viernes, marzo 20, 2015

For your consideration

Shigatsu wa kimi no uso

Cada personita es... cada personita. No todos tenemos los mismos gustos y eso es algo maravilloso, así que voy a ser un poco la nota discordante de internet y criticaré este anime que tanto parece gustar a todo el mundo. No diré que es un mal anime, no me lo parece, pero tampoco diré que es un buen anime... y siendo un poco demagogo diré que me parece lo mismo que esa maravilla infravalorada que responde al nombre de Rail Wars (ver reseña). Obviamente exagero con esta última comparación, aunque sólo sea por niveles de producción está claro que "Shigatsu" es una mejor serie... pero la base es la misma. Ambos son dos animes fanserviceros. 
Llegado un punto, alcaza el nivel de la madre de Wakana (ver reseña)
El fanservice no es sólo sangre y tetas, eso es fanservice para el espectador más vergonzoso de Akihabara. Particularmente medio tolero ese género dentro de unos límites, sabes que estas viendo mierda, pero es una mierda entretenida que no engaña a nadie. Es como una película de acción de los 80, un placer culpable. 
Ahora bien, puede haber fanservice intelectual, y eso es lo que es esta serie. Hay una expresión cinéfila: "apesta a Oscar". Se emplea para las películas diseñadas para ganar un Oscar y que parece que más que contar una historia quieren contarla de una forma en concreto, cubriendo los aspectos que tradicionalmente premia Hollywood (películas autobiográficas, drama con enfermedad, niños, producción de los Weinstein, etc, etc). Y no son películas bien vistas por muchos espectadores, entre los cuales me encuentro. Son películas extremadamente conservadoras que no corren riesgos y van a por lo seguro, a por el drama fácil y convencional. "Shigatsu wa kimi no uso" es eso, un drama superlativo desde el primer momento, y por eso precisamente falla para mí como serie.
Los referentes más claros a la hora ver esta serie serían Honey and clover y Nodame Cantabile, por la mezcla de drama y comedia de la primera, e idem de la segunda, aunque en este caso el parecido más obvio viene dado por la temática musical (ver reseña), sin embargo los protagonistas de aquellas series eran estudiantes de universidad y adultos, y aquí tenemos adolescentes. En aquellas series no todo salía como querían los protagonistas, pero el drama era "humano", no había verdaderas grandes tragedias y eso reforzaba la humanidad del elenco principal. En Shigatsu hay drama, drama superlativo con muertes y traumas, y lo comprendería hasta cierto punto si se empleara como metáfora de la juventud y demás, pero no me parece el caso. Los protagonistas de Shigatsu se muestran además demasiado adultos en ocasiones. El mangaka autor de la obra ya había hecho un par de obras antes de esta serie, pero tengo la sensación de que me encuentro ante una opera prima a la que le falta contención; malo por parte del autor, pero peor por parte del editor.
Shigatsu es demasiado dramática, tanto que llegado un punto satura y ya no la crees. Y además es tramposa, usando herramientas dramáticas fáciles como las muertes y huyendo de los verdaderos problemas (todo el tratamiento del tema de la madre de Kousei es terriblemente cobarde). Un uso excesivo del simbolismo y una tendencia excesiva al dramatismo son lo peor de esta serie, ademas de un ritmo irregular que tiende a eternizar algunos momentos. 
De lejos, lo mejor de la serie
Cuando se aleja de estos puntos y es más ligera es cuando funciona mejor (mi arco favorito sería el de Nagi, cuando es casi una saga de relleno). Los personajes son simpáticos y funcionan bien, y la comedia entre ellos es magnífica. La paleta de colores pastel es muy agradable y la animación es una delicia. Las secuencias de música clásica son menos de las que me gustaría, pero son una absoluta gozada.
En resumen. ¿Recomendable? Si y no. No es una mala serie, ni mucho menos, pero la serie está tan convencida de si misma que eso juega en su contra. Con contención y modestia habríamos tenido una serie memorable, pero en su lugar tenemos un anime pretencioso en demasía.

24 comentarios:

nvsmp dijo...

