lunes, noviembre 10, 2014

Si conocemos la historia es para no volver a repetirla

Sengoku Basara: Judge End

Mi historia con esta franquicia es curiosa. A pesar de que no compré el tercer juego en Wii, es una saga que siempre me ha llamado la atención. No me disgustan los juegos de acción masiva de este tipo, y el diseño de personajes de la serie es tan absurdo y alocado que no puede dejar de gustarme. Ahora bien, los animes... son muy malos. Y lo peor de todo es que lo sé, y me autoconvenzo para continuar viéndolos. 
La primera parte era normalita, nada del otro mundo pero era simpática y sus personajes atesoraban un gran carisma. La segunda parte ya comenzaba a mostrar un serio problema de acumulación de personajes y desarrollo errático, era ya un mal anime. En esta tercera entrega todos los problemas se han multiplicado, y me ha costado bastante terminar de verla, y si lo he hecho no ha sido por otro motivo que no fuera cabezonería.
La serie se enfoca hacia Sekigahara, la batalla que unificó Japón. El problema es que mientras la historia pone como protagonistas a Ishida y Tokuwaga, la serie quiere seguir dando protagonismo a Sanada y Date, que son los personajes icónicos de la franquicia. Ello se traduce en que tenemos cuatro grandes protagonistas, cada uno con sus secundarios de turno... más alguno más que va por libre como Chousokabe o Saika, y tramas enteras como la de Nobunaga. Es, sencillamente, demasiado. Hay una regla narrativa no escrita del cine que dice que en una película no puede haber más de 9 personajes importantes, aunando protagonistas, antagonistas y secundarios importantes. La suscribo. Pero Sengoku Basara 3 no, y al no hacerlo demuestra su validez. Hay demasiados protagonistas y la acción salta de uno a otro freneticamente. Un jugador de la serie de videojuegos lo comprenderá, pero un espectador no versado con ella no empatizará en absoluto con tantos personajes a los que les sucede tanto y tan deprisa. Sencillamente la serie sobrepasa el umbral de retentiva que una persona normal puede tener, y al ser el argumento y el desarrollo una absoluta chorrada tampoco se incita al espectador a que este atento en espera de ver algo grande en el futuro que se cimente sobre el confuso escenario que está viendo.
Otro problema es la evidente falta de medios o desgana del producto. Su guión está poco cuidado, podría justificarse porque sencillamente difícil o imposible adaptar un musou con docenas de personajes con historias propias cada uno de ellos. Pero uno ve que no es el caso. La historia podría adaptarse, con ingenio y sacrificios, si se quisiera. Pero no hay intención. Al ver la serie uno ve una evidente falta de medios. La animación no es mala, es lo siguiente. Planos estáticos, animaciones pobres, composiciones manidas y recursos cutres para llenar minutos de metraje usando el mínimo posible de recursos. La serie querría aprovechar el tirón de los videojuegos, pero en su primera entrega -aunque solo fuera por la novedad- se notaba cierto mimo, cierto afan de reciprocidad y, al igual que se quería acercar a los videojugadores al anime, se quería acercar a los espectadores de anime a la franquicia. En esta entrega, torpemente montada y guionizada, escasamente cuidada y producida, todo parece un simple afán por sacar a los seguidores de la saga unos pocos euros.
Para nada, un anime recomendable, y espero acordarme de ello yo mismo cuando alguna vez anuncien una nueva temporada o unas OVAs.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Basura.

Bassdrum D. Txema dijo...

A mi el musou me agota pero el SB Samurai Heroes de PS3 me gustó muchisimo. Me gustan los personajes, la ambientacion y el hecho de ir conquistando Japón. Para mi gusto, mejor que Dynasty Warriors, Dynasty Warriors Gundam 2 y One Piece Pirate Warriors

eter dijo...

Anónimo, bueno, yo quería explayarme un poco más en la reseña... pero bueno, tengo que decir que tu réplica resume a la perfección la serie.

Bassdrum D. Txema, yo los pocos musou que he probado son "de series", así que no puedo hablar mucho. Lo que tengo entendido de los juegos puros del género es eso, que son mucho más variados y ricos argumentalmente (dentro de unos parámetros bastante limitados, claro)

Setzer dijo...

Es bastante peor que las 2 primeras. Se nota que está muy orientada a los que han jugado el SB3 y por ello meten algunos personajes para hacer el cameo y apenas los aprovechan (como el preso o los religiosos. Hay algún personaje que sobra, como el amiguete ese inventado de Tokugawa que no pinta nada en la historia. Además, como dices, ya cansa tanto Date vs Yukimura.

Muy notable además la ausencia de Norio, aunque al menos lo compensan con el debut animado de Tsuruhime y Saika, que por alguna razón se perdieron la película.

eter dijo...

Saika mola porque es la definición de carisma, y Tsuruhime es un puntazo con sus chorradas... por desgracia todo lo que se sale de ellas son aportaciones bastante mediocres al reparto. Lo del preso, como dices, es bastante absurdo, y como él hay varios porque la trama del pirata y su enemigo altivo siempre ha sido bastante floja.
Y luego, los dos grandes protagonistas, no tienen carisma alguno. Tokugawa es un hipócrita idealista y desde el principio su plan de "vínculos" es ridículo. Ishida es tan "loco vengativo" que no le importa a nadie. Con lo cual verdaderamente en la batalla final al espectador le importa poco lo que pase... sospechando también mucho que al final no morira nadie y que acabaran reconcilíandose.

Jhon Kei dijo...

Había visto las dos primeras series y la película, así como también jugado a varias entregas de PS2.

Y tenía ánimos de darle una oportunidad para ver qué roles tendrían los personajes de la entrega de PS3, pero ya con tanta unanimidad en los comentarios con lo mala que fue la serie se me esfumaron las ganas de verla (aparte de que el final deus ex machina de la segunda también condena a la franquicia en sí).

eter dijo...

A mi esta tercera temporada se me hizo muy larga... la vi por pura cabezonería, por haber visto antes las anteriores.
Pero es una serie francamente mala.

Es curioso, creo que con juegos de este tipo lo que mejor funcionarían serían OVAs sencillas y cómicas basadas en algún personaje, tipo "un dia en la vida de Yukimura" con el ninja y el maestro por ahí.

Anónimo dijo...

A mi los primeros capítulos tampoco me gustaron, pero como había añadido la serie a MyAnimeList la termine por que no me gusta dejarlas a medias, pero debio pillarme en un buen día por que la segunda parte la disfrute, aunque eso no le quita sus defectos. Eso si, el anime de Samurai Warriors que empieza en enero no lo veo ni loco.

Y sobre el juego lo compre una vez barato y se ha quedado en mi cada vez mas preocupante pila de juegos pendientes.

eter dijo...

Yo lo poco que he podido ver del juego me ha gustado, pero vamos, la franquicia animada ha ido de mal a muy, muy peor.

pd: No sabía lo de un anime de Samurai Warriors, pero desde luego no tengo muchas ganas de verla ahora mismo XD