domingo, junio 14, 2015

Allí de donde ninguna serie ha regresado

Fecha estelar, la que sea. La capitana Kathryn Janeway recibe la misión de perseguir a varios maquis en las Tierras baldías capitaneando la Voyager, una nueva nave de la Federación. El problema es que, a mitad de la persecución, cazador y presa son transportados por una de las clásicas entidades todopoderosas del universo trekkie al otro lado de la galaxia. Así pues, los tripulantes de la Federación y los maquis se ven obligados a colaborar en un homérico viaje de retorno de 70 años a través de un espacio desconocido en el que no tienen amigos pero en el que no faltan enemigos...

Star Trek Voyager

Llegado un momento "La nueva generación" (ver reseña) comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento, y puesto que Deep Space Nine era una serie extraña dentro de la franquicia que investigaba más la condición humana que el espacio (ver reseña), los dueños de la franquicia del viaje hacia las estrellas comenzaron a pensar en un relevo de los viajes de Picard. Con DS9 no había un verdadero viaje, así que se intentaba que la serie volviera a sus orígenes, con una aventura distinta cada semana.
El problema es que el formato estaba ya bastante agotado y el grifo de las ideas de los guionistas se había secado. Hay, por supuesto, grandes episodios y grandes capítulos en esta serie, pero desde que he comenzado a ver series de Star Trek esta es la primera que en mi opinión no ha superado a sus predecesoras (o no ha estado al menos a la altura).
El problema radica en la concepción misma de la serie. Al no haber Federación, al estar la Voyager perdida en el cuadrante Delta, tenía que estar todo muy bien diseñado desde el principio pues la serie no tenía mucho margen de maniobra. Y no es así. Sí, Tuvok es muy grande, como a cualquiera al que le pongas orejas puntiagudas y le obligues a mencionar la palabra "lógica" cada tres frases. Chakotai es muy carismático. Y "el Doctor" es sencillamente uno de los personajes más entrañables de todo el universo trekkie. Y Siete de Nueve es como personaje mucho mejor que todo lo que la serie destroza valiéndose de ella. Pero Harry es el personaje más plano de la franquicia. Neelix pinta poco o nada y su presencia en la serie llegado un momento es ridícula. Tom no es un mal personaje, pero tampoco es ninguna maravilla. B'elana tiene su gracia algunos episodios, pero no es un personaje bien aprovechado. Y la capitana... sencillamente me parece un personaje mal definido que en unos episodios parece querer ser Picard para en el siguiente pasar a ser Kirk o Sisko.
Hay una figura en este tipo de series muy importante: el showrunner. En Voyager no parece existir. Un showrunner define una serie, es el que marca el rumbo de esta, el que se encarga de darle coherencia a su desarrollo. En Voyager ese rumbo no existe. El desarrollo de los personajes es, como he comentado antes, errático en el mejor de los casos, Janeway es un personaje que no sabes por donde te va a salir en cada episodio y muchas de sus decisiones son contradictorias, parece que la primera directiva le importa un día si y otro no (Picard, Sisko y Kirk tenían algunos episodios extraños, pero eran pocos). El tratamiento del conflicto interno de B'elana con su parte klingom es raro. La serie considera al Doctor como una criatura viva cuando quiere. Neelix y Kes sencillamente no aportan nada especial a la serie en ningún momento, y con Siete ocurre lo contrario, es un personaje con el que los guionistas lo resuelven todo y que acaba siendo una carga para la serie por su desproporcionado peso en la historia. La sensación general es que es como si cada guión no tuviera nada que ver con los anteriores, y esto no sólo se limita al tratamiento individual de los personajes, también a las relaciones entre ellos (hay episodios de forja de amistad de personajes en la sexta temporada, cuando como muy tarde deberían de haber estado en la segunda, es ridículo... tanto como los romances improvisados que surgen de un día para otro). 
Los protagonistas de la historia. Y Neelix
La ausencia de una dirección clara podría haber funcionado en las series de Kirk o Picard, donde cada episodio era una aventura diferente. El problema es que Voyager quiere esa libertad, pero al mismo tiempo quiere tener una trama continuada... cuando le conviene. La serie tendría a priori un argumento muy interesante en la convivencia de los tripulantes de la Federación y los maquis, pero este conflicto a efectos prácticos no existe y todo se soluciona con los buenos ideales de la Federación, así mismo la serie ni siquiera explota bien el conflicto ocasionado de seguir estas directrices en una situaciones tan extremas. 
Este problema no sólo se ve en los personajes y en la propia aventura, también se puede ver en el cuadrante Delta. No hay enemigos carismáticos por la falta de continuidad de estos (obviemos la broma de los Carson), los Vidianos y los Hirógenos serían dos especies con grandes posibilidades pero la trama apenas les da oportunidades, otras razas como las de los basureros ni siquiera llegan a adquirir un estatus verdadero de enemigos. Un cartucho tan fuerte como la especie 8472 es destrozado en unos pocos episodios, y es mejor no hablar de como la serie destroza a los Borg.  
Tenemos pues una serie que intenta tener las virtudes de una serie episódica y una continuada, pero al querer abarcar ambos géneros acaba abrazando más los defectos de ambos formatos que sus virtudes. Es una serie con muchas posibilidades y con momentos absolutamente geniales... pero llegado un momento su potencial no ha sido explotado y comienza a jugar en su contra. Voyager es una oportunidad perdida. Podría ser mucho mejor de lo que realmente es.
Un ejemplo de esto es el final mismo de la serie, que escapa a cualquier lógica narrativa al no ser los héroes los protagonistas de su retorno al hogar, si no valerse de un gigantesco y trampoco Deux Ex Machina que desvirtua por completo las tribulaciones y el mensaje que la serie había mostrado hasta ese momento.
George Costanza como lider de una organización de pensadores intergalácticos
Técnicamente la serie podría haber envejecido mejor. Es una serie de finales de los 90, cuando la animación por ordenador estaba de moda, y la serie tiene algunos planos completamente digitales que en su día serían muy impactantes pero que ahora dan bastante pena (amen de que tiende a repetirlos para ahorrar costes). Este tipo de animación sigue funcionando bastante bien con las naves, pero con los personajes y los escenarios falla bastante y prefiero los clásicos escenarios de cartón piedra de la franquicia por muy pequeños que sean y el soberbio trabajo de los maquilladores.
El estilo narrativo es similar al de otras series de la franquicia, siendo bastante clásico normalmente pero teniendo algunos episodios absolutamente rompedores visual y narrativamente hablando.

