lunes, noviembre 03, 2014

La batalla por Hyrule

Hyrule Warriors

Cada cierto tiempo, cuando el mal acecha a Hyrule, un héroe valeroso vestido de verde aparece para salvarlo. Sucede que una maga que se dedica a vigilar la Trifuerza, el equilibrio, el karma y esas cosas es una fan del héroe, y desde una dimensión oscura alguién -para nada imaginable- la manipula y saca el mal de su interior hasta que enloquece y acaba desatando un caos dimensional en el que convergen varias eras de la historia de Hyrule.

Esta grandísima chorrada es el argumento de Hyrule Warriors. Zelda no es una franquicia que tenga unos argumentos especialmente complejos porque no le hace falta. Sobra decir que, si el juego en si es una inclusión de la franquicia en el género "musou", el argumento es aún menos importante. No tener historia sería muy descarado, pero esta lo único que tiene que hacer es dar una excusa cutre para poder traer de vuelta a la carismática Midna y ponerla a lanzar puyas mientras el gran Darunia da martillazos a su lado y Fay hace observaciones obvias desde la distancia. Eso es lo que necesita este juego, y eso es lo que el argumento le da... amen de un par de personajes muy poco nintenderos que se notan surgidos de la mano de los creadores de Dead or Alive.
Hyrule Warriors es un musou con temática Zelda, en ningún momento ha de pensarse que es un Zelda al uso. Es un juego de acción masiva, donde iremos con un personaje de la serie reccoriendo escenarios que suelen basarse en pequeñas salas unidas por caminos -o por campos abiertos- que debemos ir conquistando o defendiendo contra hordas de centenares de enemigos a los que ocasionalmente se les unirá algún jefe. Al acabar cada pantalla rara vez no superaremos el millar de enemigos derrotados, pudiendo llegar a duplicar o triplicar esa cifra. La acción de este género es simple y se basa en ataques débiles, fuertes, especiales y las acciones de esquivar y cubrirse. El control es muy simple y uno se hace enseguida con el, aunque el hecho de que todos los combos se ejecuten de igual forma no significa que el juego sea fácil de dominar pues cada personaje tiene unos ataques con distinto poder y rango (es obvio que no ha deser lo mismo controlar a un peso pluma como Sheik que a un tanque como Ganondorf).
El juego añade como variación con respecto a los musou tradicionales el uso de objetos. Tenemos los objetos tradicionales de la serie (bombas, gancho, arco, boomerang y botellas) que usaremos para acabar con los monstruos gigantes que en ocasión apareceran (no confundir con jefes, que son otros personajes del plantel) y a los que sólo podremos hacer daño después de descubrir su punto débil en lo que es un elemento claramente tomado de la saga del elfo de ropas verdes.
La pregunta es... ¿Quién demonios elegiría a Maripola como un personaje icónico de la saga?
El juego es entretenido. La jugabilidad es más simple que el mecanismo de un botijo, es un mata-mata con pocas complicaciones. Pero su simplicidad funciona relativamente bien. El juego es adictivo. Dentro de su monotonía, ofrece cierta variedad de situaciones y el jugador siempre ha de estar haciendo una cosa u otra, no basta con ir a lo loco.
Tendríamos dos modos de juego principales. Uno "normal", donde la disparatada historia se sucede entre grandísimas batallas. El segundo, el modo "aventura", donde tenemos un gran mapa donde cada casilla es una fase, donde hay objetos como bombas o velas que nos servirán para desbloquear tesoros como piezas de corazón, armas o unos pocos personajes desbloqueables unicamente a través de este modo. En este modo de juego también se presentan batallas distintas, como acabar con enemigos en un tiempo concreto o enfrentarse a los enemigos bajo unas condiciones concretas (el primer DLC, Master Quest, añade un nuevo mapa donde este tipo de condicionantes se han hecho aún más notables).
La duración del primer modo es algo limitada, aunque las pantallas son muy rejugables y han de superarse con varios personajes para conseguir todas las skulltulas que nos darán misiones extras o las piezas de corazón que aumentaran la salud de cada personaje. No obstante, la duración del segundo modo es absurdamente grande y puede colocar el juego por encima del centenar de horas. Como he mencionado antes, el primer DLC añade un mapa más, con lo que la duración se extiende aún más con este contenido descargable y los que están por venir (no siendo para nada fan de las descargas, tengo que decir que en este caso me parecen rentables).
Los genéricos villanos. Hay que decir que Volga tiene su carisma...
Cya podríamos decir que tiene un par de carismas...
el Invocante no carisma ni siendo irónico.
 
Pero el objetivo principal del juego es, eso está claro, el fanservice. Y eso lo tiene, en abundancia y de calidad. Los escenarios pueden pecar algo de simples, pero tienen sus detallitos y en general harán esbozar una sonrisa al jugador. Los enemigos masillas son también muy identificables, en los objetos tenemos items que ya sabemos usar antes de recogerlos. La música es un remix guitarrero de los clásicos de la saga y suena muy bien (aunque he echado en falta una reinterpretación del tema del Valle Gerudo, uno de mis favoritos de la serie). Encontramos eventos como Bombonchus gigantes que avanzan hacia nuestros bastiones, el ataque de los cuccos o la caída de la luna de Majora. Tenemos monstruos como Dodongos o Ghoma. Y luego, naturalmente está el casting de personajes, que es lo que verdaderamente importa en un juego como este. Los personajes controlables son: Link, Impa, Sheik, Zelda, Ganon, Darunia, Ruto, Midna, Zant, Maripola, Fay, Grahim y un personaje nuevo llamado Lana. Una actualización del juego incluye a los tres villanos principales.
La elección de personajes es algo
 discutible. La preponderancia
de féminas es ridícula.