He estado desconectado de todo como un... topo, así que ni idea que tanto gustaba o no esta serie, pero desde los primeros capítulos que la llegué a odiar, oyes. Al principio como músico que soy, que la serie me hace sospechar que el que la escribió es un frustrado a lo Hitler que no entendió nada de lo que le trató de enseñar su profesor de infancia en el piano quizás y ahora celebra sus ideas palurdas (esa rubia, una sabionda del demonio). Luego vino el dramilla empalagado con idiotez y no pude más con la serie.
"Sin embargo los protagonistas de aquellas series eran estudiantes de universidad y adultos, y aquí tenemos adolescentes. En aquellas series no todo salía como querían los protagonistas, pero el drama era "humano"" Adoro Nodame Cantabile.

Unknown dijo...

Hombre, ¡Por fin leo una opinión diferente! Porque la ponen por ahí de obra maestra y… NO.
Yo aguante… no sé, serían 4 episodios o así, y es que no pude ver más. Todo ese dramón lacrimógeno… puaj. Es que no puedo con el melodrama barato, cantaba a la legua que lo único que querían era hacer llorar al espectador costase lo que costase.
Todavía no entiendo el éxito que tiene, aunque imagino que estará más ligado al público adolescente (espero).
En fin, un anime de esos que lo petan y que nunca entenderé porqué (me recordó bastante a Anohana, aunque a mi Anohana me gustó lo suficiente para terminarla, pero el melodrama es parecido…)

Anónimo dijo...

uuuuy! pues ha sido un movimiento arriesgado en especial por el hecho de que fue todo un exito tanto aqui como en japon ciertamente solo por la animacion y la musica es un anime destacable, pero el problema especificamente esta en la propia historia y su intencion la cual entre varias cosas me ha parecido enormemente predecible :/

Anónimo dijo...

Interesante punto de vista, de momento no he visto el anime ni leído el manga, pero tengo cierto interés por saber cómo es ya que o es puesta en un altar o catapultada al infierno XD
Eso sí, me encanta leer reseñas de todo tipo, así no sabré que me parecerá =)

erGuiri dijo...

Este anime era PESADO. Por dios, creo que cabe en una película. Recuerdo un mes en el que no salían de una sala de concursos.

Y lo que dices de fanservice.. EYECANDY: 100/100 Verlo efectivamente es como comer gominolas por los ojos.

Y sobre el final.. LOOOOL.. la verdad es que no me lo esperaba! También es verdad que me esperaba otra cosa de la serie, un nodame cantábile con gente más joven, no me esperaba el super dramón.

Yo sólo le recomendaría esta serie a alguien que yo sepa seguro que le pueda interesar.

eter dijo...

nvsmp, uff, es que si eres músico no quiero imaginarme como te tienen que sentar todas esas tonterias del colorido y la pasión de la interpretación, absurdamente exageradas en la serie.

Magrat Ajostiernos, coincidía punto con punto contigo... hasta que te has metido con Anohana XD. Cierto que abusa algo del drama, pero hay es comprensible porque hay si que hay un drama de verdad con muerte y los protagonistas no saben como llevarlo.

Anónimo, la historia es previsible... para mal, porque solo con no haber destrozado el personaje de la madre la serie podría haber sido mucho mejor.

Luar, es uno de esos animes... que depende del día que tengas te pueden gustar o los puedes odiar XD.

erGuiri, ja ja ja, a mi hermano le desesperaba su lentitud. lo mejor era en los concursos, conforme veías el capítulos notabas que estaban haciendo tiempo para tocar la primera nota justo al final a modo de cliffhanger.
Yo el final me lo esperaba por los flags ridículos que de vez en cuando soltaban (cuando dice la profesora que el tio solo crece como pianista con el sufrimiento), pero vamos, la alternativa era mucho peor.

Joseph dijo...

Yo no la pongo tan bajo, pero de la misma manera tampoco estoy de acuerdo con casi todo el mundo que la alaba.

Básicamente por lo mismo: Muy pretenciosa y carente de un ritmo acorde para su correcto desarrollo. Me recuerda a esa serie sobre la cuál despotrico tanto llamada Puella Magi Madoka Magica, aunque Shigatsu me parece mucho mejor a pesar de no ser comparables en género. Ambas series tienen el drama distribuido de una forma pesada, en general.

Es exagerada. Demasiado para incluso lo que quiere ser. El manga una vez leída le mitad... Mejor, pero sigue siendo su propio mundo. Soy más partidario de que acercándose a Nodame Contabile hubiera sido mejor aunque sin dejar de ser ella misma.

leopar dijo...

