viernes, marzo 06, 2015

Vaughn, Matthew Vaughn

A falta de ver Layer Cake...

Stardust
Kick-ass
X-men: first class

y ahora

Kingsmen

El tandem Matthew Vaughn y su guionista Jane Goldman me parece, sin lugar a dudas, uno de los valores más seguros del cine de los últimos años. Sus películas son dinámicas, variadas e inteligentes. Sus películas no podían pertenecer a géneros más distintos, y aún así se notan surgidas de las mismas mentes.
Kingsmen se suma al pequeño listado de joyas de Vaughn, tocando esta vez parodiar el mundo de los agentes secretos. No agentes como Jack Bauer o Jason Bourne. Kingsmen es años 60. Es una parodia y a la vez un homenaje de aquellas películas de Bond originales en las que un megavillano amenazaba al mundo con un plan absurdo y 007 debía de derrotarlo sin que eso interfiriera en ese trabajo principal que tenía de tirarse a todas las tías que encontrase en su camino. Eso es Kingsmen. Tenemos a Colin Firth, vestido siempre de impecable traje, convertido en un típico british gentlemen con muchos gadgets a su disposición. Colin Firth reclutará al hijo de un camarada caído y, mientras vemos como este se forja como superagente secreto, se enfrentara a un colorido Samuel L Jackson que encarna al típico loco que quiere destruir el mundo.
La película tiene persecuciones, tiene chicas, tiene esbirros, tiene gadgets y -con la excepción de una misoginia galopante- tiene todo lo que uno espera del disparatado y surreal cine de espías de los 60. Pero a todo ello le añade el toque de su director. Un  director excepcionalmente dotado para la violencia más alegre y visualmente potente, que se marca escenas brutales y espectaculares a la par que divertidas y musicales. Un director que sabe hacer actuar a sus actores, aunque aquí es injusto no mencionar al prota, que consigue aguantar el tipo ante Caine o Strong y una dupla Firth-Jackson absolutamente antológica. Un director que se marca unos guiones con unas dobles lecturas muy sugerentes y unas primeras lecturas que desarrollan trama y personajes sin resultar insultantes. Un director que controla el tempo de la película a la perfección, sabiendo insertar pequeñas escenas de acción y humor. Un director que incluso usa a Mark Hamill.
El único defecto que le pondría a la película es que no termina de funcionar del todo bien la trama de la madre del prota, pero por lo demás... una muy correcta y divertida película que homenajea un cine que ya ha quedado atrás y que tenía un encanto muy particular.

7 comentarios:

KouMugetsu dijo...

Las caras de la gente (la mía incluida) cuando pasa lo de la iglesia... es algo que no había vivido nunca en una sala de cine. Muy grande. A mi me enamoró esta película n-n

Yer dijo...

La tengo pendiente, no espero mucho de ella, pero con que me entretenga creo que me vale.

Pennywise dijo...

La he visto esta tarde, sin duda muy entretenida y como bien dices el prota aguanta muy bien el tipo(¿soy yo o las gafas le hacen parecer cabezón?).

Colin Firth derrocha carisma el cabrón pero Strong está muy bien y aparte de la escena de la iglesia, la de "ciertas explosiones" es para aplaudir.

Yo solo quiero 2 cosas: secuela ya y volver a verla de nuevo.

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero esta basada en un comic que no me gusto demasiado así que no tenia mucho interés, pero ha tenido muy buenas criticas así que le daré una oportunidad cuando pueda, ademas no sabia que había sido el director de Stardust, película que me encanto.

eter dijo...

KouMugetsu, es que la escena de la iglesia te deja roto ya con su comienzo, y a partir de ahí... la locura XD.

Yer_Wells, tiene sus dobles sentidos si quieres buscarselos, pero vamos, lo principal de la película es que entretenida lo es un rato.

Pennywise, el prota, al que yo le veo parecido a Joseph Gordon-Hewitt aguanta frente a todos los monstruos que tiene delante.
El resto, vamos, es que están en una película de Bond, tienen que haber disfrutado lo que no está escrito con sus papeles.

Anónimo, en Kick-ass por lo que tengo entendido se tomó algunas licencias, así que presupongo que aquí habrá hecho lo mismo... pero si no te gustó mucho el comic no te recomendaría la película, supongo que serán muy parecidos.

erGuiri dijo...

Creo que esta va a ir a mi lista de "Esperaré a que la saque YTS"

eter dijo...

Me hago viejo y no estoy al día... no se que significa lo que has puesto XD