Me ha quedado una reseña negativa, demasiado negativa. Voyager no es una serie tan mala como mis palabras pueden hacer creer, pero viniendo de donde viene no puedo evitar que me parezca una serie decepcionante. 

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Lo único que recuerdo de Voyager. Me hizo muchísima gracia:

https://www.youtube.com/watch?v=85O6HISsUTk

A mi me gustó más que DS9, probablemente porque me guste el género "semanal" y esperaba más acción de DS9. Poner a una rubia buenorra para salvar una serie es un golpe bajo, pero funcionó a la perfección. Era tan "blunt" (¿directa?) jajaja efectivamente es tal como dices que se apoyaron en ella. Aunque a mi me encantaba también Janeway, su voz era tan cautivadora, e imponía respeto. ¿Viste la serie en V.O?

Ojalá hubiese más series como Voyager. Últimamente está al cosa muy deprimente. Si la serie no la hace HBO o AMC (o Netflix, a veces) suelen ser una mierda [De esta temporada sólo me parece buena Mr. Robot tras ver el primero.. ya veremos q tal True Detective2]. Sense8 me defraudó, Dark Matter es una cutrez canadiense...bueno.. casi todo lo que produce SyFy es cutre. Ya no hay buenas series "espaciales". Es un género que murió con Stargate Universe. :'(

No sé si la has visto, pero como creo que te zampaste Star Trek, bueno, igual te queda Enterprise que no sé si recomendártela o no (Sólo las temporadas 3 y 4 sirven para algo) te recomendaría, desde luego "Babylon 5" y otra que está infravalorada: "Farscape". Eso sí, son ambas "cutres" en comparación con los valores acostumbrados de Star Trek.

Pennywise dijo...

Ugh, habré visto unos 10 episodios de Voyager "obligado". Me pareció soporífera y con unos personajes que eran la definición de acarismáticos.

Anonimatus dijo...

Veré unos cuantos a ver si me engancha o no. El problema de esta serie es que tiene que cargar con el tremendo legado de las series de Kirk y Pickard, sus respectivas tripulaciones y ser comparada con estas.

El Gato de la Toei dijo...

Soy muy fan de Galactica y Star Wars. Nunca me ha atraído Star Trek y sospecho que es por no haber visto la serie original sesentera. Qué gran época aquellos locos 60 con sus teorías futuristas, Perdidos en el Espacio y Star Trek. Si me animo a verla podré opinar con algo más de peso.

eter dijo...

erGuiri, 7 molaba, pero la serie no sabía manejarla y era demasiado Deux Ex Machine... por no hablar de que Janeway quedaba desdibujada a su lado con ese complejo de madre tan raro.
La he visto en español, con unas voces bastante malillas. Me habría gustado verla en VOS pero suelo ver estas series con mi hermano y su inglés es casi inexiste (y a mi en ocasiones también me da mucha pereza leer subtitulos, dicho sea de paso).
A mi esta me ha gustado mucho menos que DS9, que me sorprendió muy gratamente. El formato semanal no me disgusta, pero en esta serie se nota demasiado agotado ya, y hay ocasiones en las que se nota demasiado forzado o sencillamente les hace desaprovechar grandes posibilidades.
Enterprise es la que me queda, solo he visto el piloto. Me parece un poco rara de primeras, no comparte "la fotografía" de las series anteriores y se nota demasiado que pretende ser moderna.
Babylon 5, sobre todo, la tengo pendiente y la veré una vez finiquite la franquicia. Farscape no me llama tanto, adoraba a Claudia Black en Stargate, pero se me hace raro que tanto ella como el forzado sustituto de Richard Dean Anderson estén en esta.

Pennywise, lo de los personajes es curioso, tiene alguno como el Doctor memorable... pero luego se plantea sostener la serie con puntales como el alferez asiático o el alienígena cocinero que son incapaces de suscitar el mínimo de interés.

Anonimatus, es una pesada carga, y la serie esta demasiado cercana a La Nueva Generación... sencillamente no dejaron "barbechar" a los guionistas.

El Gato de la Toei, Star Trek está mucho más cerca de Gallactica que de Star Wars. La serie original es muy pulp, pero al margen de ello, también muy buena, con los grandes debates y cuestiones de la ciencia ficción presentes desde el principio. Es una serie que se ve con una sonrisa por el cartón piedra, pero que sorprende por la calidad de sus guiones y la inteligencia y valentía de sus argumentaciones.