A mí en lo general me gustó, aunque de eso a considerarla obra maestra hay un gran trecho.

Me gustaron los guiños constantes a "Nodame", pero siento que llevaron el drama al extremo. Aún así se deja ver y se disfrutan los momentos musicales, a pesar de ser breves.

Yo sí la recomendaría, pero con su granito de sal, y avisando al posible espectador que no espere demasiado de la serie.

eter dijo...

Joseph, la reseña me ha salido muy negativa... pero mi idea es que es una serie normal y corriente, lastrada por su pretenciosidad. Pero es entretenida y divertida de ver -a pesar de su ritmo-. No es especialmente recomendable, pero tampoco es una serie de la que haya que huir.

leopar, los momentos musicales eran muy buenos, quitando alguna "coloración" cansina era una gozada ver esa música con esa animación (el dueto inicial a piano y violín es una gozada)

Belldandy dijo...

Ya he visto el último capítulo y puedo presumir de no haber llorado. Ni una lagrimita. Cuanto menos aparecía Kaori en la serie, a pesar de ser la que le daba la salsa, mejor era. Supongo que por eso no me ha dado pena. En fin, voy a empezar con la reseña y a ver qué sale. Normalmente, mientras las escribo, debato conmigo misma, así que no sé muy bien cómo saldrá XD.

eter dijo...

Yo no voy a decir que lo he celebrado... pero no era muy fan de Kaori XD.
Además... creo que les ha quedado bastante cutre, porque la muerte offscreen en el manga con el final del recital puede medio intuirse, pero en anime, sin el salto de páginas queda bastante cutrecillo.

Curiosamente casi a continuación me vi el de Shirobako de esta semana, y siendo una serie mucho más sencilla en su dramatismo, emociona muchísimo más.

Kururin dijo...

Van a sacar el manga en pocos días, me llamó la atención por un momento pero paso. Los dramones artificiosos son lo putito peor.

Esto me recuerda a algo, ¿por qué la gente ensalza tanto los animes trágicos estos basados en hentai? Este no es el caso, pero series como Kanon, Air y muchas así, que salen un montón de tías con pérdida de memoria, traumas, maltratos...simples excusas para pasar por el lecho del prota. Y ni eso, porque hay que quitar el sepso para adaptarlo a TV. Pero nada, son obras maestras y uno no es capaz de apreciarlo...

eter dijo...

Hombre, algunas de esas historias son bastante decentes... y piensa que sencillamente muchas veces tienen que meter esas escenas porque es lo que vende.
Precisamente ahora estoy jugando al Fate Stay Night... y la historia puede estar mejor o peor pero esta trabajada... pero cada 10 horas te meten una escena de cama absolutamente vergonzosa que no pega con nada XD.

Creo que la unica serie de este tipo que he visto que justifica esas escenas es Kimi Ga Nozomu Eien, pero esa serie son palabras mayores.

Joseph dijo...

@Kuririn Que estén basados en Visual Novels con porno no significa nada, ya que muchas suelen tener su propia versión All Ages en consola debido a que el porno es totalmente irrelevante, y muchas compañías que ya no se centran en el porno como Key y Type-Moon empezaron así para simplemente ganar fama.

Hay VN muy muy buenas con o sin folleteo, como G-Senjou no Maou o la prima de los mechas de Kimi ga Nozomu Eien: Muv Luv Alternative (aunque Muv Luv sea mojoncete). Historias magistralmente planteadas como Ever17 o Little Busters!, e incluso dramas ciertamente oscuros como la saga Grisaia o todas las pajas mentales sin heroínas en las que centrarte como los Zero Escape, Steins;Gate y las fascinantes When they Cry.

Pocas adaptaciones son pasables, ya que al ser obras extensas no logran seguir un buen ritmo, mezclan cosas o ni no tienen idea alguna de captar el planteamiento en general. Por lo que yo he visto las adaptciones correctas son Steins;Gate, Kanon, el anime de Unlimited Blade Works, parcialmente Higurashi y alguna más.

En general sí, la gente a casi cualquier dramilla le pone notaza si les convence, pero las VN tienen una gran planeación en sus historias para enlazar medianamente las rutas en el conjunto (aunque no sea partidario de la enormemente sobrevalorada Clannad).

eter dijo...

