jueves, noviembre 13, 2014

Cause we are living in a mysterious world

Nazo no Kanojo X

Hace un par de años me sorprendió muy gratamente la adaptación al anime de este manga (ver reseña). Era una serie extraña, que partía de una idea morbosa -y hasta podemos decir asquerosa- para desarrollar una historia de amor sencilla y algo retorcida pero también bonita. Un romance entre un chico y una chica que se basa en un vínculo por el que se transmiten sensaciones por la saliva. Es una serie rara y el punto de partida es enfermizo, pero a partir de él se desarrolla un romance bonito entre dos jóvenes torpes, inseguros y posesivos. Me quedé con ganas de más y con la idea de leer el manga, manga que acabó hace unos meses.
El anime adapta algo menos de la primera mitad del manga, pero creo que permite hacerse una idea perfecta de lo que es esta obra. La historia continua, hay un par de arcos argumentales buenos y unos personajes que su adaptación apenas menciona, pero en líneas generales creo que a aquellos a los que gustara el anime, gustará el resto del manga, pues el tono de la historia es el mismo.
La historia es rara y morbosa, y además hay un contenido que podríamos sexy (la historia tiene un fuerte componente sexual, pero extrañamente no veo que sea erótica en el sentido más sucio de la palabra). Es una historia bonita de amor entre dos jóvenes que van asentando poco a poco su particular relación en base a pequeñas pruebas y episodios que ponen a prueba su confianza; aunque el lector en verdad nunca sentirá que la relación está amenazada y los escollos que se encuentran los personajes están más enfocados a ayudarles a avanzar en su relación. Es algo extraño, pues partiendo de algo tan poco romántico como el intercambio de flujos, el manga es terriblemente idealista y puritano. El manga comenzó a publicarse en el 2006, pero el tono de su historia es muy de los años 80, principios de los 90. Japón es machista y tiene una sociedad muy represora, pero en este manga tenemos la vertiente más idealizada, con unos personajes absurdamente castos y tímidos en el mejor sentido de la palabra (incluso los villanos son buenos en el fondo). Y si su estilo es anacrónico, también en cierta manera su dibujo, apenas 4 o 5 viñetas por página con personajes enormes de un diseño muy simple pero bastante trabajados, con un diseño de vestuario y de escenarios variado que no parece recurrir al ordenador. Es este un manga que, obviando su punto de partida, podría facilmente haber sido escrito hace una veintena de años.
El dúo protagonista es terriblemente carismático y se le coge una simpatía brutal, y para colmo están respaldados por una secundaria brutal en forma de amiga metomentodo. Es un manga sencillo y ligero, divertido y entretenido que se lee muy amenamente.
Ahora bien, es justo decir que tiene también algunos defectos, principalmente en su último tercio. Llegado un momento el esquema de capítulos episódicos se hace demasiado repetitivo, con algunas tramas que se notan claramente de relleno y que suponen avances insignificantes en la relación. Por otra parte, algunas de las tramas finales importantes se hacen demasiado retorcidas (habló sobre todo de "Nazo no kanojo Y"). La serie no pasa a ser horrorosa, pero no es tan redonda como antes. En su recta final la serie recurre para alargar la historia a profundizar en algunos secundarios, pero algunas de estas tramas son poco interesantes... y ello se une al hecho de que luego su final es sorprendentemente abrupto y quedan bastantes puntos por responder. El título del manga habla de una chica misteriosa, pero al final no sabemos nada de ella y los enigmas quedan en el aire. Al finalizar el manga uno tiene la sensación de que varias líneas argumentales con posibilidades se han desaprovechado en favor de otras con mucho menos potencial.
No obstante, a pesar de que su recta final empaña algo el global, es un manga muy recomendable. Extraño, pero recomendable. Es una bonita e idealizada comedia romántica con un dibujo con personalidad y unos protagonistas entrañables.

4 comentarios:

Øvn¥ dijo...

Aun queda un epílogo, o eso se supone ya que el ultimo tomo del manga sale muy retrasado y un poco mas grueso de lo normal. Queda esperanza de que tenga un buen cierre.

Yo tambien digo es una serie recomendable, si me preguntan me quedo con el arco de la Idol, la verdad me parece un excelente arco.

eter dijo...

El final es algo raro, porque ni cierran el "misterio" de Uraba, ni terminan de explotar a la hermana o al amigo, personajes que daban todavía para algo de juego cuando descubrieran la relación.

El arco de la Idol es muy bueno, con esas patadas que sustituían a las tijeras XD

Setzer dijo...

Otra que tendre que ponerme y leer algún día, a menos que por alguna razón nos sorprendan y saquen segunda temporada del anime.

eter dijo...

Molaría mucho una segunda parte porque el siguiente arco es de los mejores de la serie... pero lo dudo bastante.
A estas alturas yo me conformaría con que para el último tomo hubiera alguna OVA.