No son demasiados personajes, pero algunos de ellos tienen varias armas y el elegir una u otra cambia por completo al personaje, con lo que tendríamos unas veinte formas de afrontar el juego. Conociendo esta franquicia me esperaba algo peor, un juego que se notara premeditadamente falto de contenido para justificar así después su secuela. Sin embargo, sintiendo que se han dejado a Skull Kid y algún que otro personaje para el DLC, pensando que quizás de alguna forma podrían haber metido escenarios de juegos de estética no realista, no tengo la sensación de que sea un juego corto o recortado. 
Tecnicamente cumple, aunque sufre mucho en el modo de dos jugadores, donde encuentro el único defecto serio del juego pues parece como si el juego se ejecutara dos veces y -aunque es tan correcto como lógico que un jugador juegue en la televisión y otro en el mando- es ridículo que el número de enemigos para cada uno de ellos se reduzca tan drasticamente como lo hace. No tiene cooperativo online, algo que supongo que guardarán para una hipotética segunda parte.

¿Recomendable? Es un musou, y no es un género que guste a todo el mundo. Pero a mi me ha divertido mucho el juego, y estoy seguro de que continuará haciéndolo durante los propios meses. El poder acabar con hordas de enemigos con Zelda, el poder volver a controlar a Midna o el poder manejar a Ganondorf es algo que creo que todos los fans de la serie queríamos. Recomendaría a cualquier profano en el género probarlo antes, pero para cualquier otro que tenga experiencia en el género y que sea fan además de la serie lo considero casi un imprescindible.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay "cierto público" que seguramente esperaban ansioso jugar con maripola XD
El juego está muy bien es un experimento muy interesante poner personajes de zelda en un juego de accion dinamico eso si la falta de voces en escenas cinematograficas y el uso de cajas de textos sigue viendose muy anticuado.

smith-corona dijo...

Me lo compro, no me lo compro, me lo compro, no me lo compro... Y hasta aqui mi opinion sobre el juego

El fanservice me tienta, pero el estilo de juego no.

Anónimo dijo...

A mi que no aparezca Tingle me parece un fallo muy grande XD.

Darkking91 dijo...

es Zelda, sin cajas de texto perdería puntos.

Anonimo2 dijo...

Eres un freak, entre el libro de hyrule y esto... solo te falta el juego de practica de tiro con arco para el set completo xd pues eso, primer comentario que te pongo, un saludo (abrazo?) muy fuerte, que se entretiene un monton de gente con tus reseñas

Bassdrum D. Txema dijo...

La WiiU es una de las mejores compras que se pueden hacer en las navidades. Aparte de este, Smash Bros, el veterano ZombiU y cualquier IP de Nintendo de lo ya disponible y las que llegaran el año que viene. Enorme catalogo.
Hacer este Zelda musou ha sido una gran idea. Quiero pillarmelo pronto junto a la consola

Bassdrum D. Txema dijo...

Posdata: se me apareció la virgen (y no me refiero a sasha grey) y en una tienda de segunda mano pillé el Zelda de prwctica de tiro por 4€. Y por ebay el periferico. Como mola hacer el cabron con ese juego.

Anonimatus dijo...

Parece mentira que la Wii U al final esté acabando por tener un catálogo mejor que la One o la PS4 pese a tener menos potencia mucho menos apoyo por parte de los principales desarrolladores.

Deberían incluir a Tingle sólo para poder darle de palos.

eter dijo...

Anónimo (i), lo mismo me estoy haciendo viejo pero... ¿quién demonios quería jugar con Maripola?

smith-corona, si no te gustan los musous... tengo que recomendarte que no te lo compres. Se disfruta mucho por el fanservice y tiene alguna que otra cosa de Zelda en su desarrollo.... pero ante y sobre todo es un matamata masivo.

Anónimo (ii), si hubiera solo 5 personajes quizás no tendría hueco, pero ya con 10 o más su ausencia es imperdonable.

Darkking91, sí, pero no siendo yo un defensor de las voces, también tengo que decir que en ocasiones se agradecerían cuando estas contra decenas de enemigos y se te pasa un texto

Anonimo2, el libro fue un capricho... pero este juego tengo que decir que esta muy bien, es un spin-off muy divertido de la serie.

Bassdrum D. Txema, el problema de la WiiU es el futuro, que sabes que solo cuentas con Nintendo... dicho lo cual, decirte que te has dejado en la lista el Bayonetta, que es una auténtica joya.

Anonimatus, yap, pero eso es ahora, dentro de 5 años esas consolas habrán recibido decenas de grandes juegos de thirds parties que la consolilla de Ninty ni olerá.

Sparrow dijo...

La marca Zelda vende sola, al igual que Donkey y Mario. Esas propiedades intelectuales son uno de los mayores activos de Nintendo. Pero no tenemos que olvidar que con el mando tipo Xbox se pueden echar partidas muy dignas a los Call of Duty disponibles en Nintendo (que nadie los obvie) y -éste con el valor añadido del pad- el pedazo Batman Arkham. Imprescindible.

eter dijo...

Yo tengo que decir que he acabado siendo nintendero en el peor de los sentidos... los juegos thirds, me llaman muy poco.
Los Call of Duty no me gustan demasiado, y soy un jugador que apenas usa el online (MK 8 no es la excepción). Y con Batman me echaron para atrás ciertas quejas en webs sobre su optimización y, ¿por que no decirlo? es escuchar cada dos por tres a las compañías decir que no iban a sacar los DLCs o los parches, o lo que sea... si una compañía me trata como un usuario de segunda, no va a ser nunca tampoco mi primera opción.