Poco que añadir.

Yo, como siempre, ensalzare Tsukihime... que es ese anime que no existe según los fans de la VN pero que a mi me parece una maravilla cinematográfica.

pd: Grisaia si es guarrilla ¿no?

pd2: Higurashi es una joya... pero me tira para atrás para leerla su extensión, como con Umineko.

Joseph dijo...

Sí, Grisaia es guarrilla... Hay porno de casi todas la tías que aparecen en la saga y algunas random.

Higurashi es larga... Y se nota más su duración al tener un apartado técnico mediocre además de no haber parche de voces. Umineko, que es más larga (la sefunda VN más larga que hay), pero hay parche con todo lo del remake de PS3 y la banda sonora es una gozada. Y se agradece lo fascinante que es con toda su filosofía de novelas de misterio entre las leyes de Knox y el cómo contacta con el lector.

Jesús T. chusetto dijo...

#TEAMNAGI Ahí te he visto, macho, por fin alguien que me comprende xD

A mi me pegan por decir que el manga le da mil vueltas que el anime. Tienen la misma trama y tal, pero el manga me da otra sensación, como que me trasmite algo sin necesidad de escuchar la música.

Además, en el anime recortan partes que es para matarlos. No grandes tramos, sino cosas concretas que hacen al anime algo menos de lo que es el manga.

eter dijo...

Joseph, a Higurashi le tengo muchas ganas (y a Umineko también, porque al parecer el anime es un insulto), pero me tira para atrás mucho la extensión.

Jesús T. chusetto, Nagi mola, se come la pantalla en los pocos minutos que tiene, y son los mejores momentos de la serie, con un tono más ligero y divertido, y con un drama menos exagerado.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado a pesar de los defectos, quizá por que no estoy acostumbrado a ver series de este tipo.

eter dijo...

Mala no es, pero creo que podría ser bastante mejor si fuera más ligera.

Lechu dijo...

Este anime necesitaba más música, más secundarios, más historias paralelas, un triángulo amoroso fuerte, desarrollar la rivalidad de Kôsei con Aiza y Emi, más Nagi, menos drama...

Aún así, con todas esas pegas a mí me ha parecido perfecta, de lo mejor de 2014. Los personajes son adorables y ni me ha parecido lenta ni arrítmica. Aunque era de prever que el final sería muy amargo se ha sabido llevar con mucha dulzura y ternura.

Eso sí, con solo el primer tomo sé que el manga le da mil patadas al anime.

eter dijo...

Lenta si que era, y en el peor sentido posible, que muchas veces se notaba que la serie frenaba o aceleraba su ritmo según le convenía para cerrar con el cliffhanger de turno

Ray Reynolds dijo...

Recién he acabo de verla y pues uno de los animes más atroces que he conocido en años recientes. El drama es excesivamente manipulador con una sutileza completamente negativa. El anime es ofensivo en la forma en que tratan el trastorno post traumático y sus personajes femeninos son erráticos, lo que me hace pensar que el autor de la obra no sabe como se comportan las personas (o es que en japon son asi de retorcidos moralmente). Pero el clavo en el ataúd para mi es la disonancia del mensaje y lo que muestra, ya que si legítimamente quieres que el prota supere su trauma, pero luego que la misma chica que lo ayuda lo golpee solamente para generar una escena de "comedia" no sólo son errores de dirección sino también del contenido.

Es de esos casos donde un material deficiente obtiene una adaptación magistral que sin la música y la animación no seria ni la mitad de ser lo bien reconocido a diferencia de piano no mori que con esos dedos en cgi lo sepultaron. Y lo mismo que el isekai de la librera cuyos pobres valores técnicos termino siendo ignorado o apaleado por muchos críticos pese a ser tener una historia totalmente distinta de otras historias de mismo tipo.

eter dijo...

Todavía me duele lo fan que Oda parece ser de esta historia XD

Pero a mi me resulta tan manipuladora y de drama predecible que me cargaba mucho, y sencillamente con la pareja protagonista. Como dices, una pena el pedazo de animación que se gastaba. Yo con Piano no Mori no pude, se notaba terriblemente barata y no dudo que si gastaron poco en animación gastarían menos aún en guión.