jueves, julio 10, 2014

Demasiado Shaft...

Mekaku city actors

Shinbou Akiyuki y su gente venían frustrados por haberse tenido que contener con Nisekoi (ver reseña), así que al liberarse del yugo del haren de las llaves... se han desatado. Mekaku, sencillamente, es Shaft a su enésima potencia, porque a todos los recursos ya habituales del estudio (giros de cuello, bicromatismos raros, textos superpuestos sobre pantalla, gigantescos escenarios repletos de elementos repetidos, etc) se le añade una historia más rara de lo ya de por si habitual en sus producciones y una narrativa coral y no lineal en el tiempo.
Y sencillamente es demasiado.
La historia no es nada del otro mundo, y peca bastante de pretenciosa y de tirar de tópicos, es una historia que quiere ser profunda, simbólica y molona... y es algo que queda increíble cuando se hace bien (recordar Durarara!! ahora que está al caer su segunda temporada), pero es muy difícil hacerlo bien y cuando se fracasa el resultado suele ser desastroso. Y este es uno de esos casos. La historia no sorprende tanto como a la serie le gustaría, y el recurrir a algunos recursos argumentales de moda no ayuda.
Y si la historia es normal puede ser salvada por los recursos narrativos. No es el caso, la narración con saltos temporales y prácticamente un narrador distinto en cada capítulo, unida a todos los recursos visuales ya conocidos de Shaft, está lejos de ayudar a la serie y potencia defectos y oculta las virtudes cuando el papel de la narrativa debería ser el contrario.
El estilo de Shaft lleva ya varias temporadas dando unas muestras de agotamiento brutales, y esta serie parece la culminación del saturamiento de sus recursos visuales. Una serie densa y pesada que no recompensa apenas al espectador y que, para nada, me parece un anime recomendable.

7 comentarios:

Belldandy dijo...

Me vi el primer cap y no quise ver más, no me interesó y noté lo que dices de exceso visual.

Aún así, ya que en la reseña te has centrado en el estilo SHAFT ¿realmente de qué va la historia? ¿merecería la pena si dejamos al margen todo el tema visual cargante? Es para descartarla del todo XD

Joseph dijo...

Un horror. La narrativa no se entiende a si misma, está estructurada de una manera nefasta y la animación está por debajo de la calidad que te puede dar un anime normal de temporada. Los personajes no tienen gracia y principálmente porque terminan la serie y parece que apenas los conoces (y sus diseños pecan de poco elaborados).

Es una pena, porque aunque sus bases son muy de "serie para chavales" podría haber resultado algo más llevadero si se hubiera hecho mejor. Incluso el propio fandom de las "cosa" en la que se basa está indignado, y no me extraña.

Setzer dijo...

Veo que hice bien en saltarme esta y la de las banderas.

Por cierto, al final acabé Love Live 2 y fue bastante decente. Te diría que le dieses una oportunidad, pero como ahora estas con Space Brothers, cualquier otra cosa que veas posiblemente te parezca una basura xD

eter dijo...

Belldandy, clásico, porque es un argumento clásico ya, punto de partida de todos los protagonistas muertos -o algo así, pero todos con un poder especial que deben a una bruja que está entre ellos... con un científico medio persiguiéndolos.
O algo así... la narrativa no es la mejor.

Joseph, yo la verdad es que había varios personajes entre los que no distinguía.
Y lo peor es que como es una narrativa tan caótica uno ve varios episodios esperando que todo cuadre más pronto que tarde... hasta que ve que no hay esperanza posible, pero que ya ha visto más de la mitad de la serie :(

Setzer, sí, hiciste bien en ignorar ambas series XD.
Y Love Live... puff, independientemente de Space Brothers... no me llama, es muy mala señal que de la primera serie lo que más recuerde sea la Alpaca XD

El cagüai dijo...

La mayor decepcion que he tenido de shaft si bien la serie de novelas y mangas de "Kagerou Project" (nombre original del projecto sobre vocaloids) no sea la gran maravilla esperaba minimamente que respetara la escencia y la historia cosa que shinbou claramente no le importo en lo absoluto hizo cambios que no tenian ningun sentido como escenas que se supone tenian un sentido tragico aqui parecian un chiste, la narrativa llegaba a un punto que no se sostenia ni a si misma mucho menos al material original y lo peor de todo es que siento que este anime no tuviera identidad propia se parece demasiado a lo que Shaft ha hecho a lo largo de estos años.

eter dijo...

Y con razón están indignados los fans... al parecer es una franquicia muy popular, y lo cierto es que bien llevada podía haber dado lugar a algo interesante.

Pero Shaft ya se ha convertido casi en una parodia de si misma.

Belldandy dijo...

Esto... pues, pasando definitivamente, gracias! XD