mi no me tienes que convencer de nada jajaja pero no me pienso comprar los remasterizados en bluray aunque por lo visto son la releche y le dan nueva vida.

La época de Star Trek TNG como de cualquier serie anterior a nuestra época actual, era muy diferente. Sencillamente no teníamos el internet de ahora, ni el boom de series que trajo consigo "Lost". TNG era un "show" como pueden ser los Teleñecos. Cada semana, a tal hora, te teletransportabas al siglo XXIV a ver qué te contaban esa semana. Hoy exigimos continuidad. Ya por entonces, por cuando salió el spinoff DS9 salió otra serie que sí daba dicha continuidad (para la época) Babylon 5. Que no sé si finalmente viste.

El Tipo de la Brocha dijo...

Es una serie que empieza floja, pero va mejorando a medida que adquiere personalidad propia, y enseguida se le coge cariño. Da pena terminarla.

Tres episodios recomendados: La medida de un hombre, La descendencia y Lo mejor de dos mundos (episodio doble, pero voy a contarlo como uno).

OtakuLogan dijo...

¿Cada año tiene un episodio de Q? Yo, aún viendo gran parte de la serie original, me quedé totalmente impactado con el piloto (con la original también, aquel en que un tripulante se convierte en un dios, solo que era un capítulo autoconclusivo y no volvía a aparecer), Q y sus boludeces me encantan, ¡y ese final con las medusas surreal! Vi hasta el episodio 10 de la primera temporada, la segunda aparición de Q, pero consultando IMDB me pareció entender que no volvería hasta la sexta temporada, ahí es cuando perdí interés.
También está el caso de que no me gustó como resuelven ese episodio: Riker tiene superpoderes pero no los usa porque le corrompe. Mejor que los niños se queden muertos. Lo siento, me parece moralina estúpida.

Ya que comenta por aquí erGuiri, leí en su blog que no le gustó nada Star Trek Némesis. Yo la he visto antes de conocer la saga de Star Trek y me pareció que tenía una idea superinteresante, no desarrollada de forma muy buena pero si rescatable. Vamos, habiendo visto las 4 primeras de la serie original, como mucho la 2 le hace sombra y porque tiene la épica de Khan. Ya veremos que te parece a ti, eter.

PD: Por cierto, ¿no veías dos episodios por semana? Los números no salen para terminar TNG, xD.

eter dijo...

Pennywise, bueno, el de Jack es de la serie original, no de esta... aunque aquí tenemos a Moriarty XD.
La verdad es que yo no le había visto parecido a Riker con Kirk fisicamente... aunque el papel que interpretan es relativamente parecido, Riker es como una especie de Kirk en modo "segundo de abordo".

erGuiri, ese niño salvándole el culo a Data ¿¿?? tuvo que salir de la misma cabeza que pensó en ponerle un hijo a Kirk... son ideas que se nota mucho de que años son XD.
Babylon 5 aún no la he visto... y supongo que tardaré bastante, pues tras New Generation... me quedan aún DS9, Voyager y Enterprise. No obstante, siguiendo la estructura de monstruo de la semana, tienen sus tramas continuadas como todo lo de los Borg o los Cardasianos, y me encanta como recuperan algunos personajes episodios anteriores (me sorprendió mucho cuando recuperaron a una de las compañeras de Weasly de la academia)

El Tipo de la Brocha, al principio la serie quiere ser y no ser al mismo tiempo la serie original, con ese Riker en plan aventurero... gana mucho cuando sus tramas se estabilizan más en torno a Picard y se vuelven más filosoficos.
Veo que te gusta Data por tu selección. Particularmente el de la hija no es de mis favoritos, pero el juicio de su humanidad es brutal, igual que luego cuando Data se revela para proteger a unos Mr.Potatos que afirma que tienen inteligencia.
El de lo mejor de dos mundos creo que tiene una segunda parte floja y tramposa... pero el final de la tercera temporada es brutalísimo.

OtakuLogan, más o menos sí, creo que falta en alguna temporada, pero en otras tiene 2. Es como la madre de Troi, un episodio fijo.
Q luego flojea algo y se nota que lo utilizan como recurso cómico, pero su episodio de la segunda temporada es brutal.
Lo de Riker es primera directiva a saco, en esta serie lo hacen bastante. No les importa dejar que muera gente si piensan que es lo correcto... lo bueno es que ellos mismos se colocan en esa misma posición y no se cortan a la hora de sacrificarse por esa directiva si tienen que hacerlo (hay un momento de Picard brutal en ese sentido)
pd: al final he acelerado un poco el ritmo... y habría que decir que además de TNG llevo ya casi 2 de DS9 XD.

Muramasa dijo...

Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest]

Smith-Corona dijo...

Yo no he visto la serie clásica. Mi recuerdo de la Nueva Generación era un poco difuso. De esas series que veías ha la hora de la merienda. Curiosamente, el único recuerdo claro que tenía era el capítulo en el que Data se convertía en Sherlock Holms xD.

Más tarde la vi y me gusto mucho. Los capítulos solían centrase en un personaje, lo que pesaba mucho en como te entraba elc capítulo. La mayoría de Picard y de Data me encantan. Quizás mi preferido sea "La luz interior". O en los que aparecía Lwaxana Troi, la adoro.

El que detesto es aquel en el que Wesley se convertía en una especie de entidad cósmica.

eter dijo...

Yo particularmente no entiendo mucho ese giro de guión final con Weasly, podían haberlo dejado sencillamente como un tio muy listo, un genio y todo eso.

Lo cierto es que la serie al principio tiraba mucho por lo aventurero, pero después, cuando más solían centrarse los episodios en Data y Picard y las cuestiones meramente existencialistas o las discusiones sobre la Primera Directiva, alcanzaba su mejor nivel.